Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son los hombres lobo? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre todo sobre los hombres lobo: qué son, dónde viven y mucho más
¿Qué son los hombres lobo? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Numerosas criaturas mágicas y mitológicas son medio humanas medio animales. Los centauros, los sátiros, las sirenas y tantos otros seres suelen tener torso de hombre o mujer y extremidades de caballo, cabra o pescado, según el caso.

Sin embargo, también nos encontramos algunos como los licántropos (también conocidos como hombres lobo) que son seres humanos habitualmente, pero que en ciertas circunstancias, se convierte en una bestia de aspecto animal.

¿Qué son los hombres lobo? Definición

A lo largo de todo el mundo hay leyendas de hombres que se tornan lobos, ya sea con el nombre de licántropos (el más habitual) o el de lobizón (nombre que recibe en Paraguay o el norte de Argentina).

Muchas fuentes señalan una historia de la mitología griega como germen de los hombres lobo, aquella que dice que Zeus convirtió al rey Licaón en lobo después de que este le pusiese de cenar a uno de sus hijos a modo de siniestra broma. Así, Zeus condeno a Licaón a convertirse en este cánido, y sentenció que todos sus descendientes también lo serían.

En la cultura popular, los hombres lobos se tornarían bestias de forma voluntaria o involuntaria (a causa de una maldición, o tras ser víctima de un ataque, por ejemplo), y cuando están transformados cometerían crímenes de todo tipo.

Mientras dura su transformación, el hombre adquiere los mismos sentidos que un lobo: un gran oído, un mejor olfato y una visión nocturna bastante potente. La metamorfosis le puede llevar a convertirse en un auténtico lobo salvaje y cuadrúpedo, o bien, mantener un aspecto humanoide con mucho vello, colmillos de bestia y unas orejas puntiagudas.

¿Dónde podemos encontrar a los hombres lobo?

Si hablamos de cuál es la región del planeta en la que suelen vivir los hombres lobo, la lista lista de enclaves podría no tener fin.

Por toda Europa hay historias de hombres lobo; en la Edad Media, por ejemplo, hubo juicios de ciudadanos a los que acusaban de ser licántropos. También encontramos en Asia, sobre todo en el área rusa, y en América Latina, como se citó al principio del reportaje.

Aunque en general son seres a los que se les teme, en Lituania, por ejemplo, están asociados a la buena suerte.

Muchas leyendas de hombres lobo tienen una esencia rural, en pueblos rodeados por bosques en los que vivan criaturas crepusculares. De hecho, muchas historias comienzan con un comerciante que, deambulando por un camino cercano a un bosque, fue atacado por una extraña criatura.

¿Qué son los hombres lobo? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | MIKEMEDIANOCHE.COM

 

7 curiosidades sobre estos seres mágicos

¿Cuántos de estos datos conoces? ¡Adéntrate a descubrirlo!

1 Hombre lobo ¿se nace o se hace?

Dentro de la mitología que envuelve a estas criaturas mágicas se suele decir que hay quienes nacen con sangre de hombre lobo, pues también lo serían sus padres. Seguro que alguna vez has leído o visto alguna obra de ficción en la que una familia tiene fama de ser hombres lobo, por lo que despertaban recelos entre sus vecinos.

Sin embargo, cualquiera de nosotros podría convertirse en uno de ellos si es mordido por un licántropo en su forma de lobo, ya que su sangre tendría bacterias con este poder… Si es que consigues sobrevivir a la brutal mordida.

En ciertos relatos se apunta también que existen invocaciones y rituales que podrían convertir en hombre lobo a cualquiera.

2 ¿Cómo matar a un hombre lobo?

La forma más simple y mejor conocida de todas las formas para acabar con uno es la plata, y una bala o una daga de este metal serviría para herir o matar si una de estas bestias viniese a atacarnos. Y al igual que el vampiro, la decapitación sería efectiva.

En algunos relatos se habla de hierbas que nos protegerían de estas criaturas mágicas, como el fresno de montaña, o el matalobos, permitiría tener a estas bestias lejos de nuestras lindes.

Otra forma de acabar con el hombre lobo sería encontrando la piel del hombre lobo que quedaría perdida en el bosque después de la metamorfosis, lo que libraría al ser humano de la maldición de convertirse en monstruo. Una leyenda que existe también en otros seres mágicos como las selkies, las mujeres foca de Finlandia.

3 La enfermedad del hombre lobo

Como también sucede con el vampirismo, el mito del licántropo está ligado a diferentes enfermedades de la Edad Media, que hacía que el aspecto de los hombres y mujeres enfermos cambiase.

Entre otras, podemos citar la rabia, la esquizofrenia, la porfiria o la hipertricosis, un síndrome que provoca un exceso de vello por todo el cuerpo.

4 El poder de la luna llena

Las criaturas mágicas conocidas como hombres lobo suelen convertirse en bestia solo las noches de luna llena. El cronista medieval Gervase de Tilbury ya señaló este hecho, que se hizo popular gracias a la ficción. ¡Así que cuidado con ir por el bosque sin acompañantes una noche en la que haya plenilunio!

5 ¿Mi vecino es un hombre lobo?

De existir, los hombres lobo se mezclarían a la perfección con los humanos, y de hecho, muchos de ellos ni siquiera serían conocedores de su licantropía.

Sin embargo, si quieres detectar si ese amable anciano que sale poco de su casa del pueblo es realmente un hombre lobo, podrías fijarte en sus cejas y en sus manos. Se dice que estos seres mágicos, cuando tienen aspecto humano, son unicejos, y que sus uñas están curvadas.

6 Los hombres lobos más famosos del cine

Si Drácula es el vampiro más famoso del cine, en el caso de los hombres lobo tenemos dos nombres destacables: Larry Talbot y Waldemar Daninski. Talbot fue el primer hombre lobo del cine gracias a la película de la Universal ‘El Hombre Lobo’ y repitió en otros largometrajes.

Por su parte, Waldemar fue una creación del guionista y actor español Paul Naschy, que lo interpretó en más de una decena de títulos. ‘La marca del Hombre Lobo’ fue la primera de ellas. Naschy reinventó el mito del licántropo en sus guiones, y así a éste solo se le podía matar clavándole un tipo específico de crucifijo en el pecho una noche de plenilunio.

7 Romasanta, el hombre lobo español

De todos los casos que se han documentado sobre personas que creían ser hombres lobo destaca el de Manuel Blanco Romasanta, un vendedor ambulante que mató a más de diez personas creyéndose una de estas criaturas mágicas. Sus andanzas se pueden ver en películas como ‘Romasanta: la caza de la bestia’ y ‘El bosque del lobo’.