Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Los 10 principales dioses griegos del Olimpo: símbolos, árbol genealógico y películas que inspiraron

Descubre los dioses griegos de la guerra, el amor y la sabiduría según la mitología griega
Los dioses griegos vivían en el Olimpo y estaban regidos por el dios de dioses, Zeus | Horóscopo Mágico

 

Según la mitología griega, la estirpe de los dioses que da inicio a una nueva era encabezada por Zeus viven en el Olimpo, el monte sagrado desde el cual los dioses administran los designios de la humanidad. Descubre los dioses griegos del mar, de la caza, de la guerra, del amor, de la sabiduría, de los viajes, del inframundo, de la música, de las ciencias y la belleza.

Los 10 principales dioses griegos del Olimpo, sus símbolos y sus atributos

Según la mitología griega, después del caos reinaron los titanes, hasta que uno de ellos, Cronos, se comió a sus hijos. Sólo uno sobrevivió, Zeus, que tras un combate a muerte derrotó a Cronos y dio origen a la era de los dioses. Estos son los más importantes del panteón.

1. Zeus, el padre de los dioses griegos

Zeus era el más jóven de los descendientes de los titanes Cronos y Rea. Cuando Cronos, temeroso de perder su hegemonía, se comió a sus hijos, Zeus le derrotó y liberó a sus hermanos: Poseidón se convirtió en dios de los mares, y Hades del inframundo.

Zeus se convirtió en el padre de todos los dioses, con independencia de su parentesco directo. Preside el panteón olímpico, encarna la deidad arquetípica y supervisa el universo. Entre sus atributos se encuentran el cetro y la corona como símbolos de poder, y el rayo con el que impone el orden y la justicia. Se lo conoce como “recolector de nubes”.

Se conoce también a Zeus como un gran seductor que mantuvo aventuras y romances con otras diosas, uniones de las que nacen otros dioses, e incluso con mujeres mortales, de las que nacen algunos héroes. Entre su gran descendencia se encuentran Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perseo, Perséfone, Dionisio y Heracles.

2. Poseidón, el dios griego del mar

Era un dios muy temido por los griegos, pueblo de marineros y navegantes, pues se decía que con un solo movimiento de su tridente desencadenaba tormentas y terremotos. Poseidón es hijo de Cronos y Rea, y por lo tanto hermano de Zeus. Tras ser repartidos los elementos de los titanes, a Poseidón se le entregó el dominio de los mares.

Poseidón, el dios griego del mar, era uno de los dioses más temidos | Horóscopo Mágico

 

Aunque en estado benigno Poseidón era el creador de las islas y el facilitador de la mar en calma, tanto en los textos como en las creencias populares tenía un carácter terrorífico y era un dios temido. Cuando era ignorado o montaba en cólera, hundía su tridente en el suelo para desatar el caos en los mares y en la tierra.

Compitió con Atenea para ser el dios principal de Atenas, pero sucumbió ante la diosa de la sabiduría. También tuvo muchas relaciones y tuvo una gran descendencia.

3. Hades, el dios griego del inframundo

Hermano de Zeus y de Poseidón, tras la derrota de los titanes recibió el poder sobre el inframundo griego, que es la morada de los muertos aunque tiene un carácter algo diferente al infierno cristiano. Para los griegos, el inframundo no tiene un aspecto negativo.

Según la mitología griega, los muertos cruzaban el río Aqueronte a bordo de la barca de Caronte. En la otra orilla se encontraba el inframundo, custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas, y gobernado por Hades. Este es el único dios que no vive en el Olimpo, y contra lo que se pueda pensar no tiene un mal carácter.

Hades tiene un protagonismo especial en la trágica historia de Orfeo y Eurídice. Hades nunca dejaba que los muertos abandonasen su reino, pero Orfeo pidió clemencia ante la muerte de su amada Eurídice y, encantado por sus dotes musicales, por primera vez mostró clemencia. Pero Orfeo rompió la promesa de no mirar atrás, y Eurídice regresó al inframundo.

4. Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza

En la antigua grecia el amor no tenía el sentido romántico de hoy, sino que estaba vinculada al erotismo. Su diosa era Afrodita, que estaba casada con Hefesto (dios del fuego y la forja) pero tenía muchos otros amantes. Es la encarnación de la belleza.

Su nombre significa “nacida de la espuma”, lo que le da aún más poder a esa imagen idílica de la belleza. Según la mitología griega, después de que Cronos cortase los genitales de Urano (Cielo) y los arrojase al mar, alrededor del miembro surgió una espuma blanca de la que nació una hermosa doncella que podía enamorar a los hombres solo con poner la mirada en ellos.

Se la representa como una diosa deseable, vanidosa, malhumorada y susceptible. En algunos textos, aunque está casada con Hefesto, prefiere el ímpetu de Ares, con el que tuvo un romance y engendró a Eros. También tuvo un afer con Adonis.   

5. Hefesto, el dios griego del fuego

Dice el mito que Hefesto nació tan feo y tan débil que su madre, Hera, lo tiró del Olimpo al océano y lo dejó cojo. Fue rescatado por las ninfas y se convirtió en un artesano tan bueno que su padre Zeus le otorgó el dominio del fuego y la forja. En la fragua de Hefesto se construía el rayo de Zeus, la armadura de Aquiles y las sandalias de Hermes, entre otros.

A pesar de su aspecto enfermizo y desaliñado, Hefesto es el marido de Afrodita, la diosa de gran belleza que nadie podía poseer.

Zeus había premiado con tal privilegio a Hefesto después de que este le ayudará a parir a la diosa Atenea. Afrodita, sin embargo, tenía una aventura apasionada con Ares, y cuando Hefesto lo descubrió, los ató a la cama con una cadena de oro y llamó a todos los habitantes del Olimpo para que lo vieran y se burlaran de los amantes.   

6. Apolo, el dios griego de la luz, de la música y la medicina

Poseedor de múltiples atributos y virtudes, a Apolo e considera el dios más influyente después de Zeus: su culto fue muy extendido y se le dedicaron una gran cantidad de templos. Era identificado con la luz de la verdad que iluminaba las artes y la ciencia.

Más en concreto, Apolo es considerado el dios griego de las artes, el arco y la flecha, pero también de la medicina y la curación. Representa la belleza, la perfección y la armonía, el equilibrio y la razón, y la transición de la infancia a la madurez. Además fue venerado como protector de los pastores, los marineros, y los arqueros.

Como jefe de las musas inspiradoras es proporcionador de la creación artística, y se le concede también el patronazgo del oráculo de Delfos. En lo textos aparece como un dios seductor, poseedor de muchas amantes, y también temido por su carácter irascible.

El oráculo de Delfos, sobre el cual tenía el patronazgo el dios Apolo | Horóscopo Mágico

7. Artemisa, la diosa griega de la caza

Según la mitología griega Hera estaba furiosa por la infidelidad de Zeus con Leto y prohibió a esta dar a luz a su hija Artemisa, pero la isla de Delos emergió de las profundidades del mar para que esta pudiera nacer. Era hermana melliza de Apolo.

A los tres años Artemisa pidió nueve deseos a su padre, entre los cuales permanecer siempre virgen y tener un arco con flechas para cazar. Es la diosa griega de la caza y la protectora de los animales, pero también tiene el don de favorecer los nacimientos, y representa la castidad y la curación de las enfermedades de las mujeres.

La furia de Artemisa cuando es molestada por los hombres es terrible. Cuando Acteón la vio desnuda mientras se bañaba, lo convierte en un ciervo y ordena a sus sabuesos que lo devoren. También provoca la muerte de Adonis.

