Las bayas traslúcidas del muérdago la pueden confundir con el acebo | Horóscopo Mágico

 

Hay una antigua tradición que dice que los amantes deben besarse debajo de una rama de la planta mágica muérdago en Navidad. Sin embargo, los druidas conocen los poderes mágicos y medicinales de esta planta desde antaño, y tiene muchas más propiedades que las relacionadas con el amor. Descubre todos los beneficios del muérdago a continuación.

El muérdago ¿Cómo es la planta del amor?

El Viscum Album es una planta parásita de tipo arbustivo cuyo aspecto físico la hace fácilmente reconocible: entre sus hojas de color amarillo verdoso y las diminutas flores del mismo color, crecen unos frutos que son pequeñas bayas con tonalidad verde cuando son inmaduras, y traslúcidas cuando maduran, tirando a blanco o amarillo.

Se trata de una bolitas de unos 10 milímetros de diámetros con una sola semilla, en cuyo interior se encuentra una pulpa viscosa. Atención, porque no se trata de una baya comestible, así que si te llama la atención no te la lleves a la boca.

Lo particular del muérdago es que es una planta parasitaria, es decir, crece sobre las ramas de diversos árboles, preferentemente de hoja caduca como manzanos y álamos, pero también sobre algunas variedades de pino. Por eso es frecuente verlo formando frondosas matas que cuelgan de los árboles a los cuales parasita.  

También es curiosa la forma que tiene el muérdago de multiplicarse. La pulpa viscosa de sus bayas atrae a los pájaros, que la separan del fruto y la refriegan contra la corteza de los árboles. Así se queda la semilla adherida a la corteza, y comienza a echar raíces que penetran en el árbol, absorbiendo su sabia para ser parasitado.

Propiedades del muérdago como planta mágica

Desde tiempos ancestrales, los druidas utilizaban el muérdago como planta mágica, sobre todo como hierba de protección. Se ponía en las casas como amuleto de protección para ahuyentar los malos espíritus, evitar la acción de los rayos durante las tormentas y garantizar la felicidad y la prosperidad en el hogar.

Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de leyendas que rodean la planta mágica del muérdago. Por su naturaleza cuelga de los árboles y nunca toca el suelo, hecho por el cual desde antaño se creía que esta hierba no pertenecía ni al cielo ni a la tierra. Desde entonces se le atribuyen varias cualidades mágicas y esotéricas.

El muérdago, como amuleto de protección, acompañaba la vida de los hombres y mujeres desde su nacimiento, pues solía colocarse junto a la cuna del bebé para protegerlo de los malos espíritus y las hadas malignas.

Los pueblos celtas fueron pioneros en el uso del muérdago como planta mágica, y tenía un lugar protagonista en la festividad del solsticio de invierno, el Samhain, precedente de la celebración actual de Halloween. La tradición cristiana heredó sus usos mágicos, teniéndola como una planta que atraía los buenos augurios.

El muérdago ha llegado hasta nuestros días gracias a las tradiciones paganas, aunque sus funciones mágicas han ido perdiendo peso centrándose solamente en su papel como planta favorecedora del amor. Dice la leyenda que si una pareja se besa bajo la rama de un muérdago en Navidad quedará unida para siempre.

Propiedades del muérdago como planta medicinal

Entre los usos ancestrales del muérdago, los druidas lo utilizaban para curar algunas enfermedades y ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas. A lo largo del tiempo, se han descubierto muchas propiedades medicinales que lo convierten en un remedio universal que sirve para aliviar el dolor y combatir la hipertensión, entre otros usos.

Los druidas utilizaban el muérdago en sus pócimas en los albores de la cultura celta | Horóscopo Mágico

 

1. Propiedades contra el dolor

Una de las propiedades del muérdago más populares es su uso en terapias contra el cáncer, pues por sus características (absorbe alcaloides, mucilangos, taninos, almidón, quercitina y terpenoides) ayuda en los tratamientos complementarios para contrarrestar los daños colaterales de la quimioterapia y la radioterapia.

