Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

La bruja Morgana, la malvada hechicera de las leyendas artúricas basada en el hada de la mitología celta

Del origen celta de Morgana a su transformación en bruja malvada
La bruja Morgana es uno de los principales personajes de la leyenda del rey Arturo | Horóscopo Mágico

 

Personaje fascinante de las leyendas medievales, perteneciente al Ciclo Artúrico, la bruja Morgana es una poderosa hechicera que adquiere rasgos diabólicos como principal enemiga del rey Arturo y la reina Ginebra. Aunque se la presenta como una bruja mala, el origen de Morgana es una diosa de la mitología celta y una hada buena del mar. Descubre las dos caras de la bruja/hada Morgana. 

Morgana Le Fay, la bruja de las leyendas artúricas

En la primera versión de las leyendas artúricas, la diosa Modron se casó con el rey Urien y dio a luz a Owain y Gwayr, hermana de Arturo, que era madre de Medrawt y una poderosa bruja. Más tarde se dice que Morgana es la mayor de nueve hermanas que gobiernan la isla mágica de Ávalon. Esta fue la base para la creación de un personaje fundamental del ciclo artúrico, la bruja Morgana. 

La versión más extendida la presenta como una hechicera con la fabulosa capacidad de cambiar de aspecto y, por eso, se le atrubuye la cualidad del engaño y la manipulación. Además, recibió del mago Merlín las enseñanzas de la magia negra, que luego utilizó en su contra y para perjudicar a Arturo.  

En su confusa situación en la familia artúrica, Morgana es hija de la madre de Arturo y su primer esposo, Gorlois, Duque de Cornualles, y por lo tanto Arturo es su hermanastro. Inicialmente es una hada buena, pero el cristianismo medieval la convirtió en una hechicera mala desde que Chretien de Troyes le atribuyera, por primera vez, el parentesco con el rey Arturo.

Morgana y Merín

Precisamente con la narración de Chretien de Troyes, el gran cronista medieval francés, Morgana toma relevancia en la leyenda del rey Arturo. En esa historia se describe a Morgana como una discípula de Merlín, el mago más poderoso, y luego se convierte en su enemiga. 

Su conversión empieza cuando Uther Pendragón, padre de Arturo, mata a su padre Gorlois, y ella promete vengarse. Su gran obsesión es destruir a Merlín, que ha ayudado con sus poderes al asesinato de su padre, y matar a su hermano para vengarse de Uther.

Morgana se retira al bosque, donde cultiva sus artes de magia negra, y vuelve a la corte del rey Arturo como hermana benévola mientras urde la traición a sus espaldas. Entonces adquiere la apariencia de la reina Ginebra y concibe un hijo con el rey Arturo, Mordred, que ya adulto, volverá a la mesa redonda para ocupar el lugar del traidor y luchar por su derecho al trono.

Morgana y Lancelot

El caballero Lancelot consigue enternecer el corazón de Morgana, pero éste no la ama a ella sino a a la reina Ginebra. Los secuestra varias veces, pero él consigue escapar, y entonces trama una venganza. Consigue que Merlín desaparezca de la corte de Camelot y descubre ante todos la traición de Lancelot y Ginebra, desatando una pelea entre los caballeros de la mesa redonda.

El personaje de Morgana se opone al de la reina Ginebra, amante de su amado Lancelot | Horóscopo Mágico

Las peleas internas y la invasión de los romanos dejan Gran Bretaña al borde del colapso, lo cual aprovecha Mordred para entronizarse como rey. Este, sin embargo, también cae rendido a los encantos de Ginebra, que se encierra en lo alto de la torre. El destino se decide en una lucha a muerte entre Arturo y Mordred, que acaba con la derrota del hijo de Morgana.

Este es el momento en el que la mala bruja se da cuenta de cuánto sufrimiento y dolor ha causado, y se arrepiente, rescatando al mal herido Arturo del campo de batalla y trasladándolo a la isla de Ávalon

Los poderes y atributos de la bruja Morgana

Desde su papel en la narración de las leyendas artúricas, la bruja Morgana se ha convertido a través de los siglos en una de las hechiceras más famosas de la literatura occidental. Aunque empezó siendo solo una practicante de magia blanca, la literatura ha moldeado su personaje hasta convertirlo en el arquetipo clásico del mal vinculado a la brujería.

El personaje de la bruja Morgana concentra los atributos de la maldad, el odio y la venganza, y muchas veces se la caracteriza con la imagen clásica de la anciana harapienta con nariz ganchuda. Sin embargo, en algunas versiones el personaje tiene un carácter dual, pues representa también la bella ardiente, el deseo y la tentación.

