La diosa nórdica de la muerte, Hela, junto con sus hermanos, la serpiente y el lobo | Emil Doepler

 

En el panteón de los malvados de la mitología nórdica reina sobre la muerte Hela, una diosa de inusitada belleza que fue repudiada por los dioses y confinada al inframundo de Neflheim al descubrir que poseía un perfil cadavérico.

Descubre el fascinante personaje de Hela, la hermosa y temida diosa nórdica de la muerte, que inspiró el personaje de Marvel y que es interpretado en el cine por Cate Blanchett.

Hela: Hija de Loki y guardiana del inframundo

Según la mitología nórdica,Hela es uno de los tres hijos de la unión entre Loki, el gigante acogido como un hijo por el dios Odín, y la giganta hechicera Angerboda, que provocó la guerra fratricida entre los dioses.

De esa unión nacieron dos seres monstruosos que fueron determinantes para la batalla decisiva entre gigantes y dioses, el Ragnarök: uno fue el lobo Fenrir, que mató al dios Odín con tus temibles fauces, y el otro fue Jördmungand, la serpiente gigante que se batió en duelo contra Thor provocándole la muerte.

Su hermana fue Hela, una mujer fascinante que la literatura mitológica nórdica describe como mitad belleza mitad cadáver. Tanto es así que los dioses encabezados por Odín, al descubrir un personaje maloliente y nauseabundo como Hela, la condenaron a morar en el valle de las ánimas, allá donde van todos los hombres al morir cuando no fenecen en la batalla.

La mitología nórdica creó así un universo típicamente dualista donde el bien está representado por el Valhalla, el valle adónde van las almas de los guerreros muertos en la batalla, que està presidido por el dios Odín, y el Neflheim, un reino dominado por la diosa Hela, que fue nombrada soberana de los muertos.

Además, la mitología nórdica nos describe al detalle el temible reino de Hel, rodeado por una muralla dentro de la cual fluyen, entre el barro y las espadas, varios ríos sombríos por los que corre el veneno. El perro Garm vigila la entrada, a la que se accede desde Gjallarbru, un puente de oro que pende sólo de un cabello y que está custodiado por una giganta virgen con aspecto de esqueleto, Modgud.

En el reino gobernado por la hermosa y temida Hela, los hombres moribundos permanecen atados a unas cadenas indestructibles de las que no se pueden librar, mientras observan ante sus ojos el nauseabundo y oscuro mundo de Niflheim, y las sirvientes de Hela acuden todas las noches a incitarlos como castigo divino.

Cómo es Hela, la diosa de la muerte en la mitología nórdica

Aunque a diferencia de sus hermanos, Hela no cumple un papel fundamental en el Ragnarök, sí tiene en cambio protagonismo en otros episodios de la edad poética de la mitología nórdica. El más destacado de ellas es su mediación ante la resurrección de Balder, hijo de Odín y hermano de Thor cuya muerte se atribuye a Loki, padre de Hela.

Según las escrituras, la madre de Balder predijo la muerte de su hijo después de que este tuviera unos sueños extraños. Odín cabalgó con su caballo Sleipnir hasta el reino de Hel donde invocó a la diosa Hela para que descifrara los sueños premonitorios de su hijo, aunque esta lo relató todo de forma oscura y ambigua, sin esclarecer nada.

Marvel ha utilizado a Hela como uno de sus personajes principales | Marvel

Loki llevaba tiempo planeando la muerte de Balder como venganza contra los dioses por haber raptado a sus hijos. Él mismo puso en manos de, Hodr, el hermano ciego de Balder, la flecha envenenada con la que este murió accidentalmente. Al conocer la noticia, la desolada madre de Balder ofreció sus servicios a quien descendiera al reino de Hel para rescatarlo.

Hela ofreció la oportunidad de Balder de volver a la tierra si todas las cosas del mundo lloraban por su muerte. Sin embargo, la gigante Thok se negó a derramar una sola lágrima por él, con lo que la diosa Hela lo condenó a permanecer en el inframundo hasta el desenlace del Ragnarök, cuando volvió junto con su hermano Hodr para gobernar el mundo con los hijos de Thor.  

Según los textos, Hela es una diosa increíblemente hermosa en un hemisferio de su cuerpo, mientras que en el otro es un cadáver desagradable y maloliente. Es una buena anfitriona para sus nuevos huéspedes, pero es la diosa más temida por los vikingos: dicen que estos preferían clavarse sus propias lanzas para evitar al reino de Hela.

Ocasionalmente, la diosa Hela dejaba el reino de Hel para sobrevolar el mundo con su caballo blanco de tres patas. Cuando había hambrunas y epidemias y morían todos los habitantes de un poblado, se solía decir que Hela había pasado la escoba, aunque si morían solo una parte entonces se decía que había pasado el rastrillo.

Hela en la ficción: el personaje de Marvel y Cate Blanchett

La diosa nórdica de la muerte, con esa fascinante apariencia mitad mujer mitad cadáver, fue también objeto de la reconversión de los mitos nórdicos para la producción de superhéroes de cómic. En el número 102 de Journey into Mystery publicado en marzo de 1964 aparece por primera vez la diosa Hela como personaje de ficción.

Hela se presenta como una mujer esbelta pero oculta debajo de un traje con tonos verdes y ataviada con un casco con remates serpenteados. "Sabes que soy Hela, la diosa de la muerte, y que incluso los dioses mueren cuando les toco", dice ante Thor, que intenta salvar a la bella doncella Sif de las garras de la diosa de la muerte. 

Desde entonces, la diosa Hela ha sido objeto de varias apariciones en las historietas de ficción de la Marvel, dobre todo como principal rival del dios Odín en su intento de ampliar el número de almas que llegan a su reino. En las historias cruza sus caminos con otros dioses, aunque es con Thor con quien tiene más encuentros.

Hela fue interpretada en el cine por la actriz Cate Blanchett | Marvel

En el mundo asgardiano de Marvel, cuando un hombre muere su alma permanece en su cuerpo hasta que es recalmada por Hela, que tiene el poder sobre la vida y la muerte de los habitantes de Asgard. Como personaje de cómic, Hela es representada con una extraordinaria longevidad y una resistencia a las enfermedades y al daño físico, aunque no es inmortal. Aunque tiene poder para robar el alma de los vivos, en realidad no está interesada en los mortales sino en los dioses. 

En la película Thor: Ragnarök, Hela aparece interpretada por la actriz Cate Blanchett y tiene un papel fundamental, porque en este caso la diosa de la muerte urde un plan para la destrucción de Asgard y su civilización. En este caso se intenta reflejar su belleza a partes iguales con su maldad.