¿Qué son los fantasmas? Algunas curiosidades sobre este tipo de espíritus | HOROSCOPOMAGICO.COM

Desde que somos niños nos han asustado con historias de fantasmas. Entonces se nos presentaban como espíritus errantes, almas en pena que vagaban por el mundo aterrorizando a los vivos, y que solían representarse con sábanas blancas, de las que a veces cuelga una bola de preso, símbolo de todo lo que lo encadena aún a la tierra.

Sin embargo, en parapsicología, los fantasmas no llevan sábanas, ni cadenas, ni tienen por qué asustar a los humanos.

¿Qué son los fantasmas? Definición

No existe una definición universal de lo que se llama fantasma. Si aunamos todos los conceptos y lo que se entiende por fantasma en todas las partes del mundo, podríamos catalogarlo como un espíritu incorpóreo. También sería buena la definición de fantasma como una energía que se manifiesta físicamente de manera rápida, generalmente en un mismo lugar.

Desde un punto de vista del espiritismo, el fantasma se ve principalmente como la apariencia de un espíritu, evoca a una persona cuya muerte fue rápida y no le dio tiempo a reaccionar y darse cuenta de su situación.

En ocasiones, también un fantasma puede permanecer atado a un lugar en el que fue muy feliz, como su vivienda, o en el que sufrió mucho, como por ejemplo un hospital, pudiendo ser considerado así un alma en pena.

¿Qué son los fantasmas? Algunas curiosidades sobre este tipo de espíritus | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Es lo mismo un fantasma y un poltergeist?

A veces, la palabra fantasma se usa como sinónimo de poltergeist, pero no siempre significan lo mismo. Un poltergeist es un “fantasma ruidoso”, que se manifiesta con los vivos realizando sonidos inexplicables (pasos, por ejemplo), movimientos (levitación de objetos, puertas que se abren) o incluso agresiones (arañazos a una persona). Sin embargo, también se conoce como poltergeist en fenómeno paranormal en sí, las puertas que se abren y cierran, no el espíritu que lo provoca.

A veces, los fantasmas pueden aparecerse a los humanos después de contactar con ellos a través de medios como la ouija, uno de los medios más habituales para hablar con los espíritus.

Algunos casos de fantasmas reales

¿Cuántos de estos casos reales de fantasmas y espíritus conoces?

El fantasma del museo Reina Sofía de Madrid

En la capital de España, el museo Reina Sofía fue antaño un hospital que tenía fama de estar encantado, y que un fantasma se aparecía por las noches en las habitaciones de algunos pacientes con el aciago mensaje de anunciar su muerte. También se dice que allí se ha sentido la presencia del fantasma de Pablo Ruiz Picasso, el magnífico pintor cubista malagueño.

Los fantasmas de la Casa Blanca

En Estados Unidos, la residencia del presidente del país tiene fama de tener fantasmas en su interior. Entre otros, se dice que se puede sentir o ver a Anne Surratt (hija de Mary Surratt, la primera mujer en ser ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos), el presidente Abraham Lincoln y su hijo William Wallace (que murió a los once años) o Abigail Adams, esposa de John Adams, el primer presidente que habitó la casa, entre otros.

El fantasma del Teatro Teresa Carreño

En Caracas, Venezuela, el Teatro Teresa Carreño da cobijo al fantasma de la artista que le da su nombre. Muchos vigilantes afirman haberla visto, vestida de negro, a altas horas de la noche en algunos de los pisos más altos, cuando nadie debe quedar en el edificio.

El fantasma de Eva Perón

Eva Perón, Evita, murió en el año 1952 en Buenos Aires, pero todavía puede verse su fantasma. Se dice que muchos empleados de la Biblioteca Nacional de Argentina han sentido su presencia, deambulando con el cabello rubio y suelto, vestida con un traje blanco, por algunos de los pasillos del edificio.

¿Qué son los fantasmas? Algunas curiosidades sobre este tipo de espíritus | HOROSCOPOMAGICO.COM

Algunas curiosidades sobre los fantasmas

¿Sabías todo esto sobre los poltergeist? ¡No apto para quienes tengan miedo a los espíritus o los fantasmas!

Diferencias entre fantasmas y espíritus

Aunque en muchas ocasiones utilizamos las dos palabras con un mismo objeto, existe una ligera diferencia entre espíritus y fantasmas . Así, los espíritus sería la energía de una persona que ha muerto en el sentido físico, sin estar conectados a un lugar concreto. Los fantasmas serían espíritus que sí están vinculados a un enclave: una casa, un convento, un teatro… Además, tendrían una apariencia idéntica a la que tuvo durante su vida, se comporta como un ser vivo, mientras que un espíritu no tiene por qué materializarse.

¿Cómo es el aspecto de un fantasma?

No hay un acuerdo claro al respecto, ya que cada testimonio de avistamiento de fantasmas ofrece sus propias características. A veces tienen el aspecto parecido al de la vida y otras son transparentes, o nubosos; en ocasiones entran por una puerta y continúan su camino por otra habitación en la que desaparecen, o se esfuman como si fuesen vapor. A veces caminan, otras se suspenden en el aire, y pueden vestir la ropa que llevaban al morir, o quizá con la que más cómodos se sentían en vida.

¿Por qué se dice que los fantasmas visten con sábanas blancas?

El color blanco se asocia mucho con las apariciones de fantasmas, y como hemos dicho al principio, muchas veces se representan a los mismos con sábanas de color blanco. Además, igual has oído hablar del fantasma de La Llorona, o de la Dama de Blanco, que siempre visten ropas de este color.

Y es que existe una conexión entre el blanco y los fantasmas, pues estos regresarían a nuestro mundo envueltos en el sudario en el que fueron enterrados.

¿Quién puede convertirse en un fantasma al morir?

Se dice que aquellos que tienen más posibilidades de convertirse en fantasmas tras la muerte son las que tienen deseos no cumplidos o cuentas pendientes. Así, un deseo insatisfecho de una persona lleva a su mente a seguir en la Tierra tras su muerte. También se dice que una persona que ha tenido defectos de personalidad mientras está viva (egoísmo, violencia, lujuria...) será más probable que se convierta en un fantasma después de la muerte, un alma en pena que no puede descansar en paz.

Sin embargo, no todos los fantasmas son malos, ¡en absoluto! Muchos prestan ayuda a los vivos, echándoles una mano para solucionar sus problemas, o para que logren hacer justicia.

¿Puede ser un fantasma un objeto?

Los fantasmas no siempre son espíritus, que conste: se puede definir también como fantasma un registro de energía persistente, la manifestación de una persona, un animal o incluso de un objeto que ha desaparecido de manera trágica y misteriosa. Así, hablaríamos por ejemplo de un barco fantasma si es un navío que desapareció siglos atrás y hay personas que han afirmado verlo navegar con el mismo aspecto que tuvo antaño.