Planetas dominantes de tu carta natal: descubre qué dicen sobre ti | Getty Images
 

La carta natal y los planetas dominantes nos permiten analizar rápidamente qué caracteriza a un individuo y sus principales rasgos de carácter dentro de la astrología. Cada uno de nosotros está gobernado por un planeta, que brinda información valiosa sobre la personalidad y la forma de anticipar los eventos.

El planeta dominante en la parte superior de las fuerzas planetarias marca la orientación general de tu personalidad, las motivaciones más habituales y tenaces de su personalidad. Representa de alguna manera tu filtro de percepción, un filtro único y natural.

Es frecuente que dos planetas sean igualmente dominantes dentro de una misma carta natal, y en este caso sus respectivas influencias jugarán en concierto. Si son aspectos conectados por un hilo conductor interplanetario, sus influencias se articularán de acuerdo con la lógica y la calidad del aspecto en cuestión.

Cuando hablamos de un planeta dominante, no se trata del planeta que rige tu signo, sino el astro que tiene el mayor peso y poder en tu carta natal debido a su ubicación.

Para saber cómo determinarlo es mejor conocer las claves de una carta astral, y la más importante es la ubicación de estos planetas cuando recaen sobre los puntos cardinales de tu carta natal: Ascendente, Imum Coeli o Fondo de Cielo, Descendente y Medio Cielo.

El Sol

En calidad de planeta dominante, el Sol está relacionado con la individualidad, la voluntad y el aspecto consciente de la personalidad. Está representado por un círculo con un punto en el centro porque es la estrella central que irradia y da vida. Con la Luna, el Sol forma una pareja astrológica que simboliza los polos masculino y femenino.

Lo que llamamos “nuestro signo del zodiaco” corresponde al signo en el que se encuentra el Sol en el momento del nacimiento. Si eres Aries quiere decir que el Sol estaba en el signo de Aries el día de tu nacimiento.

Luna

La Luna está relacionada con la sensibilidad, el estado de ánimo y la parte inconsciente de la personalidad. Está representado por una media luna lunar, en relación con su aspecto cambiante.

En materias de la carta natal la Luna gobierna la infancia, la nostalgia del pasado, la tradición y los hábitos. En la astrología, la Luna es tan importante como el Sol como planeta dominante, por eso los astrólogos los llaman Luminarias.

Planetas dominantes de tu carta natal: descubre qué dicen sobre ti | HOROSCOPOMAGICO.COM

Mercurio

Mercurio está relacionado con el intelecto y la forma en que nos comunicamos. Se representa por una media luna sobre un círculo y una cruz. Como planeta dominante, Mercurio rige nuestra mente, nuestro sentido de la lógica. Este planeta está vinculado a hermanos y hermanas, a la adolescencia como a todo. También incide en el comercio y la comunicación en general.

Venus

En la astrología, este planeta dominante está representado por un círculo sobre una cruz. Es el planeta del amor, la diosa a la que los griegos llamaron Afrodita.

El planeta Venus está relacionado con nuestros sentimientos, nuestra forma de amar, nuestra predisposición a la unión, al matrimonio y al romance. El planeta dominante Venus también gobierna nuestros valores, nuestros gustos y nuestra relación con el dinero.

Marte

El planeta dominante Marte está representado en la astrología por un círculo del que emerge una flecha, es un símbolo de virilidad. En un tema femenino, muestra la imagen del hombre o del amante. Generalmente representa la profesión o las actividades del nativo, su relación con el trabajo, con el deporte. Está vinculado a nuestro dinamismo, nuestro coraje pero también a nuestra agresividad.

Júpiter

Júpiter tiene el arte de trabajar en equipo como planeta dominante. Juega con la complementariedad, entrena equipos, distribuye roles. Tiene un gran sentido práctico y sabe aprovechar todo. Se dice que es un planeta oportunista, pero realmente lo que le gusta es ser eficiente. También es optimista, ¡toma la vida con la perspectiva correcta!

Representado por un diagrama que recuerda el número 4, está en relación con nuestros impulsos de generosidad, nuestra capacidad de dar, de experimentar alegría.

Planetas dominantes de tu carta natal: descubre qué dicen sobre ti | HOROSCOPOMAGICO.COM

Saturno

Está conectado con la adquisición de conocimiento y nuestra elevación social, pero también con nuestras restricciones, nuestros bloqueos, nuestras limitaciones. Este planeta dominante está representado por una cruz debajo de la cual se dibuja una especie de hoz, que evoca el tiempo y la piedra: todo lo que es duro y dura.

Urano

Representado en astrología por una cruz rodeada por dos semicírculos, el planeta dominante Urano está relacionado con lo que tenemos más particular, más personal y más creativo en nosotros. Evoca nuestro lado inconformista, nuestro apego a la libertad con tendencia a la revuelta y la rebelión. Está relacionado con la modernidad, el tiempo y el espacio, nuestro potencial para la creatividad personal y nuestra evolución individual.

Neptuno

Representado por un tridente como el del dios al que debe su nombre, Neptuno está relacionado con nuestros ideales, nuestra conciencia moral, nuestra fe interna, nuestra capacidad de trascendencia. Como planeta dominante expresa la voluntad de elevarse por encima de la condición humana, nuestras proyecciones y nuestras ilusiones.

Plutón

Si tu planeta dominante es Plutón según tu carta natal, debes saber que está relacionado con nuestro subconsciente, nuestros miedos, nuestros impulsos instintivos, nuestras ansiedades y fobias. También evoca la capacidad para desafiarnos a nosotros mismos, de transformarnos profundamente hasta dejar atrás quién éramos y de renacer de nuestras cenizas hacia una mejor versión de nosotros mismos.

 

Teniendo en cuenta todas estas connotaciones que nos otorgan cada uno de estos planetas, si aunamos las características de aquellos que se encuentran coincidiendo con algunos de los puntos cardinales de nuestra carta astral (Ascendente, Fondo de Cielo o Imum Coeli, Descendente o Medio Cielo) nos mostrarán cuáles son nuestras propias dominancias personales: por ejemplo, Marte en el Ascendente indicaría que naciste para la acción, para tomar las riendas de toda situación que vivieras... para llegar a mostrarte como el líder nato que eres.

Descubre así cuáles son tus planetas dominantes, y confirma que son parte de tu identidad esos aspectos de tu personalidad tan marcados, los mismos que hablaban de ti tanto o más que tu propio nombre, y que tu carta natal desvela.