Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

Las 9 mejores películas de terror basadas en hechos reales

Descubre la verdad oculta tras estas terroríficas películas con una historia real detrás de su guión
Las mejores películas de terror basadas en hechos reales | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

El cine de terror nace casi con la propia historia del séptimo arte; ya en la primera proyección de los hermanos Lumiere, la gente huía despavorida pensando que el tren que veían saldría de la pantalla y les atropellaría. Con los años, la industria cinematográfica sí que vio un filón en asustar al espectador, incluso basándose en sucesos reales. Y así, hoy vamos a recopilar las 9 mejores películas de terror basadas en hechos reales.

Las 9 mejores películas de terror basadas en hechos reales

Aunque las películas de cine de terror no suelen ser premiadas, ya que se ven como pertenecientes un género menor, a continuación descubriremos las mejores películas de terror basadas en hechos reales.

Algunas han sido incluidas por su fidelidad a la historia, otras por su relevancia y su aportación a la cultura popular, otras por su excelente taquilla, y otras por la peculiaridad de la historia que narran.

Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)

En la película ‘Psicosis’ conocemos la historia de Marion Creane (Janet Leight), una mujer que se refugia en un motel tras haber robado una cifra importante en su trabajo. Lo que no esperaba es que en la primera noche de estancia, una señora la acuchillase en la ducha en lo que es sin duda una de las más emblemáticas escenas de la historia del cine de terror y del celuloide en general.

Lo que poca gente sabe es que la película de Hitchcock está basada en una novela de Robert Bloch que recoge libremente las andanzas del asesino Ed Gein, quien además era un ladrón de tumbas y del que se dice que cometía canibalismo. Este mismo criminal inspiró a Tobe Hooper en 1974 para ‘The Texas Chainsaw Massacre’ (‘La Matanza de Texas’) y a Anthony Hopkins para su personaje Hannibal Lecter, el protagonista de ‘The Silence of the lambs’ (‘El Silencio de los corderos’ / ‘El Silencio de los inocentes’).

Curiosamente, las tres películas inspiradas en Ed Gein dieron paso a una gran saga: ‘Psycho’ tuvo tres secuelas, un spin off, un remake y una serie televisiva; ‘The Texas Chainsaw massacre’ tuvo ocho entregas más entre secuelas, remakes y precuelas, y el personaje de Hannibal Lecter ha aparecido en un total de cuatro películas y una serie.

Es interesante destacar también otro título del cine de terror, ‘Ed Gein’, adaptación más fiel de la vida del asesino, y que estuvo dirigida por Chuck Parello en 2000.

The Exorcist (William Friedkin, 1973)

‘El Exorcista’ es una de las mejores películas de terror basadas en hechos reales, tanto que incluso llegó a tener varias nominaciones a los premios Óscar. En ella nos encontramos la historia de la actriz Chris McNeal (Ellen Burstyn), quien en pleno divorcio de su marido comprueba cómo su hija Regan (Linda Blair) se comporta de manera extraña. La joven parece ausente, a veces tiene una fuerza sobrehumana, y ella misma ha comprobado que en su casa hay objetos que se mueven solos.

Como los médicos no dan con la clave de qué le sucede, ella acudirá a un sacerdote exorcista (Jason Miller), para ver si lo que le sucede a su hija es que está poseída.

Esta película de cine de terror está basada en un libro de William Peter Blatty que también se inspira en un suceso real, la historia de un niño conocido con el seudónimo de Roland Doe (o de Robbie Manheim) al que presuntamente se realizó un exorcismo en los años 40, en Maryland, Estados Unidos. Su historia, de manera más o menos fiel, se puede ver en la película ‘Possessed’ de 2000, con Timothy Dalton, aunque no tiene mucho interés.

Como en otros casos citados anteriormente, ‘El Exorcista’ abrió una saga de películas y series: tiene dos secuelas, dos precuelas y una serie de televisión muy interesante que produjo HBO durante dos temporadas. En la primera de ellas, la historia entronca con la película original y el exorcismo de Regan McNeal pero en tiempos presentes.

