Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

Totem animal: Qué son y cómo pueden ayudarte

Te descubrimos el concepto del totem animal y qué puede ofrecerte cada uno de estos protectores espirituales.
Totem animal | Horóscopo Mágico
 

Alguna vez habrás escuchado hablar de los animales de poder, tótems o protectores espirituales. Desde las culturas ancestrales el animal ha jugado un papel de conexión entre el cosmos, el hombre y la naturaleza, y han sido utilizados como fuente de poder y de energía. Hay infinitud de animales que pueden ayudarte a mejorar y evolucionar, y a guiarte en el camino de la vida a través de sus cualidades. Te descubrimos qué son los animales de poder y como puedes descubrir el tuyo, y te ofrecemos una guía de los 50 más relevantes.

Totem animal ¿qué es?

La idea de los animales de poder se vinculan a la ancestral tradición chamánica, cuya praxis desarrolló la idea de que los animales están conectados con el cosmos y poseen cualidades y energías que pueden ser transmitidas a los seres humanos. Cada animal de poder es personal e intransferible, pues refleja las cualidades de nuestro ser y a través de la protección nos ayuda a evolucionar y a desarrollarnos.

Cada tótem o animal de poder tiene unas características particulares y, por lo tanto, cada uno de nosotros tenemos un tótem particular en función de nuestras cualidades y nuestra misión en la vida. Así se convierte en un ser protector que nos guía en nuestras experiencias cotidianas para convertirnos en un ser mejor y perfeccionado.

En la medida en que evolucionamos a lo largo de la vida y atravesamos varias fases, podemos tener varios tótems o animales de poder.

Test: Qué animal eres

Conocer cuál es nuestro animal protector no es tan sencillo y requiere un ejercicio de introspección a través de un ritual. Tenemos que conseguir un lugar apartado y aislado con un ambiente de relajación que podemos amenizar con incienso y música, y la idea es ir entrando en un estado de meditación profunda.

Si nunca has experimentado la meditación, es recomendable que lo hagas de la mano de un profesional que te guíe a la hora de recrear experiencias en tu mente. Puedes imaginar que avanzas por un paisaje armonioso a fin de ir conectando con los elementos de la naturaleza: el aire, las montañas, los árboles, el agua, la hierba…

En la práctica chamánica, cuando se ha llegado a un estado alterado de consciencia se interpela a la naturaleza para que nos otorgue un espíritu protector. Entonces vemos ante nosotros la representación de un animal, al cual pedimos protección. Ese será nuestro tótem, con el que podemos hablar hasta volver a la situación de consciencia.

Tipos de totem animal

Una vez superado el rito de iniciación ya sabes cual es tu animal de poder. El siguiente paso es conocerlo todo sobre él y saber qué cualidades puede ofrecerte para así sacarle el máximo partidos.

A continuación te ofrecemos una breve guía con los animales de poder más comunes con sus características y potencialidades.

1. Lobo blanco

Uno de los tótems guía por excelencia, animal de poder que representa la libertad y el alcance de lo espiritual. Las personas que están en una búsqueda constante de la perfección del alma y que son servidores de los demás, tienen al lobo como protector y guía. También representan la unidad de la familia, la lealtad y la comunicación.

2. Serpiente

El tótem de la transmutación, la sabiduría y el misterio, también representa la muerte como transformación. Como puente entre dos mundos, los chamanes la utilizan como medio para viajar al alma humana, y también representa la armonización de los extremos. Es un animal de poder para aquel que busque la transformación interior.

Totem animal | Horóscopo Mágico

3. Oso

Se trata de un animal dual, con elementos positivos como la mansedumbre, la maternidad, la resurrección, la paciencia y la introspección, pero también elementos agresivos como el poder, la guerra, la defensa y la violencia. Pero el mensaje del oso tiene que ver con la hibernación: como tótem nos ayuda a madurar las ideas y aletargar las decisiones.

4. Vaca

La vaca alimenta al hombre a nivel físico y espiritual, y para muchas culturas representa el principio de la vida, la abundancia y la fertilidad. Además calma y serena la mente, de modo que una persona al recibir como anima tótem a la vaca puede atraer las riquezas y las energías positivas para tranquilizar la mente y eliminar el estrés.

