Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son los enanos? 6 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre qué son, cuál es su origen y dónde encontrarlos
¿Qué es un enano? Curiosidades sobre estos seres mágicos | Horóscopo Mágico

 

Con el nombre de enano podemos referirnos a ser humano que sufre enanismo, una anomalía que puede ser causada por la acondroplasia, el cretinismo o una carencia de la hormona del crecimiento, entre otras.

Sin embargo, con este nombre también se conocen a unas criaturas mágicas, que comparten con los gnomos o los elfos el tener la apariencia de personas, solo que con un aspecto más pequeños.

¿Qué son los Enanos? Definición

Si hablamos de los enanos como seres mágicos, podríamos definirlos como personajes de figura humana y baja estatura que aparece en numerosos cuentos y leyendas de todas partes del mundo. Habitualmente se les describe con una estatura de 1,40 metros o menos, muy robustos (casi tan anchos como altos), y suelen llevar una frondosa barba muy bien mantenida, con trenzas, y a veces de coradas con joyas.

Origen de la leyenda de estas criaturas mágicas

Como sucede con tantos seres mágicos, principalmente encontramos referencia a la existencia de enanos en el norte de Europa, especialmente, en la cultura nórdica, y allí tienen sus propias creencias y religiones, de las cuales suelen ser practicantes fieles.

El pueblo enano fue creado por el dios Odin y sus hermanos Vili y Ve, a partir de las larvas que roían el cadáver del gigante Ymir y les dieron una apariencia humana e inteligencia.

¿Dónde podemos encontrar a los enanos?

En la región de Escandinavia existe una potente tradición de leyendas sobre enanos, y se les presenta como criaturas relacionadas con las piedras y lo subterráneo, así como con la suerte, y en ocasiones, con la magia. De hecho, cuando se presenta como seres sin poderes mágicos suelen tener la virtud de poder resistir hechizos y sortilegios.

Suelen vivir bajo tierra (fueron desterrados allí por ser demasiado feos), en galerías que ellos mismos han excavado en las rocas de una montaña. Tienen una gran sabiduría y controlan artes y tecnologías como la arquitectura, la minería y la herrería.

Aunque los nórdicos son los más populares, estos personajes están presentes en muchas partes del mundo: Rusia, Noruega, India, China, Japón , África y la América Precolombina. Allí se les relaciona con el nacimiento, la muerte , la fertilidad y el trabajo con metales. Entre los mayas, en concreto, tenían como función acompañar a los muertos a la otra vida, tal como aparecen en numerosas cerámicas.

¿Qué son las enanos? 6 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

6 curiosidades sobre estos seres mágicos

¿Cuánto crees saber sobre los enanos, esos divertidos seres mágicos? ¡Descubre un montón de curiosidades sobre su existencia!

1. Mujeres barbudas

Antes hemos citado que una de las características de los enanos son sus frondosas barbas, pero lo llamativo es que tanto los hombres como las mujeres tienen vello facial, y a veces es difícil identificar a unos de otros. Por cierto, ¡nada puede ser más humillante para un enano que el tener la barba cortada!

2. Fuerte relación con la naturaleza

Para algunos investigadores, los enanos son, al igual que las hadas, los gnomos o ciertos dioses mitológicos, la personalización de las fuerzas naturales, y que se trata de espíritus relacionados con la tierra y los montículos, los cuales se tornaron a una forma humanoide en la mitología nórdica.

3. ¿Cuánto vive un enano?

Estas criaturas mágicas no tienen establecida una vida definida, y dependerá de la leyenda (o novela) de la que formen parte. En algunos casos se habla de unos 40 años humanos, aunque en otros se les atribuye hasta más de un siglo de vida.

4. Difícil personalidad

Los enanos viven bajo la superficie terrestre, y en general se llevan mal con quienes habitan en la misma. Pese a tener un carácter difícil, esto no es problema para que comercien con ellos. Entre sus enemigos declarados están los troles, los orcos y los gnomos.

Lo de comerciar no es un asunto baladí: los enanos están locos por el oro, y no porque sean tacaños y lo acumulen. Se dice que si un enano ve o siente este metal precioso, no podrá dejar de buscarlo. ¡Ojo, que no son ladrones! Aunque sí que les gusta acumular fortunas en gigantescas salas excavadas bajo las montañas.

5. ¿Pueden cambiar de tamaño? ¿Y de color de piel?

En ciertas historias escandinavas, los enanos tenían una peculiar virtud: podían cambiar de tamaño según su voluntad, así como la forma de todo su cuerpo.

Sobre el tono de su piel no hay tampoco nada definido. El dios del trueno, Thor, solía reírse de ellos por su palidez cadavérica, aunque en algunos textos se dice que tienen la tez oscura.

6. Enanos en la cultura popular

En su saga literaria de 'El señor de los anillos', Tolkien imaginó una raza fantástica que respondía al nombre de enanos, pero que difiere a los de la cultura escandinava. Se presentan como amigos de los Hobbyts, y no suelen rivalizar con otras razas. Se asentaban principalmente en La Siete Mansiones de los Enanos, aunque también podían localizarse a los mismos en diferentes reinos. Gimli, Thorin, Balin o Telchar son algunos de los enanos más célebres de Tolkien.

En el cuento de ‘Blancanieves y los siete enanitos’, sin embargo, los enanos no se presentan como seres mágicos sino como personas de baja estatura (pese a que el relato tenga elementos sobrenaturales, como el personaje de la bruja y sus hechizos). Sin embargo, sí que presentan características de los enanos como seres mágicos en lo referido a su oficio, pues se dedicaban a cavar en la mina. En la película de Walt Disney, en lugar de ser amantes del oro tenían devoción por los diamantes.

Además de en ‘Blancanieves’, los hermanos Grimm hicieron popular otro enano, Rumpelstiltskin, quien tenía la virtud de convertir la paja en oro, metal favorito de esta raza mágica. Sin embargo, a veces se identifica a Rumpelstiltskin como un duende. En libros, series juegos como ‘Dragones y Mazmorras’, ‘South Park’, ‘Warhammer’, ‘Las crónicas de Narnia’, ‘Saboteur’ o ‘Warcraft’ los enanos han tenido un papel muy importante, cuando no de protagonista.