Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué es la parapsicología? Estudiando los fenómenos paranormales

Descubre en qué consiste la parapsicología y quiénes fueron los precursores de la investigación de los sucesos paranormales.
¿Qué es la parapsicología? Estudiando los fenómenos paranormales | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Al hablar de fenómenos paranormales o extraños, una palabra que pronto nace en nuestro vocabulario es la de parapsicología, la cual lo mismo la usamos para hablar de percepciones extrasensoriales, universos paralelos, el más allá y tantos otros conceptos a menudo señalados como ciencias ocultas.

En el siguiente reportaje, nos adentraremos en el mundo de la psicología dando una definición certera sobre qué abarca, cómo diferenciarla de otros tipos de estudios así como numerosos datos de interés sobre su historia y (constante) evolución,

Parapsicología: Definición e hipótesis

La parapsicología es el estudio multidisciplinario a través del método experimental de fenómenos que involucran a la psique y su interacción con el medio ambiente. Merece la pena destacar a Joseph Banks Rhine como uno de los fundadores de esta corriente, catalogada por muchos como pseudociencia. Rhine comenzó su investigación sobre los poderes psicológicos en 1927 en la Universidad de Duke, en una época en la que pocos podían imaginar la posibilidad de desarrollar poderes psíquicos.

La parapsicología históricamente se desarrolla en el mismo momento que el espiritismo y los médiums, o el sonambulismo, eran una corriente que atraía a las clases más altas. El término parapsicología nace en concreto en 1889, según los estudios del psicólogo alemán Max Dessoir.

Como decíamos, no hay que confundir la parapsicología con las ciencias ocultas, si bien son bastante poco conocidas.

4 tipos de fenómenos de la parapsicología

La parapsicología se extiende científicamente a cuatro tipos de fenómenos llamados "psíquicos", a saber, la telepatía, la clarividencia, la premonición y la telequinesis.

1. La Telepatía

¿Alguna vez has querido transmitirle un pensamiento a un ser querido, esté frente a ti o en la lejanía, utilizando solo el poder de tu mente, sin palabras ni cualquier otro tipo de comunicación no verbal? ¿Y esa persona captó tu mensaje? Entonces es posible que tengas poderes telepáticos.

La telepatía es la transmisión de contenidos psíquicos entre personas sin que haya un agente físico de por medio. Aunque se han hecho experimentos en este área de la parapsicología, la comunidad científica en su mayoría no la acepta.

2. La clarividencia

La clarividencia es una visión perspicaz de las cosas. Una persona clarividente es una persona lúcida, que muestra discernimiento, pero también intuición. Alguien que tiene la oportunidad de ver más allá de las apariencias. Se dice que todos tenemos el don de la clarividencia, pero solo algunos saben desarrollarlo.

3. La premonición

Las premoniciones son como advertencias a nuestra conciencia. Estas percepciones extrasensoriales son como una imagen de un suceso venidero que puede aparecer en el campo de la conciencia, poniendo en valor el poder del pensamiento. Esa visión, que puede ser fugaz como un flash, va de la mano de un sentido de la realidad, pero también de seriedad o peligro. En ocasiones, determinados sueños también se consideran una premonición.

¿Qué es la parapsicología? Estudiando los fenómenos paranormales | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

4. La psicoquinesia o telequinesis

La telequinesis es facultad metapsíquica de actuar a través de la mente directamente sobre la materia. Así, esta virtud permite provocar el movimiento de un objeto a distancia. Ciertos estudios han señalado que la práctica de la psicoquinesia está vinculada a un uso reforzado del hemisferio derecho de nuestro cerebro.

Las hipótesis de la parapsicología

Desde el boom científico en el siglo XX los científicos se empeñaron en explicar de manera científica por qué sucedían los fenómenos paranormales. Algunos fenómenos se han visto rebajados a meros sucesos perfectamente explicables, y otros simplemente han sido provistos de hipótesis a cerca de su funcionamiento.

Algunas de estas hipótesis y explicaciones serían las aberraciones en el campo geomagnético, las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, la reflexión lumínica y los universos paralelo. Todo ello justificaría, en algún momento y bajo determinadas circunstancias, que sucedan ciertos fenómenos paranormales.

¿Por qué la parapsicología se cataloga como pseudociencia?

Por definición, un fenómeno paranormal es un fenómeno que la ciencia no puede explicar o reproducir, y precisamente, los parapsicólogos se basan en la ciencia para demostrar que un fenómeno es precisamente paranormal o inexplicable.

Por esta razón la parapsicología es conocida como una pseudociencia, si bien los parapsicólogos son investigadores con formación en medicina, física o biología, entre otras materias. Y es que si bien para un buen científico todo debe ser calculable, medible y reproducible a voluntad en el laboratorio, algo que no se puede lograr con el movimiento de objetos con la mente, las percepciones extrasensoriales y otros fenómenos paranormales.

¿Qué es la parapsicología? Estudiando los fenómenos paranormales | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Algunos estudiosos relevantes de la parapsicología

La parapsicología no podría ser lo que es hoy día si numerosos investigadores hubiesen dedicado su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos a analizar aquello que a través de la ciencia tradicional no se podía comprender.

Señalamos, a continuación, algunos de los nombres más destacados:

Charles Robert Richet

Este médico fue un gran amante y estudioso de la parapsicología, en una época en la que aún se conocía a esta como metapsíquica. Realizó interesantes aportaciones al terreno, y llegó a ser presidente de la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica). Hablamos de una auténtica eminencia, pues Richet recibió en 1913 recibiría el Premio Nobel de Medicina.

Karl Zener

Es el creador de las conocidas cartas Zener, que tienen cinco dibujos: un cuadrado, una estrella, un círculo, una cruz y unas ondas. Estas cartas fueron empleadas por el propio Zener, así como por el citado J. B. Rhine, para estudiar casos de percepción extrasensorial.

William Crockes

Fue un químico inglés, fallecido en 1919 a los 86 años. Sir William Crookes fue un pionero en la investigación de los fenómenos psíquicos, y sentó las bases de la metafísica, que luego dio paso a la parapsicología.

Henry Sidwick

Filósofo y economista inglés que fue el primer presidente de la Society for Psychical Research. Tenía un gran interés en el estudio de los fenómenos psíquicos, aunque dedicaba la mayor parte del tiempo a estudiar filosofía y religión. Se casó con Eleanor Mildred Sidgwick, destacada figura de la sociedad que presidía.