Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Principales religiones del mundo: los 8 tipos de religión con más fieles

Islam , cristianismo, judaísmo, budismo... ¿Cuáles son las principales religiones del mundo?
Principales religiones del mundo: los 10 tipos de religión con más fieles | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Una religión es una forma de considerar la relación entre el hombre y lo divino, una forma de concebir el mundo y responder a las grandes preguntas existenciales, como de dónde venimos, por qué existimos, hacia dónde vamos... Así, podemos mencionar nombres como el islam, cristianismo, judaísmo, budismo... ¿Cuáles son las principales religiones del mundo? Te las descubrimos.

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

¿Cuáles son las principales religiones del mundo?

En el siguiente artículo vamos a analizar los tipos de religión que hay en el mundo, cuáles son las principales, y cómo es el mapa de religiones del mundo, esto es, dónde hay mayor número de creyentes.

1. Cristianismo

Es la primera religión en el planeta, pero sumando sus diferentes confesiones, eso sí. Cuenta con más de 2.000 millones de creyentes en el mundo. Esta religión nació en Palestina y reconoce a Jesús como el hijo de Dios. Sus bases están en la Biblia, en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Las principales religiones del mundo del cristianismo se dividen entre católicos, protestantes y ortodoxos, cada uno con corrientes internas.

El mapa de las religiones del mundo nos dibuja que la mayoría de los cristianos se encuentran en el continente americano, casi 800 millones. La corriente evangélica, derivada del protestantismo, se extiende por América Latina y África central.

2. Islam

Islam es la segunda de las principales religiones del mundo. Tiene más de mil millones de seguidores, y algunas fuentes apuntan que estarán sobre 1.400 y 1.500 millones. El Islam fue fundado en Arabia por Mahoma en el siglo VII y sus creencias se basan en el Corán.

Sus cinco pilares son la oración, profesión de fe, ayuno de Ramadán, limosna a los pobres y peregrinación a La Meca. El Islam tiene dos tipos de religiones principales: sunitas y chiítas y varias otras corrientes subterráneas como el sufismo. En el mapa de las religiones del mundo nos sorprenderíamos al comprobar que, a diferencia de lo que se cree, la mayor concentración de fieles no está en los países árabes, sino en Asia. Tanto es así, que Indonesia es el país musulmán más grande.

Principales religiones del mundo: los 10 tipos de religión con más fieles | HOROSCOPOMAGICO.COM

3. Hinduísmo

En las principales religiones del mundo, el tercer puesto recae en el hinduísmo, con algo menos de mil millones de creyentes. Es un tipo de religión que a menudo se asocia con la India, donde hay casi 900 millones de seguidores. Y es que fue en este país donde nace la religión, derivada del vedismo, basados en los textos brahmánicos, los Vedas, escritos dos mil años antes de Cristo. Los hindúes practican su adoración en los templos y adoran a sus deidades principales: Brahma, Vishnu y Shiva. La sociedad está dividida en cuatro castas y buda es uno de los maestros espirituales principales.

El mapa de las religiones del mundo nos señala a China, Europa y Estados Unidos como principales países con fieles del hinduísmo.

4. Religión tradicional china

Hasta 458 millones de seguidores tiene la religión tradicional china, una corriente en la que pocos piensan al ser preguntados por las principales religiones del mundo. Se trata de una doctrina nacida en China antes de la dinastía Han, 206 AC. Esta religión popular es un sincretismo, está inspirada en muchas otras creencias. La práctica básica es el culto a los antepasados. En los tipos de religión del mundo, mientras que cristianismo o islam son monoteístas, aquí los fieles buscan la protección de muchos dioses. El mapa de las religiones del mundo señala China, Europa y Estados Unidos como principales zonas de sus seguidores.

5. Budismo

La quinta religión en el mundo, con 400 millones de creyentes, es el budismo, que nace en India en el siglo VI aC. Aúna espiritualidad, filosofía y una moral de la vida. Debe su nombre al Buda, una divinidad que decide desde muy joven abandonar el mundo y vivir como un ermitaño. El budismo se dividió en varias formas: theravada, mahayana, hinayana y finalmente el budismo tibetano, tal como lo conocemos ahora, con su guía el Dalai Lama. China, Europa y Estados Unidos destacan por sus creencias budistas dentro del mapa de las religiones del mundo.

6. Religiones tribales y étnicas africanas

Aquí englobamos a diferentes dogmas que difieren según el continente y los países, especialmente en el África subsahariana. En total, cuenta con 261 millones de creyentes, lo que la posiciona entre las principales religiones del mundo en un sexto lugar. Entre las características de estas creencias religiosas están las danzas sagradas, oraciones, sacrificios y un sumo sacerdote, que normalmente es el jefe de la tribu. Las creencias son cercanas a veces al animismo, que atribuye un alma a cada una de las cosas de la Tierra. Aquí se incluye el chamanismo, la Santería Cubana o en Candomblé, entre otros tipos de religiones.

Principales religiones del mundo: los 10 tipos de religión con más fieles | HOROSCOPOMAGICO.COM

7. Nuevos movimientos religiosos

La séptima de las principales religiones del mundo englobaría los nuevos movimientos religiosos, que suman más de 64 millones de seguidores. Estos movimientos están inspirados por el cristianismo en algunos casos, en creencias asiáticas en otros. Hablamos de movimientos que a veces se catalogan con movimientos sectarios con prácticas peligrosas o incluso ilegales.

Aquí se engloba todas las iglesias cristianas fundadas desde 1800 como los Testigos de Jehová o los Mormones, y otras como la Cienciología. El mapa de las religiones del mundo apunta a Japón, América, África y Europa como puntos clave de las nuevas religiones.

8. Las restantes religiones

Para seguir el listado, destaca el sijismo es la octava religión mundial con 24 millones de creyentes (un tipo de religión monoteísta nacida en India); la religión judía en noveno lugar (la tercera religión monoteísta más importante, surgida en Oriente Próximo) y el espiritismo como décimo lugar (doctrina que tiene unos 14 millones de fieles en el mundo, que siguen las creencias que instauró Allan Kardec).

Para saber más: Los fantasmas de Allan Kardec: 5 curiosidades sobre el padre del espiritismo

Símbolos de las religiones del mundo

El simbolismo religioso es el uso de símbolos, incluidos arquetipos, actos, obras de arte, eventos o fenómenos naturales, por parte de una religión.

Los símbolos de las religiones del mundo ayudan a crear mitologías evocadoras que expresan los valores morales de la sociedad o las enseñanzas de la religión, fomentan la solidaridad entre los adherentes y acercan a los miembros a su objeto de adoración.

He aquí algunos de los símbolos más populares:

  • Cristianismo: La cruz (representación del instrumento de la crucifixión de Jesucristo), el pescado o Ichtus, el alfa y el omega.
  • Islám: La estrella y la media luna, la estrella de Salomón (o Rub El Hizb).
  • Hinduísmo: El Om, la flor de loto (desde la antigüedad, el loto ha sido un símbolo divino en las tradiciones asiáticas que representan las virtudes de la pureza sexual y el desapego).
  • Budismo: Flor de loto, La rueda del Dharma.
  • Religiones étnicas: Entre otros símbolos de las religiones del mundo tribales podría mencionarse el pentagrama, que se ha empleado en muchas culturas y religiones del mundo: por antiguos paganos, antiguos israelitas, cristianos, magos, wiccanos y otros.
  • Judaísmo: Estrella de David, la menorah.