Angelología: qué es la ciencia que estudia a los ángeles | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Desde pequeños hemos visto cuadros y escuchado historias sobre ángeles y arcángeles, algunos de ellos con honores de santos. Los ángeles son criaturas espirituales cuya existencia se relata en muchos textos sagrados de diferentes religiones, y en ese sentido, la angeología sería el estudio de los ángeles. 

Ya que hablamos de judaísmo, cristianismo o islam (en el zoroastrismo incluso), los ángeles se describen en sus textos religiosos y se presentan como figuras que interceden entre Dios y los humanos de muy diferentes formas: ayudando con consejos o siendo portadores de mensajes, entre otros. 

 

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

 

Qué es la angeología

Como ya hemos expuesto, la definición más breve nos señala que la angeología es el estudio de los ángeles. Definiría sus nombres, su función divina así como el lugar que cada uno de ellos ocuparía en la jerarquía celestial.

La angeología nos indica, por ejemplo, que Lucifer, tras caer del cielo después de rebelarse contra Dios se llevó consigo un tercio de los ángeles al infierno, según interpretaciones del Apocalipsis de San Juan, el último de los libros de la biblia cristiana. Realmente, el libro profético narra cómo "el dragón en su caída se llevó un tercio de las estrellas del cielo".

La angeología vinculada a la Cabala define a Dios como una unidad total que se manifiesta a través de 72 campos de conciencia llamados ángeles. Cada uno representa cualidades, virtudes y poderes en su estado puro. 

La Angeología tradicional nos enseña que el propósito del ser humano, incluso la razón misma de su encarnación en la Tierra, es reactivar estos campos de conciencia dentro de su ser para que pueda expresarlos en cada uno de sus eventos.

Angelología: qué es la ciencia que estudia a los ángeles | HOROSCOPOMAGICO.COM
 

Sin embargo, la Biblia nos dice que los ángeles son seres muy diferentes de los hombres, y que nunca han sido ni serán humanos. Dios creó a los ángeles tal como Él creó a la humanidad. Sin embargo, a veces se habla de arcángeles como Metatrón y su hermano Sandalfón, que serían una ascensión angelical de Enoc y Elías respectivamente.

El Ángel sería, continuando con la Angeología tradicional, un campo de conciencia que vive en nuestra mente en forma de potencial divino; que tradicionalmente se represente a un ángel como un niño pequeño con alas, expresaría lo que sucede en nuestro ser cuando estas esencias celestiales se reactivan: que encontramos nuestro corazón y nuestra ligereza infantil, así como un Conocimiento que nos permite viajar libremente y sin limitaciones en las dimensiones paralelas del Universo. Muchas voces apuntan que serían 72 los ángeles, y que ellos serían el tesoro escondido del misterioso Arca de la Alianza. 

Una pregunta habitual es si los ángeles tienen sexo, y la Biblia no especifica esto; no obstante, los ángeles que se mencionan en las Escrituras tienen nombres generalmente masculinos, Miguel y Gabriel. 

Angelología: qué es la ciencia que estudia a los ángeles | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Es la angeología una religión?

La angeología no es una religión en sí misma, sino una disciplina de estudio en la ciencia teológica centrada en los ángeles. No obstante, a lo largo de la historia ha habido movimientos religiosos o sectarios centrados en las figuras de ángeles y arcángeles.

En este sentido podemos destacar los angelianos, que rinden culto a los ángeles y que según su creencia habría que imitarlos en la vida, pues son el referente máximo de iluminación divina. 

También se podría citar los Hermanos Angélicos, una secta fundada por Johann Georg Gichtel en el siglo XVII y que defendía alcanzar a través del misticismo la vida angelical. Los seguidores de esta corriente se abstenían del matrimonio y de toda actividad terrenal. 

Algunos estudiosos de la religión apuntan que  los ángeles, como son seres creados al igual que el hombre, no deben ser adorados ni se les debe rezar, ya que privan así a Dios de la gloria que solo a Él le pertenece. Y es que según esta teoría, fue Dios quien envió a su Hijo a morir por la salvación del mundo, quien ama al hombre, quien se preocupa por él, y así, es el único digno de cualquier muestra de adoración, no un ángel.

Angelología: qué es la ciencia que estudia a los ángeles | HOROSCOPOMAGICO.COM

Tipos de ángeles y arcángeles según la angeología

Angeología | Getty Images
 

Para los cristianos, la angelología da la perspectiva de Dios sobre los ángeles. Los ángeles son seres personales que adoran y obedecen a Dios y que a veces son enviados para mediar en los asuntos humanos. Según la angeología habría nueve coros divididos en tres tríadas o clases de ángeles.

En el primer grado estarían los ángeles en contacto directo con Dios, esto es, los Serafines (ángeles de luz, amor y fuego que trabajan para la purificación y disipación de la oscuridad y la duda), los Querubines (los ángeles que reflejan la ciencia y la sabiduría celestial) y los Tronos (quienes portan la justicia divina, y cuya virtud es la humildad). 

En el segundo grado tendríamos a las Dominaciones (que cuidan de los ángeles inferiores y regulan sus funciones), las Virtudes (que inspiran a la humanidad y que reinan sobre las leyes naturales), y las Potestades (que salvaguardan la conciencia y la historia, y que guían las almas hacia el cielo). 

Por último, en el tercer grado, están los Principados (que dirigen e iluminan a los ángeles y arcángeles), los Arcángeles (extraordinarios mensajeros de Dios para los hombres) y por último los ángeles (protectores y mensajeros de los hombres). 

Como curiosidad, dentro de la magia negra se habla a veces de lo opuesto a la Angeología de Dios: la Angeología del Abismo, que se divide no en nueve clases de ángeles sino en nueve legiones.

Estos Ángeles degradados son aquellos que propagan el dolor, la desolación y todas las energías negativas que afligen a la humanidad. El nombre de legiones está relacionado con uno de los pasajes de la Biblia donde se menciona a un hombre poseído, que dice que está poseído por una Legión de demonios.