Entre los poderes que tiene la bruja Morgana se encuentra la habilidad de convertirse en cualquier animal, persuadir a los mortales mediante la telepatía, ver el futuro y la capacidad de alterarlo, y tentar a los hombres responsables para llevarlos a la perdición.

Entre sus víctimas se encuentran Arturo Pendragón y Merlín el Bardo, dos representantes del deber y la responsabilidad que pierden su gloria y su grandeza por sus malas artes.

Morgana: ¿una mala bruja o una hada buena?

Pero la construcción de la antagonista de las leyendas artúricas convertida en bruja malvada de la literatura occidental es sólo una deformación de un personaje original cuya complejidad se desarrolla en las historias de la mitología celta.

El origen más veraz de Morgana es una reina celta apodada Mohr Righan, “La Gran Reina”, que ocupaba un lugar en el panteón irlandés como diosa de la guerra.

Esto pone en cuestión el derecho del trono en el mito artúrico, puesto que las sociedades celtas antiguas eran matriarcales y regía en ellas la ley de sucesión druida: la dignidad real era heredada por el hijo de la hermana mayor, es decir, el verdadero heredero era su sobrino Modred. Eso subvierte los derechos de Arturo al trono.

Por eso los clérigos cristianos, contrarios al matriarcado y partidarios de la ley del primogénito,  convirtieron a Modred en hijo bastardo de una unión incestuosa entre los hermanos Arturo y Morgana, lo cual le resta toda legitimidad.

Pero es evidente que existe una conexión entre la Gran Reina celta y Morgana, pues ambas pueden convertirse en animales y tienen una desarrollada sexualidad. Ambas son creadoras y destructoras al mismo tiempo, capaces de lo mejor y lo peor.  

Otra versión sostiene la conexión entre Morgana y Muirgein, un hada del mar que se vincula a Modron, la Gran Diosa madre de la mitología celta que está relacionada con el mar por parte de su padre, el dios Avallach. En la tradición francesa, Morgens son los espíritus del agua.

La bruja Morgana en la ficción

La épica de la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda ha sido llevada al cine en muchas ocasiones. Estas son las películas que no te puedes perder si quieres conocer más en profundidad la historia, y en las cuales aparece de un modo u otro la bruja Morgana.

1. Los caballeros del rey Arturo (1953)

Esta fue la primera puesta en escena del mito artúrico en la ficción, una película en la que Anne Crawford dio vida a Morgana como una dama ambiciosa que quiere el trono de Inglaterra y que luchará contra Arturo para usurparle el poder desde que este arrancara la espada de Excalibur de la piedra.

Para tal empresa cuenta con Mordred, el hijo que tuvo con Arturo, aunque en la película ese detalle no se desvela. Sí aparece en cambio la rivalidad entre Morgana y Merlín, pues el mago quiere frenar las intenciones de la malvada bruja hasta que esta consigue envenenarlo. 

2. Excalibur (1981)

Pero si una actriz se vincula especialmente con el papel de Morgana, esta es la inolvidable Helen Mirren, que en la versión libre del mito de Arturo de esta película su papel juega un rol fundamental. En esta ocasión, Morgana y Merlín son maestro y discípula, pero también mantienen una relación, aunque Morgana se enamora de Lancelot, que está a su vez enamorado de Ginebra.

Pero Morgana está cegada por el odio hacia el hijo del asesino de su padre y quiere arrebatarle el trono. Por eso acaba con Merlín y le roba sus poderes para hacerse pasar por Ginebra. Como novedad, esta película presenta la muerte de Morgana, que no aparece en ningún relato.

3. Merlín (1998)

También ha quedado en el recuerdo la asociación de Morgana a la figura de Helena Bonham Carter, en la miniserie Merlín estrenada en 1998. En esta versión, Morgana no tiene el papel de antagonista, sino que es una persona movida por la traición pero manipulada por la verdadera malvada, la reina Mab, que tiene la verdadera intención de derrotar a su gran enemigo, el mago Merlín.

4. Juego de Tronos (2011)

La serie de éxito Juego de Tronos, basada en las novelas de Geogre R. R. Martin, ha utilizado Morgana como referente mitológico para construir el personaje de Melissandre. Mientras que la Morgana de las leyendas artúricas tiene una gran dimensión sexual, en Juego de Tronos, a los hombres a su favor. 

Un fotograma de la serie Juego de Tronos donde aparece el personaje de Melissandre | GOT

 

Además, Melissandre utiliza poderes para cambiar de apariencia, de la misma forma que Morgana en las narraciones legendarias había adquirido los poderes de cambiar de apariencia y volar. En la serie Juego de Tronos, Melissandre es interpretada por Clarice von Houten.