El romero tiene propiedades antisépticas y se le atribuye una dimensión sagrada | Horóscopo Mágico

 

Una de las plantas mágicas más antiguas y versátiles es el romero, que en incienso, aceite esencial, infusión o en su estado natural es utilizado en brujería para hechizos y rituales, y también como planta medicinal y curadora. Descubre las ricas propiedades del romero y sus beneficios en el siguiente artículos.

El romero, una planta ancestral sagrada

Rosmarinus officinalis, conocido popularmente como romero, es una de las plantas más antiguas utilizadas con fines medicinales y mágicos. Se trata de una especie mediterránea de arbusto aromático, leñoso y de hojas perennes muy fácil de cultivar en macetas en el propio hogar. Por eso es una planta que está en muchas casas y jardines.

Puede llegara a medir hasta dos metros de altura, y es reconocible por la forma lineal de sus hojas, pequeñas y muy abundantes. Entre el abundante verde destaca la irrupción de vistosos ramilletes floríferos de pétalos blanquecinos y azulados o morados.

Desde la antigüedad, el romero se ha cultivado como una planta doméstica y ornamental, pues no necesita muchos cuidados y ofrece una gran resistencia. Florece dos veces al año, en primavera y otoño, y no precisa de tierras con sustratos muy ricos ni es caprichosa en cuanto al agua. Su olor y su aspecto la hacen especialmente atractiva.

Además, presenta múltiples propiedades que la hacen una planta rica muy útil. Sobre todo se utiliza como una planta medicinal, en especial para aliviar el dolor, con finalidades culinarias, para dar sabor a los alimentos, y en rituales y hechizos mágicos desde tiempos ancestrales.

Propiedades del romero como planta de purificación

Como planta medicinal, culinaria y mágica el romero es una de las más utilizadas gracias a su múltiples propiedades, de las cuales se aprovechan sus beneficios. Presta atención a la riqueza de las propiedades del romero que te presentamos a continuación.

1. La pureza aromática

Además de su llamativo aspecto visual, el romero es muy atrayente por el fuerte aroma que desprende. No es raro encontrarlo en muchos hogares como un ambientador natural o, incluso, es utilizado como aromatizante para el coche. Es ideal conservar algunas hojas dentro de un pequeño saco de ropa para mantener las estancias con un olor fresco.

De hecho, como veremos a continuación, el aroma es uno de los elementos que le confieren propiedades mágicas y medicinales, pues se aprovecha su olor como un remedio para mejorar la memoria o como incienso para rituales y hechizos.

2. Propiedades antisépticas

Entre los muchos usos que se le dan al romero, si tuviéramos que resumirlo en una palabra podríamos decir que es una planta de limpieza. Eso es porque desde antaño se descubrieron sus propiedades antisépticas que previene infección y favorece la limpieza en general. Por eso se utiliza con fines médicos, para limpiar el organismo y desinfectar, y en su dimensión mágica para limpiar las malas energías.

3. Beneficios estimulantes

El romero también contiene propiedades que estimulan, pues su sustancia actúa como elemento activador. A efectos medicinales es una propiedad menos utilizada, pero también aprovechada, por ejemplo, para mejorar la memoria o estimular el cuero cabelludo. Se utiliza como dinamizador en múltiples rituales mágicos.

Los usos del romero como planta mágica

De sus propiedades como aromatizante, antiséptico y estimulante, se extraen los principales usos del romero como planta medicinal y mágica. Estos son los usos del romero como planta mágica más comunes, presta atención.

1. Usos del romero como planta de limpieza

Las hojas secas o frescas del romero vienen siendo utilizadas desde antaño para dar un toque refrescante a los platos. De ahí emanan los poderes de esta planta que se utiliza, en mucho otros ámbitos para refrescar, es decir, regenerar, desinfectar y limpiar.

En el ámbito de las plantas medicinales, el romero es un poderoso agente sanador cuya principal propiedad es la dimensión antiséptica. A efectos prácticos suele utilizarse para desinfectar heridas y llagas, paliar los efectos de la gastroenteritis o las infecciones en la garganta, en el hígado y el riñón. También es muy popular como paliativo de la conjuntivitis.

Como planta mágica, el romero se utiliza sobre todo para limpiar una estancia antes de realizar cualquier hechizo y ritual, por ejemplo, para atraer el dinero o pedir el amor y la salud. También es un elemento ancestralmente usado para alejar los malos espíritus y las malas energías.

2. Usos del romero como planta sagrada

Además de los beneficios depurativos del romero, para limpiar el hogar, el cuerpo y el aura, el romero tiene múltiples usos en las prácticas mágicas. Uno de ellos es la transmutación del alma, pues para realizar la alquimia espiritual se precisa como elemento preceptivo la depuración interna. Por eso en los hechizos se suele usar el romero.

Otro gran uso del romero como planta mágica y sagrada es la limpieza del aura, normalmente utilizándolo como incienso en un proceso de tratamiento energético. En casos de exorcismos, por ejemplo, se confía en la dimensión sagrada del romero.

El romero es una planta mágica muy utilizada en rituales y hechizos | Horóscopo Mágico

 

3. Usos del romero como planta estimulante

Pero además, el romero tiene un efecto estimulador para el cual se pueden activar los poderes mentales y las capacidades corporales y espirituales.

En ese sentido, la magia suele utilizar el romero como un estimulador para potenciar la mente en ejercicios de telepatía, telequinesis (telekinesis), hipnosis o incluso para la mediúmnidad (contactar con los muertos). Como planta sagrada se utilizaba por el chamán como acceso a otra realidad, y sigue siendo usada para acceder al más allá.

