¿Qué es el nodo norte en astrología? Significado en cada casa y signo de la carta astral | HoróscopoMágico.com

 

La carta natal constituye una poderosa herramienta de autoconocimiento pero su complejidad es tan grande que solo a través del estudio continuado podemos sacar el máximo provecho de ella. Hoy desvelaremos el Nodo Norte, un punto arábigo de la carta astral no muy conocido pero de una importancia fundamental en nuestro recorrido vital.

Aquí te enseñamos qué es el nodo norte, cómo localizarlo y su significado según la casa y su signozodiacal donde lo tengamos alojado.

¿Qué es el Nodo Norte en astrología?

Lo primero que tenemos que saber es que así como hay un nodo norte, también hay un nodo sur, y ambos forman lo que se conoce como los nodos lunares. Tal vez no oigamos hablar normalmente de este concepto astrológico porque no son planetas y por tanto, no aparecen dibujados en la carta astral como tal. Se trata de dos puntos matemáticos donde se corta la elíptica de la Luna con la del Sol, desde la perspectiva terrestre.

El nodo norte, o también conocido como “la cabeza del dragón”, tiene que ver con la astrología kármica. Esto hace referencia a que el alma lleva un recorrido en la tierra, acumulando bagaje vital en cada reencarnación. La experiencia vivida se almacena en el nodo sur, al que también se conoce como cola de dragón. Esta “cola” se refiere al pasado. El nodo norte o cabeza de dragón, en cambio, nos habla de lo que debemos superar en esta vida para llevar una existencia plena.

El nodo norte es la "cabeza de dragón" de los nodos lunares | HoróscopoMágico.com

 

El fin de la existencia es ir superando las pruebas para en algún momento alcanzar un estado de conciencia superior al de la materia y así no volver a reencarnar. De ahí la metáfora del dragón: el nodo norte o la "cabeza de dragón” se orienta hacia delante, mientras que tras la “cola” o nodo sur dejamos el recorrido de las vidas pasadas.

Entonces, el significado del Nodo Norte está en estrecha relación con abandonar “nuestra zona de confort”, hemos venido a esta vida a desarrollar unas habilidades que no hemos explotado en anteriores ciclos. Es el esfuerzo consciente por vivir nuevas oportunidades y por progresar en esa dirección. Nos insta a pasar de un estado reactivo a uno proactivo, a construir ahí donde la vida es incierta. Hace falta de gran entrenamiento emocional para romper el cascarón.

Cómo calcular el Nodo Norte

El nodo norte es uno de los parámetros que aparecen al calcular la carta natal. Hoy en día existen multitud de páginas que muestran esta información de forma rápida y sencilla.

Pero supongamos que ya sabemos cuál es nuestro nodo norte y acabamos de conocer a alguien de nuestra misma edad o similar. En ese caso resultaría fácil averiguar sus nodos lunares, ya que el eje de los nodos tarda unos 18 años en moverse a través de los doce signos. De ahí que las generaciones persigan metas similares. Además, se desplaza hacia atrás. Es decir, de Aries/Libra a Piscis/Virgo, a Acuario/Leo etc.

Significado del Nodo Norte en los signos del zodiaco

¿Qué es el nodo norte en astrología? Significado en cada casa y signo de la carta astral | HoróscopoMágico.com

 

La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Cómo orientar nuestra vida hacia nuestro máximo desarrollo? El signo del zodiaco que representa el nodo norte nos da una pista sobre la forma en que tenemos que realizar a nuestra alma en esta vida.

Nodo Norte en Aries

El Nodo Norte en Aries nos exige abandonar tanta consideración hacia los demás y en su lugar, centrarnos en nosotros mismos. Esto no quiere decir que caigamos en actitudes egoístas, pero ahora la vida requiere que desarrollemos mayores cuotas de independencia. No se debe perder de vista al objetivo nunca.

Nodo Norte en Tauro

El Nodo Norte en Tauro nos llama a la estabilidad y a dejar atrás las situaciones confusas. La vida siempre traerá cambios inesperados, pero depende de nosotros afrontarlos con serenidad y saber estar. Hay que cultivar una buena gestión de la economía para lograr la estabilidad deseada.

Nodo Norte en Géminis

La filosofía es importante pero más aún lo es el concretar las ideas y poder usarlas en nuestros objetivos personales. Hay que abandonar la charlatanería en esta vida para que con nuestra inteligencia y formación, en muchos casos autodidacta, lleguemos hasta lo más alto. Los hermanos adquieren gran protagonismo en el desarrollo de nuestro camino con un nodo norte en géminis.

Nodo Norte en Cáncer

El Nodo Norte en Cáncer indica que debemos hacernos cargo de nuestras emociones, en otras vidas nos movimos con la frialdad y autoritarismo. Habiendo aprendido bien la lección, ahora el corazón debe desarrollarse para lograr el equilibrio. Las situaciones vitales serán intensas y de gran emotividad, probablemente ya desde la cuna con este nodo.

Nodo Norte en Leo

El Nodo Norte en Leo nos anima a desarrollar la creatividad y el orgullo en nuestro trabajo. El talento debe ponerse al servicio de objetivos elevados, a los que sin duda llegaremos con tesón e implicando nuestra energía ardiente. El trabajo puede servir para mejorar a nuestro entorno y servir de inspiración a los que se nos rodean.

