¿Qué es el nodo sur en astrología? Significado en cada signo y casa de la carta natal | HoróscopoMágico.com
 

Quizás haya mucha información por internet sobre el nodo norte, porque nos orienta hacia el futuro ¿Pero cómo comprender en qué sentido movernos, si no sabemos de dónde venimos? El nodo sur importa, y mucho, ya que gracias a este punto de la carta natal podemos comprender mejor quiénes somos.

Hoy te contamos qué es el nodo sur y su significado, estrechamente ligado al karma de vidas pasadas, así como la casa astrológica y el signo en el que cae. Después de este artículo tendremos una idea aproximada de los aprendizajes que nuestra alma acumula sin que lo sepamos.

¿Qué es el nodo sur en astrología?

El nodo sur se encuentra diametralmente opuesto en casa y signo al nodo norte | HoróscopoMágico.com

 

Como ya señalábamos en la introducción, El Nodo Sur nos indica lo que ya aprendimos en las anteriores vidas. Al nodo sur se contrapone el nodo norte, que es el que nos aporta información acerca de lo que nos toca aprender en esta reencarnación.

Es importante entender lo que llevamos incorporado “de serie”, y por lo tanto, nuestra tendencia natural. De hecho, se puede ver el nodo sur como una maleta, es la carga que traemos con nosotros para esta vida. En esa maleta hay tanto cosas buenas como malas. Este nodo lunar nos enseña que la vida es una superación constante de obsesiones en el camino hacia nuestro ser pleno. Nos enseña a abandonar nuestra zona de confort.

¿Cómo calcular el nodo sur?

Una vez calculada la carta natal, vemos que el nodo sur se encuentra diametralmente opuesto al nodo norte en  la carta astral. Por ejemplo, si nuestro nodo norte está en aries en casa 1, el nodo sur por tanto estará en libra en casa 7. 

Significado del nodo sur en cada signo del zodiaco

El signo del zodiaco en el que se aloje el nodo sur nos revelará el tipo de personalidad que tiene nuestro karma, es el resumen de todas las experiencias pasadas.

Nodo Sur en Aries

Se nos da bien mandar, mostrarnos autoritarios y tener iniciativa. Una de las peores compulsiones con un nodo sur en Aries es quizás la tendencia a las conductas antisociales.

Nodo sur en Tauro

La comodidad es algo a lo que se tiende y que se suele encontrar con relativa facilidad. No obstante, para que nuestra alma pueda evolucionar, necesitamos arriesgarnos a usar toda nuestra capacidad mental para crear un proyecto creativo.

Nodo sur en Géminis

Nos sentimos cómodos en la incertidumbre y ante las múltiples opciones abiertas. Pero esto nos impide elegir y profundizar en los proyectos, corriendo el riesgo de que todo se quede a mitad. Con este nodo lo imprescindible es fijar una escala de valores sólidos y avanzar con paso fuerte en una única dirección, pues de otra forma el alma no evoluciona.

Nodo sur en Cáncer

Nuestro terreno conocido son las emociones  y los sentimientos, estos causan gran seguridad. Pero el problema con esto es que así cuesta conquistar la independencia. Lo más probable con este nodo es que vivamos en casa de nuestros padres mucho más de la cuenta, cuesta encontrar un lugar propio en el mundo.

Nodo Sur en Leo

En vidas anteriores hemos explotado nuestra creatividad y sabido liderar a los demás. El contrapunto de esto es que quizás abusamos del drama y ahora se hace necesaria una visión más calmada. Hay que controlar la tendencia a exagerarlo todo, y aprender que lo pequeño también puede ser bello. En lo sencillo, que no lo simple, radica la felicidad.

Nodo Sur en Virgo

La vida siempre ha sido ordenada y bien estructurada, no dejamos demasiado margen a los errores porque nuestra confianza de hacerlo todo perfecto es grande. Pero en esta reencarnación, evolucionar exige lograr salir de los entornos controlados, para abrazar la incertidumbre. Superar las características de Virgo no es tarea fácil.

