Desarrollar tu poder interior exige un ejercicio de introspección y auto-descubrimiento | Horóscopo Mágico

 

Durante muchos siglos, el hombre ha buscado el poder fuera de su propio ser: en los dioses, en los padres, en los sabios, en los estadistas… Ahora sabemos que existe un poder interior que nos pertenece sólo a nosotros y a través del cual podemos liberar todo nuestro potencial para cambiar nuestra existencia. Descubre las 7 claves para desarrollar tu poder interior.

Tu poder interior y la energía vital

El primer maestro de Yoga que se estableció en occidente y el gran gurú de las corrientes espirituales orientales en Estados Unidos, Paramahansa Yogananda, dijo en una ocasión: “Hay una fuerza oculta dentro de mí para superar todos los obstáculos. Sacaré a la luz ese poder y energía indómitos”. ¿A qué poder se refería este sabio?

La primera premisa básica para poder desarrollar tu poder interior es reconocerlo. Los grandes sabios pránicos descubrieron que el cuerpo no estaba formado sólo de materia, sino también de energía, y que de hecho es esta energía la que da forma y vida a la materia. Es decir, la energía que vive dentro de ti es superior a la materia. Pero también más inaccesible…

Y ahí está la clave. El poder interior es la energía vital a la que solo tendrás acceso por medio del control de la mente, el cuidado del cuerpo, y la exploración del espíritu. Para la mayoría de la gente, el poder interior es algo oculto, no revelado, pues al estar convencido de que su cuerpo es pura materia, viven preocupados de satisfacer las necesidades materiales.

Sin embargo, aquellas personas que descubren la dimensión energética de su ser emprenden un camino para el dominio de la mente y el descubrimiento de un poder interior que les permite superar cualquier situación adversa. Y entonces, por medio de la satisfacción de las necesidades espirituales, son capaces de trascender el físico y alcanzar la eternidad.

Las 7 claves para desarrollar tu poder interior

Una vida material condena al individuo a un estado permanente de insatisfacción, angustia, ansiedad, negatividad, estrés y depresión. ¿Cómo superar esa dinámica? Las claves para desarrollar tu poder interior son un apasionante camino para cambiar tu vida.

1. La gran premisa: el auto-análisis

El desarrollo del poder interior es un camino de autoconocimiento que te permite descubrir tu grandeza. Las dinámicas sociales de las sociedades industriales someten al individuo a la continua competencia y a las obligaciones estresantes que empequeñecen el yo y ocultan la verdadera grandeza del ser detrás de los complejos y las frustraciones.

Por eso, la primera premisa para desarrollar tu poder interior es emprender la senda del auto-análisis. No hay mayor ventaja que conocerte a ti mismo, y por eso debes realizar un ejercicio de introspección para reconocer tus puntos débiles y tus puntos fuertes, con el objetivo de lograr que tus virtudes dominen y sometan a los defectos.

A partir de entonces, la exigencia para desarrollar tu poder interior es esforzarte cada día para atraer a tu mente los pensamientos positivos, destacando tus fortalezas y debilitando el poder que tus defectos tienen sobre ti.

2. Emprende un camino de renuncias

Para llegar a obtener hay primero que aprender a renunciar: esta es una máxima sin la cual no podrás alcanzar tu meta. Y para lograr algo tan valioso y abstracto como tu poder interior es imprescindible que te desprendas de los placeres y las satisfacciones materiales.

Sin darte cuenta, estás empezando a tomar el control sobre tu mente. Para hacerlo, es muy importante que aprendas una ley básica del yoga: las circunstancias no pueden dominar tu voluntad. Controlar el proceso reactivo es básico para asumas cada vez más dominio y control sobre ti mismo y sobre las circunstancias sobre las que no tienes decisión.

¿En qué consiste exactamente esto? Por ejemplo, la climatología. No puedes decidir si va a llover o no, pero mediante el control del proceso reactivo consigues que esa lluvia no afecte ni tu estado de ánimo ni los planes que tenías. Y así, mediante el desapego y la ecuanimidad, has alcanzado un segundo estadio de poder en el que nadie puede quitarte la alegría ni la paz.

3. Desarrolla tu fortaleza mental

Hay dos conceptos fundamentales que debes interiorizar para desarrollar tu poder interior: concentración y determinación. La concentración es la capacidad de focalizar toda tu energía en una tarea evitando la dispersión en cosas superficiales. La determinación es la confianza en la consecución de un logro con independencia de su dificultad.

