Despertar de la energía Kundalini: descubre qué es y algunos ejercicios | Getty Images

 

Muchas personas quieren saber cómo despertar la Kundalini. Si buceamos un poco en el tema, comprobaremos que hay muchas técnicas y ejercicios para despertar a "la bella durmiente" (como también se le conoce), pero se suele decir que las técnicas más efectivas se mantienen en secreto por los maestros hasta que el alumno está preparado para recibirlas.

En este artículo se detallará todo lo que necesitas sabemos sobre el Kundalini, la energía representada como la serpiente dormida en la base de la columna vertebral (al nivel del perineo) que establece el despertar corporal de los centros energéticos o chakras.

 

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

 

¿Qué es la energía Kundalini?

Despertar de la energía Kundalini: descubre qué es y algunos ejercicios | Getty Images
 

La palabra Kundalini está relacionada con el yoga y proviene del sánscrito. Kundalini es la energía vital que hay en todos nosotros, la manifestación (shakti) de lo divino (shiva) en el individuo.

Para despertar la Kundalini, la persona debe pasar por un complejo proceso de iniciación compuesto de numerosos ejercicios.

La Kundalini es una energía espiritual, cósmica y vital que se envuelve tres veces dentro de un triángulo en la base de la columna vertebral en el perineo. Esta energía vital está normalmente en reposo en la gente común. Una vez despierto, sube a lo largo de la columna vertebral y activando a su paso los centros de energía o chakras. El despertar Kundalini a través de la meditación eleva a la persona hasta tal punto que puede transformar su vida.

Síntomas del despertar Kundalini

Despertar de la energía Kundalini: descubre qué es y algunos ejercicios | HOROSCOPOMAGICO.COM

La energía Kundalini en reposo no funciona: hay que trabajar para despertarla, pues es entonces cuando podemos disfrutar de su efecto y sus beneficios en nuestra forma física, en nuestra mente y principalmente en nuestra espiritualidad.

El ser humano, además de carne y hueso, es energía. Vivir en negación o en conflicto con la propia energía supone mutilarse por un lado, y crear conflictos emocionales y energéticos por otro.

A lo largo de nuestra vida podemos sufrir depresión, confusiones, sensación de vacío, o perturbar nuestra experiencia vital con adicciones al alcohol, drogas, tabaco entre otros.

Sin embargo, tu mente sabe que buscando el equilibrio y desarrollando su potencial con el despertar Kundalini puede moverse dentro del desorden en cualquier sentido y hacia cualquier propósito.

La fuerza de la energía Kundalini bien equilibrada y completamente desplegada te brinda inspiración, salud, discernimiento, coraje, inteligencia suprema, confianza, iluminación, energía, creatividad y esperanza entre otras numerosas virtudes. Para ello, se pueden usar muchas técnicas para despertarla, pero máxima precaución: hablemos primeros de los peligros que puede generar forzar las cosas o precipitarlas.

Peligros de un despertar precoz o forzado

Despertar de la energía Kundalini: descubre qué es y algunos ejercicios | HOROSCOPOMAGICO.COM

Aquellos que desean experimentar el despertar Kundalini primero deberían limpiar sus cuerpos físicos, mental y emocional, o de lo contrario, los bloqueos que pueda haber en cualquiera de ellos pueden traducirse en complicaciones físicas, emocionales o incluso psiquiátricas.

Sus defensores afirman que la energía liberada puede volverse prodigiosa, pero que también es probable que dicha energía lastime a quienes son emocionalmente inestables, a quienes albergan miedos o a quienes se debilitan por enfermedades o desnutrición.

Uno de los problemas al tratar de forzarlo es que simplemente no estemos en condiciones de manejar la irrupción de semejante impacto energético en nuestro interior y conlleve ciertos peligros. Forzar el despertar de la energía Kundalini es arriesgarse a que la misma sea demasiado intensa para nosotros y nos genere, entre otros, secuelas irreversibles en el sistema nervioso.

¿Cómo despertar la Kundalini? Ejercicios y consejos

Con todo lo expuesto, queda claro que dominar la Kundalini es un viaje interno que transforma nuestra relación con nosotros mismos, con los demás, con la vida en toda su profundidad. Esta iniciación inusual fue la más reveladora experiencia de grandes sabios y maestros de Oriente.

Como toda energía, Kundalini puede despertarse, pero lo ideal, para los principiantes sobre todo, no es forzar su despertar sino domesticarlo. Tomar conciencia de esa energía Madre que yace dormida en nosotros. Para esto, disponemos de algunas herramientas:

1.Karma yoga

Despertar de la energía Kundalini: descubre qué es y algunos ejercicios | HOROSCOPOMAGICO.COM

Su fin, en este caso, sería desprenderse del ego. También existe el Kundalini yoga, el cual permite un excelente diálogo con el cuerpo. Uno entra en comunicación con cada rincón y grieta de su ser, a veces de manera poderosa o, por el contrario, de un modo muy sutil. Esta práctica pondrá en movimiento todas nuestras energías y nuestros bloqueos.

2. Orientación

Tener un guía espiritual, un maestro o un mentor que te ayude a ser consciente de tu propio poder y a quien poder consultar cada uno de los nuevos descubrimientos que experimentes en este camino de despertar y crecimiento espiritual.

3. Dieta

La pureza se logra a través de un cuerpo sano y, por lo tanto, una dieta saludable. Librado de todas las impurezas, tu cuerpo respira y la energía fluye más libremente. No lo olvides.

4. El control de la mente es pensamiento positivo

Despertar de la energía Kundalini: descubre qué es y algunos ejercicios | Getty Images
 

Pon tu subconsciente de tu lado para comenzar este cambio purificador. Para ello, alimenta cada parte de tu mente consciente con experiencias vitales que vayan alineadas con tu propósito. Y en todo ello, no olvides que una visión positiva de las cosas multiplica sus efectos exponencialmente.

5. Asanas y pranayama

Realizar una secuencia de asanas de pranayama yoga puede ayudarte a manejar la fluctuación de tu prana a la par que tu mente toma conciencia de los efectos de la energía en tu cuerpo físico. Toma esta técnica como un gran integrador de tu despertar kundalini.

6. Meditación

Despertar de la energía Kundalini: descubre qué es y algunos ejercicios | Getty Images
 

La iniciación a la meditación es uno de los puentes que conduce a la serpiente de fuego hacia su despertar. De hecho, permite que el cuerpo recupere completamente su energía para estar sano, estar completamente sereno y finalmente cumplir su misión de vida. La meditación permite que tu yo interior alcance la comunicación con tu yo superior, todo ello de la mano del anhelado despertar espiritual y de un aumento de tu nivel de consciencia.