Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Las caras de Bélmez: la historia tras el fenómeno paranormal

Casi medio siglo después, el misterio las caras de María Gómez siguen vigentes
Las caras de Bélmez: la historia tras el fenómeno paranormal | Cuatro.com

 

Dentro de las historias paranormales de España, sin duda la de las caras de Bélmez es una de las más populares. Un caso que se hizo famoso en los años 70 y que protagonizó decenas de noticias, y que décadas después sigue despertando admiración y fascinación, entre gente que cree que es todo un misterio lo que ocurre en este pueblo de Jaén, y los que creen que es un fraude.

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!
María Gómez Cámara, propietaria de la casa de las caras de Bélmez | Cuatro.com

Cáras de Belmez: la historia de la casa de María Gómez

La historia de las caras de Bélmez se remonta al 23 de agosto de 1971. Ese día, María Gomez, una vecina de Bélmez de la Moraleda, en Jaén, se sorprendió al ver lo que parecía ser una cara humana en el suelo de su cocina. Algunos dicen que se asustó, y otros que estaba encantada con esta presencia. Su hijo decidió terminar con la historia de las caras de Bélmez raspando el suelo y arreglándolo, pero pronto ese rostro volvió a salir, así como otros más.

Algunos veían el rostro de Cristo, y poco a poco las demás caras recibieron sobrenombres como “La Pava”, “El Fraile” o “El Pelado”, por citar algunos ejemplos. Cientos de curiosos se acercaban a ver estas caras, y mientras María Gómez Cámara vivió, muchos fueron los que acudieron a visitar las caras de Bélmez a su hogar, situado en el número 5 de la calle Real.

En total, hay unos tres mil rostros diferentes que se han contabilizado durante 35 años, gracias a la intervención de un notario, Don Antonio Palacios Luque. Algunas caras, según dicen, han ido cambiando de lugar con el paso de los años, o han desaparecido.

Durante años, periodistas del misterio y parapsicólogos German de Argumosa, Hans Bender o Íker Jiménez se dedican a estudiar y dar cobertura a las caras de Bélmez e informar de las últimas noticias.

En 2004, muere María Gómez Cámara, y entonces Pedro Amorós, parapsicólogo y presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP), emprende una nueva campaña de búsqueda de rostros en Belmez. Entonces la sobrina de la difunta María Gómez desvela nuevas caras en el lugar de nacimiento de María, a pocos metros de la famosa casa. Estas nuevas caras se identifican poco después como un engaño.

En 2013 se abre un centro de interpretación de las caras de Bélmez, el cual sirve como reclamo turístico y que acoge miles de visitantes cada años.

Las caras de Bélmez: la historia tras el fenómeno paranormal | Cuatro.com

Explicación de las Caras de Bélmez

Existen dos corrientes para explicar la aparición de las Caras de Bélmez. Una de corte espiritual nos dice que los rostros de Belmez de la Moraleda serían los de los muertos enterrados en el cementerio del pueblo, pues se sabe que la casa está ubicada sobre un antiguo camposanto. En este sentido, destaca la obra de Íker Jiménez ‘Tumbas sin nombre’, que analiza la historia de la localidad andaluza.

Otros dicen que María Gómez Cámara habría sido quien crease las caras con el poder de su mente, un fenómeno conocido como teleplastia. Ésta es aparentemente la tesis favorecida por German de Argumosa y Hans Bender. Los defensores de la autenticidad del fenómeno de las caras de Bélmez apunta que la familia jamás se benefició económicamente del caso.

La explicación racional de las caras de Bélmez señalan que sería un fraude; que los rostros serían fruto de la humedad, o de manchas de grasa. También se habla de que la primera cara, de la que no se conserva rastro, habría sido pintada por un artista del pueblo.

Las caras de Bélmez y ‘Cuarto Milenio’: ¿Fantasmas o fantasmadas?

Muchas son las voces que apuntan a que todo lo que ha ocurrido en Bélmez no tiene nada de paranormal, y que todo se puede tratar de un fraude, o de una pareidolia que invita a ver rostros en los que son simples manchas de grasa o humedad.

En ese sentido, destaca la obra del escritor Juanma Alonso titulada‘Las caras de Bélmez, fantasmas o fantasmadas’, y en el que el presentador de Cuarto Milenio Íker Jiménez aparece en la portada como uno de los protagonistas de la historia. Y es que Alonso cuestiona la metodología del periodista.

El escritor no intenta echar abajo la historia de cómo María Gómez Cámara afirmó que en su casa se veía un rostro en una mancha de origen supuestamente sobrenatural y de cómo poco a poco la cosa se fue de madre. Más bien, se dedica a analizar si aquello es una pareidolia, un fenómeno paranormal, un fraude o un milagro. En definitiva, cuál es la explicación de las caras de Bélmez.

De este modo, aporta datos que según su opinión Iker Jiménez trata de ocultar, como que por ejemplo no se conservan fotos de la primera cara que apareció en el suelo, la misma que según la tradición fue picada por el hijo de la propietaria de la casa, y que supuestamente volvió a aparecer, siendo una de las pocas caras que se conservan.

Además, recuerda testimonios de la época en la que se decía que eran manchas de grasa o de guisar, similares a otras que había alrededor de ésta, y de cómo en el pueblo vivía un pintor que pudo ayudar a configurar el rostro que luego se bautizaría como “la pava”.

Mientras que Jiménez en su libro ‘Tumbas sin nombre‘ y también en sus programas de Cuarto Milenio narra cómo esas caras pudieron ser de familiares de María, y de cómo en la casa se hallaron restos óseos de gente que murió de manera trágica allí, Alonso dice que la casa en sí se levanta sobre un antiguo camposanto pero del mismo modo que otras viviendas del pueblo en las que no pasa nada extraño.

Además, invita a que el público piense que Íker Jiménez tiene intereses para que Bélmez siga teniendo cierto halo de misterio a su alrededor y así poder seguir exprimiendo el tema en programas y libros.  

Imagen de un especial de 'Cuarto Milenio' sobre las Caras de Bélmez  | Cuatro.COM

La película de las caras de Bélmez

Merece la pena recordar que las caras de Bélmez estuvieron a punto de convertirse en parte de una serie de televisión, un intento de hacer ‘Expediente X’ en la que se tratarían temas como la licantropía, el canibalismo o este tipo de fenómenos paranormales.

Se realizó un guion para un primer episodio, el cual luego se rescató para la película ‘99.9’, que terminó protagonizando María Barranco.

Allí, interpretaba a una periodista que investigaba las caras de Bélmez pero cambiando datos y nombres. Terele Pávez protagonizó a la anciana en cuya casa se aparecían los desconcertantes rostros, y caprichos del destino, años después esa misma actriz interpretó a María Gómez Cámara en un especial de Cuarto Milenio, en la que se recreó a la perfección la casa de las caras de Bélmez.