Por eso el romero es una herramienta común para videntes y curanderos, pues suele estar en todos los rituales y hechizos para reclamar poderes sobrenaturales. Se tiene la creencia de que sus ondas, al quemarse, permite la vinculación con divinidades.

4. Otros usos mágicos y medicinales del romero

El aroma del romero se usa como terapia alternativa para mejorar el estado de ánimo, por ejemplo, acompañando un proceso de tratamiento psicológico por depresión o ansiedad. También se tiene la creencia de que poner romero debajo de la almohada facilita la conciliación del sueño y aleja las malas energías evitando las pesadillas.

Además del uso como antiséptico, el romero tiene propiedades regeneradoras, por lo cual se utiliza para retrasar los efectos de la edad (es un poderoso antiarrugas) o reforzar la salud del cabello evitando la caída. Es un activo rejuvenecedor.

De ahí procede otra creencia acerca del romero como una planta que ofrece belleza y atrae el amor y las pasiones. También se cree que se puede consumir para levantar la lívido y la potencia sexual.

Más allá de los usos terapéuticos que pueda tener para el estado de ánimo, se ha constatado que el romero tiene propiedades de mejora del sistema neurológico y preventivo del envejecimiento cerebral. Por eso es muy eficaz para fomentar la memoria.

Formas de aprovechar los beneficios del romero

Para cada uso del romero corresponde un preparado diferente. Mientras que para sus usos médicos se suelen preparar aceites e infusiones, para el uso en rituales y hechizos mágicos el incienso y el alcohol de romero son los más comunes.

1. Alcohol de romero

Para preparar alcohol de romero en tu caso utiliza un frasco hermético en el que pondrás siete ramas de romero. Cúbrelas con alcohol de 96º y déjalo macerar dos semanas. A continuación añade unas gotas de esencia de romero y otras tantas limón una vez colado.

También suele utilizarse como relajante muscular. En ese caso, conviene añadir esencia de ruda.

Una vez reposado durante 24 horas, el alcohol de romero está listo. Se recomienda guardarlo en botella de cristal y bendecirlo en nombre de la madre tierra.

2. Aceite esencial de romero

El aceite de romero alivia los dolores de cabeza, trata afecciones digestivas, hepáticas y respiratorias, previene la oxidación celular, palía los dolores óseos y musculares, favorece la eliminación de líquidos, mejora la salud bucal, reduce el estrés y estimula la actividad mental. También es uno de los famosos atributos del romero para el pelo.

Para preparar aceite esencial de romero casero se limpian las hojas de la planta sagrada y se añaden en un frasco hasta cubrirlo. Llena el mismo frasco con aceite de oliva y déjalo macerar en un lugar oscuro durante al menos un mes. Pasado el tiempo, cola el preparado para obtener el aceite esencial de romero definitivo.

El aceite de romero tiene un sinfín de propiedades muy beneficiosas para el cuerpo | Horóscopo Mágico

 

3. Incienso

El incienso de romero lleva incorporado como cualidades básicas la pureza, la paz, felicidad y la honestidad. Ya hemos visto que se utiliza para limpieza de casas y de personas, pero también es un poderoso agente contra el mal de ojo y los malos espíritus. Además, atrae la fortuna y la buena suerte, y garantiza la potencia y la fertilidad.

Este es uno de los inciensos más antiguos, utilizado para desinfectar la estancia. También, al quemar las hojas de romero, se abre una puerta hacia el más allá y se contacta con espíritus y divinidades.

4. Miel de romero

En el mercado puedes encontrar una extensa oferta de productos conocidos como miel de romero, que no es más que la miel que producen las abejas cuando liban la flor del romero. Presta mucha atención a este producto, porque tiene múltiples beneficios.

Entre otras cosas, la miel de romero se utiliza para aliviar los síntomas del resfriado y el dolor de garganta, como fuente de litio que combate la pérdida de memoria y la demencia senil, para proteger el estómago y utilizar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Además, es un edulcorante sin calorías, utilizado como azúcar sano muy parecido a la stevia.

5. Infusiones

Es la forma más común de utilizar el romero para funciones médicas. Para preparar una infusión de romero casera bastará con que hagas hervir las hojas de romero. Se recomienda de una a dos cucharaditas de hierba seca en 1 taza de agua. Mucho cuidado, porque el exceso de esta planta puede tener contraindicaciones.

Cuando tengas tu infusión de romero, después de dejarlo reposar unos 8 minutos, puedes utilizarlo para la conjuntivitis, la infección de garganta, para calmar la ansiedad, aliviar el dolor de estómago o paliar los efectos de las enfermedades hepáticas.

6. Agua de romero

El uso de romero es muy antiguo y a lo largo del tiempo se han utilizado recetas antiquísimas de varias combinación de agua de romero. Una de las más conocidas es la receta del Agua de la Reina de Hungría, que se considera un fuerte revitalizador y combate enfermedades como la gota.

Otro remedio mágico es el Vinagre de los Cuatro Ladrones. Dicen que durante una epidemia de peste en Francia cuatro ladrones saquearon las casas de los apestados sin contraer la enfermedad, pero antes de morir en la horca tras ser apresados confesaron la receta: un aceite esencial de romero, tomillo, menta, enebro, canela y lavanda.

Un fraile capuchino italiano inventó el conocido como Bálsamo Tranquilo, un preparado a base de romero que se considera eficaz para el reuma. El romero también se usa en magia como Agua de San Giovanni, un preparado a base de varias hierbas que se deja fuera de la casa en la víspera del 24 de junio, el día de San Juan, para potenciar su efecto protector.