Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Los Puntos Cardinales en Astrología: aprende a interpretar tu carta natal

Los puntos cardinales son el ascendente, el descendente, el medio cielo y el fondo del cielo. Descubre estos conceptos clave para interpretar tu carta natal
Los Puntos Cardinales en Astrología: todo lo que siempre quisiste saber de tu carta natal | Horóscopo Mágico
 

Los puntos cardinales o también conocidos como cúspides o ángulos de una carta natal, actúan como una brújula. Nos indican la forma de abordar las interpretaciones astrológicas en las cartas astrales.

De la carta astral podemos extraer algunas conclusiones, sin necesidad de dominar complicados conceptos de la astrología. Las preguntas que podemos resolver con un simple vistazo de la carta natal son: si el nativo es o no extrovertido; si le cuesta cooperar o depende demasiado de los demás; si la fama está entre sus prioridades, etc.  

¿Quieres saber cuáles son los puntos cardinales y qué indican en el tema de una carta natal? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de esta importante herramienta. ¡Perfecta si estás empezando en astrología!

¿Qué son los puntos cardinales en astrología?

Los puntos cardinales o ángulos dividen en cuatro sectores a la carta natal | Horóscopo Mágico
 

Aunque a la hora de dominar cualquier disciplina tendamos a dividirla en partes, con la carta astral ocurre que es una totalidad que hay que observar en su conjunto. Antes de adentrarnos en el análisis de los signos, los planetas y las casas en las que todo está dispuesto, podemos extraer conclusiones a partir de 4 áreas básicas de la carta natal: los puntos cardinales.

Los ángulos o puntos cardinales en una carta natal representan cuatro expresiones primarias de identidad, que las personas adoptan ante la vida. Vienen a determinar la disposición del individuo ante la vida, sus motivaciones, forma de ser e incluso aspecto físico, etc.

Esos puntos son: ascendente, descendente, medio cielo y fondo cielo. Esos cuatro puntos cardinales están opuestos dos a dos, formando dos líneas que se cruzan aproximadamente en sentido perpendicular. La carta astral queda así repartida en cuatro sectores.

El Ascendente

Dentro de las franjas horarias de los puntos cardinales, el Ascendente corresponde al signo en la carta astral en el que se encuentra al alba de un día y lugar concretos. Éste marca el comienzo de la casa 1 en la rueda del zodiaco.

¿Y qué nos indica el ascendente? Al estar relacionado con la casa I,  nos indica cómo la persona se muestra al mundo. Es la máscara que permite funcionar sin exponerse demasiado ante los demás. Es el medio a través del cual el alma vino a desarrollar los ideales que encarna el signo solar.

Una persona puede que sepa de toda la vida que su signo es “cáncer”, pero es posible que a los demás les parezca su personalidad más similar al signo en el que se encuentre su ascendente. No es lo mismo una persona con un signo solar en cáncer con ascendente leo que otra del mismo signo solar con ascendente en virgo, por ejemplo. El  ascendente leo convertirá a cáncer en alguien más extrovertido de lo normal, mientras que el ascendente virgo puede dotar a este nativo de un sentido del orden difícil de reconocer en alguien cáncer puro (una persona con el sol y el ascendente en cáncer)

El ascendente también marca aspectos físicos así como el temperamento. Por ejemplo, los ascendentes de agua como Escorpio o Cáncer suelen ser personas con una mirada penetrante. Las personas con ascendente en signos de fuego, como aries o sagitario, tenderán a poseer una complexión atlética que los prepara para todo tipo de batallas. Si el ascendente es de de aire, como puede ser acuario o libra, el tono muscular no será muy elevado, mientras que si se trata de un signo de tierra, existe una tendencia hacia el cuerpo robusto y el cuello más bien ancho.

El Descendente

El descendente se encuentra al otro lado de la carta natal, en el extremo este y opuesto al ascendente. Éste cae en la casa 7, la casa de las relaciones y el signo que le corresponde  al ocaso en el momento del nacimiento en una carta natal o fecha a consultar en un lugar determinado para una carta astral.

Astrológicamente, el significado del descendente tiene que ver con el “gran otro”, el signo en el que se encuentre nos indica el tipo de pareja o asociados que solemos atraer. También señala las cualidades ocultas en nosotros que por no reconocer en nosotros mismos, las vemos proyectadas en los demás.

El Medio Cielo

El Medio Cielo es el punto más elevado del meridiano y le corresponde el medio día. Otras denominaciones son “cenit” o “cabeza del dragón”. Siempre cae en la casa 10 de una carta astral o natal, y lo podemos encontrar en la parte más elevada, en la región septentrional.  El Medio Cielo nos habla de las aspiraciones y motivaciones del nativo, si está enfocado hacia su propia proyección profesional.  Además de indicarnos la forma que tiene una persona de contribuir al medio social, también nos habla de su espiritualidad o de sus creencias más profundas.

Por ejemplo, si el medio Cielo se encuentra en Capricornio, ya nos indica una persona que persigue pacientemente sus metas y que el trabajo es muy importante en su vida, mientras que si se tratara de un medio cielo en leo, el nativo se vuelve artístico y con un punto dramático que resulta decisivo en su medio profesional.  

El Fondo del cielo

Este punto se antepone al Medio Cielo, ubicándose en el punto más bajo de la carta natal. Se le denomina de varias formas: fondo de cielo, Imum Coeli, o también nadir. Es un punto que coincide con la casa 4 en la rueda zodiacal. Nos habla del pasado, de vidas pasadas, de la infancia, la herencia tanto genética como psicológica de la persona. Un signo de agua en este punto revela capacidades de médium, o una gran vida interior.

¿Qué significa tener muchos planetas en los puntos cardinales? (o ángulos de la carta natal) en astrología?

Tener más planetas en la zona superior o inferior de la carta astral tiene su significado, igual que lo tiene el tener más o menos planetas en el lado oriental o en el occidental de la carta natal.

Tener muchos planetas en las casas angulares significa que se cuenta con la determinación necesaria como para llevar a cabo los planes. Existe mucha energía e interés en lograr los objetivos. Si no tenemos planetas en estas casas, siempre podemos ver en qué parte se alojan demás planetas, y de esta forma, interpretaremos una cosa o la otra.

Tener muchos planetas en los puntos cardinales nos vuelven personas muy activas | Horóscopo Mágico
 

Por ejemplo, cuando hay predominio de planetas en el semicírculo superior, encima del horizonte que marca la línea ascendente-descendente, se revela la  tendencia a vivir orientados a los sucesos externos. Son las personas extrovertidas, o personas con necesidad de vivir rodeados de gente, mostrando cierta aversión a la soledad.

En cambio, si los planetas tienen mayor presencia en el semicírculo inferior, por debajo del horizonte, apuntan a una intensa vida interior. Será una persona influenciada por las personas que considera de su entorno íntimo, sus familiares y amigos más allegados, ignorando un poco al resto.  La naturaleza de estos nativos es contemplativa, por lo que se tiende al silencio o a apartarse del bullicio.

Otra opción es que los planetas se agrupen en mayor medida en la parte occidental de la carta, a la izquierda del meridiano. Cuando esto ocurre, la persona en cuestión mostrará tendencia a la acción. Será alguien autónomo, pero quizá egocéntrico o egoísta, con claro predominio del yo sobre sus relaciones.

Por último, es posible que haya más planetas en la región oriental, a la derecha del meridiano en la carta. En este caso, el individuo será alguien que vivirá muy en función de los demás. Tendrá una actitud poco individualista. Son las personas con fuertes inclinaciones de servicio.