Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

La Atlántida: dónde estaba y cómo era la isla sumergida de la que hablaba Platón

James Cameron intentó descubrir su ubicación en 'El resugir de la Atlántida'
La Atlántida: dónde estaba y cómo era la isla de la que hablaba Platón | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

El mito de la Atlántida se suele considerar como el misterio más grande de todos los tiempos. Una leyenda que aparece por primera vez por escrita (y no oral) de la mano de Platón y que nos hablaría de una isla que habría sido engullida por el mar.

En la cultura popular son múltiples la referencia a la Atlántida, ya sea en la literatura, la televisión o en el cine, destacando títulos como ‘Atlantis’ de Walt Disney, que acerca el mito a los más pequeños de la casa a través de los dibujos animados, o documentales destacados como ‘El resurgir de la Atlántida’ / ‘Atlantis Rising’ de James Cameron en la producción, y que vio la luz en National Geographic Channel, y que trataba de responder la clásica pregunta de dónde estaba la Atlántida.

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

El origen del mito de la Atlántida

Como definición breve, podríamos decir que la Atlántida es una isla mítica que habría sido engullida por un cataclismo alrededor del 9600 años antes de Cristo. Se dice que la Atlántida ya era una gran civilización en el momento de la fundación de Atenas, lo que nos invita a pensar acerca de su gran antigüedad.

Según el relato del filósofo griego Platón, cuatro siglos antes de nuestra era, el reino de la Atlántida se vio envuelto en un diluvio de agua porque sus habitantes se habían hundido en la corrupción y el materialismo. Tras este cataclismo, la mítica isla fue borrada para siempre de los mapas del mundo.

La teoría de cuál catástrofe causó la destrucción de la civilización de la Atlántida es variada, y va desde una erupción volcánica a las diez plagas de Egipto, si bien estas suposiciones no son unánimes.

Como decíamos al inicio del artículo, la isla se desvaneció misteriosamente en el abismo oceánico y lo que nos hace pensar que realmente existió es un texto de Platón no menos célebre; de hecho, lo menciona en dos de sus Diálogos.

Aunque hay defensores que piensan que la Atlántida es una historia real, asumiendo eso sí más o menos deformación de estos hechos por la propia interpretación del autor griego, también hay quien piensa que la historia de Platón es pura ficción y que solo era una alegoría que le habría permitido criticar a la sociedad griega y sus errores. Una advertencia para cambiar antes de que la sociedad se viese envuelta bajo las olas.

La Atlántida: dónde estaba y cómo era la isla de la que hablaba Platón | HOROSCOPOMAGICO.COM

¿Cómo era la Atlántida?

El rey de la Atlántida es Atlas, un hijo del dios del mar Poseidón y una joven mortal, Clito. La isla sería más grande que "Libia y Asia unidas" (y que quería "someter a Europa y Asia") estaría dividida en diez reinos gobernados por Atlas y sus nueve hermanos y luego por sus descendientes. Cada reino tiene su propia capital, y la ciudad madre está situada alrededor de una montaña, es circular y está rodeada por un foso navegable.

La Atlántida sería rica en recursos naturales, entre los que se encuentra un metal misterioso, el oricalco (aleación de metal legendaria de cobre y zinc), y aunque era una isla extremadamente rica pero no podía ser autosuficiente e importaba ciertos productos, lo que llevaba a la Atlántida a estar en contacto con otras culturas a través del comercio. La religión de los atlantes tenía como epicentro a Poseidón, el Dios del mar y padre de las dinastías reales. Entre sus ritos destacaba el sacrificio anual de un toro en un altar.

Con el paso del tiempo, los atlantes, es decir, los habitantes de la Atlántida (con fama de ser guerreros muy avanzados tanto en arquitectura como en navegación) se volvieron cada vez más corruptos, usaban armas y conquistaron una gran parte de los continentes vecinos; según la leyenda, Atenas es el único estado capaz que ha logrado oponerse a sus ejércitos.

Dónde estaba la Atlántida?

Según los textos de Platón, la isla se encuentra más allá de las columnas de Hércules (actual Gilbratar). En general, las costas españolas están muy vinculadas a la Atlántida, y depende de la fuente la ubicamos por la costa cantábrica, por el sur del país, o incluso cerca de las islas Canarias.

El filósofo griego también evoca un sistema hidráulico muy complejo, lo que lleva a pensar que hay sitios que pueden parecerse a la descripción hecha por Platón: la isla de Malta, las Bahamas, Cuba, Costa Rica y la isla de Santorini.

Sobre esto último, hay que destacar que en la década de 1960, los descubrimientos arqueológicos en el mar Egeo llevaron al arqueólogo griego Angelos Galanopoulos a formular lo que sigue siendo la hipótesis más creíble sobre la Atlántida: que alrededor del 1500 antes de Cristo la isla de Santorini fue devorada por una gigantesca explosión volcánica, que tuvo que destruir toda la civilización en las islas griegas, la costa este de Grecia y el norte de Creta. Y que este cataclismo muy real podría ser la catástrofe que destruyó la Atlántida. Sin embargo, las cifras no cuadran, pues ocurrió miles de años después de la fecha que cita Platón.

La Atlántida: dónde estaba y cómo era la isla de la que hablaba Platón | HOROSCOPOMAGICO.COM

‘El Resurgir de la Atlántida’ de James Cameron

Desde hace siglos la Atlántida ha servido como punto para escribir relatos de ficción, de investigación o ensayos en general. Por ejemplo, Francis Bacon usa la idea de Atlántida para escribir un libro utópico que define la política de la constitución perfecta llamada ‘La Nueva Atlántida’. Está inspirado en la narrativa de Platón y representa a una sociedad de filósofos y científicos perfectos en una isla imaginaria de Bensalem.

De los últimos años, tenemos que destacar que en 2017, se estrenó ‘El resurgir de la Atlántida’ de James Cameron (como productor), un documental sobre la Atlántida que se rodó en Sicilia, Cerdeña, Malta, Santorini y las costas españolas, en el que un equipo de expertos iba en busca de la verdad sobre el mito de la ciudad desaparecida. De este modo, el equipo respondía a la pregunta de dónde estaba la Atlántida con el Mar Mediterráneo como eje principal.

El documental, realizado para National Geographic, propuso nuevas teorías sobre la posible ubicación de la isla hundida, así como las causas que la hicieron desaparecer de la tierra hace más de tres milenios.