Momo challenge: el reto viral terrorífico de un creepypasta | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Cada generación tiene sus propios monstruos que atemorizan a los pequeños de la casa. Antes fue el Coco, o el Hombre del Saco. En la era digital conocimos el mito del Slenderman, pero más recientemente es Momo quien causa pánico: ha nacido un nuevo mito creepypasta.

A continuación explicaremos quién es Momo (¿o habría que decir quién es Momo?), en qué consiste el reto viral del Momo Challenge y muchos detalles más. ¡No apto para personas sensibles!

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

Qué es Momo: el nuevo mito creepypasta

A cualquiera que ronde los 30 años, el nombre de Momo le trasladará a su más tierna infancia, cuando la novela juvenil de Michael Ende era un clásico que cualquiera leía, quizá obligado en el colegio, o simplemente porque ya sabía disfrutar del placer de la lectura.

En la actualidad, el nombre de Momo está asociado a algo mucho más siniestro: un personaje oscuro, cuyos ojos se elevan desde sus cuencas, con una perturbadora sonrisa casi de oreja a oreja en un rostro pálido y demacrado, coronado por un pelo negro bastante desarbolado. Una mezcla entre humano y animal, que comenzó a popularizarse a mediados del año 2018.

La imagen de Momo no es obra de un amante del retoque digital, como sí lo era el Slenderman, el mayor mito creepypasta hasta la fecha. Momo es real: una obra llamada ‘Pájaro de la Madre’ creado por Link Factory, que es una empresa especializada en crear esculturas de terror, especialmente para el arte y el mundo del espectáculo.

Momo era pues una mezcla aterradora y siniestra de una mujer mezclada con un ave (posiblemente una gallina) y sería la plasmación artística de un ubume, estos es, una criatura fantasmal del folclore japonés. Sin embargo, la compañía, natural de Japón, se ha desmarcado entre un posible vínculo entre el macabro Momo Challenge.

Como dato de interés, muchos atribuyen al artista japonés Midori Hayashi la creación de la escultura, pero es un dato erróneo; su verdadero padre, por así decirlo, es Keisuke Aiso.

Momo challenge: el reto viral terrorífico de un creepypasta | HOROSCOPOMAGICO.COM

En qué consiste el Momo Challenge: el reto viral más peligroso

Ya hemos explicado quién es Momo, qué es lo que se esconde tras esa apariencia que muchos han compartido a través de su teléfono móvil o de las redes sociales; extraño es que alguien no haya visto ya fotos de Momo en algún medio de comunicación incluso.

Y es que a mediados de 2018 comenzó un reto viral llamado llamado Momo Challenge, que anima a los usuarios a enfrentar desafíos peligrosos. El Momo Challenge se distribuyó especialmente a través Whatsapp y está presuntamente vinculado a suicidios en todo el mundo.

El mito creepypasta dice que para ponerse en contacto con Momo simplemente había que agregar un número de teléfono (ya desactivado) a WhatsApp y espere a que ella hable con el usuario.

Su primer mensaje sería sencillo. “Hola, soy Momo”. Como buen mito creepypasta de la era digital, los usuarios comenzaron a añadir coletillas como que Momo “sabe todo sobre ti” y que te dará información concreta sobre tu persona para demostrar que realmente te tiene controlado. A continuación, el supuesto ubume te pregunta si está listo para continuar jugando con ella. Y ahí es donde comienza el drama.

El objetivo de Momo no es más que causar terror entre los más jóvenes de la casa. Y lo malo es que lo ha conseguido, pues se atribuye la muerte de jóvenes en todo el mundo, que se habrían suicidado tras aceptar el juego. También hay quien apunta que Momo tendría un efecto imitador que habría hecho que otros suplantasen su identidad a la hora de hacer ese reto viral (y de asustar a medio mundo).

¿Qué pasa si no se acepta el Momo Challenge?

Si un usuario se niega a seguir las reglas del juego, supuestamente sucedería algo terrible en su vida, y Momo amenazará con muertes crueles y terribles; por así decirlo, este ubume, este mito creepypasta, te castigará, y te enviará fotos de personas que han muerto por no obedecer, vídeos del mismo sentido… O incluso fotos de ti mismo (y que, posiblemente, cualquiera podría recopilar a través de las redes sociales, aunque en un momento de terror, pocos caerían en este dato). Incluso podría mandar fotos de cadáveres con amenazas del tipo “podría pasarle a tu hermana”.

Momo challenge: el reto viral terrorífico de un creepypasta | YouTube

Pero ¿realmente existe Momo?

En las redes sociales se han dado nombres concretos sobre las víctimas de Momo. Uno de ellos sería Kendal, de 14 años, que habría sido encontrado en su habitación, un joven francés de la ciudad de Rennes que se quitó la vida ahorcado con su cinturón, y también una niña argentina, de 12 años, que también decidió ahorcarse.

Pero Momo no existe: como hemos explicado, es una historia creepypasta, que se va copiando y pegando en la era digital y que todos dan por buena. De hecho, se cree que fue un invento de la prensa argentina, pero esto no impidió que muchos niños tuviesen miedo al caer la noche, o que personalidades dedicadas a la protección a la infancia investigasen sobre el reto viral de Momo.

Así, La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) afirmó que no había pruebas de que el Momo Challenge suponga una amenaza para los niños británicos. El UK Safer Internet Center incluso ha llamado al fenómeno de las noticias falsas o ‘fake news’, y en Francia, un diputado se dirigió al Ministro del Interior para saber más sobre Momo y si suponía o no un peligro.

Pero Momo ya no existe, literalmente. El 3 de marzo de 2019, el periódico sensacionalista The Sun entrevistó al artista Keisuke Aiso, el creador de Momo como antes se explicó, y explicó que había tomado la decisión de destruir su trabajo, y que se sentía responsable por asustar a los más pequeños de la casa. “Los niños pueden estar tranquilos, Momo está muerta, ya no existe y la maldición ha sido levantada”, explicó.