Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son los poltergeist? Algunas curiosidades sobre estos fantasmas ruidosos

Descubre qué son, qué tipos de poltergeist existen y algunas curiosidades sobre este fenómeno paranormal.
¿Qué son los poltergeist? Algunas curiosidades sobre estos fantasmas ruidosos | HOROSCOPOMAGICO.COM

Al hablar de fantasmas y espíritus, una palabra que muchas veces sale a la palestra es la de poltergeist, un término que se popularizó, sobre todo, por el filme de ‘Poltergeis. Fenómenos extraños’ y que también tuvo un remake homónimo, ‘Poltergeist’ (película de 2015).

Sin embargo, a veces se utiliza la palabra poltergeist de manera incorrecta, y por ello vamos a explicar todo lo que hay alrededor de este tipo de sucesos.

¿Qué son los poltergeist? Definición

La palabra poltergeist procede del alemán, y significa algo así como "espíritu ruidoso". Así, originalmente poltergeist designaba a un fantasma, a veces llamado espíritu burlón, que se manifestaba realizando sonidos o moviendo objetos de manera inexplicable, sin intervención humana.

De este modo, un poltergeist sería el espíritu que provoca que oigamos agua sin que haya un grifo abierto, o que golpearía las paredes de nuestra casa, o incluso, que abriría y cerraría las puertas de nuestro hogar, para desconcierto de los que estamos vivos.

Con el tiempo, el significado de poltergeist ha evolucionado, y ya no solo hace referencia a la entidad responsable de los golpes y sonidos, sino a estos fenómenos en sí mismos; el poltergeist es la puerta que se abre y se cierra, no exclusivamente el fantasma que la mueve.

4 tipos de poltergeist y cómo se manifiestan

Dentro de los fenómenos inexplicables que se catalogan como poltergeist podemos hacer cuatro grandes grupos:

1. Ruidos sin fuente aparente

Los citados golpes en las paredes y puertas, sonidos de muebles pesados que son arrastrados por el suelo, el sonido de pasos, y en ocasiones, gritos, silbidos, voces humanas que nos lanzan un mensaje…

Este tipo de poltergeist son subjetivos, y se perciben solo en ciertos lugares, como por ejemplo, una determinada habitación de la casa, y quienes están fuera de la misma no la oirán, por muy ruidosa que sean.

En algunos casos concretos, los ruidos de un poltergeist puede ser una forma de comunicación no verbal, por ejemplo, pidiendo al fantasma que de un golpe para responder sí a una pregunta, y dos para indicar que no.

2. Objetos que levitan o se teletransportan

Algo también muy vinculado a los espíritus burlones, esos que tienen fama de querer divertirse a costa de los vivos. Hablamos de objetos que se mueven de lugar, a la vista de nuestros ojos o cuando no hay nadie presente. A veces, incluso, pueden desaparecer sin razón. Por ejemplo, una silla que se mueve misteriosamente, el lanzamiento de una piedra sin explicación, las puertas que se abren y cierran solas, entre otros.

3. Acciones directas sobre seres vivos (por parte de una fuerza invisible)

En este caso, el poltergeist sería agresivo, ya que realizaría a alguna persona rasguños, mordidos, bofetadas, o en determinados casos, levitación o la posesión. Esto queda muy bien reflejado en la película ‘El Ente’ (‘The Entity’, 1980), que cuenta cómo un fantasma abusaba físicamente de una mujer. Una historia, por cierto, que según el filme estaba basado en un hecho real.

4. Otras formas de manifestación

Aquí se englobaría, por ejemplo, la piroquinesis (objetos que arden sin razón aparente), el mal funcionamiento de dispositivos eléctricos (interferencias en la señal de una radio o televisión, luces que se encienden y apagan…), escritura automática (mensajes en las paredes)...

¿Qué son los poltergeist? Algunas curiosidades sobre estos fenómenos extraños | HOROSCOPOMAGICO.COM

Algunos casos de poltergeist reales

Los poltergeist no son unas criaturas mágicas propias de un determinado folclore, sino que se producen en cualquier lugar del mundo. Recordamos algunos de los casos más populares:

El Poltergeist de Enfield

Ocurrió en 1977, en una casa de Brimsdown, Londres. Peggy Hodgson aseguró que sus hijos veían muebles moverse, juguetes que salían disparados, y más tarde, una de las hijas comenzó a levitar sin explicación aparente.

La muñeca Annabelle

Muy conocida por el cine, se trata de una muñeca Raggedy Ann que, según su dueña, se movía sola, y aparecía en lugares en la que no se había dejado. Entre otras cosas, dejaba notas que pedía ayuda. El matrimonio Warren, experto en posesiones, llegó a la conclusión que dentro de la muñeca vivía un demonio.

El poltergeist de Amityville

También muy conocido por el cine. Una familia, los Lutz, compraron una casa en la que años antes un joven había matado a los seis miembros de su familia. Cuando se mudaron a la casa, llamada Amityville, aseguraron que las puertas se movían solas y que había sonidos inexplicables entre otro tipo de poltergeist.

El poltergeist de Rosenheim

Sucedió en un bufete de abogados en Baviera y se dice de él que es uno de los casos modernos mejor documentados de poltergeists. El ente se manifestaba especialmente en forma de aparatos eléctricos que funcionaban mal.

¿Qué son los poltergeist? Algunas curiosidades sobre estos fenómenos extraños 

5 curiosidades sobre estos fenómenos paranormales

¿Sabías todo esto sobre los poltergeist? ¡No apto para quienes tengan miedo a los espíritus o los fantasmas!

1. Un área limitada

Cuando un poltergeist se repite, generalmente lo hace solo en un área limitada (dentro de una casa, por ejemplo) o alrededor de una persona que, en cierto modo, hace de catalizador del poltergeist. Cuando él está presente, el poltergeist se manifiesta, y mientras que no está no se detecta ningún tipo de actividad paranormal.

2. ¿Qué espíritu es capaz de provocar un poltergeist?

Como queda ya explicado, un poltergeist sería una entidad que se manifestaría haciendo ruido, pero es difícil indicar cuál es la naturaleza de ese ente, y bien puede ser un espíritu bueno o malo, un demonio, una entidad maliciosa, un alma en pena que busca que se cumpla justicia…

3. Algunas posibles explicaciones

Dentro de la religión, los poltergeist se explican como una manifestación del mal. Demonios, espíritus malignos, o como resultado de haber realizado algún acto de brujería. Sin embargo, según la corriente espiritista que creó Allan Kardec, los poltereist los llevan a cabo espíritus de personas que no han podido ir con Dios o que no han podido, de momento, reencarnarse.

4. La sombra del fraude

Muchos de los llamados poltergeist son el resultado de una imaginación excesiva o de algún problema mental. Cuando se trabaja en el terreno de los fenómenos paranormales es fácil comprobar que muchos de los llamados poltergeist pueden explicarse científicamente, como ruido de tuberías, la existencia de roedores en las paredes… Así pues, hay que ser muy cautelosos al afirmar que en nuestra casa tenemos un poltergeist.

5. Una película maldita

‘Poltergeist: Fenómenos extraños’ es una película que tiene fama de maldita. La razón es que dos de sus actrices, las más jóvenes, murieron de manera trágica. Dominique Dunne, que hacía de la hija mayor, fue asesinada por su novio y su cadáver se encontró en el maletero de un coche. La pequeña Heather O'Rourke, por su parte, murió a los diez años por una extraña enfermedad. De momento, de su remake ‘Poltergeist’ (película de 2015) no conocemos ningún dato que se salga de lo normal.