El camino hacia el espíritu es un sinuoso camino lleno de obstáculos, una tarea titánica que exige la máxima concentración y determinación. En tu día a día debes plantearte nuevos retos y asumir nuevas dinámicas que te lleven a la excelencia: sólo si eres exigente contigo mismo podrás llegar a superar tus propias limitaciones.

Haciendo esto estás desarrollando tu fortaleza mental, un paso previo ineludible si quieres llegar a descubrir tu verdadero ser interior. Y además, estás desarrollando un magnetismo que atrae las fuerzas del universo para que gratifique tus esfuerzos.

4. Ama heroicamente

A pesar de los esfuerzos por mantenernos al margen de las circunstancias ambientales y por controlar nuestra fortaleza mental, es inevitable que de vez en cuando nos veamos sacudidos por las dudas y las crisis personales. En los momentos más difíciles de tu vida, la única respuesta a la desesperación es el amor heroico.

¿En qué consiste el amor heroico? Se trata de la voluntad ingobernable de dar todo tu amor sin esperar nada a cambio y contra cualquier circunstancia adversa. Cuando solo recibes odio y rencor de los demás, o cuando eres tratado de un modo injusto, amar a los demás de forma incondicional transforma el amor personal en amor divino.

El amor contra todas las adversidades te acerca a la dimensión divina | Horóscopo Mágico

 

El amor heroico es la consecuencia última del desapego y el control de la fortaleza mental. Cuando eres capaz de amar a los demás sin esperar nada a cambio te das cuenta de que has alcanzado una dimensión superior de tu ser.

5. Concéntrate en el presente

En ese duro camino hacia el desarrollo de tu poder interior hay muchos factores que pueden hacerte desviar y perder la concentración. Los grandes maestros espirituales han descubierto que uno de los grandes factores de dispersión que impiden que desarrolles tu fortaleza mental es la obsesión por el pasado y la angustia por el presente.

La obsesión por el pasado implica la imposibilidad de avanzar: centrarte en aquello que ya no puedes cambiar es una pérdida inútil de energía vital. La angustia por el presente es una preocupación vacía por algo que está fuera de tu alcance. Lo único sobre lo cual tienes verdadero poder, aquello que de verdad puedes cambiar, es tu presente.

Concentrarte en el presente es liberarte de las cadenas del pasado y las angustias del futuro para cambiar tu existencia real. Si consigues redireccionar tus energías hacia el presente, sentirás como el pasado y el futuro se convierten en algo en permanente construcción.

6. Acepta el cambio

Todo el proceso que estás experimentando es una profunda transformación. Tienes que ser consciente que el objetivo es el cambio, y el cambio implica dejar cosas atrás y descubrir nuevas formas y experiencias. Es fundamental aceptar el cambio.

La aceptación del cambio implica el cambio de mentalidad que permite activar las nuevas potencialidades, reconocer la inutilidad de tu forma de vida hasta ahora y el potencial que se despierta con la nueva forma de concebir tu ser y tu existencia. Aceptar el cambio significa dar a todos los puntos anteriores el poder de la realización.

Para completar el desarrollo de tu poder interior es imprescindible que conectes con una dimensión superior a ti mismo. Para ello debes aceptar el cambio, para lo cual te desprendes de tu ser como lo conociste hasta ahora y recibes tu nuevo ser con gratitud, esperanza y determinación.   

7. Encuentra tu relación con la luz divina

Tu existencia material mantiene tu poder interior oculto, pero este no desaparece: la verdad es eterna y superior. El proceso del cambio se produce cuando conectas con tu verdad y autenticidad en un momento único, irrepetible e imperecedero.

Tu energía vital te convierte en un ser poderoso y trascendental | Horóscopo Mágico

 

A pesar de que en un mundo cada vez más confuso y donde el espíritu y el poder interior quedan esclavizados por el predominio de lo material, a través de la meditación y la relajación del espíritu puedes encontrar la luz, la paz y el amor para el desarrollo de tu energía vital. Cuando encuentres tales virtudes, debes aferrarte a ellas y no abandonarlas.

No hay una forma establecida de relacionarte con el cosmos y la luz divina, y cada uno encuentra su propio camino hacia la superación del ser mortal y la conexión con el alma inmortal. A través de los pasos que te hemos enseñado debes ser capaz de encontrar tu propio camino para desarrollar tu poder interior y ponerlo al servicio de tu cambio vital.