Kinesiología: la conexión del movimiento con los secretos de nuestro inconsciente | Getty Images
 

La kinesiología es una corriente fundada en la década de 1960por un quiropráctico estadounidense, el Dr. George Goodheart, y está inspirado en la medicina china. Su objetivo es encontrar la naturaleza, el lugar y el origen de los bloqueos, los miedos y las ansiedades. ¿Pero dónde se supone que se esconde la respuesta? Una vez más, en nuestro inconsciente. Sin embargo, nuestro propio cuerpo puede desvelarnos sus secretos a través de pruebas que escapan al control de nuestro cerebro más racional. ¡Veamos cómo!

Kinesiología: qué es y para qué sirve

La kinesiología, etimológicamente significa "la ciencia del movimiento", y estudia la relación entre la calidad del movimiento y la salud. La clásica relación de mente y cuerpo apunta hacia el bienestar general al trabajar en bloqueos emocionales y mentales.

Según esta corriente, el cuerpo tiene memoria y conserva los rastros de su historia que a veces impiden utilizar todo el potencial que realmente tiene.

Así pues, la kinesiología sirve para descifrar esta memoria del cuerpo para desbloquear la circulación de energía y reparar el trauma. La duración de una sesión suele ser de una hora, excepto la primera para la que a veces puede durar un poco más, al ser preciso una toma de contacto y entrevista entre paciente y terapeuta.

Beneficios de la kinesiología

La kinesiología puede ser útil en casos de patologías relacionadas con el estrés, shock y trauma. También con alergias alimentarias, deficiencias y trastornos de la tiroides. También previene el mal funcionamiento del cuerpo antes de que empeore.

La razón es que se trata de problemas cuyo origen se esconde en nuestro inconsciente, y para acceder a él, son necesarias otro tipo de evaluaciones distintas a las habituales para poder encontrar respuestas certeras.

¿Cómo se realiza una sesión?

El kinesiólogo en primer lugar lleva a cabo un diálogo para comprender todos los aspectos de la solicitud del consultor, el cual debe definir con precisión el objetivo que desea alcanzar. Luego, el terapeuta usa la prueba muscular para identificar los bloqueos que le impiden hoy alcanzar este objetivo, selecciona los protocolos, y verifica que el consultor tiene todo el potencial para lograr su objetivo.

Las reacciones varían mucho de una persona a otra, e incluso de una sesión a otra: a veces el bienestar es inmediato, a veces son necesarios unos días o semanas para integrar todos los datos nuevos.

Kinesiología: qué es y para qué sirve este tipo de terapia | HOROSCOPOMAGICO.COM

Kinesiología holística y el test de Arm Reflex (AR)

Dentro de las diferentes técnicas de kinesiología, existe la kinesiología holística, que en concreto emplea el test muscular llamado Arm Reflex, normamente conocido como AR y que fue introducido por Raphael Van Assche, fisioterapeuta y osteópata austríaco, que integra una herramienta fácil para trabajar con la respuesta muscular afásica, que siempre es activa y menos voluntaria.

En este sistema, la respuesta al estrés resulta en un aparente acortamiento de una de las cadenas musculares, que se refleja en uno de los dos brazos. De esa forma se puede acceder a la información almacenada en el inconsciente de la persona que con otras metodologías no sería factible conocer.

Como ya se ha expuesto, la kinesiología se centra en la búsqueda del bienestar general de la persona teniendo en cuenta los aspectos físicos, emocionales y mentales. Su característica principal es el uso del test muscular para conocer el funcionamiento de la persona, detectar y eliminar desequilibrios y despertar su potencial. Es por eso que el test del arm reflex resulta esencial para indagar en sus orígenes.

Cómo hacer un test de kinesiología

El test muscular se aplica a cualquier músculo del cuerpo y consiste en evaluar el tono de un músculo ejerciendo una ligera presión sobre la contracción mientras se prueba un posible factor estresante.

El citado factor estresante puede ser una emoción, una actitud, una situación, un movimiento o una posición corporal.

El test muscular consta de cuatro fases:

-Detecta en el cuerpo lo que lo hace estar desequilibrado.

-Muestra al cuerpo lo que lo reequilibra.

-Realiza la corrección que le permite al cuerpo reequilibrarse.

-Muestra al cuerpo que el desequilibrio está corregido.

Kinesiología: qué es y para qué sirve este tipo de terapia | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Es fiable la kinesiología?

La kinesiología no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y sus detractores recalcan que carece de cualquier base científica validada. Como todas las terapias alternativas, podría conllevar cierto riesgo para los pacientes. Y es que el kinesiólogo debe ser entendido como un profesional en el manejo del estrés y la prevención en salud, y nunca puede suspender el tratamiento médico o el seguimiento psicológico.

¿Quién puede practicar la kinesiología?

Por todo lo arriba expuesto, al no ser una profesión oficialmente reconocida dentro del ámbito de la salud, sería conveniente comprobar si el terapeuta que la practica tiene alguna titulación vinculada al Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada (ICAK), la Unión Nacional e Internacional de Kinesiología (UNIK) o a algún registro nacional de kinesiólogos que respalden la correcta aplicación de esta terapia en el contexto adecuado.

En algunas regiones, cualquier persona con 500 horas de entrenamiento puede practicar kinesiología especializada. La capacitación se puede realizar en centros de capacitación especializados o directamente con kinesiólogos independientes. Los centros de formación ofrecen un programa común basado en una nomenclatura nacional e internacional de unidades de competencia, en el que el alumno encuentra los elementos necesarios para su plan de estudios.