Nodo Sur en Libra

Con el nodo sur en Libra, la tendencia a ser demasiados considerados con los demás, nos roba el espacio para poder desarrollar nuestros propios intereses. Se tiene cierta sensación de vacío después de darlo todo y ver que los otros no se implican tanto como nosotros.

Nodo Sur en Escorpio

En vidas anteriores se tuvo muy claro que la vida está llena de misterios y puede ser que se comprendieran a la perfección algunos de ellos. Un pasado relacionado con la magia, o el esoterismo en alguna de sus variantes. Probablemente ahora nos destaquemos por conocer a los demás sin necesidad de que hablen demasiado.

Nodo Sur en Sagitario

En vidas pasadas fuimos una especie de autoridad moral, un gurú, alguien que se preocupa por el bien de las almas. Es una posición demasiado conocida como para repetir en esta vida la misión de inculcar a los demás nuestra visión de la vida, los demás también tienen derecho a descubrir su propio camino sin nuestra intervención.

Nodo Sur en Capricornio

Demasiado interés en las propias metas nos hizo una persona fría y distante, en esta vida tendremos que limpiar el karma negativo al darnos devotamente a los demás, o al menos desarrollando mayor comprensión de los sentimientos. Estos a veces pueden ser bastante confusos y nos hieren, pero no hay otro camino hacia una vida completa.

Nodo Sur en Acuario

Los demás son como viejos conocidos, hacemos amigos muy fácilmente. Pero a veces nos confiamos demasiado en que el grupo nos va a resolver nuestros problemas. Tenemos que ser más directos con nuestros propios objetivos y dejar de lado cierta tendencia a la extravagancia.

Nodo Sur en Piscis

En vidas pasadas adquirimos gran conocimiento sobre la naturaleza humana. Por eso no es de extrañar que actualmente nos dediquemos a profesiones artísticas, pero para superar el karma de vidas pasadas, en esta ocasión debemos imponer más orden y disciplina a nuestra vida material, pues tendemos a desperdiciar el dinero y a darle menos importancia de la que realmente tiene.

Significado del nodo sur en cada casa de la carta natal

Para saber hacia donde vamos en la vida, antes tenemos que entender de donde venimos | HoróscopoMágico.com
 

La casa en la que cae el nodo sur nos indica el área de nuestra vida en la que nos sentimos más cómodos pero también la que debemos superar para sobreponernos al encasillamiento. Lo que nos es familiar nos tiene que servir de trampolín hacia la construcción de una personalidad más equilibrada.

Nodo Sur en Casa 1

En el pasado el “yo” lo ocupó todo, se perdieron de vista las relaciones con los demás. Cultivamos demasiado una personalidad individualista. En esta vida, la atención debe estar puesta en los demás. El exceso de egocentrismo es perjudicial para el desarrollo del alma. En su lugar, debemos procurar comprometernos con la gente a la que queremos, pues hallaremos una libertad dentro del amor hasta entonces desconocida.

Nodo Sur en Casa 2

Nos sentimos cómodos con las posesiones, atesorando tal vez más bienes materiales de los necesarios. En esta vida los objetos nos hacen sentirnos seguros y nos recuerdan quienes somos. El peligro de esto es que basamos nuestra autoestima y amor propio en posesiones temporales que son susceptibles de desaparecer con el paso del tiempo. La lección es desprenderse de todo lo accesorio y guardar para sí solo lo que se necesita.

Nodo Sur en Casa 3

La creatividad en la comunicación es algo que practicamos de forma natural, pero debemos trascender en nuestra forma de manifestar nuestra esencia. Ha llegado la hora de articular un sistema de creencias propio, de procurar crearnos nuevos caminos por los que discurrir, en lugar de conformarnos con entretener a los demás. Debemos aprender a valorar la verdad sin tener que preocuparnos por las palabras.

