Las propiedades del tomillo ofrecen beneficios al ser humano como protección de la salud | Horóscopo Mágico

 

Esta planta natural de la costa mediterránea es una hierba mágica con ricas propiedades medicinales que protege la salud, purifica y libera energías. Descubre a continuación las propiedades del tomillo, planta mágica utilizada desde antaño como vínculo entre el ser humano y los beneficios de la Madres Naturaleza.

El tomillo, la planta mágica que protege la salud

En las laderas soleadas de suelo calcáreo de la Europa central y meridional crece el Thymus vulgaris o tomillo común, la especie más conocida de las más de 200 plantas y arbustos incluidos dentro de la misma familia. El tomillo es un viejo conocido de brujos y curanderos, que lo vienen utilizando desde antaño por sus ricas propiedades.

Por eso es muy probable que te cruces con él cuando vas al campo o a la montaña, y mucha gente lo suele coger para aromatizar las estancias, pues su olor es uno de los grandes rasgos característicos del tomillo. Pero, además, esta planta mágica y medicinal tiene muchas otras propiedades que la hacen especial.

Como planta arbustiva y aromática, el tomillo posee una raíz fibrosa y leñosa de la que emana un tallo también leñoso con ramas ascendentes hasta 20 centímetros de altura. Tiene unas hojas pequeñas y ovaladas de color grisáceo, entre las que se encuentran flores de color blanco o rosado que crecen agrupadas en una espiguilla terminal.

Propiedades medicinales y mágicas del tomillo

Los pueblos que habitaban las costas del Mediterráneo descubrieron muy pronto los beneficios del tomillo como una planta medicinal y con propiedades mágicas. Desde entonces, se utiliza en las terapias alternativas y todo tipo de rituales y hechizos.

1. Propiedades mágicas del tomillo

En la Grecia Antigua los sacerdotes descubrieron las propiedades sanadoras y mágicas del tomillo, hasta tal punto que lo llegaron a considerar “las lágrimas de Helena de Troya”. Más tarde, los romanos lo utilizaron con fines culinarios y aromáticos, pero su uso esotérico tomó impulso con su utilización por parte de la civilización celta.

La práctica de la brujería y el chamanismo permitía comunicar con los poderes de la Naturaleza y poner en relación al individuo con el tomillo. De ahí se extrajeron sus cualidades, que sobre todo se basaban en la protección y la purificación. Principalmente, el tomillo protege la salud mediante la prevención de enfermedades y la aceleración de la recuperación.

En tiempos ancestrales, los pueblos del Mediterráneo utilizaban el tomillo para proteger las casas de rayos y tormentas, y de forma natural se convirtió en un poderoso medio para conjurar los desastres de la naturaleza.

En la actualidad, y sobre todo gracias a su uso por parte de la magia Wicca, el tomillo está presente en rituales de magia blanca para la protección de la salud y la prosperidad del organismo. También se utiliza como talismán, guardado en un saquito que la persona lleva siempre consigo para tener energía y estar sano.

En el baño, el tomillo ayuda a limpiar el aura y liberar los puntos energéticos de la persona, y debajo de la almohada ayuda a conciliar el sueño y rebajar el estrés. Quemado en el hogar en incienso favorece la limpieza de malas energías y espíritus malignos, y aplicado en aceites ayuda a mantener el buen estado físico y la apariencia.

2. Propiedades medicinales del tomillo

El tomillo es una planta rica en propiedades medicinales entre las que destacan el aceite esencial con fenoles y flavonoides que le otorgan cualidades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias. Por eso el tomillo es muy indicado para aliviar los síntomas gripales, ayudar a curar las infecciones y calmar dolores musculares y en las articulaciones.

Aplicado en la piel, el tomillo es un buen remedio contra el acné y ayuda a eliminar escamas y a  mantener la dermis suave y en buen estado. También tiene propiedades que contrarrestan la hipertensión, alivian la tos y colaboran en la sanación de infecciones respiratorias tales como el asma y la bronquitis. En el aparato digestivo, regula los gases en el estómago.

Formas de uso del tomillo

Para aprovechar las ricas propiedades del tomillo como planta medicinal y mágica puedes hacer infusiones, aceite esencial y incienso, cada uno de esos preparados orientado a una función específica. Descúbrelo a continuación.

1. Infusión de tomillo

La infusión de tomillo es la forma más común de utilizar el tomillo para aprovechar sus efectos medicinales, ya sea ingerido o aplicado en la piel.

  

Por ejemplo, la infusión de tomillo es un buen remedio para la candidiasis mediante una ducha vaginal. Las gárgaras de infusión de tomillo ayudan a curar las llagas y aftas de la boca. Hierve 5 o 6 hojas en una taza de agua y deja reposar durante unos 10 o 15 minutos. Puedes añadir algunas hojas como romero o salvia.

 

2. Aceite esencial de tomillo

Para realizar aceite esencial del tomillo debes llenar una botella con hojas de tomillo y una raíz de esta planta mágica, y llenarlo con aceite de oliva. Guárdalo en un lugar oscuro y fresco durante unas dos semanas. Recuerda mezclar los elementos cada día mientras está macerando. Tras los quince días, añade nuevas hojas cuela el preparado.

El aceite esencial de tomillo es un poderoso aromático y se utiliza para la estética | Horóscopo Mágico

 

Cuando tengas el aceite esencial de tomillo podrás utilizarlo para untar tu cuerpo y aprovechar su protección de la salud y sus beneficios para el cuerpo y la estética.

3. Incienso de tomillo

Los antiguos solían quemar hojas de tomillo con la creencia de que el humo de este planta mágica contiene un efecto purificador que limpia la estancia y el aura del individuo. Hoy también puede utilizarse en forma de incienso. El homo del tomillo esparcido en la casa ayuda a limpiar las estancias y atraer la buena suerte y la salud para sus inquilinos.

Ritual con tomillo para la salud y el amor

El tomillo es una planta con unos poderosos efectos mágicos que permiten atrae la salud y pueden también facilitar el amor.

Uno de los rituales más efectivos consiste en construir un “nido de protección”. Para hacerlo hay que ir al bosque y, previa petición de permiso a la Madre de la Naturaleza, recolecta algunas ramas de tomillo y una raíz. Con ellas, y de nuevo rezando a la Madre Tierra, bendice el ritual y construye un nido con las ramas.

Coge un recipiente redondo y cruza las ramas de tomillo a su alrededor, mientras pides un deseo y rezas por su cumplimiento. Cuando esté hecho, pon una vela verde en el centro, y roja si quieres pedir por el amor o blanca si quieres pedir por la salud.

Escribe en un papel las personas por las que pides, solicita la salud o el amor, úntalo con miel y guárdalo en un sobre junto a hojas de romero, ruda y tomillo. Realiza una oración para pedir la salud propia y de los seres queridos, mantén la llama encendida y guarda el nido en un lugar alto de la casa para la realización del hechizo.