Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

La leyenda de la Llorona (y cómo inspiró "The curse of la Llorona")

Descubre el origen de este mito mexicano, la leyenda de la llorona y su influencia en el mundo del cine y la narración boca-oreja.
La leyenda de La Llorona | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Cada zona o región tiene sus propias leyendas, a veces construidas alrededor de épicas hazañas, y otras, sobre fantasmas e historias del universo paranormal. En este sentido, en todo el mundo es muy popular la leyenda de la Llorona.

Se trataría del alma en pena de una mujer que, según la versión, perdió a sus hijos o acabó con la vida de los mismos, y atrapada entre el mundo de los vivos y de los muertos, busca a los mismos. Su nombre se debe al sobrecogedor sonido de su llanto, el cual aterroriza a cualquiera que se cruce con ella.

La leyenda de la Llorona

La Llorona es una leyenda muy famosa y extendida en toda América Latina de la que ya hay constancia en el siglo XVI. En el ámbito del folclore, puede compararse con la de la Dama de Blanco que es popular en Inglaterra, Estados Unidos, Islandia o Brasil entre otros puntos.

Lo llamativo es que no existe una única versión de la leyenda de la Llorona. Algunos ubican su historia en Santa Fe, en México, pero también encontramos a la Llorona en historias de Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, Argentina, Honduras, Guatemala… Y cada una de ella tiene sus peculiaridades y caracteristicas.

Lo que sí es común es que este fantasma siempre se le reconoce por su desgarrador llanto, presa de la desesperación por no encontrar a sus hijos.

La leyenda de La Llorona | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Quién es la Llorona?

Al ser una leyenda tan extendida, es difícil señalar a la Llorona como una única y verdadera identidad. Así, a veces se dice que tenía dos hijos, y otra que cuatro, por ejemplo, y su nombre es María, aunque en algunas regiones puede variar.

Así, podemos señalar que la Llorona fue una mujer campesina dotada de una gran belleza, que atrajo la atención de ricos y pobres de su zona. Conocedora de esto, al caer la noche, ella llevaba su vestido blanco más hermoso para ser admirado por los hombres.

Así, la Llorona pasó las noches dando rienda suelta a la pasión, pero tuvo dos hijos que no le dejaban pasar las veladas nocturnas con tranquilidad, y los dejaba solo mientras ella se entregaba al placer. Un día, los niños aparecieron ahogados en el río, quizá por negligencia de su madre, o quizá asesinados por ella misma.

Otras fuentes dicen que la Llorona era una mujer dulce y cariñosa que se casó con un hombre rico (a veces identificado como un conquistador español) que la colmó de regalos y ella le dio dos hijos.

Sin embargo, tras el nacimiento, el hombre cambió de forma de ser, se entregó a las mujeres y al alcohol y la dejaba sola incluso durante meses.

    Un día, cuando el varón llegó a casa solo quiso visitar a los niños y esto sentó mal a la Llorona, y tras ver cómo este tipo de gestos de desprecio hacia su persona se repetían (mientras que sí seguía atendiendo a los hijos) la mujer se puso furiosa y se volvió contra sus hijos, arrojándolos al río, donde murieron.

    Cuando recobró la cordura cayó sobre sus hombros un dolor inconsolable, que le hizo correr por las calles de su pueblo con un vestido blanco, gritando de rabia, mientras buscaba a sus hijos, esperando que regresasen con ella. Como se negaba incluso a comer, acabó adelgazando hasta el extremo de morir a la orillas del río.

    Poco después de su muerte, comenzó a aparecer su espíritu agitado, caminando por las orillas del río, y sus lágrimas y sus gemidos se convirtieron en una maldición de la noche.

    También hay quien señala que la Llorona es el espíritu en pena de doña Marina, la Malinche, una nativa mexicana que se enamoró de Hernán Cortés y acabó traicionando a su pueblo al ponerse del lado de los conquistadores. Así, la Malinche vuelve arrepentida a llorar su desgracia, y entronca con la tradición de un alma en pena por culpa de una desafortunada historia de amor y traiciones.

    Fotograma de 'The Curse of La Llorona' | Warner Bross

     

    ‘The curse of la Llorona’ (‘La Maldición de La Llorona’)

    Son muchas las leyendas de fantasmas que se han adaptado en alguna ocasión al cine, ya sea por ejemplo la española de la Santa Compaña, o la leyenda mexicana que nos ocupa, la de la Llorona.

    Aunque como hemos expuesto la Llorona es una historia con raíces de América Latina, este 2019 veremos en cines la película The curse of la Llorona, La Maldición de la Llorona, producida por James Wan, maestro del cine de terror al que debemos las terroríficas ‘The Conjuring’ (‘Expediente Warren’ / ‘El Conjuro’) o ‘Insidious’. En este caso, la Llorona será un ente ecerrado entre el Cielo y el Infierno, y que está condenada a vagar por la el mundo de los vivos.

    Lo peculiar de esta cinta, The curse of la Llorona, es que la acción se traslada a Estados Unidos, en concreto, hasta Los Ángeles. Y el alma en pena corresponde al de una mujer que ahogó a sus hijos en un ataque de celos, y que se lanzó al mismo río en el que sesgó la vida de sus pequeños para ahogar su dolor.

    ‘The curse of la Llorona’ llegará a los cines a partir del próximo mes de abril, pero si te has quedado con ganas de ver algún largometraje inspirado en la maldición de la Llorona puedes elegir algunas de las otras cintas que ya han adaptado esta terrorífica historia.

    Por ejemplo, está ‘La llorona’, de 1960, dirigida por René Cardona y que cuenta cómo sobre los primogénitos de una familia hay una terrible maldición que pone en peligro sus vidas. La actriz mexicana María Elena Marqués interpretó a la Llorona.

    Incluso podemos irnos hasta el año 1933 para encontrar una de las primeras adaptaciones de la leyenda mexicana, titulada igualmente ‘La Llorona’ dirigida por Ramón Perón, y que es conocido por ser el primer filme de terror producido en México.

    De la última década podemos destacar ‘La leyenda de la Llorona’, de 2011, que cuenta este mito a través de la animación, y en la que un niño llamado Leo San Juan pretende derrotar a este espíritu para rescatar a un amigo.