Loki es representado en la mitología nórdica como un dios embaucador | Horóscopo Mágico

 

Cuando hablamos de Loki, el hermano bastardo de Thor y el dios del fuego de la mitología nórdica, nos enfrentamos a uno de los personajes más ambiguos y complejos de la cosmogonía vikinga. ¿Sabías que, a pesar de que era hijo de Odín y hermano de Thor, en realidad nació como un gigante?

Descubre todos los secretos de Loki, el padre del lobo y la serpiente que mataron a Odín y a Thor, y de Hela, la diosa de la muerte de la mitología nórdica.  

¿Quién es Loki en la mitología nórdica?

Partiendo de la base de que Loki es para los textos de la mitología nórdica la representación del engaño, la falsedad, la intriga y la mentira, la pregunta de quién es Loki entraña un verdadero misterio. De forma general, podemos decir que Loki es hijo de Odín y hermano de Thor, dios del fuego en el panteón de los dioses Aesir que viven en Asgard.

Sin embargo, la mitología nórdica reserva para él un papel oscuro, “el origen de todos los males”, pues entra en el reino de los dioses siendo en realidad un gigante. De la misma forma que seduce al dios supremo Odín para que este lo acoja como un hijo, también Loki logra engañar a los otros dioses para conseguir lo que que quiere.

Además de ser protagonista en la muerte de Balder, el hijo de Odín y hermano de Thor, el papel de Loki es trascendental para el Ragnarök, la batalla por el destino del mundo en la que se enfrentan los dioses y los gigantes.

Loki, junto a su pareja la giganta Angrboda, es el padre del lobo Fenrir, que da muerte a Odín, y de la serpiente Jörmungand, que acaba con la vida de Thor. También es el padre de Hela, la diosa de la muerte que reina en el valle de las sombras, el Niflheim. Su descendencia no acaba aquí, pues entre otros hijos, junto a una yegua dio origen a Sleipnir, el gran caballo mitológico.

En la historia, Loki permanece en las sombras, pues al no tener culto no puede ser considerado un dios, y permanece como un gigante. A pesar de todo, algunos cultos neopaganos le rinden devoción y lo consideran así un dios menor. Además, en algunas escrituras como en la balada del siglo XIII “Loka Táttur”, es presentado como un dios amigo de los hombres.

Cómo es Loki, el dios del fuego y dios timador

La representación de Loki en la mitología nórdica es ambigua, pues algunas veces se le ve ayudando a los dioses y, en otros casos, recurriendo al engaño y la mentira. Sin embargo, predomina en él la idea de un ser que se infiltra en la corte de los dioses para crear conflictos entre ellos mediante la intriga y los juegos de seducción.

Es por lo tanto un ser pérfido y malvado, interesado y cruel, representación de la astucia y el dualismo bien/mal, porque en realidad está investido como dios del fuego, y como el fuego, tiene una dimensión positiva y otra negativa. Su gran cualidad es la de transformar su apariencia física: aparece en distintas ocasiones en forma de yegua, foca, mosca y anciana.

Pero el gran papel de Loki en la mitología nórdica se empieza a desencadenar con el incidente de la muerte de Balder, que describiremos a continuación.

Según el mito, Balder, hijo de Odín, había tenido una serie de sueños premonitorios que su madre interpretó como la muerte. Su madre Frigg hizo prometer a todas las criaturas del mundo que no dañarían a su hijo Balder, pero no contaba con la astucia de Loki, que buscaba venganza porque los dioses habían raptado a sus hijos Fenrir, Hela y Jörmungand.

Loki, disfrazado de anciana, acude a Frigg para sonsacarle la única cosa del mundo que no había prometido dañar a Balder: el muérdago. Balder, creyéndose invencible, había organizado una serie de juegos para demostrar que nada podía matarle, y le pidió a su hermano ciego Hodr que le disparar con una flecha. Loki aprovechó para darle una flecha de muérdago que acabó con la vida de Balder.

Cuando los dioses descubren el engaño de Loki lo apresan y lo atan con las entrañas de su hijo a tres rocas mientras la diosa Skadi coloca una serpiente sobre él que rocía veneno sobre su cara y le hace estremecer, provocando terremotos. En el destino está escrito que en el Ragnarök Loki se liberará y se enfrentará al dios Heimdal, muriendo ambos.

Loki en la ficción como personaje de Marvel

En el Universo Cinematográfico Marvel, Loki es un personaje antagonista basado en el ser mitológico de Loki, el dios embaucador de la mitología nórdica. Es interpretado por el actor Tom Hiddleston, y ha ido ganando peso en las películas de esa factoría hasta su última aparición en Infinity War, donde muere a manos del titán loco Thanos.

Loki como personaje de ficción de Marvel, interpretado por Tom Hiddleston | Marvel

 

De hecho, como personaje de cómics fue una creación del escritor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y el dibujante jack Kirby para encarnar la moderna versión del dios nórdico en la saga de superhéroes de Journey into Mystery: su primera aparición fue en agosto de 1949.

Esta es sola una de sus apariciones en la cultura popular, pues de todos los dioses de la mitología nórdica, Loki es uno de los más activos. Para empezar, muchos lo consideran el alter ego del dios Prometeo en la cultura grecorromana, pues este robó el fuego a los dioses y también fue encadenado a una piedra.

Loki fue además utilizado como villano principal en la serie de cómics Thor, de Marvel, y así fue reproducido también como antagonista en toda la saga de películas Los Vengadores. En la serie de televisión Supernatural (2005), el arcángel Gabriel se presenta ante los dioses paganos con la forma de Loki para no ser descubierto.

Loki también inspira personajes en la popular serie Stargate y en la película La máscara, protagonizada por Jim Carrey. Como curiosidad, Loki es el volcán ubicado en la luna Ío, la más cercana a Júpiter, y también da nombre a la fisura volcánica hallada en Islandia.