The Conjuring (James Wan, 2013)

Esta película de cine de terror conocida en español como ‘El Conjuro’ o ‘Expediente Warren’ cuenta las vivencias del matrimonio formado por Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), quienes se deciden a ayudar a una familia en cuya casa están sucediendo fenómenos paranormales.

Objetos que se mueven, presencias fantasmales, ruidos, relojes que se paran, e incluso la madre (Lili Taylor) comienza a presentar moratones en el cuepro sin aparente explicación.

Sin duda, ‘The Conjuring’ es una de las mejores películas de terror basadas en hechos reales de la última década, y que ha servido para que muchos amantes del misterio conociesen mejor la figura del matrimonio Warren, que realmente dedicó su vida a luchar contra los espíritus y las fuerzas del mal.

La película tuvo una secuela, ‘The Conjuring 2’, que se basaba en el caso real conocido como ‘el caso Einfield’, y un spin off con su correspondiente secuela, ‘Annabelle’, que de la historia real de los Warren solo toma como elemento que trabajaron en un caso de una muñeca poseída a la que se conocía como Annabelle.

The Amityville Horror (Stuart Rosenberg, 1979)

Esta película de cine de terror es conocida como ‘Terror en Amityville’ en España, ‘El horror de Amityville’ en México y ‘Aquí vive el horror’ en Argentina, y al igual que ‘The Conjuring’ narra un caso en el que estuvo implicado el matrimonio Warren.

En la película se ve cómo un chico mata a toda su familia en la casa en la villa de Amitivylle; una vivienda que tiempo después es adquirida por el matrimonio formado por George y Kathie Lutz (James Brolin y Margot Kidder) quienes comienzan a vivir una pesadilla que durará 28 días.

La historia real sucedió en 1974 cuando Ronald De Feo asesinó a sus padres y a sus cuatro hermanos mientras dormían a instancias de una voz que solo él escuchaba que le decía que los matase a todos. Poco después, el matrimonio Lutz se mudó a esa misma casa y vivió fenómenos paranormales, incluida una presunta posesión por parte del padre.

Sin duda, ‘Amitivylle’ merece estar en este listado de mejores películas de terror basadas en hechos reales por la legión de fans que tiene; si no, no se explicaría que tras la primera cinta se filmasen una docena de títulos más centradas en la misma casa encantada.

A nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984)

No hay duda que ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘Pesadilla en la calle del Infierno’ es una de las mejores películas de terror basadas en hechos reales y uno de los títulos imprescindibles del cine de terror de todos los tiempos. ¿Quién no se ha asustado por culpa de Freddy Krueger y su guante de cuchillas?

En la primera película conocemos a Tina Grey (Amanda Wyss), una adolescente que tiene pesadillas que para ellas son muy reales, y en las que es acechada por un hombre de rostro quemado, jersey verde y rojo y un guante con cuchillos en lo que parece ser una antigua fábrica.

En uno de esos sueños, Tina realmente muere, y como su amiga Nancy (Heather Langenkamp) ha soñado con la misma persona, se dedica a investigar al respecto. Así descubrirán que ese ser monstruoso es Freddy Krueger, que murió asesinado de forma violenta por los padres de los jóvenes que ahora sufren pesadillas.

La forma en la que Wes Craven se fijó en la realidad para inspirarse en la película tiene una doble vertiente: por un lado, el cineasta creó a Freddy por un recuerdo de un hombre que le miró fijamente en la calle mientras era niño. Por otro lado, el tema de las pesadillas se inspira en varios casos sucedidos en Asia en la década de los 80, por personas que murieron mientras estaban dormidas de manera aparentemente inexplicable. En concreto, uno de los muertos no quería dormir bajo ningún concepto, tomaba café para permanecer despierto y escupía los somníferos que le daban desde su familia.

‘A nightmare on Elm Street’ tuvo posteriormente nueve películas más entre secuelas, crossovers y reboot, y también generó una serie de televisión.