Nodo Norte en Virgo

Teniendo en Nodo en Virgo, debemos elegir muy bien nuestros sacrificios y a quienes prestamos servicio. Cultivar el sentido de lo práctico nos traerá una gran felicidad, al tiempo que nos aleja de los pensamientos caóticos que tanto perjudican. Aunque se persiga el ser selectivos, en el camino es muy importante que no olvidemos nunca dar amor a aquellos que de verdad merezcan la pena.

Nodo Norte en Libra

El objetivo de esta vida es que debemos abrazar las necesidades de los demás, al tiempo que desarrollamos al máximo todo nuestro potencial mental. El Nodo Norte en Libra se tiene una mente sobresaliente que es capaz de armonizar entre los intereses de los demás y los propios. Esto nos convierte en personas que fácilmente pueden alcanzar la felicidad. Las relaciones de pareja son una fuente importante de experiencias enriquecedoras, sean buenas o no.

Nodo Norte en Escorpio

En vidas anteriores nos centramos demasiado en la parte más material de la existencia. Con el nodo norte en escorpio, nuestro objetivo es abrazar lo desconocido, para así elevar nuestra fuerza espiritual. Esta posición provee fuertes experiencias que nos harán entrar en crisis profundas, pero de las que saldremos con el convencimiento de que en la vida, lo único que permanece constante es el cambio siempre aparente de la realidad. Este nodo nos acerca hacia una sabiduría sin igual.

Nodo Norte en Sagitario

El Nodo Norte en Sagitario significa que la tendencia es la de adaptarte a todos para ser aceptado. Hay una necesidad real de forjarse una visión propia de la vida, basada en las verdades descubiertas desde la razón y la experiencia. Para la realización de este Nodo Norte aparecerán muchas personas con gran capacidad intelectual, puede que incluso nos dejemos guiar por un maestro espiritual al que tarde o temprano tendremos que superar.

Nodo Norte en Capricornio

Con este nodo norte hay que superar las tendencias infantiles. Cuesta crecer y abandonar la protección del hogar, pero una vez superadas las trabas iniciales, estamos llamados a hacer la obra de nuestra vida, cueste lo que cueste. La realización profesional cobra suma importancia y mucha de nuestras energías estarán enfocadas hacia esta faceta, lo que resulta tremendamente satisfactorio. Se gana grandes cuotas de autosuficiencia y esto trae la paz mental.

Nodo Norte en Acuario

En esta vida debemos aprender a desarrollar nuestra personalidad y nuestros objetivos pero sin arrogancia. El Nodo Norte en Acuario trae grandes dosis de creatividad pero también es imprescindible no perder nunca de vista al grupo, pues es la única forma de que la humildad esté siempre presente. Necesitamos de la colaboración de los demás para sentirnos realizados.

Nodo Norte en Piscis

El Nodo Norte en Piscis indica que hay que dejarse llevar por las corrientes de la vida, en el pasado quisimos tenerlo todo controlado. Es necesario ahora expresar las capacidades artísticas, darse a los demás sin miedo y experimentar la vida en su faceta más espiritual. Surgirán quienes nos hagan cambiar de punto de vista, las experiencias cumbre con este Nodo Norte en Piscis son trascendentales

El significado del nodo norte en las casas

Descendente astral ¿Cómo influye tu signo descendente en tu personalidad? | HoróscopoMágico.com

 

La casa astrológica donde cae el nodo hace referencia a la faceta de la vida donde debemos mostrarnos con más confianza, más balanceados. Porque es ahí donde salimos definitivamente de nuestra zona de confort y el alma puede aprender importantes lecciones.

Nodo Norte en casa 1

Aprender a confiar en la propia personalidad. A veces con nuestra autocrítica somos nuestro peor enemigo.

Nodo Norte en casa 2

Aprender a confiar en nuestros recursos internos y dejar a un lado la insatisfacción.

Nodo Norte en casa 3

Aprender a confiar en nuestra mente, en nuestra capacidad de comunicación

Nodo Norte en casa 4

Aprender a confiar en que tenemos un hogar en el mundo.

Nodo Norte en casa 5

Aprender a confiar en nuestra creatividad

Nodo Norte en casa 6

Aprender a confiar en la  rutina, que es la que nos lleva a la consecución de los objetivos.

Nodo Norte en casa 7

Aprender a confiar en los demás, las relaciones son un campo de aprendizaje especialmente importante.

Nodo Norte en casa 8

Resolver cuestiones relacionadas con el sexo y la muerte es una prioridad. La vida se muestra en toda su intensidad, y esto a veces da miedo.

Nodo Norte en casa 9

Necesitamos aprender a confiar en los propios valores, aunque las circunstancias se pongan difíciles. Con este nodo habrá viajes que cambiarán la forma de ver la vida.

Nodo Norte en casa 10

Necesitamos aprender a confiar en nuestras propias metas y dejar atrás lo que esperaba la familia que fuera nuestra vida.

Nodo Norte en casa 11

La amistad es importante y debemos confiar en que los nuestros estarán ahí para cuando lo necesitemos. Tenemos que promover las relaciones fraternales, alejándonos de las pasiones tormentosas.

Nodo Norte en casa 12

Necesitamos confiar en nuestra soledad, la cual resulta muy productiva. Es la única forma de avanzar en la vida, a través del progreso espiritual.