5. Zorro

Como animal de poder el zorro simboliza la astucia, la capacidad de adaptación, el poder de ver lo que lo otros ignoran, el camuflaje y la inteligencia. Si se te presenta el zorro como animal de poder potenciará tu intelecto y te ayudará a encontrar soluciones cunado te encuentres bloqueados. Tu ingenio se disparará.

6. Ratón

El ratón actúa como alimento del tótem sagrado de la serpiente y, por lo tanto, asume también un carácter sagrado. Como tal ayuda a conectar lo que permanece en la superfície con el inframundo y lo que está debajo de la tierra. Además ayuda a abrir vías subterráneas, escondites y rendijas. Aporta inventiva, adaptabilidad, inocencia y fertilidad.

7. Tigre

Representa el poder y la sensualidad. Son protectores de las personas algo solitarias, y es un animal nocturno y lunar, como el agua, por lo que probablemente sea el tótem de aquellos que tienen como signo del zodiaco un elemento de agua. Junto a él puede llegar a tu vida una persona muy influyente y de gran magnetismo.

8. Águila

El águila es un animal solar que representa la actividad masculina, la elevación espiritual y la nobleza. Además es el animal que personifica el poder y la guerra. Pero la enseñanza más importante de este tótem es la renovación y autopurificación, pues el águila renueva sus uñas y su pico cuando estos ya no le sirven para sobrevivir.

Totem animal | Horóscopo Mágico

9. Gato

Uno de los tótems más enigmáticos, el gato es un animal lunar que conecta el mundo de los hombres con el más allá: es símbolo de la noche, la oscuridad, la brujería, la magia y el misterio. Aunque en algunas culturas se vincula con la mala suerte, como protector espiritual ofrece intuición, riqueza, independencia y clarividencia. 

10. Colibrí

El origen mitológico del colibrí se remonta a la antigua cultura maya, según la cual fue creado como mensajero de los dioses para llevar su palabra de un lugar a otro. Su belleza estética y su fragilidad lo convierte en símbolo de la elegancia, la belleza, el amor, la vida, la transmisión del conocimiento y los deseos, y el acontecimiento de cosas buenas.

11. Delfín

Símbolo de la resurrección, el tótem delfín nos ayuda a superar los problemas y a desarrollar en nuestra alma las virtudes del equilibrio, la belleza y la inocencia. Además, como protector espiritual y guía, es muy útil para potenciar nuestras habilidades comunicativas y encontrar el camino hacia la libertad. Es signo de una gran inteligencia.

12. Caballo

Ancestralmente se atribuye al caballo una conexión muy especial con los humanos que le permite penetrar en la mente del hombre. Como animal protector ofrece un poder desbocado y movimiento veloz, y ayuda a desarrollar en el alma la lealtad, el amor y la fe. También es el protector de los viajes y te ayudará si tienes que desplazarte.

13. Cuervos

Como animal carroñero permanece en la mente colectiva como símbolo de la muerte con connotaciones negativas. Sin embargo, por su inteligencia y su capacidad de aprender a hablar fue tomado en las ancestrales culturas chamánicas como oráculo de los dioses. Nos ayuda a comunicarnos con las divinidades y con nuestra conciencia a través de la inteligencia.

14. Elefante

Si tienes como animal protector al elefante, podrás potenciar tus relaciones familiares, amorosas y personales, y recibir energías relacionadas con la fuerza física, la protección y la fortaleza. Para muchas culturas representa también la abundanda, la riqueza y la suerte en los juegos de azar y las inversiones.

15. Cocodrilo

Cuando se nos aparece como animal protector, el cocodrilo nos ayuda a conectar con nuestro inconsciente y nuestra parte más instrospectiva, de modo que se convierte en un instrumento muy útil para el autoanálisis y la meditación. Ayuda a los seres demasiado racionales a encontrar una puerta hacia su mundo interior.

