Aspecto de la hoja del Hypericum perforatum (hipérico) o hierba de San Juan | Horóscopo Mágico

 

Decía una vieja tradición que la recolección de la hierba hipérico durante la madrugada de San Juan daba a esta planta poderes mágico muy útiles para proteger los hogares y levantar el ánimo. Desde antaño, el hipérico o hierba de San Juan ha sido una de las plantas medicinales y mágicas por excelencia.

Te descubrimos a continuación las propiedades del hipérico.

Qué es el hipérico o hierba de San Juan

El Hypericum perforatum es una planta originaria de Europa que crece con facilidad en muchas partes templadas del mundo. Desde el siglo I se le atribuyen propiedades medicinales y mágicas, y desde entonces se viene usando por hechiceros y curanderos como un poderoso remedio contra la depresión y la tristeza.

¿Cómo puedes reconocer al hipérico? Esta planta herbácea crece de forma silvestre en el borde de los caminos y en ambientes secos y soleados. Posee un tallo ramoso en la parte superior, con hojas enteras y moteadas con unas glándulas traslúcidas que contienen un líquido coloreado formado por aceites esenciales.

Estas glándulas dibujan una serie de manchas en la hoja que da la sensación de que esté agujereada, y de ahí el nombre científico que le dieron: perforatum (agujereada). Hipérico proviene, probablemente, del griego hyperikon (por encima de las apariciones) por su función de ahuyentar los malos espíritus.

Otra forma de reconocer al hipérico es a través de su sabor amargo, aunque no por su olor, pues no se trata de una planta especialmente aromática. Aun así, los antiguos creían que su olor repelía los demonios.

Propiedades mágicas de la hierba de San Juan

La peculiaridad de su apariencia llamó la atención a las civilizaciones griega y romana, que ya hace muchos siglos eran grandes conocedores de las hierbas y sus poderes. El hecho de que las hojas no estuvieran dañadas a pesar de dar la sensación de que estaban agujereadas le dio fama de planta asombrosa y mágica con grandes propiedades.

La acumulación de mitos en torno al hipérico, como el hecho de que la sabia roja intensa que atesoraba en sus entrañas era la mismísima sangre de San Juan, y los conocimientos que se empezaron a obtener de esta planta le otorgaron una doble función como planta de protección y como hierba para levantar el ánimo y revitalizar el organismo.

Por eso era frecuente que en las regiones mediterráneas se colocara el hipérico en el dintel de la puerta de casa como barrera de protección. Los hechiceros aseguraban que el hipérico era una hierba sagrada, tocada por los dioses, y que se debía recoger en San Juan para que adquiriera su asombrosa capacidad de ahuyentar a los malos espíritus.

Por otro lado, cuando la persona se encontraba en un estado de ánimo bajo o el cuerpo experimentaba un bajón del sistema inmunológico, se utilizaba también el hipérico como una planta mágica para restituir el ánimo y acabar con la depresión. Luego, ese uso mágico evolucionó hacia un uso medicinal mucho más estudiado.  

Propiedades medicinales del hipérico

Así es como poco a poco los expertos en hierbas medicinales fueron descubriendo en las hojas y las glándulas de esta planta numerosos principios activos y sustancias beneficiosas para el cuerpo que aún a día de hoy se siguen explorando. Aunque tiene muchas propiedades, se utiliza sobre todo para la depresión, la cicatrización y la acción antiinflamatoria.

1. Propiedades antidepresivas del hipérico

Los antiguos descubrieron que el hipérico era una planta mágica que ahuyenta la tristeza, pero esto tenía también una explicación científica. Actualmente, el uso del hipérico como planta medicinal se reduce casi por completo a su efecto antidepresivo.

Hasta ahora se creía que esta propiedad era debido a la hipericina que contiene, pero estudios más recientes apuntan a que, además, ayudan a su efecto antidepresivo sustancias como la hiperforina y los flavonoides. Todas estas sustancias provocan un bloqueo de la monoamino oxidasa y una inhibición de la captación de serotonina y dopamina.

El uso de los extractos del hipérico com antidepresivo se indica para depresiones leves y moderadas en estudios clínicos, con la misma eficacia que los antidepresivos sintéticos. Además, la gran ventaja del hipérico es que apenas tiene efectos secundarios.

2. Cómo hacer aceite esencial hipérico

El hecho del hipérico no sufriera ningún daño a pesar de que la hoja pareciera perforada, y la asimilación de su aspecto con la de heridas cicatrizadas, despertó la curiosidad de magos y curanderos que descubrieron en sus esencias virtudes asombrosas en ese sentido.

La hoja del hipericón es fácilemente reconocible porque parece perforada | Horóscopo Mágico

 

Desde entonces, una de las propiedades más conocidas del hipérico es su acción cicatrizante y como bálsamo para la piel. Eso le valió el nombre, en el siglo XVII, de “hierba de las heridas”.

Esta planta medicinal y mágica también tiene cualidades antisépticas, así que se puede aplicar a las heridas parae evitar cualquier infección. El uso del hipérico como cicatrizante y para mantener la piel tersa y joven adquiere más fuerza cuando se aplica en forma de aceites esenciales.

Para hacer aceite esencial hipérico en casa hay que coger un tarro de cristal y llenarlo hasta la mitad con hojas secas de esta planta, añadiendo después aceite vegetal hasta llenar la botella. Cerra el frasco herméticamente y deja macerar en un lugar oscuro y fresco durante unos 40 o 50 días. Después filtra el aceite hipérico casero y consérvalo en un envase opaco.

3. El hipérico, un remedio antiinflamatorio

También se han revelado los poderosos efectos del hipérico como activo anticoagulante y antiinflamatorio, y sobre todo, ha llegado hasta nuestros días su uso recurrente como alivio de los problemas intestinales, remedio contra la gastroenteritis y complemento para la cura de las hemorroides. También tiene cualidades antiespasmódicas.

Utilizado en forma de aceite o cataplasma, las propiedades antibacterianas y analgésicas del hipérico ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación de este incómodo problema. También se suele tomar en forma de infusión, y suele producir efectos antibióticos. Tomada en una dosis moderada sus efectos secundarios son muy limitados.