Utilizado como tónico general para las personas que no están enfermas, en los pacientes que afrontan un tratamiento químico o radiológico devuelve el apetito, regula el sueño, tonifica el metabolismo, estimula el sistema inmunitario y equilibra la temperatura corporal.

2. El muérdago como hipotensor

Las propiedades de la hoja del muérdago se han revelado como beneficiosas para el sistema circulatorio, hecho por el cual suele aplicarse como tratamiento complementario del glaucoma o el desprendimiento de retina, que tienen su origen en la hipertensión ocular. También se ha demostrado su carácter terapéutico en los ataques de epilepsia.

Como poderoso hipotensor, el muérdago es una hierba muy idónea para las personas quetienen problemas de hipertensión arterial. Puesto que es más eficaz aplicado por vía endovenosa, es preferible utilizarla bajo control médico.

3. Otros usos medicinales del muérdago

También se ha contrastado que el muérdago es una hierba favorecedora del refuerzo del sistema inmunológico, lo cual permite a la persona sentirse mejor. Como hierba para aliviar el dolor, también se utiliza para calmar los dolores de la ciática, y para calmar las molestias en las piernas y el cansancio en los piés.

Se puede aplicar también, después de triturar las bayas del muérdago, para tratar los granos y orzuelos. Suele ofrecer beneficios en el tratamiento de la piel. Finalmente, también se aplica para aliviar los síntomas de los cálculos renales.

Rituales y hechizos con muérdago

Como planta mágica, el muérdago está presente en algunos rituales que favorecen la llegada de la buena suerte o la duración del amor. También suelen utilizarse sus poderes mágicos quemando la hierba. ¿Quieres saber cómo y cuándo? Sigue leyendo.

Existe la tradición de que las parejas se besen por Navidad bajo una rama de muérdago | Horóscopo Mágico

¿Cuándo se quema muérdago?

En España se ha importado la tradición anglosajona de colgar muérdago en casa por Navidad y luego quemarlo, pero hay muchas personas que se preguntan cuándo se quema el muérdago. Mucho cuidado, porque si no lo haces cuando toca, el poder del muérdago puede volverse en tu contra y atraer la mala suerte.

Para utilizar el muérdago como amuleto de buena suerte y buenos augurios, tiene que colgar del dintel de la puerta de tu casa durante las fiesta navideñas, y tienes que quemarlo la noche de reyes, o sea, el doceavo día de Navidad.

Ritual con muérdago para atraer la buena suerte

Puedes realizar rituales para pedir buena suerte siempre que lo desees, y el muérdago ta asistirá en esos deseos. Pero lo más apropiado es pedir para el nuevo año durante las fiestas navideñas, como por ejemplo en el siguiente ritual.

El muérdago es una planta sagrada, así que tienes que preparar un ritual de adoración. Puedes colocar un centro en un pequeño altar con unas hojas de muérdago, con sus bayas. Prende una vela dorada y otra verde, símbolos de la riqueza y la esperanza. Quema unas cuantas hojas mientras dices la oración, esto te ayudará a alejar la mala suerte.

Pide los deseos que quieras para el nuevo año. Escribe esos deseos en un papel, y cuando las cenizas estén frías ponlas juntos a estos deseos en un sobre con un poco de miel. Guarda las hojas restantes de muérdago en un saquito de ropa cerrado con un hilo verde, y guárdalo en un cofre cerrado junto al sobre. ¡Este será tu año de la suerte!

Ritual con muérdago para el amor

Como planta favorecedora del amor, su uso en el siguiente ritual te garantiza que la persona que amas te haga caso. Un domingo antes del mediodía prende un poco de incienso de muérdago y piensa en la persona cuyo amor quieres atraer hacia ti.

Debes reproducir mediante tus pensamiento las cualidades y los atributos de esa persona. Prende una vela roja y quema unas ramas de muérdago mientras rezas una oración pidiendo el amor de esa persona. Cuando el incienso se consuma por completo guarda las cenizas junto a un papel con el nombre de la persona en un sobre.

Atención: ¡No soples la vela para apagarla, o esa persona huirá de ti como del demonio! Si lo has hecho todo bien, muy pronto recibirás una agradable sorpresa.