16. Mariposa

La mariposa es un animal pacífico y elegante, manifestación pura e inocente de la belleza, cuya vida sin embargo es fugaz. Por eso al hacerse presente nos muestra lo esencial de la vida y nos enseña a valorar aquello que de verdad importa y a aprovechar el tiempo al máximo. Es un tótem muy útil contra el pesimismo y los malos pensamientos.

17. León

Símbolo emblemático de poder y fortaleza, el león nos enseña a mejorar nuestra autoestima y crecer en nuestro amor propio. Además es un maestro de perfección, ayudando a potenciar en nuestra personalidad aquellos rasgos que nos hacen más fuertes y competentes. Si se te ha presentado el león como tótem, te mostrará el camino hacia el éxito y el brillo de las cosas.

Totem animal | Horóscopo Mágico

 

18. Conejo

El conejo es expresión de inteligencia y prudencia, lo cual si se convierte en tu animal de poder puede serte muy útil para moverte por la vida con una protección extra. 

19. Cisne

Figura de la pureza, la belleza y la gracia, el cisne representa la virginidad y el despertar de la naturaleza, además de ayudar a los dioses al cambio de las estaciones. Si el cisne es tu animal de poder te ayudará a descubrir y potenciar tu belleza interior y a armonizar tu relación con los demás, así como a limpiar tu alma y purificar tu vida.

20. Cerdo

El cerdo representa la fecundidad, la alimentación, el sustento y la abundancia, pero además como animal de poder te ayuda a ser generoso con los demás y a entender la vida como un tránsito fugaz en el que debes apreciar los placeres y la diversión. También te ayuda a potenciar la sensualidad y a encontrar la puerta hacia las riquezas.

21. Tiburón

El tiburón representa la agudeza de los sentidos, la intrepidez y la intuición afilada. Además es sinónimo de depradación, que como animal totémico traduce en persecución sin reservas de los sueños y los proyectos. Te ayuda a perseguir lo que deseas y para ello activa tus instintos y tu olfato. Es el animal de poder de los negocios y las ventas.

22. Cucaracha

Es un animal que suele producir rechazo y repulsión en los seres humano, pero si se te presenta como animal de poder no lo rechaces: siéntete afortunado. Entre otras ventajas te ayudará a triunfar, a desarrollar tu capacidad de superación y tus habilidades en lo laboral. Representa lo material y el trabajo, la adaptación, la perseverancia y la inteligencia.

23. Escorpión

El escorpión expresa el deseo instintivo, la sensualidad y el sexo, pero también la protección. Cuando el escorpión se te presenta como protector espiritual te da muchas herramientas a la hora de protegerte frente a los males ajenos, pero también te ofrece atracción a los placeres en un sentido radical y desbordante. Símbolo de lujuria y hedonismo.

24. Escarabajo

Al estar en contacto permanentemente con la tierra, se cree que el escarabajo tiene la capacidad de conectar con la madre tierra y transmitirnos sus mensajes y sus enseñanzas. Además es símbolo de la muerte como renovación, de modo que a lo largo de nuestra vida nos enseña a adaptarnos y evolucionar. También es símbolo de estabilidad y del misterio.

25. Pez

Como habitantes del agua, representan lo que habita en las profundidades de nuestra alma y en nuestro inconsciente. Es el guía de nuestro sentido de la intuición y lo enigmático, lo misterioso, lo desconocido. Nos ayuda también a potenciar la fertilidad, pues es símbolo de lo que nace de la vida. También protector de la conciencia y el colectivo. 

26. Tortuga

La tortuga es uno de los animales más longevos del reino animal y, por lo tanto, si se te aparece como tótem te guiará en el camino de una vida larga y segura. Además tiene un caparazón que le protege de los demás depredadores, y por lo tanto representa el refugio, la protección, la defensa, la inteligencia, la conservación y la seguridad del hogar.

27. Iguana

La proyección estática e impasible de la iguana, posando con enorme elegancia y tranquilidad, nos muestra el camino de la calma y el sosiego. Como animal totémico nos enseña que todo en la vida tiene sus tiempos y que debemos afrontar los problemas y los cambios con serenidad y tranquilidad. Es un animal vital y positivo.

