Sueños lúcidos: qué es y cómo dominar los sueños | HOROSCOPOMAGICO.COM
 

¿Te gustaría dominar tus sueños? Algunas personas son capaces de hacerlo a través de los sueños lúcidos. En ellos el soñador tiene completamente el control de lo que ocurre a través de su imaginación.

Este efecto se ha hecho popular gracias a películas como ‘Inception’ - ‘Origen’, protagonizada por Leonardo di Caprio y ganadora de cuatro premios Óscar, en la que el poder de controlar tus sueños llevaba a los personajes hasta límites insospechados. Este fenómeno es muy antiguo, y ya en el siglo XIX Léon d'Hervey de Saint-Denys publica un libro sobre cómo dirigir los sueños.

Si quieres descubrir todos los secretos de los sueños lúcidos, no te pierdas el siguiente reportaje, pues conocerás su definición, en qué consiste y cómo podrías dominar tú tus propios sueños una vez que caes en los brazos del dios Morfeo.

 

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

 

¿Qué son los sueños lúcidos?

Los sueños lúcidos son aquellos en los que se tiene conciencia total de estar soñando. En un sueño tradicional, el soñador participa como un mero espectador, pero aquí podrán asumir el rol de directores, y dibujarán el escenario del sueño según ellos elijan.

Así, el individuo puede convertirse en un animal, explorar tierras lejanas a su antojo, conocer a su estrella favorita o meterte, por qué no, en la piel de un guerrero de la Edad Media. Los que lo experimentan tienen un dominio bastante notable del contenido de los mismos y lo transforman, hacen aparecer o desaparecer personajes y objetos, pueden saltarse las leyes naturales conocidas, e incluso experimentar facultades especiales, lejanas de toda lógica (pueden volar, correr como un animal cuadrúpedo, entre otros). Facultades que parecerían mágicas, si no imposibles, en el mundo real.

El tema de los sueños lúcidos se está estudiando en la actualidad, con el fin de que algún día se beneficien de los mismos personas que tengan problemas de depresión u otros trastornos del ánimo. Se suele decir que 8 de cada 10 individuos experimenta uno de estos sueños lúcidos al menos una vez en la vida. No es tanto teniendo en cuenta que una persona pasa unos seis años de su vida soñando: unos 2.190 días o 52.560 horas.

Los que experimentan los sueños lúcidos tienen la capacidad de sentir algún tipo de presciencia durante sus sueños, logran, por así decirlo, despertar ciertos aspectos de su conciencia de vigilia. Así, pueden tomar el control y actuar con intención en el mundo de los sueños. En este sentido, a veces se definen los sueños lúcidos como un estado híbrido de conciencia despierta y sueño.

Quizá te interese: ¿Qué significa soñar que vuelas? Descubre su significado en nuestro diccionario de sueños

Sueños lúcidos: qué es y cómo dominar los sueños | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Los sueños lúcidos son una anomalía?

La mayoría de las veces no sabemos que soñamos cuando soñamos. Nuestros sueños parecen tan realistas para nuestro cerebro dormido que generalmente les damos un estado de realidad material.

Los sueños lúcidos y no lúcidos se sienten de manera diferente y esto sugeriría que están asociados con diferentes patrones de actividad cerebral.

Así, podríamos afirmar que los sueños lúcidos son una de las tantas anomalías o irregularidades que pueden ocurrir mientras descansamos y Morfeo nos toma en sus brazos. Es una manifestación de una conciencia subjetiva que aflora durante el sueño, y que se puede vincular a los falsos despertares o a la parálisis del sueño, esa experiencia que nos hace despertar aterrorizados y paralizados.

¿Son las pesadillas sueños lúcidos? Seguro que alguna vez, al final de un sueño terrorífico o aciago, te has dado cuenta de que todo es solo un sueño y te has despertado aliviado segundos después. Así, el soñador que se despierta para escapar de su pesadilla probablemente esté solo en parte lúcido. El soñador experimentado en sueños lúcidos, cuando tiene una pesadilla, sabe que la misma es completamente inofensiva, como ver un show de terror en directo, nada más.

¿Cómo dominar tus sueños, cómo se lleva a cabo un sueño lúcido?

El psiquiatra holandés Frederik Willems Van Eeden en 1913 fue el que acuñó la expresión de sueño lúcido, entendiendo que es un un sueño que sabemos perfectamente que estamos soñando, y que fusiona la naturaleza del sueño con las capacidades del cerebro.

Como ya se ha expuesto, los soñadores lúcidos afirman estar en plena posesión de sus capacidades cognitivas y son capaces de razonar con claridad, de recordar su vida de vigilia y de actuar a voluntad. Aunque están dormidos, se encuentran viviendo intensamente en un mundo de sueños que parece sorprendentemente real.

Hay indicios de que los sueños lúcidos se pueden inducir voluntariamente. Si nos damos una vuelta por la red de redes hay numerosas páginas y foros donde los usuarios otorgan sus consejos para dominar sus sueños.

Entre otras cosas, hay soñadores que recomiendan tener tótems de sueño, entendiendo esto como objetos familiares del mundo de vigilia que pueden ayudar a determinar si uno está en un sueño, o servir como un ancla que evite que la lucidez se desvanezca. Con ellos, se lograría un mayor control sobre sus pensamientos y acciones en el sueño, aumentaría la capacidad de pensar lógicamente, y además se es más capaz de recordar hechos reales.

Algunos soñadores apuntan que en los sueños lúcidos tienen un importante poder de decisión, pero que no tanto como en su vida real.

No obstante, no olvidemos que los sueños son reales, mientras duran. Cuando nos despertamos es cuando al fin vislumbramos algunas imágenes fugaces de lo que acababa de cruzar nuestras mentes, y así reconocemos que es una experiencia vivida, casi digna de un ilusionista, un espejismo.

Sueños lúcidos: qué es y cómo dominar los sueños | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Ciertos estudios han apuntado que los soñadores usualmente se vuelven lúcidos inmediatamente después de regresar al sueño REM (se entra en esta etapa varias veces dentro de un mismo sueño) tras un breve despertar, o durante períodos de activación relativamente intensa. Así, los sueños lúcidos serían el resultado de la conjunción de factores psicológicos y fisiológicos: suficiente activación cerebral y una actitud mental apropiada.

En este sentido, para poder sumergirnos en sueños lúcidos, hay personas que recomiendan (además de preguntarse a menudo si uno está soñando o no) despertarse tras 5 horas de sueño, permanecer despierto por un corto tiempo, y luego volver a dormir para entrar en un período de sueño REM , durante el cual es más probable que ocurran los sueños lúcidos. Otras personas recomiendan, tras esas 5 horas de sueños, desarrollar la intención de recordar y estar al tanto de los próximos sueños antes de volver a dormir, repitiendo la frase “la próxima vez que sueñe, recordaré qué sueño” e inducir así un sueño lúcido.

Te puede interesar: Viaje astral: descubre cómo hacer un viaje astral con éxito