Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Reiki: Qué es, cómo funciona y beneficios de esta terapia alternativa

Cómo canalizar la energía universal y vital mediante la imposición de manos
El Reiki es una terapia alternativa que canaliza las energías mediante la imposición de manos | FE-Reiki

 

Extendido como un gran fenómeno social en la actualidad, el Reiki es una práctica terapéutica que pretende mejorar la persona en los diferentes planos (físico, mental, emocional, espiritual) o bien ayudar a su curación mediante la canalización de las energías universales y vitales con la imposición de manos. Descubre las claves de esta terapia alternativa.

Reiki: Qué es y cómo funciona esta terapia

El Reiki es una terapia alternativa inventada en 1922 por el japonés Mikao Usui que consiste en la canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos y que reporta, supuestamente, paz y armonía, además de múltiples beneficios para el organismo.

Reiki proviene de las palabras del lenguaje sánscrito Rei (energía universal) y Ki (energía vital), porque como muchas de las tradicionales orientales en las que se inspira, el objetivo último es la conexión entre el individuo y el cosmos, en este caso aprovechando las energías del universo para revitalizar la energía vital.

De hecho, el principio básico del Reiki parte de la creencia hinduista en los chakras, siete centros de energía distribuidos verticalmente en el cuerpo humano, desde la coronilla hasta el coxis, que concentran un gran potencial cada uno en diferentes aspectos del ámbito espiritual.  Por lo tanto, este tipo de creencias se basan en que el cuerpo humano, como todos los demás cuerpos físicos que existen en el mundo, acumula energía que puede ser potenciada y canalizada.

En este sentido, las manos son la parte del cuerpo más importante por que es la zona por donde emana más energía, y por lo tanto, asume un papel importante en la gestión, canalización y tratamiento de la misma. Por ejemplo, mediante la mudra (diferentes posiciones de la mano) se atrapan y guían el flujo de energía del cerebro durante la meditación.

Por eso Mikao Usui entendió que mediante la imposición de manos se podría canalizar la energía de los chakras favoreciendo una mejora física, mental y espiritual del individuo, y desarrolló una compleja técnica de armonización que fue importada y extendida a occidente desde 1927, pero que en los últimos años ha experimentado el auténtico boom.

¿Cuáles son los 5 principios del Reiki?

El objetivo final del Reiki según su fundador es alcanzar el Anshinritsumei, un estado de paz inalterable del que hablaban los eruditos orientales. Para ello desarrolló una técnica de sanación que se erigió como un verdadero sistema filosófico basada en cinco grandes principios, cuyo contenido debe conocer todo practicante de Reiki.

1. “Kyo dake-wa”: Sólo por hoy

Este principio asienta la importancia del presente en la vida del individuo por encima del pasado y el futuro. Partiendo del principio de la brevedad de la vida, propone la concentración y la focalización de los esfuerzos en la conducta del día a día y de forma consciente. Tomar conciencia del hoy y el ahora, este es principio básico del “Kyo dake-wa”.

Además, la vida es la acumulación de los instantes, y por lo tanto lo que haces ahora determina tu futuro. Tienes que ser consciente de eso.

2. “I karuna”: No te enojes

La ira es falta de autocontrol, y un sentimiento negativo que perjudica al individuo que lo posee y a los que están a su alrededor. Puesto que las emociones y los sentimientos son lo que provoca el karma (energía trascendental que te devuelve lo que haces), este principio del Reiki te invita a abstraerte del ámbito emocional.

Por eso, desarrollar el sentimiento del odio o el rencor actúa como elemento disgregador del espíritu. Tienes que dominar esos impulsos eliminando tu egocentrismo.

3. “Shinpai suna”: No te preocupes

Tienes que hacer todo lo posible, día a día, para ser mejor y hacer de tu vida algo mejor, pero hay una energía superior, el Gran Cosmos, que dispone los elementos de forma que escapan a tu control. Por eso es necesario que no cargues con toda la responsabilidad, y según el principio del “Shinpai suna”, debes deshacerte de la ansiedad y las preocupaciones.

Creer en el Universo y cederle todo su poder es el tercer paso de los principios del Reiki para alcanzar el equilibrio y la armonía.

4. “Kansha shite”: Sé agradecido

El egocentrismo te aleja de la perfección porque te esclaviza a tus emociones y te hace perder autocontrol. Recuerda que no vives por ti mismo, y agradece a la naturaleza y a todo lo que te rodea. Este agradecimiento parte de una alta conciencia que todo ser humano puede adquirir, y que puede desarrollar mediante el crecimiento espiritual.

Este cuarto principio del Reiki, el “Kansha shite”, te permite reconocer el potencial del agradecimiento como enriquecedor de la armonía espiritual.

5. “Gyo wo hageme”: Trabaja diligentemente y honradamente

El trabajo tiene una importancia fundamental en la doctrina de Mikao Usui, porque es el principio activador de la existencia y, lo contrario, la pereza, el elemento disgregador que perjudica al individuo y a la sociedad. Por eso el quinto principio del Reiki, el “Gyo wo hageme” te invita a la motivación y al desarrollo de actividades.

Esforzándote y dándolo lo mejor de ti mismo, aprendiendo al mismo tiempo de los demás, favorecerás el crecimiento cualitativo de tu cuerpo y tu espíritu.

