Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Los 10 héroes griegos más legendarios de la mitología griega

Los semidioses más poderosos de la mitología griega y sus historias más asombrosas. Descubre los héroes griegos más legendarios.
Hércules es el más famoso de los héroes griegos más legendarios | Horóscopo Mágico

 

Si ya de por sí los mitos que rodean a los dioses griegos son interesantes, las gestas y hazañas en torno a los héroes griegos más legendarios son aún más apasionantes. La mitología griega los ha consolidado como una raza superior a los hombres aunque inferior a los dioses, con atributos como el coraje, la fuerza, la astucia y la majestad. No te pierdas sus historias y sus proezas.

¿Qué son los héroes de la mitología griega?

En los relatos de la mitología griega, desde tiempos muy antiguos los héroes aparecen junto a los dioses como una raza raza superior a los humanos pero inferior a los dioses. De hecho, como producto de la unión entre un dios y una mortal, o una diosa y un mortal, los héroes griegos pueden ser considerados semidioses.

El algunos casos, incluso, podían llegar a ser coronados como dioses y disfrutar de todos sus privilegios, como el caso paradigmático de Heracles que tras superar las doce pruebas accede al Olimpo. En todo caso, los héroes se basan en seres humanos mortales cuyas gestas y vida extraordinaria merecían ser narradas para la posteridad.

A menudo la figura del héroe se encuentra en la frontera entre la realidad y la leyenda, sobre todo en aquellos héroes basados en reyes, jefes militares y batallas. La mayoría de los héroes griegos provienen de Zeus, que solía bajar a la tierra de vez en cuando y, por su fama de mujeriego, se le atribuían decenas de relaciones y sus respectivos frutos.  

Los 10 héroes griegos más legendarios de la mitología, su historia y sus atributos

Buena parte de los héroes griegos más legendarios están ligados a los ciclos homéricos, una serie de narraciones de la mitología griega que se centran en la guerra de troya. Pero en el olimpo de los héroes también hay lugar para otros héroes y heroínas.

1. Heracles

El héroe griego por excelencia se llama Heracles (Hércules en la mitología romana), y fue el fruto de la unión entre Zeus y la mortal Alcmena, hija del rey Electrión de Micenas. Dice el relato mitológico que el dios Zeus adoptó la figura de su marido Anfitrión para yacer con ella, y del fruto de esa cópula nació un ser extraordinario, Alceo.

Con el tiempo se convirtió en el sirviente de Hera, esposa de Zeus, y de ahí tomó el nombre de Heracles. Desde pequeño demostró un carácter impetuoso e iracundo, con arrebatos de ira que podían llevarlo a perder el control, y cuando preso de esta locura mató a su esposa y a sus hijos fue condenado a superar 12 trabajos.

Matar al león de Nemea, matar a la hidra de Lerna, capturar a la cierva de Cerinea, matar al jabalí de Erimanto, limpiar los establos de Augías, matar a los pájaros de Estínfalo, capturar al toro de Creta, robar las yeguas de Diomedes, robar el cinturón de Hipólita, robar el ganado de Gerión, coger las manzanas doradas del jardín de las Hespérides y capturar a Cerbero fueron las doce pruebas titánicas que Heracles logró superar.

Desde entonces, Heracles pudo entrar en el Olimpo y alberga los rasgos arquetípicos del héroe griego masculino: virilidad, arrojo, fuerza, orgullo, valor en la batalla y vigor sexual.

2. Odiseo

Odiseo (o Ulises) es el héroe más famoso de la mitología griega en la literatura gracias a su inmortalización en La Odisea y La Ilíada por parte de Homero. Odiseo era el rey de Ítaca, una isla del mar Jónico, descendiente de Laertes y Anticlea, y depositario de los valores de la astucia, la brillantez, la estrategia y la versatilidad.

La leyenda de este héroe lo presenta como un soberano justo y honesto que en su edad viril se une en matrimonio a Penélope, hija del rey Icario de Esparta y hermana de Helena, que a pesar de estar prometida con Menelao huye con París a Troya llevándose las riquezas de Esparta. Esto desata una guerra cuyo desenlace se atribuye al genio de Odiseo.  

Representación de Odiseo en su regreso a Ítaca | Horóscopo Mágico

 

Según la leyenda, tras diez años de asedio infructuoso de Troya, Odiseo hizo construir un caballo gigante de madera en cuyas entrañas se escondieron unos veinte griegos liderados por el propio Ulises. Después de la gesta de Troya, La Odisea relata el retorno de Ulises a Ítaca en una larga travesía de diez años llena de peligros que sorteará gracias a su astucia.   

3. Aquiles

El oráculo de Delfos había revelado a Odiseo que la guerra de Troya no se ganaría sin el concurso de Aquiles, uno de los grandes héroes de la mitología griega. Efectivamente, este es uno de los grandes protagonistas de la Ilíada, considerado el más veloz de los hombres y al que se le atribuye invulnerabilidad en todo el cuerpo, excepto en los talones.

