Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son los gnomos? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre qué son, cuál es su origen y dónde encontrar a estos seres mágicos.
¿Qué es un gnomo? 8 curiosidades sobre estos seres mágicos | Horóscopo Mágico

 

¿Realidad o mito? Los gnomos son unas criaturas mágicas que forman parte de la cultura popular, que conocemos desde bien niños. Forman parte de numerosos cuentos infantiles, atracciones de feria, los vemos en series y películas…

¿Nos acompañas a adentrarnos en el maravilloso mundo de los gnomos?

¿Qué son los Gnomos? Definición

La definición más sencilla de los gnomos es la de seres fantásticos que inicialmente son identificados como espíritus o genios de la tierra. Más tarde, se ha imaginado a los gnomos como seres diminutos que viven en los bosques, y que en ocasiones se han representado trabajando en la mina, en ocasiones confundiéndose con los enanos.

Aunque dependiendo de la zona los gnomos tienen unas características u otras, algo común a lo largo y ancho del mundo es la representación de los gnomos con vistosos gorros, a veces acabado en punta.

Origen de la leyenda de estas criaturas mágicas

El origen de los gnomos se remonta al siglo XIII, y según la tradición, un ciudadano sueco, Frederik Ugarph, se encontraba en la casa de unos pescadores de una zona que actualmente pertenece a Noruega. Allí se encontró con una figura de unos 15 centímetros, que mostraba un ser barbudo, con gorro terminado en punta, que había sido tallado en la madera de la raíz de un árbol desconocido.

En esa figura aparecía talladas las palabras “Gnomo, tamaño natural” y se considera la primera prueba de la existencia de estos seres mágicos.

En numerosos países europeos como Alemania, Bulgaria, Hungría, la República Checa, Finlandia, Reino Unido o Luxemburgo hay leyendas de gnomos, aunque a veces se le conocen con nombres diferentes, aunque sus características son comunes.

¿Dónde podemos encontrar a los gnomos?

Dentro de los gnomos existe una amplia variedad de tipos, cada uno con unos ropajes y características propias, y que vivirían en un hábitat concreto.

Gnomos del bosque

Viven en los bosques y son los más comunes. Ayudan a los animales, sobre todo si son heridos en trampas de cazadores.

Los gnomos siberianos

Son los más altos, se caracterizan por tener mal humor, y viven en zonas frías. Sus ropas son de color oscuro.

Los gnomos de la selva

Habitan en zonas tropicales, y se identifican como los más bajos de todos.

Los gnomos del desierto

Suelen vivir en las dunas, y visten de colores claros.

Los gnomos de las granjas

Similares a los del bosque, viven en las granjas junto a los humanos, y ayudan a los animales a tener una vida agradable.

Los gnomos de jardín

También son muy populares, y en las tiendas de jardinería podemos encontrar figuras de estos seres mágicos que según las leyendas ayudan a las plantas a crecer sanas.

Los gnomos de las casas

Habitarían en nuestros hogares, aunque tienen predilección a las casas grandes, sobre todo si tienen sótano. Ayudan a los humanos reparando los objetos que se le rompen.

8 curiosidades sobre estos seres mágicos

¿Cuánto sabes sobre los gnomos? ¡Descubre todos estos datos que posiblemente desconocías!

1. Siempre nacen en pareja

Los gnomos viven hasta 400 años, y sobre los 120 años las mujeres dan a luz siempre una pareja, que puede ser dos niños, dos niñas, o un niño y una niña. De esta manera mantienen la población estable.

2. ¿Cuánto miden y pesan?

Como hemos dicho antes, dependiendo del tipo de gnomo, cada uno tendría una altura y peso propios. Por lo general, un gnomo adulto mide 15 centímetros (sin contar con el gorro), y pesa hasta 300 gramos si es varón, mientras que la mujer rondaría entre los 250 y los 275 gramos. El gnomo siberiano mediría hasta 19 centímetros, al ser el más alto.

3. Los enemigos de los gnomos

En algunos cuentos populares y series de televisión, como ‘David el gnomo’ los troles son los seres mágicos que intentan hacer la vida imposible a los gnomos, y son presentados como seres feos y malolientes.

Sin embargo, el ser humano, pese a recibir ayuda de los gnomos, también puede ser su enemigo, sobre todo, cuando se dedica a talar los bosques en los que viven. En este sentido, es destacable la película ‘El abuelo está loco’ (‘The Gnome-Mobile’) de Walt Disney, que narra cómo un joven gnomo y su abuelo son los últimos que quedan en un parque natural por culpa de la tala indiscriminada.

4. Rápidos y con excelente vista

Pese a su tamaño diminuto, los gnomos son hasta siete veces más fuertes que el ser humano, pueden correr mucho más rápido que ellos y se cuenta que poseen mejor vista que un halcón.

5. Maestros de la naturaleza

Como viven en la naturaleza, poseen una exquisita sabiduría sobre remedios naturales, y también se dice que son grandes artistas y que saben cortar las gemas con mucha maestría. Además, tendrían el don de la telepatía, que les permitiría comunicarse los unos con los otros pese a estar muy lejos.

6. Una alimentación vegetariana

Por lo general, se representa a los gnomos como seres mágicos cuya alimentación está centrada exclusivamente en frutas y verduras. A veces también toman algo de leche, así como huevos, que se lo ceden los pájaros que tienen más de los que podrían incubar.

7. El gnomo de Girona

En España, a finales de los años 80, se hizo popular la historia del gnomo de Girona. Presuntamente, un matrimonio estaba pasando un idílico día de campo cuando vieron un pequeño ser que identificaron como un gnomo, el cual los observaba, y al que cazaron y metieron en una jaula para pájaros.

Según se contó entonces, a los cuatro días murió, y fue metido en un frasco de cristal con formol, y más tarde fue vendido a Ángel Gordon, afamado parapsicólogo especializado en vampiros.

Finalmente, todo resultó ser un fraude, y los restos que se conservaban en el frasco fueron identificados como el feto de un ternero de no más de tres meses de gestación.

8. ¿Origen cabalístico?

Aunque la leyenda del sueco Frederik Ugarph es la más extendida, también hay fuentes que apuntan que el nacimiento de los gnomos nace de la fantasía de los cabalistas hebreos, y afirmaban que cada bestia estaba animada por un gnomo.