Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son los dragones? 6 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre cuál es su origen, sus características y muchos datos más
¿Qué son los dragones? 6 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

En todo el mundo, hay estatuas, frescos e imágenes de dragones, unas criaturas mágicas que han cautivado al ser humano desde hace milenios. Descubre todo sobre ellos en el siguiente reportaje en el que se explica su alimentación, sus principales características y otros muchos datos de interés.

¿Qué son los dragones? Definición

El dragón es un animal fantástico, uno de los seres mágicos que más nos hace soñar, aunque también puede asustarnos. Su nombre, dragón, proviene del griego y significaba "mirada penetrante".

Su aspecto es el de un reptil de tamaño descomunal, con alas similares a las de un murciélago o las de un zorro volador, y que tiene una capacidad especial que le permite escupir fuego, algo que hace sobre todo para defenderse. Además, se les describe como bestias muy inteligentes.

El hecho de que se le identifique con un reptil hace que a veces su definición sea un tanto difusa, pues por ejemplo en la antigua Grecia el dragón se identificaba como una serpiente de gran tamaño con patas, que también puede vivir en el agua.

Como criatura mágica entroncada con los reptiles, su reproducción sería a través de huevos, y su alimentación se basaría en carne de peces y de mamíferos variados (desde osos polares y focas a ganado, hipopótamos, o incluso humanos si se ven amenazados).

¿Dónde podemos encontrar a los dragones?

Si nos referimos a cuál es el hábitat habitual del dragón, la mayoría de relatos suele situar las cuevas y grutas como sus enclaves favoritos para vivir, y lo hacen de manera independiente, pues no es habitual que convivan en una comunidad.

Eligen cuevas espaciosas pero recónditas que les sirva de guarida para poder ocultar sus valiosos tesoros, pues los aman, y para un dragón no hay una cama más anhelada que aquella que está hecha de oros y otros materiales preciosos y brillantes. Algunos de ellos incluso tenían un gran cristal blanco o rojo, capaz de realizar hazañas extraordinarias.

Por otro lado, cabe destacar que es Asia el continente en el que los dragones tienen un mayor arraigo, y es frecuente encontrar esculturas que les rindan culto, sobre todo en China, pero también en Japón, Corea y otros países.

Todo esto entronca precisamente con el horóscopo chino, pues aquellos que son nativos del dragón están tocados por la riqueza y el poder, pues allí el dragón es signo de buen agüero.

No obstante, no podemos hacer de menos a los dragones europeos, que protagonizaron leyendas en Grecia, Alemania o Bretaña, por citar algunos lugares destacados, aunque allí sí tenían connotaciones negativas, monstruos aterradores y destructivos.

Aunque ambas tradiciones surgieron de manera independiente, con el paso del tiempo y la globlalización sus conceptos fueron enriqueciendo de manera recíproca, por lo que en la actualidad comparten muchas características.

Del mismo modo, hay que recordar que en América Latina también existía antes de la colonización dragones similares a los antes citados, aunque se diferenciaban, entre otras cosas, porque sus alas estaban emplumadas.

¿Qué son los dragones? 6 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

7 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre todo lo referido al mundo de los dragones. ¿Preparado?

1 ¿De qué colores son los dragones?

Dependiendo de si las intenciones del dragón son benignas o malignas tendrá un color u otro.Así, los dragones buenos los veremos en tonos dorado, plateado, en color bronce, en ocre y en tonos cobrizos. Sin embargo, si el dragón es rojo, negro, azul, verde o blanco ya podemos ir temiendo por nuestra seguridad.

2 Los dragones en el cristianismo

Aunque al pensar en dragones nos traslademos rápidamente a China, el dragón tiene un gran arraigo en la religión cristiana, y ya en el libro del Apocalipsis, San Juan habla de un dragón de siete cabezas coronadas y diez cuernos que arrastraba las estrellas del firmamento con su cola, lo que significaba que el fin del mundo estaba cerca.

Durante la Edad Media, el dragón simbolizó el pecado, la herejía, la apostasía y al diablo en sí mismo, por lo que era frecuente que muchos santos apareciesen venciendo a un dragón. En este sentido, la historia más popular es la de San Jorge, un caballero que mató a una de estas criaturas mágicas a lomos de un caballo.

3 Todos los animales que representa el dragón chino

El dragón chino tiene algunas particularidades que lo diferencia de los europeos, y es que es un peculiar puzle zoológico que fusiona partes de la langosta, el ciervo, el camello, el perro, el bagre (una clase de animal marino), el león, la serpiente, el pez y el águila.

Esto es muy común en los seres mágicos, que fusionen en un solo ser varias bestias; por ejemplo, originalmente el unicornio mezclaba partes de caballo, de chivo y de antílope, por citar un ejemplo.

4 ¿Por qué escupen fuego?

Dado que son seres mágicos, la explicación más sencilla para esto sería porque sí, del mismo modo que un trol se puede volver de piedra con la luz del sol, o un licántropo muere al contacto con la plata.

Sin embargo, se suele explicar que si los dragones escupen fuego es porque en su garganta tienen una piedra que produce chispas, y que además tienen una glándula capaz de generar un gas que, mezclado con el aire que respiran, les permitiría escupir llamas.

5 Lo que enseñaron a los hombres

Se suele representar a los dragones como seres que convivieron con el hombre, y le enseñaron a este muchas cosas que necesitaba saber en áreas como el arte, la astrología o la medicina. De hecho en el símbolo de las farmacias nos encontramos una serpiente que mucho podría tener que ver con esto.

6 La Dracología, la ciencia de los dragones

El impacto de los dragones en la cultura popular (incluso en la más ancestral) ha hecho que desde 1958 podamos hablar de la dracología, la ciencia que estudiaría los dragones. Y en cierto modo, la misma destruye la imagen romántica que tenemos del dragón, pues nos dice que es biológicamente imposible tener cuatro patas y dos alas, que para poder volar un dragón debería pesar menos de 25 kilos, y que vale que un dragón pueda quemar a un enemigo, pero que lo podría hacer con un veneno como el de las serpientes, no con fuego generado en su garganta.