Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son las Hadas? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre qué son, cuál es su origen y dónde encontrar a estas mágicas criaturas
¿Qué es un hada? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | Horóscopo Mágico

 

Cuando éramos pequeños, a la hora de irnos a la cama nos contaban nuestros padres y abuelos hermosos cuentos de hadas. Relatos cortos en los que, habitualmente, había un elemento sobrenatural, una mujer con poderes mágicos.

Así, desde nuestra infancia, las hadas nos han acompañado con ‘La Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’ o ‘Pinocho’, pero las historias de estas criaturas mágicas es mucho más antigua. En Horóscopo Mágico te descubrimos más acerca de ellas.

¿Qué son las Hadas? Definición

Desde la mitología griega y romana nos encontramos la presencia de las hadas, seres mágicos que generalmente tienen apariencia de mujer, de gran belleza y habitualmente dotadas de alas que le permiten volar.

Aúnan, como decimos, mitología con tradición, leyendas populares, imaginación y fantasía, y han estado presentes en multitud de culturas. La escritora Rosemary Ellen Guiley define las hadas como “huestes de seres y espíritus sobrenaturales que ocupan el limbo entre la tierra y el cielo”. Habitualmente, las hadas tienen la capacidad de predecir el futuro e incluso controlar el destino de los hombres a través de sus poderes. Siempre están armadas con una varita mágica, instrumento de su poder sobrenatural.

Durante mucho tiempo, existió la creencia de que estos seres mágicos se mezclaban con la vida cotidiana de los hombres, y presidían su nacimiento para dotarlos de unos dones más o menos felices, y se manifestaban durante la vida de los mismos.

Origen de la leyenda de estas criaturas mágicas

Las características que todos conocemos de las hadas se encuentran en la mitología celta. Allí se describían como criaturas mágicas de cabello dorado, boca roja, pestañas negras, vestidas con poca ropa de colores blanco, verde y dorado, y que suele pasear por las aguas dulces, los mares gaélicos de Irlanda, Escocia y algunas islas del norte de Europa.

Las hadas también beben mucho de las Valquirias, guerreras viriles que sirven a Odín, famosas por su valentía. Llegada la Edad Media, se hacen muy populares debido a que aparecen en numerosas novelas de caballería, y cada familia contaría con su hada protectora. Entonces se asemejaban gradualmente a la imagen de la dama, el objeto del amor absoluto e incorpóreo de su caballero al servicio.

En este sentido, en la leyenda alrededor del Rey Arturo, por ejemplo, nos encontramos con Morgana, y en algunos textos se la describe como una poderosa hechicera, pero en otros, sobre todo los más antiguos, se dice que es un hada.

¿Dónde podemos encontrar a las Hadas?

Para los cabalistas y alquimistas del siglo XVI, las hadas son los guardianes de la naturaleza, incluidos los árboles y las flores, y esto hizo popular que pensásemos en los bosques como el hábitat natural de estos seres mágicos.

Sin embargo, dependiendo de la tradición a la que nos acojamos, podremos encontrar hadas en sitios más variopintos. Por ejemplo, en Irlanda, Escocia o Inglaterra se dice que podemos encontrarlas en los “anillos de hadas”, círculos de origen vegetal que se pueden encontrar en la naturaleza; hongos que han nacido en forma circular en un prado, por ejemplo. O en círculos que quedan marcados en la hierba, señal de que han estado danzando en corro.

En la cultura celta, las hadas protegían los pozos y manantiales, y podíamos encontrarlas a su alrededor, bailando sobre las rocas. Sería especialmente fácil verlas las noches de luna llena, las que más les gusta para visitar el mundo de los humanos.

¿Qué son las Hadas ? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

7 curiosidades sobre estos seres mágicos

¿Cuánto sabes sobre hadas? ¡Descubre todos estos datos que posiblemente desconocías!

1. No les digas gracias

Se suele decir que las hadas solo se muestran a personas que son transparentes de corazón y puras de alma, y por ello, cuando nos prestan un servicio no debemos darles las gracias. De hecho, esas palabras pueden ofenderles profundamente.

2. Un trío de hadas

En ocasiones, se representan a las hadas siempre yendo juntas de tres en tres. Esto se debe a la influencia de historias mitológicas como las Moiras griegas o las Parcas romanas, tres mujeres que tejían los hilos del destino.

3. ¿Cómo nacen y mueren?

Como son seres mágicos, las hadas no tienen una forma de nacer y de morir concretas. Algunas fuentes dicen que viven hasta los mil años, y que van perdiendo su luz, hasta que un día desaparecen. En relatos como ‘Peter Pan’, novela de James Matthew Barrie, se dice que cuando alguien dice “yo no creo en las hadas”, una de ellas fallece.

4. Fotografiando hadas

Uno de los nombres que se suele mencionar a la hora de hablar de hadas es el de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes. A principios de 1920, el escritor se interesó por todo lo relacionado por manifestaciones sobrenaturales, y fue engatusado con un montaje forográfico en el que aparecía una niña con hadas, que él dio por verdadero. Dos niñas, Elsie Wright y su prima, Frances Griffiths, fueron las encargadas del engaño.

5. Hadas buenas… y también malas

En ocasiones, la palabra hada sirve para englobar una serie de criaturas mágicas femeninas, como podrían ser las ninfas, las faunas, las driadas, las apsaras o incluso los súcubos, demonios con forma de mujer. Y es que las hadas pueden ser criaturas buenas, pero también malvadas, y de ahí que en diferentes momentos de la historia se las ha confundido con brujas y espíritus oscuros.

Un ejemplo popular de brujas malas lo encontramos en ‘El Mago de Oz’, libro escrito en 1900 por Lyman Frank Baum, que presenta un mundo de fantasía donde hay hadas adorables como Glinda, conocida en España como la Bruja Buena del Sur, y perversas como Elphaba Thropp, la Malvada Bruja del Oeste.

6. Sus principales ocupaciones

¿A qué se dedican las hadas? A nivel global, las principales ocupaciones que se le atribuyen son la música, la danza, las luchas, los juegos y el amor.

7. ¿Cuánto miden?

Habitualmente pensamos en las hadas como seres mágicos diminutos, pero no siempre fue así; durante siglos tenían el mismo tamaño que un ser humano medio. Fue William Shakespeare, a raíz de su ‘Sueño de una noche de verano’ cuando comenzaron a representarse como criaturas pequeñas.