Beltane celta: el ritual del fuego y la fertilidad del 1 de mayo | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Con la llegada del 1 de mayo, en muchos puntos del planeta se festeja, por la tradición celta, la entrada de Beltane (a veces también conocida como Beltaine o Beilteine), y que es la tercera de las cuatro grandes celebraciones del Año Celta. Marca el final de la temporada oscura y el comienzo de la temporada clara.

 

  • NOVEDAD Y GRATIS: Recibe en tu teléono móvil tu Horóscopo diario. ¡Pincha aquí!

 

¿Qué es el Beltane Cerca, la celebración del 1 de mayo?

Beltane es uno de los principales eventos de la tradición pagana, y se celebra la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Entre otros nombres, también podemos referirnos a ella como el Primero de Mayo, la Víspera de Mayo, la Noche de Walpurgis o el Old Bhealtinn, entre otros. Originalmente, se llevaba a cabo durante la primera floración del espino.

El Beltane Celta es el festival celta del fuego y de la fertilidad, de la luz. Simboliza el encuentro del dios y la diosa, de Belenos y Belisama, la brillante pareja de dioses galos que representaban la juventud, sol y fuego. La leyenda dice que, después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fertilizarla, Bel murió para renacer como hijo de la diosa.

Así, podríamos definir Beltane como una celebración ritual marcada para el 1 de mayo en honor a la renovación de la luz radiante, la victoria del día. Da la bienvenida a una era del año con más sol, que durará hasta Samonios. Este festival tiene su origen en Irlanda, pero también en la Galia. En la actualidad, Beltane es una fecha marcada en el calendario de aquellos que comulgan con el movimiento wicca.

El fuego de Beltane

Como decimos, Beltane es el Festival celta del fuego y la Fertilidad. Según la tradición, los druidas lo crearon por su magia y sus encantamientos. El Fuego de Beltane es un fuego poderoso, sagrado y fuerte, y el que lo enciende es una persona de poder.

El Beltane marca un descanso en el año, pasamos de la temporada oscura a la temporada clara y luminosa; es un cambio de vida, ya comienzan ciertas actividades diarias como la reanudación de la caza, las conquistas, el inicio de los trabajos agrarios y rurales para los agricultores y los criadores.

Dentro de esa transición, el 1 de mayo también es el momento elegido para los ritos de paso entre los períodos fríos y cálidos, entre la oscuridad y la luz, entre la muerte psíquica simbólica y el renacimiento espiritual.

Beltane celta: el ritual del fuego y la fertilidad del 1 de mayo | HOROSCOPOMAGICO.COM

Beltane: cómo se celebra este día mágico

Beltane es junto con Samhain, el período en que el límite entre el mundo físico y el espiritual se encuentra más difuso. Mientras duraba el Samhain, los muertos y otros fantasmas cruzaron el velo, mientras que en Beltane fueron las hadas, los elfos y otras criaturas quienes lo cruzaron.

La tradición reza que, como si de un ritual se tratase, en el día de Beltane uno se levanta con el Sol para recoger flores, ramas verdes (símbolo de la Diosa) para servir como decoración ritual o para adornarse uno mismo.

Otra costumbre de Beltane era quemar ramas de roble y saltarlas, lo que permitía protección contra las epidemias hasta el año siguiente, especialmente para el ganado.

Las personas bailaban para celebrar el regreso del sol, la naturaleza fértil y viva, las esperanzas realizadas, y portaban antorchas para animar al Sol a continuar su ascenso calentando la Tierra. Los fuegos de Beltane tienen virtudes purificantes y fertilizantes.

No es baladí que en el calendario el 1 de mayo siga marcado como día importante: en Europa ese día se celebra el Día del Trabajo, que también simboliza la prosperidad, y en tiempos remotos, era costumbre en esta jornada plantar un árbol, algo que empezó a hacerse en Inglaterra como símbolo fálico que celebraba la unión o el encuentro del Dios y la Diosa. Al cristianizar el Beltane, se asignó a este día la festividad de San José Obrero.

Por qué Beltane es el Festival de la Fertilidad

Beltane es ante todo un festival de fertilidad que destaca el renacimiento de la naturaleza que se hace evidente. El poder de los espíritus elementales (hadas, elfos, gnomos, ondinas, salamandras) se vuelve más importante y alcanza su apogeo durante el festival del Solsticio de Verano. El aspecto principal de la Diosa en este momento es el de la mujer fértil, húmeda, atractiva y luminosa.

El festival de Beltane llama a mantener encuentros sexuales en plena naturaleza, en el bosque, pues las emocionantes energías primaverales agudizan los sentidos. Se dice que los niños que son concebidos en esta noche del 1 de mayo sentirán lo mucho que son amados y deseados. Y por prevenir, si no quieres tener más hijos ¡más te vale hacer uso de buenos anticonceptivos si deseas tener encuentros carnales en Beltane!

Esta jornada también es propicia para que el individuo analice su conducta sexual, de qué modo la vive y de cuál desea vivirla, manteniendo la autoestima, manifestando para todos los que la sexualidad significa para nosotros.

Beltane celta: el ritual del fuego y la fertilidad del 1 de mayo | HOROSCOPOMAGICO.COM

Rituales para realizar en Beltane

Si quieres celebrar Beltane, debes tomar conciencia de tu propia luz y difundirla, proyectando tu energía para ayudar a los demás. Visita a personas necesitadas o enfermas, a ancianos que viven solos. Juega con niños, reúne a tus amigos y transmite la alegría de vivir.

Por la mañana, sal a saludar al Sol, desde tu ventana, o al exterior si es posible. Si está en tu mano, recoge rocío del amanecer. Mojar tu cara con él te ayudará a mantenerte joven.

Si realizas amuletos de protección, como cintas de colores, o cuerdas protectoras, te servirán de escudo durante todo el año. Puedes colgar cintas en los árboles deseando buenas situaciones para tus seres queridos.

Acude al bosque, prepara una bandeja con frutas, semillas, frutos secos, y déjalo allí para que sirva de alimento para los animales más pequeños, así como para los espíritus de la naturaleza como las ondinas, elfos o salamandras.

Si puedes, que tu vida se llene de colores alegres: blanco, verde, rosa, amarillo, rojo. Crea guirnaldas de flores, como las margaritas. También son apropiadas son flores silvestres de primavera, tales como violetas.

En tu dieta, que no falte la miel, la leche, la fresa y la avena. También puedes incluir almendras, espárragos, ortigas, lechugas, zanahorias y cualquier otro producto de temporada.