Por eso, según algunas fuentes, murió en la guerra de Troya al ser alcanzado por una flecha en el talón, y ese relato da lugar al nombre de un músculo en anatomía, y de una expresión que se refiere al punto débil de una persona. Además de todo eso, a Aquiles se le atribuye el honor de ser el héroe más bello y atractivo de su tiempo.

El mito del talón de Aquiles parte, de hecho, de la leyenda de su nacimientos. Aquiles era hijo del rey Peleo y la ninfa Tetis, y cuando nació su madre lo sumergió en la laguna Estigia para convertirlo en inmortal, pero las aguas impregnaron todo su cuerpo excepto el talón por donde lo sujetaba, dejando este punto como un foco vulnerable.

Aquiles, exponente de la habilidad en la batalla y el héroe griego más atractivo | Horóscopo Mágico

 

4. Héctor

Una de las víctima de Aquiles fue precisamente Héctor, otro de los héroes griegos, que en este caso era un príncipe troyano encargado de la defensa de la ciudad frente al asedio de los aqueos. Protagoniza el duelo más espectacular de la mitología griega al enfrentarse a Aquiles en una batalla a muerte.

Dice la versión más legendaria que Pontos lo había rescatado del Tártaros, donde permanecían presos los titanes desde su derrota ante los dioses olímpicos, y traído al mundo en un cuerpo de piedra. En su línea genealógica es hijo de Príamo, rey Troya, y su segunda esposa, Hécuba, y está casado con Andrómaca, símbolo del amor y la fidelidad ante la crueldad de la guerra.

En el ciclo troyano, Héctor representa la contrapartida de Aquiles. Ambos estás infundados con las grandes cualidades del guerrero griego, pero a diferencia de Aquiles, Héctor es el más humano de los héroes homéricos, y por eso sufre, tiene miedo, y duda de si dar su vida por su pueblo o permanecer fiel a su esposa y su familia.  

5. Teseo

Hijo del noveno rey de Atenas, Egeo, y de Etra, hija de Piteo, rey de Trecén, en algunos relatos se lo considera hijo de la unión de Poseidón con una oceánide hija de Océano y Tetis. En la versión más aceptada, Egeo fue emborrachado por el padre de Piteo para que engendrara en su hija al heredero del trono de Atenas que había pronosticado el oráculo de Delfos.

Cuando en la edad adulta le es revelado el nombre de su padre, hace acopio de sus virtudes de fuerza y valentía para emprender un viaje a Atenas y reclamar su derecho al trono. En su viaje a Atenas, Teseo enfrenta multitud de aventuras y peligros tratando de emular a su gran ídolo, el héroe Heracles. En el camino derrota a varios gigantes y supera duras pruebas.

Sin embargo, su papel en la mitología griega adquiere relevancia en el mito del laberinto del minotauro. Según la leyenda, Egeo había matado a Minos, rey de Creta, que como venganza había sitiado la ciudad de Atenas y cada año sacrificaba a sus jóvenes para alimentar al minotauro, un monstruo que vivía en un laberinto.

Teseo se convierte en héroe cuando decide acabar con tal humillación introduciéndose él mismo en el laberinto para dar muerte al minotauro. Cuando llega a Creta, la hija del rey se enamora del héroe y le ofrece un hilo invisible para que, una vez muerto el monstruo, pueda encontrar el camino de salida.

6. Perseo

El oráculo de Delfos había previsto que Acrisio, rey de Argos, moriría a manos de su nieto. Para evitarlo, encerró a su hija Dánae en una torre donde no tuviera contacto con otros hombres. Sin embargo, Zeus se transformó en lluvia de oro que cayendo desde el techo dejó embarazada a Dánae, de cuyo vientre nació Perseo.

La tradición le atribuye a Perseo la fundación de la ciudad de Micenas, pero también atributos como el valor y la fuerza. En una ocasión, Polidectes intenta librarse de Perseo para casarse con su madre, y le manda traer como presente la cabeza de Medusa, un monstruo marino que tenía serpientes como cabellos y que convertía en piedra a los hombres con su mirada.

Atenea le ofrece un escudo con el que puede ver a la Medusa sin mirarla directamente, y así consigue derrotarla. El casco de Hades lo hizo invisible ante las hermanas inmortales de Medusa, que lo buscaban para vengarse.

A Perseo se le atribuye también la liberación de Andrómeda, que había sido encadenada a una roca y ofrecida en sacrificio a Ceto, un monstruo marino. Tras derrotar a Ceto, Perseo libera a la hija de Cefeo y Casiopea, se casa con ella y engendra siete hijos.

7. Perséfone

Aunque la figura del héroe se consolidó en la mitología griega vinculada a la figura varonil, también cohabitan con los dioses en el Olimpo algunas heroínas famosas. Una de las heroínas de la mitología griega más populares es Perséfone, hija de Zeus y Deméter.

