Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Lilith: la primera mujer de Adán (que se convirtió en símbolo feminista)

Antes que Eva ella ya vivió en el Jardín del Edén, hasta que fue expulsada
Lilith: la primera mujer de Adán (que se convirtió en símbolo feminista) | HOROSCOPOMAGICO.COM

Según la Biblia, Dios creó a Adán a su imagen y semejanza, y a Eva a través de una costilla de este primer hombre. Sin embargo, hay pasajes que invitan a pensar que Eva no fue la primera mujer de Adán, y ahí es cuando entra en valor la figura de Lilith, que con el paso de los años se ha convertido en un símbolo feminista (y uno de los nombres de demonios femeninos más populares).

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

¿Quién fue Lilith, la primera mujer de Adán?

Según la tradición, especialmente por leyendas vinculadas al Talmud, el libro que contiene la recopilación de la tradición oral judía sobre religión y leyes, Lilith, que habría sido creada al mismo tiempo que Adán, y habría estado unida a él por la espalda. Aunque tenían diferentes órganos en su cuerpo, los órganos reproductivos, en términos generales, la primera mujer de Adán tendría la misma fuerza y carácter que su esposo.

Lilith vivía en el jardín del Edén junto a Adán, pero se habría rebelado contra él; ella era una mujer con un carácter firme, inteligente, y parecía ser superior a Adán, que era más dominante y tenía un mayor apetito carnal. En la intimidad, Lilith exigió que Adán estuviera con ella, y que ella pudiera estar con él, pero el hombre se negó.

Un libro apócrifo de Génesis asegura que Lilith dijo: "¿Por qué debería acostarme debajo de ti? También fui hecha con polvo, y por eso soy tu igual”. Entonces, “cuando Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, enojada, pronunció el nombre de Dios y se fue”, lo que supuso su destierro, y fue perseguida por los ángeles para convertirse en un demonio.

La Biblia (excepto algunas versiones hebreas) no menciona el nombre de Lilith. Su nombre sí aparece sin embargo en poemas relacionados con Gilgamesh , fue adorada como una diosa por los asirios y su nombre se traduce ( Isaías 34,14 ) por Lamia, que es como se concoe a un ser fabuloso con cabeza de mujer y cuerpo de dragón.

Cuando Adán se encontró solo en el Paraíso, fue cuando Dios le quitó una costilla y a partir de ella creó a Eva, su segunda mujer. De los hijos de Adán y Eva solo conocemos los nombres de los tres primeros: Caín, Abel y Set. Y puede que Lilith estuviese vinculada con la muerte de uno de ellos.

Lilith: la primera mujer de Adán (que se convirtió en símbolo feminista) | HOROSCOPOMAGICO.COM

Lilith, el más conocido de los nombres de demonios femeninos

Una vez fue expulsada del Jardín del Edén por pronunciar el nombre secreto de Dios, se cuenta que se instaló a las orillas del Mar Rojo; allí busca humanos, pero solo encuentra animales y demonios. Así, se convirtió en amante de Satanás y de otros demonios. Ella sería la madre de miles de demonios que poblarían un mundo paralelo al de los humanos. La palabra hebrea para estas criaturas es Nephilim (demonios de la raza humana).

Algunos autores apuntan que Lilith fue condenada a ver a todos sus hijos morir al nacer, a languidecer en el inframundo y a devorar a la descendencia de su rival. Se convirtió en la primera devoradora de niños, el primer súcubo o el primer vampiro; de ahí que esté vinculada con los nombres de demonios femeninos. Se asocia con la serpiente que tienta a Eva, y se dice que empujó a Caín a matar a su hermano Abel cuando fue preso de los celos por no haber contentado a Dios con el sacrificio que le ofreció.

Finalmente, Dios arroja a Lilith, la primera mujer de Adán, desde la superficie de la Tierra al abismo en el fondo de los océanos y vive en cuevas submarinas; allí procrea con demonios acuáticos e infraterrestres, lo que la convierte en la mujer de los tres mundos, si bien solo el celestial está cerrado para ella.

En ocasiones, Lilith es citada como la segunda es la esposa de Asmodeo, príncipe del inframundo, y allí ella reinaría con toda majestuosidad junto a las otras tres reinas de demonios: Igrat, Mahalath y Nahemah, y todas sus cohortes, que dan a luz a sus hijos por legiones. 

Lilith: la primera mujer de Adán (que se convirtió en símbolo feminista) | HOROSCOPOMAGICO.COM

Lilith como símbolo feminista contemporáneo

Por no dejarse someter por el varón, la figura de Lilith se ha convertido en un emblema del feminismo contemporáneo, y muchas asociaciones que luchan por la igualdad real entre hombres y mujeres se llaman Lilith en honor a ella, la primera mujer de Adán.

La leyenda de Lilith nos dice que ella se negó a ver su cuerpo deformado por los embarazos, y que no quería practicar sexo únicamente en posiciones tradicionales como la del misionero que dan superioridad al hombre durante el encuentro carnal.

Lilith sería la primera mujer en rebelarse, a pesar de perder privilegios, y se convirtió en un ser errante, que daba a entender el mensaje de que si no obedeces al hombre acabarías como ella. Es el arquetipo de quienes se niegan a limitarse al dominio del hogar y dejarse gobernar por un hombre. Lilith encarna la ira y el fuego que despierta el ego masculino que la repudia y la demoniza solo por atreverse a decir que no.

En la cultura popular, Lilith ha aparecido en numerosas obras de arte, libros series, películas y cómics; en ‘Fausto’ de Goethe aparece en el descenso a los infiernos, en el videojuego ‘DmC: Devil May Cry’ es un potente demonio, y también tiene importancia en ‘Sabrina’, la serie de Netfli, por citar algunos ejemplos.

Además, ahora que conoces su historia, podrás comprender mejor el significado de 'Madre!' la película protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

Significado en astrología de Lilith

En astrología existe la llamada Luna Negra o Lilith, y está considerado un punto inmaterial, matemático o ficticio. Es lo opuesto al perigeo lunar, el lugar donde la luna está más cerca de la tierra.

En un nivel puramente astronómico, no es un planeta, pero se usa ampliamente en la astrología occidental, y su posición en una carta natal como signo, en una casa pero también en apariencia, o cuando pasa por un punto clave es a menudo muy rica en enseñanza.