Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

El demonio Valak, el profanador: la monja de ‘El conjuro 2’

Descubre qué hay de verdad y qué de ficción en la historia de la película 'La Monja'.

En septiembre de 2018 llega a los cines ‘La Monja’, película de terror dirigido por Corin Hardy y producida por James Wan. Éste último es artífice de sagas de terror como ‘Saw’ y ‘The Conjuring’, esta última conocida en España como ‘Expediente Warren’ y en América Latina como ‘El Conjuro’. ‘La Monja’ es un spin-off precisamente de ‘El Conjuro 2’, pues en aquella cinta se nos presentó el fantasma de la monja poseída por el demonio Valak.

Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet y Bonnie Aarons protagonizan la película, que parte en el momento en el que una monja se suicida en un convento de Rumanía. El Vaticano manda a un sacerdote de oscuro pasado a investigar lo sucedido, así como a una monja novicia, y juntos, descubrirán el horror que hay tras la Orden religiosa.

¿Existe el demonio Valak?

Desde que se lanzase ‘Expediente Warren 2’, muchas personas se han hecho la misma pregunta: ¿Existe realmente Valak dentro de la demonología, o es un producto de ficción creado para el séptimo arte y solo está ligado al universo de ‘La Monja’, ‘El Conjuro 2’ y demás cintas de horror? Y la respuesta es que Valak existe, pues es un demonio citado en numerosos textos, como el ‘Diccionario Infernal’ y es conocido como Valak el profanador.

Características del demonio Valak, el profanador

El verdadero demonio Valak también conocido según la fuente como Ualac, Volach, Volac, o Valu, entre otros nombres, no tiene una imagen que se asemeje a la monja del ‘Conjuro’, con su piel blanquecina, y los ojos blancos rodeados de sombras y unos dientes más propios de un animal que de un ser humano.

Y es que el demonio Valak como realmente se suele representar es como un niño alado de aspecto angelical montado en un dragón de dos cabezas. Dentro de los infiernos, su oficio es dar respuestas verdaderas de tesoros escondidos y decir dónde se pueden ver las serpientes, y así, es frecuente que lo invoquen los buscadores de fortunas.

Lidera 30 legiones de demonios, cifra que sube en 38 en determinados autores. También es conocido por ser bastante fuerte y no oponerse a compartir esa fuerza con aquellos que merecen llamarlo.

Valak en la demonología

Dentro de la Iglesia católica, la demonología es aquella rama teológica encargada de estudiar los demonios y sus relaciones, sus poderes, la jerarquía entre ellos y sus principales características. Este estudio se basa en parte en grimorios, los libros que tenían los brujos en la antigüedad con sus hechizos así como sus conocimientos sobre el mundo de los infiernos y los ángeles caídos.

Si nos vamos hasta el siglo 17, nos podemos encontrar a Valak en  ‘The Lesser Key of Solomon’, ‘La llave menor de Salomón’, uno de los libros de demonología católica más populares y de autor desconocido.También encontramos datos de Valak en el 'Diccionario infernal', escrito por el francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy y con 69 ilustraciones del pintor también francés Louis Le Breton. Según estas escrituras, Valak sería el Gran Presidente del Infierno.

¿Por qué Valak aparece en ‘La Monja’ y ‘El Conjuro 2’?

Antes hemos citado las principales características de Valak. Pero de él se dice también que puede profanar el cuerpo de entes benignos de la Iglesia, ya sean monjas o acólitos, y quizá por eso fue el elegido para poseer a la religiosa antes citada, que apareció tanto en la segunda parte de ‘Expediente Warren’ como en la película ‘Annabelle: Creation’.

Cuando James Wan preparaba ‘El Conjuro 2’, basado en el conocido como Poltergeist de Enfield, ocurrido a finales de los 70, charló con Lorreine Warren, cuyas vivencias inspiran el filme. La investigadora paranormal le narró cómo entonces detectó una presencia siniestra y oscura, vestida con ropas negras y con capucha, y por eso Wan hizo que el fantasma fuese de una monja. Eso sí, en el Poltergeist de Enfield, Valak no tuvo nada que ver, es solo una licencia cinematográfica.

En este sentido, es interesante recordar que en la película ‘El Exorcista’, la niña Regan queda poseída por un demonio que también existe realmente, Pazuzu, el cual aparece al principio del largometraje en unas excavaciones. Pazuzu es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, y es quien trae a los humanos las tormentas, la peste y las plagas, el delirio y la fiebre.

Otras películas de monjas de cine de terror

‘La Monja" de 2018 (‘The Nun’) no es la primera película de monjas de cine de terror en la que una religiosa queda poseída por el mal, o realiza algún tipo de acto impío. De hecho, en 2005, en España ya se estrenó una película llamada también "La Monja" bajo la dirección de Luis de la Madrid, que narraba cómo unas antiguas amigas que estudiaron en un colegio religioso se reúnen porque creen que el espíritu de una antigua monja está intentando acabar con sus vidas.

También puede destacarse ‘Frágiles’, también producida en España y protagonizada por la estrella de ‘Ally McBeal’ Calista Flockhart, y que cuenta cómo un antiguo hospital encantado vive acechado por el fantasma de la monja que cuidaba a los enfermos tiempo atrás.

Incluso, podemos encontrar una monja de gran protagonismo en ‘A Nightmare on Elm Street’ (‘Pesadilla en Elm Street’ / ‘Pesadilla en la calle del Infierno’), pues el maléfico Freddy Krueger es hijo de una monja que fue violada por múltiples internos de un manicomio, después de que quedase atrapada en él. Tiene un pequeño papel en la tercera de las partes, cuando se presentó como la hermana Maria Helena, y conocimos su historia a fondo (y que originalmente se llamaba Amanda Krueger) en la quinta entrega de la saga.

Otros títulos de películas de monjas que pueden ser interesantes en este sentido son ‘Psicosis 3’ (la protagonista que huye al motel de Norman Bates es una monja que duda de su fe), la mexicaja ‘Satanicco Pandemonium’ o ‘Alucarda, la hija de las tinieblas’, sobre una posesión infernal dentro de un convento.