Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

¿Qué es meditar? Descubre los beneficios de la meditación guiada

Aprende a meditar en seis sencillos pasos y disfruta de los beneficios que te reportará esta técnica
¿Qué es meditar? Descubre los beneficios de la meditación guiada | HOROSCOPOMAGICO.COM
 

A lo largo del día, los pensamientos se acumulan, los controlamos poco y nos sentimos abrumados rápidamente, lo que puede ayudar a promover el estado de estrés; es aquí cuando la meditación se vuelve una herramienta útil para encontrar a través de nosotros mismos el equilibrio emocional y el desarrollo personal.

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

¿Qué es la meditación? Definición

Así como el deporte ayuda a fortalecer el cuerpo, la meditación ayuda a mantener el espíritu. La meditación guiada es una práctica que promueve la salud, el bienestar y el desarrollo personal que consiste en un entrenamiento activo de la mente. ¿El objeto de meditar? Aumentar nuestra capacidad de ser conscientes del momento presente.

El objetivo de la meditación podría decirse que es el vaciarse, conectar el cuerpo y la mente y liberar la mente de pensamientos estresantes.

¿Y la meditación guiada?

Antes hablábamos del entrenamiento, y en este sentido, hay que aclarar que la meditación guiada es aquella que se realiza sin necesitar ningún conocimiento previo para hacerla. Sería suficiente guiarse por la voz (o las palabras del archivo utilizado).

Al igual que sucede con el entrenamiento físico, la meditación guiada tiende a motivar más que la meditación solitaria: a menudo es más fácil recibir instrucciones que obligarse a uno mismo a concentrarse.

Además, muchas personas de las que practican meditación creen que se relajan mejor y más fácil, y se concentran en sus percepciones, cuando se dejan guiar respecto a cuando meditan solos. Además, como ya se ha explicado, la meditación implica un nuevo aprendizaje de la respiración y la postura, por lo que es bueno recibir algunas indicaciones antes de hacerla en solitario.

Muchas personas practican la meditación guiada para sanar, ya que la meditación aumenta el bienestar y la calidad de vida , mejora el estado de ánimo, cambia las emociones y las percepciones. Gracias a ella nos hacemos más presentes en el mundo que nos rodea.

¿Qué es meditar? Descubre los beneficios de la meditación guiada | HOROSCOPOMAGICO.COM

Beneficios de la meditación

Estos son algunos de los beneficios de la meditación guiada para sanar, así como de la meditación en general:

Frenar el envejecimiento del cerebro

Hay estudios universitarios que afirman que meditar durante ocho semanas, a razón de media hora diaria, se puede reconstruir completamente la materia gris .

Minimiza el estrés y la ansiedad

La meditación alivia el dolor y la ansiedad asociados con la depresión. Además, reduce la frecuencia cardíaca en momentos de estrés.

Ayuda a superar una adicción

La meditación guiada afecta las áreas del cerebro relacionadas con el autocontrol. Esto separará el estado mental de la dependencia en el acto físico.

Aumenta la calidad y el nivel de concentración

Uno de los principales objetivos de la meditación guiada es intentar centrarse por completo en una idea y a no ir cambiando de pensamientos.

Contribuye al desarrollo personal

La meditación libera la mente de todos los pensamientos que envenenan y permite más atención para los demás Aclara tus problemas, te conoces mejor a través de la meditación, aceptas y controlas las emociones en la vida cotidiana .

¿Qué es meditar? Descubre los beneficios de la meditación guiada | HOROSCOPOMAGICO.COM

Tipos de meditación

Existen muchas técnicas de meditación y de meditación guiada, y todas se basan en los mismos elementos: una buena postura, el trabajo sobre la respiración y la presencia de la mente en el momento presente.

Algunos de los tipos de meditación guiadas (o sin guiar) más comunes serían los siguientes:

Meditación de atención plena o Mindfulness

En este tipo de meditación tomas conciencia de tu cuerpo y tu entorno a cada momento, permaneces completamente atento al instante presente.

Meditación Trascendental

Es un tipo de meditación que implica una técnica de relajación profunda basada en el uso de mantras, es decir, frases o palabras repetidas. Puede aportar un soporte de concentración.

Meditación Zen

Aquí se procura cambiar el punto de vista del mundo y de nosotros mismos a través de la reflexión y la observación, de la meditación.

Meditación Vipassana

La meditación vipassana está basada en la respiración, te permite desarrollar tu atención y concentración.

Meditación Ho oponopono

Bebe de corrientes hawaianas, y ayuda a restablecer la paz en sí misma, pero también para restablecer la paz dentro de una comunidad o familia. Se basa en técnicas de auto-persuasión y meditación para limpiar la memoria de los recuerdos tóxicos, purificar la conciencia y reconectarse con uno mismo.

Cómo practicar la meditación en 6 pasos

La meditación tiene virtudes y todos son libres de disfrutarla independientemente de sus creencias religiosas. No hay reglas estrictas, pues el objetivo es encontrar la práctica que más se adapte a cada cual. Para llevar a cabo la meditación, podemos guiarnos por estos seis pasos:

1. Elige el momento adecuado

Todo depende de tus expectativas para la meditación. Por la noche podremos eliminar las tensiones del día, y si lo hacemos por la mañana, podremos llevar a cabo una jornada con óptimas condiciones.

2. Crear un ambiente propicio, con velas o música de meditación

Procura meditar frente a una pared y así evitar distracciones. Tienes que estar cómodo, con ropa suelta, y sin zapatos. Ponte cómodo. Usa ropa suelta para estar cómodo y quítate los zapatos. Si lo desea, puede agregar velas, incienso y música de meditación, como por ejemplo un sonido musical sin palabras o un método de audio guiado.

3. Relájate

Antes de comenzar la meditación haz algunos estiramientos, oxigena tus pulmones con profundas respiraciones, toma consciencia de tu cuerpo y de sus partes.

4. Elige una postura que puedas sostener

La posición del loto es quizá la más conocida en la meditación, pero debes saber que puedes meditar sentado, de pie, acostado, con los ojos abiertos también cerrados… Que la posición sea estable y que se pueda respirar bien.

5. Libera tu mente

Deja que tus emociones y pensamientos vayan y vengan sin detenerte en ellos. Puedes concentrarte en un sonido o una sílaba, un manta de los que antes explicábamos que puedas repetir mentalmente o en voz alta.

6. Sé regular

Como ocurre cuando se está aprendiendo un nuevo deporte, hay que practicar la meditación para lograr los resultados deseados.

¿Te hechiza oriente? Descubre AQUÍ nuestra sección de artículos cargados del misticismo oriental