Descubriendo los beneficios del Reiki

El Reiki es una terapia complementaria de la medicina tradicional, y por lo tanto no sustitutiva, que se utiliza con dos grandes fines: la mejora de la persona en los diferentes planos y la contribución a su curación. Por lo tanto, no es necesario que el individuo sufra una patología. Estos son los grandes beneficios del Reiki en varios ámbitos.

El Reiki pretende unir la energía universal con la energía vital para mejorar al individuo | Sun-rise

1. Mejora del estado físico

Puesto que el ser humano acumula tanto energía positiva como energía negativa, la liberación de energía positiva favorece la mejora de posibles patologías físicas. El Reiki puede ser muy apropiado para auxiliar en el tratamiento de migrañas, dolor menstrual, estreñimiento, además de fortalecer el sistema inmunológico para evitar infecciones.

Las sesiones de Reiki pueden ayudar a la persona a sentirse más fuerte físicamente. Además, al liberar energías corporales acelera el poder autocurativo del cuerpo, por lo cual es muy indicado para personas en proceso de rehabilitación.

2. Equilibrio mental

El estrés y la ansiedad son los grandes enemigos del individuo en las sociedades occidentales actuales, y sobre ellos pone el foco la práctica del Reiki de forma especial. Las sesiones de Reiki ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad mediante la búsqueda de la paz espiritual y el equilibrio mental.

Además, el Reiki puede ser de mucha ayuda para complementar tratamientos psiquiátricos sobre patologías mentales como la depresión o el insomnio. Siempre, teniendo en cuenta, que nunca es sustitutivo de la terapia clínica profesional.

3. Beneficios emocionales

Además de ayudar al tratamiento de patologías mentales de carácter pisquiátrico como la depresión, el Reiki es ideal para trabajar cuestiones emocionales y psicológicas como la autoestima, los ataques de ira, la agresividad o los problemas sentimentales.

La tristeza es un sentimiento muchas veces imposible de diagnosticar clínicamente. Por eso mediante esta terapia auxiliar se puede evolucionar hacia un estado de ánimo más agradable además de encontrar potenciales de la personalidad.

4. Armonía espiritual

Finalmente, el Reiki incide de forma especial sobre el espíritu del ser humano. De hecho, este es el centro irradiador desde el cual la energía se extiende a los demás ámbitos (físico, mental y emocional) y a través del cual el Reiki se manifiesta de forma más intensa. El objetivo final del Reiki es, precisamente, la paz, la armonía y el equilibrio del espíritu.

Música de Reiki relajante

El Reiki se complementa con otras prácticas de relajación muy en boga en las sociedades industriales, donde el individuo está sometido a altos niveles de ansiedad y estrés. Partiendo de esto, el Reiki se sirve de música relajante que induce a estados mentales de meditación para favorecer el tratamiento de las energías.

La música de Reiki suelen ser piezas instrumentales con un ritmo tranquilo y un tono bajo, eventualmente incorporando sonidos de la naturaleza o ruidos fabricados con la voz humana que se pueden escuchar en varias situaciones, pero que se hacen especialmente indicadas para la liberación gestión de las energías en la práctica del Reiki.

Reiki a distancia: ¿realmente funciona?

Dentro de la evolución que ha sufrido esta pseudoterapia se encuentra el Reiki a distancia, también llamado Enkaku Chiryo, que como su mismo nombre indica consiste en canalizar las energías de otras personas que se encuentran en otra parte del mundo. Pero, si el Reiki consiste en la imposición de manos, ¿No supone esto una contradicción?

Y te preguntarás, ¿El Reiki a distancia, realmente funciona? Pues bien, según está técnica no solo es posible transmitir energía a los demás a distancia, sino también mandar energías hacia el pasado y hacia el futuro.

Todo terapeuta que haya alcanzado el Segundo Grado recibe los tres símbolos maestros del Reiki entre los que se encuentra el “Símbolo de la Distancia o Símbolo de Luz”. Este poder garantiza la conexión con alguien que no se encuentra físicamente, por medio de una fotografía, un objeto intermediario, un papel o la propia imaginación.

Para envíar energías a nuestros antepasados, proyectarla hacia un futuro o enviar Reiki al planeta se utiliza la imaginación y el poder de la mente, motivo por el cual el terapeute debe estar suficientemente formado como para ponerlo en práctica.

Aunque hay algo de escepticismo aún sobre esta práctica, el Reiki a distancia se fundamenta en aspectos que están recogidos en la doctrina de la terapia y hay varios terapeutas que han acreditado el éxito del procedimiento.

Federación Española de Reiki

Las diversas asociaciones y personas que a título individual se dedican al fomento y la práctica del Reiki se congregan en torno al manto de la Federación Española de Reiki, una entidad que se presenta bajo el lema “Por un Reiki serio, ético y profesional”. En efecto, su objetivo es dar cobijo a asociaciones y personas para la práctica de esta terapia alternativa bajo un código ético común de enseñanza y práctica.

Según la propia entidad hay ya 5.000 federados que practica el Reiki, y una de las ventajas de afiliarse es la participación de los cursos y actividades, pues la federación da muy importanta al ámbito de la formación para un Reiki transparente. A través de la federación los principiantes pueden entrar en contacto con maestros y terapeutas.

De este modo, tanto en la formación como en la práctica, la Federación Española de Reiki quiere garantizar el mantenimiento de los estándares de esa terapia alternativa, pues en este tipo de prácticas suele haber intrusismo y fraude. Ante el gran boom del Reiki la federación ha permitido que haya una regulación y favorecer la extensión saludable de esta práctica.