Verónica (Paco Plaza, 2017)

¡Auténtico cine de terror de calidad! Verónica’ (Sandra Escacena) es una joven adolescente del Madrid de los años 90 que juega a la ouija con sus amigas en el colegio, pero esa invocación a los espíritus parece haber despertado a una fuerza oscura que se ha pegado a ella.

La historia original sucedió en la misma década y la misma ciudad española, aunque su protagonista se llamaba Estefanía Gutiérrez Lázaro. Una joven que tras hacer la ouija para hablar con el novio fallecido de una amiga comenzó a sentir presencias extrañas y a vivir fenómenos paranormales, hasta que una noche de 1991 murió de manera inexplicable.

Su familia afirma que tras su muerte en la casa siguieron pasando situaciones peculiares, sombras que deambulan, se captaban psicofonías… Un caso que se conoce como el ‘Expediente Vallecas’, debido a que en cierta ocasión la policía se personó en el hogar de los Gutiérrez durante la manifestación de un poltergeist. Una historia espeluznante que derivó en una de las mejores películas de terror basadas en hechos reales-

El Huerto del Francés (Paul Naschy, 1977)

Jacinto Molina, más conocido por el nombre artístico de Paul Naschy, escribió, dirigió y protagonizó esta película que cuenta cómo un atractivo hombre de origen francés que monta en su casa un prostíbulo. Lo peculiar es que los clientes que entran no siempre acaban saliendo por la puerta, sino que acaban muertos y enterrados en el huerto que da nombre a la cinta. María José Cantudo y Ágata Lys completan el reparto de esta película, una obra maestra del fantaterror español.

La cinta bebe del caso real sucedido en Peñaflor, Sevilla, a inicios del siglo XX. Juan Aldije organizaba en su casa partidas de cartas clandestinas, y hasta seis incautos jugadores fueron asesinados por él y su cómplice José Muñoz Lopera y enterrados en el famoso huerto. Ambos fueron detenidos y ajusticiados por el método del garrote vil. Una de las películas de terror basadas en hechos reales más curiosas de este listado, sin duda.

Romasanta, la caza de la bestia (Paco Plaza, 2003)

Antes de ‘Verónica’, Paco Plaza ya se inspiró en un caso real para su película ‘Romasanta, la caza de la bestia’, protagonizada por Julian Sands y Elsa Pataky. Narra cómo un pueblo de Galicia vive temeroso por los presuntos ataques de un hombre lobo, que ha asesinado ya a varias personas. ¿Será el mercader Manuel Blanco Romasanta (Sands) ese licántropo al que hay que temer?

Manuel Blanco Romasanta existió realmente y tiene el sobrenombre de El Hombre Lobo de Allariz. Romasanta era un mercader que comerciaba con ungüentos, que se decía que estaban hechos de grasa humana. Se comprobó que había asesinado al menos a nueve personas, y en su defensa dijo haber sido hechizado por una bruja que le convertía en hombre lobo, y no podía controlarse cuando entraba en tal estado. Su caso ya se adaptó al cine en ‘El bosque del lobo’ de Pedro Olea, con José Luis López Vázquez como Benito Freire, personaje basado en Romasanta.

From Hell (Albert Hughes y Allen Hughes, 2001)

En ‘Desde el infierno’, Johnny Depp encarna a Frederick G. Abberline (Johnny Depp), un policía encargado de investigar los sangrientos asesinatos de prostitutas que azota el barrio de Whitechapel en Londres.

Esta película de cine de terror está inspirada en los cómics de Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell que recopilan el caso del asesino conocido como Jack el Destripador, quien mató al menos a cinco prostitutas en 1988. Eso sí, en ‘From Hell’ al final Abberline encontrará al criminal, y que no es más que una licencia cinematográfica, pues la identidad de Jack sigue siendo un misterio.

Las andanzas de Jack el destripador (nombre con el que firmó una de las cartas enviadas a la policía) han sido adaptadas numerosas veces al cine, y la primera de ellas data del año 1927.

 

Y con ‘From Hell’ cerramos este listado de los mejores películas de terror basadas en hechos reales.