Nostradamus: ¿Profecías cumplidas o charlatanería? | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Las profecías de Nostradamus son las más célebres a nivel mundial. Astrólogo y médico, publicó cuartetos que muchos consideraron profecías del futuro vinculadas a sucesos y personajes históricos como Napoleón, Hitler, Obama, y así, con otros muchos temas recientes hasta de los años 2016, 2017, 2018 y venideros (incluso hay un libro que vincula sus profecías con el tema de la independencia de Cataluña).

En el siguiente reportaje nos adentraremos más en su figura y desvelaremos las principales profecías de Nostradamus.

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

¿Quién es Nostradamus?

Michel de Nostradame, más comúnmente llamado Nostradamus, nació el 14 de diciembre de 1503 en Saint-Remy-de-Provence, en Francia, y murió el 2 de julio de 1566 en Salon-de-Provence, en el mismo país.

Su faceta más conocida es la de profeta, pues publicó varias colecciones de profecías que se hicieron famosas en todo el mundo. Su libro ‘Las profecías de Nostradamus’ tuvo una primera edición en 1555 y contenía 353 cuartetos. Un best seller que aún se puede conseguir con mucha facilidad en cualquier librería.

También fue médico y un notable astrólogo y construyó un observatorio en el techo de su casa. Allí pasaba gran parte de la noche contemplando las estrellas, y esto pronto se volvió tan importante en su existencia que se llamó a sí mismo un médico-astrófilo en documentos oficiales.

Como autor, su obra no se centró en las profecías: escribió tratados sobre las plagas, libros de repostería, e incluso redactaba inscripciones para monumentos públicos y condecoraciones.

Nostradamus: ¿Profecías cumplidas o charlatanería? | HOROSCOPOMAGICO.COM

6 profecías de Nostradamus cumplidas

Aunque muchos dicen que las asociaciones establecidas entre los eventos mundiales y los cuartetos de Nostradamus son en gran parte el resultado de malas interpretaciones (o incluso malas traducciones) a lo largo de todo el mundo y durante siglos millones de personas y agencias de noticias le atribuyen el crédito por haber predicho importantes eventos mundiales. Repasamos algunos de ellos.

1. La muerte de Enrique II

El joven león el viejo vencerá;

En el campo de batalla, duelo singular.

En jaula de oro, sus ojos le harán estallar.

Dos heridas, una y luego la muerte cruel.

Enrique II, rey de Francia, murió en 1559 después de que Gabriel de Lorges, conde de Montgomery, lo matara por casualidad durante un torneo. Ambos tenían leones en sus escudos. La lanza del conde perforó uno de los ojos del rey, que murió diez días después.

2. El ascenso de Hitler

El fin del mundo

Desde la parte más profunda del oeste de Europa,

un niño pobre nacerá pobre,

quien por su lengua seducirá a las grandes tropas;

Su ruido en el reino oriental se hizo más fuerte.

Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Austria. Se fue a Alemania unos años más tarde, donde sus discursos enfurecidos dentro de una estratégica campaña de propaganda política lo hicieron subir hasta el poder.

3. Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades

Habrá dos azotes como nunca vio nada igual,

Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,

Pedir socorro al gran Dios inmortal.

Los días 6 y 9 de agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron dos bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando más de 100.000 (300.000, según determinadas fuentes).

4. Los atentados del 11 de septiembre de 2001

En la Ciudad de Dios habrá un gran trueno.

Dos hermanos serán destrozados por el Caos,

mientras la fortaleza permanece.

El gran líder sucumbirá.

La tercera gran guerra comenzará cuando la gran ciudad arda.

Tras los atentados de Nueva York del 11-S de 2011, muchos identificaron los dos hermanos destrozados por un gran trueno con los aviones kamikaze que se estrellaron contra las Torres Gemelas, un auténtico símbolo de Estados Unidos. Más de 3.000 personas perdieron la vida en estos ataques.

5. ¿Donald Trump?

El gran ladrón descarado y atrevido.

Será elegido gobernador del ejército:

la audacia de su reclamo.

El puente roto, la ciudad se desmaya de miedo.

De las profecías de Nostradamus que pueden tener un significado especial por hechos recientes destaca esta, que identifica a ese gobernador del ejército con Donald Trump.

6. El asesinato de JFK y RFK

El gran hombre será golpeado en el día por un trueno,

un acto malvado predicho por el portador de una petición.

Según la predicción, otra cae por la noche.

Conflicto en Reims, Londres y plaga en Toscana.

El presidente de Estados Unidos John Kennedy recibió varias amenazas de muerte antes de recibir un disparo (identificado ahí con el trueno) el 22 de noviembre de 1963. Robert Kennedy fue asesinado poco después de la medianoche del 5 de junio de 1968.

Nostradamus: ¿Profecías cumplidas o charlatanería? | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Era Nostradamus un charlatán? 

Igual que hay defensores de las profecías de Nostradamus, hay quien considera que era un mero charlatán. Así, explican que Nostradamus se basaba en principios astronómicos falsos, por lo que sus predicciones solo podían ser falsas, y que, cuando se escriben muchas predicciones, inevitablemente hay algunas que se hacen realidad.

Además, los cuartetos de Nostradamus son tan ambiguos que puedes hacer que digan cualquier cosa; en ese sentido, por ejemplo, destacaría el antes citado de la bomba atómica, que habla de hambre y de peste, pero no de bombas.

En este sentido, también está el tema de las profecías de Nostradamus que nunca llegaron a ocurrir. Destaca, por ejemplo, la del año 1999, cuando todo el mundo esperó que un meteorito impactase contra París según un viejo texto de Nostradamus.

También se habla aquí de la profecía de Nostradamus 112, según la cual el Papa Francisco sería el penúltimo papa y que llegará el fin del mundo. El texto indica cómo "En la última persecución de la Santa Iglesia Romana se sentará a Pedro el Romano, que pastoreará a sus ovejas a través de muchas tribulaciones. Cuando terminen, la ciudad de las siete colinas será destruida, y el Juez temeroso juzgará a su gente. FIN »

Como cierre, destacamos que según muchos estudiosos Nostradamus no escribió los cuartetos que se le atribuyeron y, a veces, copió el trabajo de otros astrólogos.