8. Ares, el dios griego de la guerra

Hijo de Zeus y Hera, Ares personifica la valentía, la fuerza incansable, la vitalidad masculina, es protector del Olimpo y de los ejércitos, líder de los rebeldes y caudillo de los hombres justos. Es el dios griego de la guerra y ayudante de los débiles. Como dios bélico es proveedor de la brutalidad, la violencia y los horrores en la batalla.

Representado como un hombre joven y vigoroso, se le atribuye una apasionada historia de amor con Afrodita, la esposa de Hefesto, y tras ser descubierto huyó al norte de la Hélade, junto a los bárbaros. Se le vincula a la infidelidad y al derramamiento de sangre provocado por las pasiones amorosas y los celos.

Es portador de plagas y epidemias, y su carácter sanguinario y traicionero lo hacía muy impopular entre los otros dioses. Además, en la guerra de Troya luchó en ambos ambos.

9. Hermes, el protector de los viajeros

De la unión de Zeus con Maya, pléyade hija de Atlas, nació Hermes, que en sus primeras horas de vida huyó de su cuna llevándose consigo los bueyes de Apolo. Desde entonces se le conoce como un dios huidizo, viajero y astuto ladrón.

Para huir con los bueyes Hermes se puso las sandalias forjadas por Hefesto, pero cuando Apolo lo descubrió llevó al niño ante Zeus y exigió que le devolviera su ganado. Hermes inventó la lira tensando unas cuerdas en el caparazón de una tortuga, y encandiló los oídos de su padre para que le permitiera quedarse con los animales.

Hermes, creador de varios objetos musicales, entabló amistad con Apolo, dios de la música. Pero sobre todo, se lo conoce como el mensajero de los dioses, protector de los viajeros, señor de las fronteras y gobernante del comercio.

10. Atenea, la diosa griega de la sabiduría

El nacimiento de Atenea es muy particular, porque según la mitología griega primero se tragó a su madre, Metis, y después de anidar en la frente de su padre, Zeus, pudo ver la luz gracias a la colaboración de Hefesto, que como premio recibió en matrimonio a Afrodita.

Atenea es una de las pocas diosas que permaneció siempre virgen, y habiendo nacido armada, demostró una gran capacidad para la estrategia militar. De hecho, mantuvo un duelo con Ares por el dominio de la guerra, y aunque en algunos lugares se siguió dando culto a Ares como dios de la guerra, según los textos este nunca pudo derrotar a Atenea.

Además de la guerra, Atenea es la diosa de la sabiduría, la civilización, la estrategia en el combate, las ciencias, la justicia y la habilidad. Su símbolo es la lechuza.

Árbol genealógico de los dioses griegos

Según la mitología griega, primero reinó el caos, tras lo cual emergieron en unión Urano (Cielo) y Gaia (Tierra), que permanecieron juntos en reproducción constante. De ellos nacieron los titanes, que no lograban salir del vientre de Gaia, hasta que esta facilitó la salida de Cronos, el titán que castró a su padre, Urano, separando el cielo de la tierra.

Cronos se comió a sus hijos para evitar que nadie pudiera discutirle la hegemonía, pero Zeus le derrotó y reclamó para él, y sus hermanos Poseidón y Hades, los dominios del cielo, del mar y del inframundo. Este es el inicio de la genealogía de los dioses.

Una de las hijas de Cronos y Rea era Hera, que se casó con su hermano Zeus para dar a luz a Ares, Hebe y Hefesto. Con Leto tuvo a Apolo y Artemisa, con Mnemósime dio vida a las musas, con Ío a Épafo, y con Metis tuvo a Atenea. De la unión de Zeus con Maya nació Hermes, que junto a Afrodita tuvo a Hermafrodito y junto a Dríope tuvo a Pan.

Afrodita, a su vez, se unió a Ares para engendrar a Eros, Harmonía, Deimos, Fobos, Himero y Anteros. La genealogía de los dioses se extiende en muchas ramificaciones más.

