Un curso de milagros (UCDM): así el libro que dictó Jesucristo | HOROSCOPOMAGICO.COM
 

Uno de los libros más populares para los que buscan desarrollar su espiritualidad es ‘Un curso de milagros’ (también conocido como ‘UCDM'), y que propone una fórmula alternativa a las conocidas y abordadas hasta el momento para conectar con Dios o la Fuente Divina

Formado por tres partes claramente diferenciadas, el fin de ‘Un curso de milagros’ es transformar la mente, recibir la iluminación a través del contacto con Dios.

 

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

 

‘Un curso de milagros’, ¿de qué trata el libro?

‘Un curso de milagros’ es un libro firmado por la psicóloga Helen Schucman (1909-1981) el cual redactó entre 1965 y 1972. Schucman, que había recibido un doctorado de la Universidad de Nueva York, afirmaba que escuchó una voz que le dijo “He aquí un curso sobre los milagros. Por favor, escriba”. ‘UCDM’ presenta una revisión de nuestras creencias sobre Dios de manera un tanto peculiar. El doctor Bill William también intervino en su redacción, pues quiso asegurarse de que el contenido fuera consistente con lo que Helen había escuchado.

En las páginas de ‘Un curso de milagros’ se nos relata cómo dios desea menos sufrimiento, sacrificio, separaciones y sacramentos. También, que la clave es apostar por más amor y capacidad de perdonar.

El libro, con los años, se convirtió en un best seller, con más de dos millones de ejemplares vendidos desde 1976 en cerca de 20 idiomas; cuando recibió más atención fue en la década de los 90, cuando Marianne Williamson, una de las escritoras más populares de la Nueva Era en los Estados Unidos, comenzó a ofrecer su propia versión de ‘Un curso de Milagros’.

Pero también se promovió la aparición de otros soportes y materiales didácticos, como cintas de audio y vídeo, talleres, seminarios y actividades variadas. Por su parte, algunos profesionales del ámbito del crecimiento personal y espiritual quisieron hacer su propia versión adaptada (más cercana y asimilable del contenido original de este libro) para poder acercar esta área de conocimiento a todo el mundo, como es el caso de Marta Salvat:

 

Contiene contenidos basados en fuentes tanto occidentales como orientales, lo que para sus detractores es una clara señal de que no fue Jesucristo quien dictó ‘Un curso de milagros’ (una de las teorías que se barajan) y que simplemente la autora dudaba de sus propias ideas; de hecho, los libros en principio no iban firmados y solo tras su muerte se supo que la psicóloga era quien estaba tras ellos.

Y es que en sus páginas,los grandes temas que tocan la religión cristiana se revisan hasta el punto de parecerse más al budismo zen o al hinduismo. No obstante, según algunos de sus defensores, la belleza poética del texto, su profundidad y su enseñanza espiritual pueden provenir de una fuente de gran pureza, que no es de este mundo.

Por todo esto, el contenido de la obra se podría catalogar como una disciplina espiritual compuesta por un sistema de pensamiento metódico y un conjunto de prácticas que pretende ofrecer un camino efectivo y satisfactorio hacia la iluminación, donde se mostrarían al hombre las herramientas para la disolución del ego.

Un curso de milagros (UCDM): así el libro que dictó Jesucristo | HOROSCOPOMAGICO.COM

Las tres partes que forman ‘Un curso de milagros’

El fin de ‘UCDM’ es llevar a la práctica actividades que fomenten la iluminación. Está divido en tres partes: el Texto, un Libro de ejercicios y un Manual para el maestro. Cada usuario decidirá en qué orden debe trabajar con estos recursos didácticos.

Destaca que el libro de ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día, y que no está diseñado como un plan de estudios independiente o como sustituto del Texto del curso, sino como un medio para poner en práctica los fundamentos filosóficos establecidos por el Texto.

Quizá te interese: ¿Qué es un grimorio? Así eran los libros de magia de las brujas y hechiceros

¿Qué dice ‘UCDM’ que es un milagro?

Aunque en la biblia se nos habla de milagros que hizo Jesucristo como la curación de enfermos, el convertir el agua en vino o el caminar sobre las aguas, ‘Un curso de milagros’ nos define un milagro como un cambio interno, un cambio en la forma en que vemos el mundo.

Así, los milagros son los que nos enseñan, por ejemplo, a perdonar, y que perdonando a otros, aprendemos que somos perdonados y sanamos nosotros y también los otros implicados.

El curso también hace hincapié en la importancia de mejorar la percepción. ‘Un curso de milagros’ sugiere que esta mejora puede alcanzar grados considerables, hasta el punto de que podremos considerarnos a nosotros mismos y a los demás seres de tan alto nivel de iluminación como lo fue Jesús, como hijos de Dios que seríamos, y reconoceríamos al mundo como un aulario en el que recibir clases para nuestro despertar.

Un curso de milagros (UCDM): así el libro que dictó Jesucristo | HOROSCOPOMAGICO.COM

Postura de la Iglesia ante ‘Un curso de milagros’

La Iglesia Católica no está a favor de la lectura y práctica de ejercicios de ‘Un Curso de Milagros’ ya que cree que el concepto milagro difiere a lo que su fe predica. Además, destaca que los milagros no pueden enseñarse.

Además, se apunta que Dios es una “mente” o espíritu impersonal, que no creó al mundo sino a Jesucristo, el cual además no sería su único hijo, sino el primero consciente de ello. Jesús sería un hombre que es como todos los demás hombres, y enseñan que es la idea de Cristo, que todos los hombres poseen, la que deben demostrar.

Por otro lado, muchos lectores han criticado precisamente que el libro esté influenciado por el cristianismo, en lugar de hablar de milagros en general y sin la connotación religiosa asignada a los mismos. También se critica que algunos de los términos que se emplean no tienen el mismo significado en las páginas del libro que en la Iglesia en sí. Por ello, cualquier lector de ‘Un curso de milagros’ que haya tenido una educación cristiana se dará cuenta muy pronto de que los contenidos que aborda el curso no tienen nada que ver con lo que les fue enseñado.

Como curiosidad, muchos asocian ‘UCDM’ como un intento de resurgimiento de la religión cristiana pero de la rama ortodoxa; sin embargo, otros apuntan que comparte el pensamiento de la Nueva Era o New Age. Según algunos especialistas, de toda la literatura de la Nueva Era, ‘Un curso de milagros’ sería lo que más se acercaría a un texto sagrado. Para otros, sería una perfecta comunión entre psicología y espiritualidad.

Quizá te interese: New age o Nueva era: la era de Acuario según la Astrología