28. Hormiga

Como animal de protección nos aporta paciencia y trabajo constante. Además, aunque en apariencia es un animal fragil y vulnerable, en realidad es un animal con una capacidad de multiplicar su fuerza y que, en grupo, puede ser letal. Por lo tanto nos enseña a desarrollar nuestra fuerza interna y a unir fuerzas con nuestros compañeros.

29. Perro

Como animal de poder el can representa la lealtad y la conexión del animal con el hombre, en un sentido comunicativo y empático. Nos enseña el amor, la dulzura y la adoración, además de guiarnos en el camino de la amistad y las relaciones sociales. A nivel más profundo es el tótem de la transformación y del sentido de la inteligencia.

30. Lagarto

Los largartos suelen tumbarse largas horas al sol, largos períodos durante los cuales permanecen inmóviles mientras recargan su organismo. Como animales de poder son animales pacíficos que muestran el camino hacia la relajación y la meditación, la exploración de la poca conciencia, y ayudan a evitar peligros y evitar males de ojo.

31. Hipopótamo

Se trata de un animal de virilidad, pues el macho que gana su espacio de poder tiene un largo reinado en el que ejerce la exclusividad de la fecundación de las hembras. Además, cuando las crías dejan de mamar siguen al macho y aprenden de él las claves de la supervivencia. Por eso como tótem nos enseña el liderazgo, la autoridad y la transmisión paternal.

32. Gorila

El gorila nos transmite la nobleza y la vida en comunidad, y nos ayuda a desarrollar nuestro sentido social. Como transmisor de los valores familiares, la ternura y la jerarquía, cuando tenemos al gorila como animal de poder podemos mejorar nuestros sentimientos de pertenencia a la familia, el respeto a los mayores y la disciplina del grupo.

33. Ballena

La ballena nos ayuda a realizar un viaje a lo más profundo de nosotros mismos y a despertar nuestro sentido más intuitivo y nuestra creatividad. Además, al moverse bajo el aguda la ballena es transmisoria de las emociones, y nos ayuda a interpretar nuestros sentimientos y a utilizarlos de la mejor forma para evolucionar y perfeccionar nuestro espíritu.

Totem animal | Horóscopo Mágico

 

34. Jirafa

La característica más relevante de la jirafa es su regulación del sueño y la longitud de su cuello, que le permite llegar allá donde el resto de los mamíferos no pueden. Por eso como animal de poder te enseñará a alcanzar tus sueños. Es sinónimo de triunfo, de éxito, de abundancia y de perspectiva visual y comprensión.

35. Araña

Como la araña teje su tela, nosotros tejemos nuestra vida y la araña nos enseña a hacerlo de forma paciente y laboriosa, y pone el foco en la importancia de cada elección. Como guía y animal protector te enseñará a perfeccionar tus conexiones mentales y tu agilidad y perfección a la hora de organizar tu vida. Además es el símbolo del infinito.

36. Pantera

Como animal solar es expresión y defensa de la vida en su máximo esplendor, y por lo tanto una fuente de energía vital para sus protegidos. Además, como el resto de los felinos salvajes la pantera representa la ferocidad, el poder y la fuerza. En particular en símbolo de la soberanía y la velocidad, el coraje y también el mundo de la intuición y lo misterioso.

37. Pingüino

Es un animal de protección poco común, pero cuando se presenta como tótem ofrece un útil maestrazgo para la adaptación y la supervivencia. Por su carácter gregario, nos enseña a mantenernos unidos y conservar los valores de solidaridad y ayuda mutua para superar los problemas. También nos enseña a mejorar nuestra disciplina interior.

38. Rana

Su transformación morfológica desde que es un embrión hasta su muerte lo convierte en el animal de la transformación. Si se te presenta la rana como tótem estás a las puertes de un cambio, que debes ver como oportunidad de limpieza, purificación y evolución. Ella te ayudará a hacerlo con serenidad y agudeza. Es símbolo de la fertilidad y de la suerte.

39. Pulpo

Como animal totémico el pulpo ofrece a sus protegidos un gran cerebro desde el que transmite gran volumen de conocimientos y una enorme inteligencia. Además dispone de unos larguísimos y hábiles tentáculos que simbolizan el alcance de nuestros objetivos. Como animal lunar, además, es portador de creatividad, misterio e intuición.