Según la leyenda, la madre de Perséfone poseía una gran belleza, pero rechazaba uno a uno todos sus pretendientes (Hermes, Ares, Apolo y Hefesto) y se mantenía alejada del resto. En una ocasión, su hija estaba cogiendo flores en el bosque junto a la ninfas cuando Hades apareció emergiendo de una grieta en el suelo.

Hades raptó a Perséfone y durante muchas jornadas Deméter buscó a su hija por todo el Olimpo sin éxito, lo cual la sumió en una profunda depresión. Zeus, no soportando más el dolor de su amada, mandó a Hermes a liberar a Perséfone. Hades la entregó, pero antes obligó a la semidiosa a comer seis semillas de granada.

Desde entonces, Perséfone quedó presa de una maldición: cada año tenía que regresar al inframundo con Hades, un mes por cada semilla que había comido. Así, Deméter vivía seis meses al año con su hija, durante los cuales la tierra se llenaba de fertilidad. Finalmente rescató a Perséfone de su castigo revelando los misterios eleusinos.

Desde entonces, los misterios eleusinos se convirtieron en uno de los ritos iniciáticos más importantes de la cultura griega clásica. El mito del rapto de Perséfone también es importante porque mitifica a esta heroína como diosa del inframundo.

8. Agamenón

Uno de los héroes más destacados de la mitología griega es Agamenón, hijo del rey Atreo de Micenas y la princesa cretense Aérope. También es hermano de Menelao, personaje clave de la leyenda sobre la guerra de Troya.

Agamenón fue el jefe de las tropas aqueas durante la guerra de Troya | Horóscopo Mágico

 

Según la leyenda, Atreo ordenó a sus hijos que encontraran a Tiestes, hijo de Egisto, para encerrarlo en una mazmorra. Atreo ordenó a Tiestes que matara a Egeo, pero este reconoció a su padre y, dando muerte a Atreo, desterró a Agamenón y Menelao, que vagaron sin rumbo hasta llegar a Esparta. Agamenón se casó con Climnestra y tuvo varios hijos, entre los cuales Ifigenia, y Menelao se casó con Helena.

Tras volver a Micenas destronó a Tiestes y se coronó como rey. Cuando Paris rapta a Helena, los caudillos aqueos escogen a Agamenón como comandante en jefe de un ejército que tras siete años de preparativos se lanza a la guerra contra Troya. Tras su regreso a casa es asesinado a traición por Egisto, que había seducido a su esposa.

Por su dignidad, poder y majestad, es uno de los héroes más importantes, aunque inferior en fuerza y valor a Aquiles.

9. Clitemnestra

El origen de Clitemnestra se encuentra en la fecundación de la mortal Leda por parte de Zeus, para lo cual el dios tomó la forma de cisne. Sin embargo, en la misma noche yació con su marido Tindáreo, así que puso dos huevos: de uno nacieron Clitemnestra y Cástor, hijos de Tindáreo, y del otro nacieron Pólux y Helena, hijos de Zeus.   

La figura de Clitemnestra en la mitología griega es fundamental: personaje trágico, simboliza a la vez la pasión y el orgullo. En un principio permanece como esposa fiel a su esposo, el adulado y gallardo general aqueo Agamenón, pero cuando éste decide sacrificar a su hija Ifigenia para que los dioses le sean favorables en la batalla, la rabia le ciega.

Como venganza, en ausencia de su marido, que durante diez años dirige a sus tropas en la guerra de Troya, toma como amante a su enemigo Egisto. Durante su romance planean el asesinato de Agamenón, que es para Clitemnestra su dulce y fría venganza.

La venganza de Clitemnestra y su amante contra Agamenón | Horóscopo Mágico
 

Durante muchos años Clitemnestra y su amante siguieron reinando en Micenas. Según algunas versiones, los tres hijos restantes del matrimonio saben de la traición de su madre, y Electra convence a Orestes para vengar a Agamenón.  

10. Ifigenia

Protagonista de las obras de Eurípides y las epopeyas cíclicas, este personaje trágico de la mitología griega se consolida como víctima de los errores de los humanos, la ira de los dioses, y los infortunios del odio y la guerra.

Ifigenia era una de las hijas de Agamenón y Clitemnestra. Cuando los hombres de Agamenón cazan por error un venado sagrado, la diosa de la caza Artemisa enfurece y hace naufragar la embarcación del rey y sus huestes cuando regresan de la guerra de Troya. Tras consultar el oráculo, se reclama a Agamenón el sacrificio de Ifigenia.

Agamenón accede y llama a su hija haciéndole creer que la quiere casar con Aquiles. Según una versión, cuando Ifigenia es a punto de ser sacrificada, Artemisa se apiada de ella y pone en su lugar a una cierva, llevándose a la mortal con ella y convirtiéndola en sacerdotisa. Sin embargo, en otras versiones el asesinato se consuma, y será vengado más tarde por Clitemnestra.

🍎 ¿Estás intentando perder peso para sentirte mejor? ¡Descubre cómo hacerlo en 2 semanas haciendo clic aquí!