¿Qué es el calendario lunar? O cómo la luna influye en nuestra vida | Horoscopomagico.com

 

Casi ningún cuerpo celeste fascina tanto a las personas como la luna. Se sabe desde antiguo que la luna tiene un enorme impacto en los ciclos de la naturaleza. Gracias a la observación de las diversas fases lunares, al calendario lunar, la humanidad aprendió a sobrevivir y ahora con el adelanto tecnológico, parece que nos hemos olvidado de esta fuerza cósmica.

Redescubramos los secretos de los ciclos lunares y sincronicemos nuestra vida con las ventajas que nos da la fuerza de la luna. Aquí te hablamos de todo lo relativo al calendario lunar y sobre todo, cómo sacarle el máximo beneficio a la influencia de la luna en tu vida. ¡En especial si eres mujer!

¿Qué es el calendario lunar?

El calendario lunar nos ayuda a enfocarnos en los ritmos y los ciclos naturales de la vida para poder sacar partido a cada momento del magnetismo de la luna.

Para describir técnicamente qué es el calendario lunar, podríamos definirlo como el tiempo que transcurre entre una misma fase lunar. Un mes del calendario lunar dura aproximadamente 29 días.

El comienzo del mes lunar varía según la cultura. Por ejemplo, los chinos consideran que su calendario lunar comienza con la luna nueva, mientras que en otros países toman como primer día del mes al día justo después de la luna llena; o lo que es lo mismo, al día en que comienza la luna creciente.

La edad de la luna se puede calcular con respecto a la última lunación; esto es, los días que faltan para que la luna vuelva a ocupar una determinada fase (luna llena, luna menguante, luna creciente o luna nueva).

Para qué sirve el calendario lunar

¿Qué es el calendario lunar? O cómo la luna influye en nuestra vida | Horoscopomagico.com
 

Ya hemos visto qué es un calendario lunar, ahora vamos a explorar algunas de sus aplicaciones. Según la fase de la luna en la que nos encontremos, será propicio realizar determinadas tareas.

La luna y las plantas

La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la fotosíntesis y a todos los procesos por los que atraviesa una planta en su desarrollo.

Las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son las mejores para que las semillas broten fácilmente. El mejor momento para trasplantar es en luna llena, mientras que la fase de luna nueva es un tiempo de reposo en la que apenas observamos crecimiento, ya que la luz nocturna va en disminución. Es mejor no intervenir durante esta fase y dejar que la naturaleza siga su curso.

El calendario lunar y el pelo

El pelo crece más fuerte, los productos de cuidado capilar son más eficaces y el resultado del cuidado capilar es mucho más efectivo si se tiene en cuenta el calendario lunar.

Se dice que la luna creciente favorece el crecimiento del cabello después de un corte de pelo. Por lo tanto, si queremos que nuestro cabello crezca más rápido, deberíamos cortarlo entre la luna nueva y luna llena.

Si lo que se desea es mantener el cabello corto el mayor tiempo posible, entonces es conveniente cortarlo durante la fase de la luna menguante, fase inmediatamente posterior a la luna llena. De esta forma, el pelo se mantendrá corto durante mucho más tiempo que si vamos a la peluquería en luna nueva, por ejemplo.

La luna y las mujeres

Está comprobado que la mayoría de nosotras ovulamos con la luna llena y menstruamos en la fase de luna nueva. Esto es debido a que el ciclo menstrual y el ciclo lunar coinciden. Interacciones entre la exposición a la luz de la Luna y la liberación de melatonina podrían ser las causantes de la regularidad de la menstruación.

En cualquier caso, no todas las mujeres nos adaptamos a este ciclo, pero igualmente sería muy interesante comprobar de qué forma nos sentimos cuando ovulamos en una fase u otra. Esto forma parte del proceso de conocerse a una misma. ¡Las emociones intensas pierden dramatismo si sabemos de su periodicidad en determinadas fechas de nuestro ciclo hormonal! Se llegan a comprender mucho mejor los sentimientos turbulentos.

El calendario lunar y las oportunidades

La intuición de alguna forma sigue al calendario lunar, y de forma natural, las personas que están más sincronizadas con la luna ponen en juego sus mayores esfuerzos en unas fases y deciden ser precavidos en otras. La intuición no es otra cosa que la sabiduría de escuchar al cuerpo y para ello nos ayudamos sin darnos cuenta del estado de la luna. Podemos darnos un pequeño empujón si estudiamos cuando es mejor realizar determinadas acciones y no otras.

En las fases en las que la Luna crece es el momento de empezar a trabajar para dar fuerza a nuestros proyectos y peticiones., aunque las fases de luna donde esta decrece se pueden aprovechar para erradicar circunstancias negativas, como por ejemplo, amistades tóxicas o algunos rituales de sanación.

Por otro lado, en luna menguante debemos abstenernos de hacer mudanzas, cambiar de hábitos o movimientos relacionados con dinero e inversiones. Es un momento de reflexión y comienzo de un nuevo ciclo con más confianza. La luna menguante también es perfecta para aquellos que quieren llevar la relación de igualdad, dando un nuevo estado de ánimo para el romance. Es importarte que nos dediquemos a concluir asuntos pendientes, a hacer arreglos en la casa o también la limpieza de la piel suele tener un efecto duradero.

¿Qué es el calendario lunar? O cómo la luna influye en nuestra vida | Ramón Baylina
 

La luna nueva es ideal para reflexionar sobre las nuevas ideas y proyectos futuros. Como la luna nueva anima a empezar alguna actividad, es importante no tener miedo de asumir riesgos y dar el primer paso. El tiempo en la luna nueva también está indicado para empezar un romance, estudio o trabajo.

Por último pero no menos importante, durante la luna llena es la fase en la que las emociones de la gente llegan a la superficie. Hay que tener en cuenta que aunque la luna llena dura varios días, el día marcado por el calendario lunar es cuando la luna llena está en su momento pico o más poderoso.

La luna llena es el momento de máximo potencial y esplendor para realizar actos mágicos y debe estar señalizada en el calendario lunar como un acontecimiento importante. En esta fase, hay sensualidad, pero también tiene que ver con el futuro de las relaciones amorosas. Esta es una de las fases lunares más misteriosas. A la luna llena se le ha adjudicado un poder sobrenatural que tiene efecto extremo sobre el ser humano, volviéndolo a veces romántico y otras veces violento o transformándolo (como el simbolismo del hombre lobo). Momento ideal para una intensa vida sexual y por tanto, tiene un poder renovador sobre nuestras vidas. No dejes de mirar cuándo cae la próxima luna llena en el calendario lunar.