40. Oveja

La oveja es el animal que nos ayuda a volver al redil si nos hemos extraviado. Como animal gregario nos recuerda la importancia del grupo, y nos ofrece cualidades para mejorar nuestra alma y recuperar la cordura y la responsabilidad. También nos ayuda a utilizar las lecciones de la vida para aprender de los errores y evitar las tentaciones.

41. Cabra

La cabra simboliza la independencia y la importancia del individuo, a veces relacionado con la excentricidad y la locura. Cuando la cabra se nos presenta como animal de poder, nos invita a abandonar el rebaño y realizar nuestro camino de forma autónoma. Para ellos nos envía energías positivas y nos anima a la aventura y el alcance de lo espiritual.

42. Cagrejo

El cangrejo es un animal lunar que representa el carácter cíclo de la vida. Al presentarse como nuestro animal de protección nos ayuda a actuar de forma correcta en cada fase de nuestra vida. Además, es un tótem muy poderoso para regresar al pasado, pues al tener la facultad de moverse hacia atrás representa nuestra memoria y nos conecta con el pasado.

Totem animal | Horóscopo Mágico

 

43. Búho

Como representante de los ojos de la noche, el buhó representa el que puede ver en la oscuridad, la clarividencia. Si lo recibimos como tótem nos dará las herramientas para ver la luz cuando nos encontremos en la oscuridad, a ver lo esencial cuando nuestra mente esté nublada. Representa lo psíquico, la riqueza y la libertad.

44. Ardilla

La ardilla es señal de astucia, inteligencia y previsión, pues se esconde hábilmente de los depredadores y hace acopio de comida en lugares escondidos para futuras situaciones de emergencia. Te ayudará en momentos de dificultad enseñándote a conservar, ahorrar y prevenir, además de enseñarnos la importancia de la diversión y las travesuras.

45. Camello

Es el animal totémico de los viajes y las largas travesías, transmitiendo a los que se mueven constantemente seguridad, tranquilidad, provisiones, supervivencia, inteligencia, energía y susbistencia. También tiene el significado totémico de la guía espiritual y los retos de largo recorrido, de modo que nos ofrece varias ventajas y herramientas.

46. Canguro

Aunque en occidente tiene poca implantación para muchos pueblos indígenas el canguro es el símbolo de la sexualidad, la fertilidad, el poder y la protección. Además de ofrecernos refugio y cobijo en momentos en los que nos sentimos desprotegidos, nos ayuda a afrontar nuevos proyectos y a tomar situaciones difíciles.

47. Chimpancé

El animal más cercano al hombre en su ADN, nos traslada la inteligencia y la sociabilidad. Si se nos presenta como animal de poder, probablemente seamos personas tímidas con dificultades para socializarnos y tener amigos. Así, el chimpancé nos ayudará a desarrollar nuestro lado más sociable y volvernos más comunicativos y extrovertidos.

48. Murciélago

Sñimbolo del misterio y los enigmas que se esconden en lo más profundo de la noche y la oscuridad, el mucriélago, medio mamífero medio ave, se mueve a través de ultrasonidos en lo más oscuro. Por eso nos ayuda a sondear los misterios y a movernos en nuestros momentos más desesperados, a guiarnos por nuestra intuición e iniciar viajes de renacimiento.

49. Búfalo

El búfalo simboliza la fuerza de la naturaleza, la fertilidad y la protección. En las culturas chamánicas era un animal con un enorme poder que ayudaba a conectar y conversas con las deidades. Además significaba la larga vida, las propiedades curativas y la fortaleza física. También el sentido de la comunidad y la importancia de la protección en grupo.

50. Leopardo

Si estás en un momento de tu vida que necesitas emprender un proceso de lucha y superación, el leopardo es tu animal de protección ideal, pues además de darte fuerza, velocidad y agilidad te enseñará a valorar la vida. Como animal solar representa el valor de la vida y la utilización de la mentalidad positiva para superar los problemas.