Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son los gigantes? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre todo sobre estas descomunales criaturas
¿Qué son los gigantes? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

En cuentos como ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift, o ‘El gigante egoísta’ de Óscar Wilde, en películas como ‘Mi amigo el gigante’ o incluso en las fiestas populares de Gigantes y cabezudos. Los gigantes son unas criaturas mágicas que nos han acompañado durante toda la vida.

Descubre qué se esconde tras su leyenda, cuál es su origen y muchos otros datos de interés sobre ellos.

¿Qué son los gigantes? Definición

Dejando a un lado a las personas que sufren la enfermedad hormonal conocida como gigantismo, al hablar de gigantes nos referimos a unas criaturas mágicas o mitológicas de aspecto humanoide, pero que tienen un tamaño descomunal.

Se les atribuye una gran fuerza, tanta como para poder hacer gargantas en las montañas con una sola pisada, y en leyendas y cuentos populares tienen fama de ser monstruos que poca o ninguna empatía tienen con los seres humanos. Tienen poca inteligencia, son solitarios, y si se unen entre sí es para cometer cacerías o saqueos.

A menudo, al hablar de gigantes se confunden otros seres como los cíclopes, los colosos, los titanes o los ogros. De hecho, a veces se afirma que los cíclopes, o los jotun de la mitología nórdica, pertenecían a diferentes razas de gigantes.

¿Dónde podemos encontrar a los gigantes?

¡En casi cualquier parte del mundo podemos encontrar historias de gigantes! En la mitología sumeria, griega, la germánica y la india nos encontramos criaturas mágicas de aspecto humanoide pero de un tamaño muy superior.

Y como veremos en el siguiente apartado, también hay referencias a gigantes en América, tanto en el norte como en el sur, ya desde hace muchos siglos.

  1. Quizá te interese: ¿Qué son los gnomos? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos.

7 curiosidades sobre estos seres mágicos

¿Cuántos de estos datos conocías sobre los gigantes?

1 Los gigantes precolombinos

Cuando los conquistadores europeos llegaron a las Américas, muchos de ellos creyeron ver criaturas mágicas. Por ejemplo, Cristóbal Colón afirmó haber visto sirenas, y Hernán Cortés, por su parte, dio testimonio de la existencia de gigantes. Según una memoria del historiador Díaz del Castillo, los sabios de las tribus que habitaban Latinoamérica le hablaron de que en tiempos remotos existían personas de gran tamaño, e incluso se afirma que Cortés envió al rey de España un fémur del tamaño de un hombre adulto.

2 Los gigantes en el cristianismo

La religión cristiana es muy estricta en cuanto a la existencia de seres mágicos, pues serían incompatibles con sus creencias. Sin embargo, en la biblia, en el Génesis, se nos dice “Y había gigantes en la Tierra en esos días”. Además, en el mismo libro sagrado se nos narra la historia del rey David, quien mató al gigante Goliat dándole con una piedra arrojada por una onda. También hay referencias a gigantes en el libro de Samuel, y en el Primer libro de las Crónicas.

Incluso, hay tradiciones que afirman que San Cristóbal, patrón de los conductores, era un gigante que ayudaba a los caminantes a cruzar un río, y un día llevó sobre sus hombros al mismísimo Jesús, encarnado en un niño. Tras esto se convirtió al cristianismo, y fue ejecutado bajo el mandato del emperador Decio por predicar la fe cristiana.

3 ¿Cuántos dedos tienen los gigantes?

Aunque el aspecto de los gigantes es similar al de un ser humano de gran tamaño, al parecer se diferencian de estos en que tendrían seis dedos en cada mano así como en los pies. Hay referencias a esto en la biblia. Esto coincide con testimonios que afirman que en puntos dispares como Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos o Irlanda han aparecido restos de gigantes que coinciden en tener un dedo más que los hombres y mujeres.

4 Grandes constructores

La existencia de los gigantes en tiempos remotos se ha justificado, principalmente, debido a las grandes construcciones que hay y cuya fabricación sigue siendo un enigma. Así, hay fuentes que apuntan que los gigantes construyeron las pirámides de Egipto, los mohais de la isla de Pascua, así como casi cualquier escultura o construcción megalítica (los dólmenes como los de de Antequera en Málaga, los de Matarrubilla y la Pastora en Sevilla, entre otros).

¿Qué son los gigantes? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

5 Los gigantes contra los que luchó George Washington

En la novela ‘El valeroso hidalgo don Quijote de la Mancha’, Miguel de Cervantes expuso la historia de un hombre obsesionado con las novelas de caballería, hasta el punto de que perdió la cabeza. En uno de sus pasajes más famosos, don Quijote se topa con los molinos de Castilla La Mancha, en España, y los confunde con gigantes, a los que intenta atacar.

Suena descabellado, sin duda, pero un par de siglos después, el que fue presidente de Estados Unidos George W. Washington luchó en la guerra franco-india estuvo al frente de la construcción del Fuerte Loundoun, según el libro ‘Historic Haunts of Winchester’. El objetivo de Washington era proteger a sus pobladores de ataques "de indios gigantes, que eran muy comunes". En 1848, el también presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, habló durante su visita a las Cataratas del Niágara de unos antiguos gigantes que moraron en aquellas tierras.

6 El gigante de la sierra de Tapalpa

A través de las redes sociales, muchas personas han compartido noticias diversas de la aparición de esqueletos de estos seres mágicos, y algunos han sido identificados y se han hecho populares como el gigante de la sierra de Tapalpa, en México. Sin embargo, la mayoría de las fotos proceden de Worth1000, una web donde los mejores artistas del retoque digital muestran sus proyectos. Los primeros de estos montajes, en los que se ven a personas junto a calaveras, fémures o cajas torácicas de titánicas dimensiones.

A veces, estos montajes han tenido tanta difusión que incluso National Geographic tuvo que desmentir que fuesen reales.

7 El gigante que compite con Santa Klaus

En Navidad, a lo largo de todo el mundo se ha extendido la leyenda de Papá Noel o Santa Klaus, un anciano rechoncho que reparte regalos la noche del 24 de diciembre. Sin embargo, en el País Vasco, en España, esta labor no la hace él, sino un gigante que responde al nombre de Olentzero.

Y es que en esta comunidad autónoma hay muchas leyendas de gigantes, como los Jentilak y los Mairuak, y el Olentzero (de profesión, carbonero) sería el último de ellos.