Genealogía de los dioses griegos, desde los titantes hasta los hijos de Zeus | Horóscopo Mágico

5 películas de dioses griegos inspiradas en la mitología griega

La riqueza simbólica e icónica de los dioses griegos y el poder la mitología olímpica ha dado lugar a películas sobre los dioses griegos. Descubre a continuación los títulos más destacados de películas basadas en los dioses griegos.

1. Los dioses griegos de Percy Jackson

Percy Jackson y el ladrón del rayo es una película estrenada en 2010 en base a la colección de cuentos de literatura juvenil Percy Jackson y los dioses del Olimpo. En este film se cuenta la historia de un adolescente que descubre que es el hijo de Poseidón y al que se le atribuye el robo del rayo de Zeus. Junto a Annabeth, la hija de Atenea, y Grover, un sátiro, viaja desde el monte del Olimpo a los fuegos del Averno para salvar el mundo.

El director de la película es Chris Columbus, y su éxito radica en adoptar una estética muy similar al universo “Harry Potter”. Una trama rápida, unos buenos actores y la combinación de la diversión y la aventura con la mitología griega la hacen una película muy recomendable.

2. Furia de Titanes

Otra película muy entretenida donde se muestra el panteón de los dioses griegos de un modo más realista, aunque dentro del género de la ciencia ficción, es Furia de Titanes, película dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Cunningham, Mads Mikkelsen, Liam Neeson y Ralph Fiennes.

La película se basa en la historia de Perseo, un semidiós hijo de Zeus que lidera un acto de venganza contra aquellos que asesinaron a su familia adoptiva. El malo de la película es Hades, que desata su maldad contra los habitantes de Argos asesinando a la familia de Perseo. Este intentará evitar que su tío destrone a Zeus y domine al mundo.

3. Troya

Esta superproducción es una de las mejores películas de dioses griegos, en este caso centrada en el mito de la guerra de Troya narrado en las mitologías de Homero. Con un gran duelo entre Brad Pitt y Eric Bana, y una trama de lo más ágil y divertida en la que no faltan las escenas de acción, Troya se estrenó en 2004 con la aclamación del público.

Aunque hay algunos excesos típicos en este tipo de películas, la intención de su director, Wolfgang Petersen, es reflejar fielmente el mito por el cual se enfrentan los troyanos y los helenos en una guerra que sirve como telón de fondo de las relaciones entre los héroes mitológicos Paris, Aquiles y Héctor.

4. Los juegos del hambre

Aunque algunos no lo sepan, la saga de éxito Los juegos del hambre es una recreación de la cultura grecolatina en la que tiene cabida también la mitología griega.

En la base de la idea de la película, el Capitolio obliga a los doce distritos a escoger doce chicos y doce chicas para un juego de supervivencia convertido en show televisivo. Estos pueden recibir regalos de sus patrocinadores, que les ayuden a sobrevivir.

Todo está basado, en realidad, en mito de Teseo y el minotauro, en el que Atenas, como precio por la derrota de la guerra contra Creta, tiene que enviar siete chicos y siete chicas al laberinto de Creta, donde vive un ser monstruoso, el Minotauro, que se los come. El heredero del trono de Atenas se presenta como tributo, pero la hija del rey de Creta, Ariadna, se enamora de él. Como “regalo” (véase el paralelismo con la película) le ofrece un hilo invisible que le ayude a salir del laberinto.

5. Immortals

La tierra se ve amenazada por un peligro inminente, pues enloquecido por el poder el rey Hiperión ha declarado la guerra a la humanidad. Después de quemar Grecia busca un arma de poder, el arco Epiro, construido por Ares (dios de la guerra). Su objetivo es liberar a los titanes que permanecen encerrados en el monte Tártaro y están sedientos de venganza.

Como los dioses no pueden intervenir en los asuntos humanos, Zeus encomienda a un campesino, Teseo, la misión de derrotar a Hiperión. Con este argumento basado en los dioses griegos, el director Tarsem Singh creó esta película que recibió elogios de la crítica. Se estrenó en 2011 y está protagonizada por Henry Cavill y Mickey Rourke.