Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Alma en pena: Todo sobre las ánimas benditas del purgatorio

Descubre qué son las ánimas benditas (o almas en pena del purgatorio) y cómo pueden ayudarte.
Alma en pena: Todo sobre las ánimas benditas del purgatorio | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Qué hay de nosotros una vez morimos? ¿Hay algo más, nuestro espíritu pasa a una nueva esfera en la que nos espera el descanso eterno, o quizá un gran tormento? Al hablar del más allá pronto surgen conceptos como las ánimas benditas, las almas en pena, las almas atormentadas o el purgatorio, con conceptos similares que, según la región, pueden tener sus propias características.

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

¿Qué es un alma en pena?

El alma en pena es una figura recurrente en muchas religiones y mitologías. Se trataría del alma, del espíritu de una persona, que no puede alcanzar la luz, la paz una vez muerta. Quizá porque cometió injusticias en vida y no encuentra quien se apiade de su ser, y por ello se ve condenado a vagar por el mundo, lamentándose de sus errores, y mezclándose en el universo de los vivos.

En otras ocasiones, un alma en pena representa el espíritu de alguien que hizo una promesa en vida y que no pudo cumplir. Por ejemplo, acudir a una ermita a hacer determinada ofrenda, devolver un favor que se le hizo, o cualquier otro asunto. Así, en su vagar por este mundo, buscaría una persona que le ayudase a cumplir su cometido y dejar de ser un alma atormentada.

Entre otras leyendas y mitos sobre almas en pena destacaría la Santa Compaña de Galicia, consistente en un cortejo de ánimas que pedirían oraciones y misas para lograr el descanso. También hay que apuntar la leyenda de La Llorona, en América Latina, que sería el espíritu de una madre que mató a sus hijos y ahora llora desconsolada. También, a lo largo de todo el mundo, nos podemos encontrar leyendas de fantasmas o damas blancas que no se pueden ir al Cielo o al más allá, por las razones que sean.

Alma en pena: Todo sobre las ánimas benditas del purgatorio | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Qué son las ánimas benditas?

En el cristianismo, se representa a las ánimas benditas en un purgatorio lleno de fuego. Serían igualmente almas en pena, pero no estarían deambulando por el mundo de los vivos, sino que estarían en otro estado, que no es el cielo ni es el infierno.

Normalmente, se representa el purgatorio con la Virgel del Carmen en su centro, llevando en su regazo o a sus pies al niño Jesús. Alrededor de ella estarían las ánimas, de la que se va apiadando, y ayudada por unos ángeles estas almas en pena lograrían a ascender hasta el cielo.

¿Existe realmente el purgatorio?

Cuando hablamos de purgatorio, así como a las ánimas del purgatorio, nos referimos a un lugar que podría decirse que está entre el cielo y el infierno. Santo Tomás lo definió como “el infierno, de menos duración” y sería un lugar donde el fuego purgaría el alma de aquellas personas justas pero que no están del todo purificadas.

El ánima del purgatorio esperaría el rezo de los seres humanos hasta que Dios se apiade de ellos les de cobijo en el cielo, y mientras, padecería el llamado sufrimiento gozoso, esto es, un sufrimiento moral en el que vería toda su vida y analizaría cómo ha ofendido de manera constante a Dios con sus actos.

La existencia del purgatorio se consideraba un dogma de fe, no se podía cuestionar. Sin embargo, la visión del mismo cambió cuando el papa Benedicto XVI dijo que el purgatorio no es un lugar del espacio, del universo, "sino un fuego interior, que purifica el alma del pecado" y que solo es parte de la "experiencia interior del hombre en su camino hacia la eternidad".

Rezar a las ánimas del Purgatorio

Dentro del cristianismo, existe una tradición que consiste en rezar a las ánimas benditas del purgatorio, a las cuales se les suele invocar para pedir que te despierten a determinada hora. En la actualidad, todo el mundo cuenta con un teléfono móvil inteligente para poder programarse una alarma, pero antes teníamos que tirar de despertador, el cual se nos podía dormir, u olvidar si nos íbamos de viaje.

Según la tradición, había que rezar siete padre nuestros y siete avemarías, dedicados a las ánimas del purgatorio. A la hora que necesites ella te despertarán, y entonces deberás rezar otros siete padre nuestros y otros siete avemarías. Las creencias dicen que, de este modo, darás descanso a siete almas en pena.

La leyenda del ánima sola

No podemos obviar una leyenda que entronca con las ánimas benditas y las almas en pena: el Ánima Sola. No es una santa consagrada por la iglesia, pero a la que también se recurre para que interceda por los seres humanos facilitándole determinados dones. Su leyenda dice que en vida fue una mujer llamada Celestiba Abdégano (o Celestina Abnegada) y que pertenecía a las mujeres piadosas de Jerusalén que daban de beber a los reos.

La noche del Viernes Santo le tocó subir al Calvario y le dio agua a San Dimas, el buen ladrón, y a Gestas, el otro criminal que crucificaron junto a Jesús. A Cristo, sin embargo, le negó el agua por miedo a las represalias. Por esta razón, su alma no puede descansar en paz, y vagaría buscando el descanso eterno. Si le haces una petición y prometes cumplir algo si te lo concede es importante que la cumplas, ya que el ánima sola tiene fama de ser muy vengativa. El ánima sola, en la santería cubana, se sincretiza con el santo Elewá. 

Alma en pena: Todo sobre las ánimas benditas del purgatorio | HOROSCOPOMAGICO.COM

El monte de las ánimas de Bécquer y la noche de ánimas benditas en la cultura popular

El culto de las ánimas del purgatorio es muy frecuente. En España, la localidad almeriense de Adra, por ejemplo, se les ofrece además de oraciones botellas de aceite, o se cumplen ciertas tareas que se les promete si intervienen para que concedan una virtud. Porque a esas ánimas hay que ofrecerles aceite y luz para que se alimenten y puedan trabajar de noche.

En España igualmente, durante la Semana Santa, muchas son las cofradías que tienen en su advocaciones referencias a las ánimas, tal como el Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, de Málaga, o la cofradía de Ánimas de Cieza, en Murcia, que saca en procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, la cual está cargada de austeridad.

En América Latina es muy potente el culto  a las ánimas benditas en zonas como Guatemala, y allí se habla de que desfilan por sus calles en algunos momentos. e incluso, en Ecuador nos encontramos la figura del animero. La noche del día de difuntos, el 2 de noviembre, también conocido por muchos como la noche de ánimas, un hombre recorre descalzo la localidad de Penipe, y mientras recorre descalzo sus calles tocando una campana, exclama “Recordad almas benditas, rezarán un Padre Nuestro y un Ave María por las almas benditas del purgatorio y por amor a Dios”.

En la literatura, al hablar de las ánimas benditas, del purgatorio y de almas en pena es fácil pensar en Gustavo Adolfo Bécquer y su relato ‘El monte de las ánimas’, que cuenta la historia de Alfonso y Beatriz durante un encuentro en la noche de Todos los Santos.