Nodo Sur en Casa 4

Según la astrología kármica, cuando el nodo sur en la carta natal de una persona cae en la casa 4, los viejos patrones adquiridos e interiorizados en vidas pasadas generan una inercia en esta encarnación: la de vivir las experiencias vitales a través de los miembros de la familia más cercana (padres, hijos...). Lo que le tocará aprender en esta encarnación será desprenderse de este hábito para poder nutrirse del aprendizaje mediante sus propias vivencias personales.

Nodo Sur en Casa 5

Ya no es posible vivir una vida dedicada a la satisfacción de todos los caprichos y esto se vive como algo muy limitante en esta existencia. Los asuntos amorosos producen demasiado interés, tanto es así que se debilitan otras de las áreas de la existencia por esta causa. Es difícil pasar desapercibido y llegar a la resignación madura, por eso en esta vida para que el karma pueda ser resuelto, debemos aprender más acerca de la amistad y no tanto de las relaciones pasionales.

Nodo Sur en Casa 6

El área donde más nos sentimos cómodos es en el trabajo bien estructurado, pero ahora constantemente aparecen ante los ojos el caos y el desorden, para que aprendamos a vivir en un mundo incontrolable, tal y como es. Por el lado positivo, con este nodo somos muy aptos para organizar a la gente a nuestro alrededor, pero no debemos quedarnos ahí; para progresar, hay que superar la tendencia a creernos mejor que los demás.

Nodo Sur en Casa 7

Lo nuestro son las relaciones, perdernos en la sociabilidad. Nuestra zona segura es pasar gran cantidad de tiempo junto a los que queremos. Pero esto tiene el elevado precio de perdernos de vista a nosotros mismos, lo que luego genera resentimiento. Nos fiamos demasiado de lo que los demás dicen que somos. Necesitamos encontrar un sentido de la propia identidad. 

Nodo Sur en Casa 8

Sentimos bastante familiaridad con el lado sombrío de la vida. Nos gusta la vida, la muerte, la magia… Pero la vida va más allá de estos asuntos. Hay que procurarse cierto bienestar físico o de otra forma la existencia se hace demasiado dura, por estar siempre ocupados en asuntos superiores.

Nodo Sur en Casa 9

El desarrollo espiritual fue notorio en otras vidas, por eso en esta nos interesamos por los temas metafísicos, o por la astrología. Tal vez sepamos echar las cartas del tarot. Pero ese conocimiento se acumuló a costa de sacrificar las relaciones personales. En esta vida podemos favorecer a los demás revelando nuestros conocimientos pero sin atosigar.

Nodo Sur en Casa 10

En otras vidas adquirimos gran prestigio gracias a nuestra profesión. Intentamos en esta vida llevar a cabo las mismas hazañas, pero sin éxito. Surgen impedimentos familiares por todos lados; problemas que nos están queriendo decir que ese tipo de vida a la que aspiramos no es admisible, por ser innecesaria. Hace falta darse más a los miembros de la familia.

Nodo Sur en Casa 11

La zona de confort son los amigos, con los que siempre se puede contar. Pensar en los intereses del colectivo es algo que se nos da a las mil maravillas, pero siempre tener puesta la mira en el conjunto hace que luego suframos con los detalles. Si estamos constantemente de cara a los demás, se produce un desgaste que luego pagamos con nuestras relaciones íntimas.

Nodo Sur en Casa 12

En las vidas pasadas tuvimos una fuerte tendencia a indagar en nuestro inconsciente. Se valora enormemente la soledad y es muy probable que en esta vida sintamos inclinación hacia la meditación y el sendero espiritual. No obstante, necesitamos canalizar esas energías en el servicio a los demás. Actuando con pragmatismo, somos capaces de lograr grandes cambios transformadores tanto en nuestra vida como en la de los demás.