Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Santería milagrosa: la religión de Cuba que une animismo y cristianismo

Conoce su origen y sus principales deidades
Santería milagrosa: la religión que une animismo y cristianismo | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

A la hora de hablar de rituales, magia blanca y hechizos, una palabra que muchos emplean sin saber bien su significado es el de la santería milagrosa. En el siguiente reportaje analizaremos en qué consiste la santería, cuáles son sus principales deidades y para qué pueden sernos útil pedirles ayuda a los diferentes santos.

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

¿Qué es la santería?

Santería es la denominación genérica que se da al culto afroamericano que proviene de religiones animistas, las cuales llevaron los esclavos desde África hasta el continente americano. Tiene su raíz, sobre todo, en los pueblos yoruba, congo y efik. Comenzó a gestarse en cuba (de ahí que muchos lo llamen santería cubana) y pronto se extendió por toda América Latina, y ya en el siglo XX, a algunas zonas de Europa.

Santería Milagrosa | Horóscopo Mágico

 

Dentro de la santería se podía mencionar algunos movimientos similares que se han ido desarrollando en los países latinos, como el candomble (o candomblé), en Brasil, o la Macumba, que mezcla el candomblé con ritos bantúes, y se extiende por Brasil, Argentina y Venezuela. También está la umbanda, de origen angoleo, e incluso el vudú.

El sincretismo, la base de la santería

La práctica del espiritismo y del ocultismo en relación a la adivinación está muy extendida entre los santeros, que es el nombre que reciben sus practicantes. En sus reuniones es frecuente que se lleven a cabo todo tipo de sacrificios.

Los esclavos negros unieron sus creencias a los santos cristianos, creando un sincretismo o equivalencia entre religiones. Así, destaca por ejemplo el culto a Santa Bárbara o a San Lázaro, y le atribuyen características como la maldad o la bondad.

Santería milagrosa: la religión que une animismo y cristianismo | HOROSCOPOMAGICO.COM

Cuáles son los santos de la santería milagrosa

Para la santería, los santos u orishas son las fuerzas vitales de la naturaleza, y a través de su adoración se atrae las energías de la naturaleza. Cada santero da al iniciado un santo de cabecera, y el cual será el santo al que dedicará su devoción. Repasamos algunos de los más conocidos.

Olorun

Es la tercera divinidad de la trinidad del panteón yoruba. Es la fuerza vital, la energía universal y se identifica con el Sol. Se sincretizaría con el Hijo de la Santísima Trinidad cristiana. La Luna, por su parte, sería Achapua.

Oko

Orisha mayor de la santería milagrosa que pertenece a la tierra, las cosechas, los agricultores, y es patrón de los labradores, pues es el dueño del arado y de todo lo que la tierra produce. Ejerce como juez en las disputas, y otorga la fertilidad a las mujeres. Se sincretiza con San Isidro Labrador.

Yemanyá

Santería milagrosa: la religión que une animismo y cristianismo | HOROSCOPOMAGICO.COM

En la santería, es la deidad que representa el principio materno, la madre del mundo, la señora de las aguas. Se represena como una mujer con senos grandes, como si estuviese embarazada, y con pelo rizado y negro. Sus colores son el azul y el blanco, y sus atributos, el Sol y la Luna, el ancla, el salvavidas, la barca y las pulseras hechas de conchas marinas.

En los rituales de santería, se le puede rezar: “Ase, re, re, re, madre mía, dueña del mar, acúname en tus brazos, acoge mi plegaria”. Suele invocarse para conseguir la fertilidad, unir a dos personas o recuperar la armonía familiar. Se sincretiza con la Virgen de Regla.

Oshún (u Oxun)

Orisha mayor de la santería milagrosa, mensajero de Obatalá y Olofi. Es una deidad femenina, que se apoya en Orula para sus actuaciones de adivinación. Tiene el poder de los rayos y de la lluvia, y es el vigilante de la cabeza de los creyentes. Es un santo guerrero que reina en las aguas, viste de color blanco y azul y lleva pulseras de plata. En los rituales de santería se le dedica el sábado, y sus sacrificios son la cabra, la gallina y las alubias negras. Se sincretiza con la Caridad del Cobre, advocación de la Virgen patrona de Cuba.

Yegguá (o Yewa)

Es un orisha menor dentro de la santería y representa la virtud, la castidad y la virginidad. Se sincrtiza con la Virgen de Montserrat, Santa Clara de Lima y la Virgen de los Desamparados. Se representa como una mujer madura, virgen, y delante de ella nadie puede desnudarse ni hablar de amores.

Oyá

Es una orisha femenina, soberana del viento y la lluvia, el remolino, que rige las tormentas violentas. Vive muy cerca de la muerte, a la entrada de los cementerios para proteger a los muertos. Cuando alguien muere, Oyá baja hasta ella y le da la bienvenida al otro mundo. Sus animales preferidos son las gallinas, las palomas y las chivas o cabritas, según los rituales de santería. Se vincula con la Virgen del Carmen y la Virgen de la Candelaria, así como con Santa Teresa de Jesús.

Oxossi (u Ochosi)

Orisha cuyo día según los rituales de santería es el jueves. Es la deidad protectora de la justicia, viste de color verde y se compara con San Benito y San Sebastián.

Osún

Es el cuarto orisha de los santos guerreros, vinculado con San Juan Batista. Es la deidad de la santería milagrosa vinculada a la vitalidad de las personas.

Obatalá (u Obbatalá)

Deidad del pensamiento, una de las más importantes de las creencias de santería milagrosa. Es el progenitor de los orishas, el que ostenta la mayor autoridad. Su palabra es la ley, se le considera creador de la Tierra, escultor del ser humano. Simboliza la pureza, la salud, el equilibrio, y se le sincretiza con la Virgen de las Mercedes, Santa Ana o Nuestra señora de la misericordia.

Sus devotos están obligados a no mentir, tienen que vestir de blanco y rendirle homenaje cada 17 días, y los rituales de santería hacia él están enfocados a conseguir la recuperación de la paz perdida, atraer la suerte, encontrar un empleo y potenciar la fertilidad.

Ósala (u Oxalá)

Dentro de la macumba brasileña este es el nombre de Jesucristo, Príncipe de la Corte Celestial y de todos los espíritus. En los rituales de santería se le ofrecen carne de cabra y paloma, su día favorable es el viernes, y se le puede rezar la siguiente oración: “Padre Ósala, ven para ayudarme. Tú eres el Sol y eres el más grande. Dame tu mano en este momento. De gran aflición de sufrimiento”.

Otras deidades

Son muchísimos los santos a los que se rinde culto en la santería, pero no podemos obviar a Oggún (deidad del hierro, vinculado a San Miguel Arcángel y San Pedro), Shangó (deidad del rayo, equivalente a Santa Bárbara), Algallú (el magma, equivalente a san Cristóbal y al que en los rituales de santería hay que hacerle ofrendas en grupos de 9 piezas), Ozaín (santo de la hierba y las flores), Olokun (en santería milagrosa, responsable del mar profundo), Obbbatalá (deidad del pensamiento), Babalú (las enfermedades), Ochosi (la justicia) y Ellegwa o Elegúa (representante de los caminos del hombre, que se sincretiza con San Antonio de Padua o el Santo Niño de Atocha).