Los cuatro seres sagrados de la mitología japonesa que representan los puntos cardinales | Horóscopo Mágico

La mitología japonesa, una mezcla de creencias animistas y religión sagrada que mezcla divinidades con espíritus y animales, tiene una vertiente macabra que se refleja en un panteón de demonios y monstruos de lo más pintoresco. Descubre las criaturas de la mitología japonesa más fascinantes y sus poderes mágicos.

Los Yokai y los 4 seres sagrados de la mitología japonesa

La mitología japonesa es una de las más fascinantes porque incluye un rico universo de seres fantásticos a medio camino entre los animales y los espíritus. La mayoría de las criaturas mitológicas japonesas se incluyen en la categoría de los Yokai (demonios), ya sea como espíritus, fantasmas, monstruos o animales.

Los Yokai son más fuertes que los humanos y tienen poderes mágicos que suelen utilizar para fines peligrosos. Los Yokai habitan en los bosques, los arroyos, las casas y los campos, y por eso según la mitología japonesa hay que tener cuidado con no cruzarse nunca con uno de ellos. Sus armas son el engaño y la transformación.

El ser humano no puede vencer a un Yokai, pero hay fuerzas superiores que sí pueden hacerlo, como los taijiya (cazadores de demonios) o los monjes budistas que combaten a los Yokai con la bendición de Buda. Hay, sin embargo, una serie de Yokai que son buenos y pueden convivir con los hombres, e incluso existen los semi-demonios.

Entre las criaturas misteriosas de la mitología japonesa destacan los cuatro seres sagrados que representan los puntos cardinales.

1. Genbu

Una tortuga con una serpiente enrollada llamada Genbu representa el Norte, y simboliza la tierra y el invierno. Está inspirada en las tortugas negras del norte y, por influencia de la religión china, es portadora del valor de la honorabilidad. Las tortugas femeninas no pueden aparearse con tortugas macho, pero sí con serpientes. De ahí su forma.

Sin embargo, este hecho propició que con el tiempo se extendiera la palabra “tortuga” como sinónimo de mujer infiel, y el valor de la honorabilidad empezó a perder su pureza.

2. Suzaku

El segundo animal sagrado, Suzaku, representa el Sur y vendría a ser como una versión del ave Fénix vinculada con el fuego y el verano. Además es el protector de la ciudad de Kyoto y es el único animal sagrado japonés que da nombre a una constelación.

Como ser divino, Suzaku se consolidó en el imaginario popular japonés, por influencia de la tradición china introducida en el país nipón, como una gran ave de color bermellón y un plumaje brillante que defiende la ciudad desde el punto cardinal del sur abriendo sus fauces y arrojando grandes bolas de fuego contra los enemigos.

3. Byakko

Durante la dinastía Han, el tigre era un animal sagrado venerado como el rey de todas las bestias, y cuando la tradición china introdujo en Japón su universo mitológico, pasó a representar uno de los puntos cardinales, el Oeste, como un gran tigre blanco que simboliza a su vez el viento y el otoño.

Además de defender y proteger, el tigre Bayakko guiaba a los buenos gobernantes en sus decisiones y su buen hacer. Por eso, además de la fiereza y la fuerza, este gran tigre blanco atesoraba las cualidades de la sabiduría y la justicia.

4. Seiryu

Es el segundo dragón de los cuatros seres sagrados de la mitología japonesa, pero a diferencia de Suzaku éste es azul y representa el punto cardinal del Este, el agua y la primavera. Es venerado en muchas partes de Japón, y se encuentra reproducido en una gran estatua en la entrada del templo de Kiyomizu.

En el mismo templo hay una gran fuente de agua que según las creencias populares está proveída por el mismo Seiryu, y se recomienda beber de su agua una vez al año como muestra de adoración a uno de los cuatro protectores de la ciudad.

7 criaturas misteriosas de la mitología japonesa

La mitología japonesa, basada en tradición animista y la creencia en los espíritus, está llena de criaturas fantásticas con apariencia de animal y poderes mágicos. Muchas de ellas son Yokai (demonios) y producen miedo y terror.

1. Ubume

Este tipo de fantasmas japoneses están encarnados en una criatura demoníaca que absorbe los espíritus de las mujeres muertas durante el parto. También representa a las madres que dejaron morir a sus hijos, por lo que es un ser temible y odiado por todos.

Es uno de los Yokai más temidos y tiene su origen en el Libro de los cien demonios que durante la dinastía Tokugawa recogió todo tipo de espíritus y seres sobrernaturales. En este compendio se recoge la leyenda de Ubume, en la que un espíritu errante con forma de mujer con un bebé muerto en brazos aparece mendigando entre los transeúntes para luego desaparecer.

Ubume se aparece como una mujer que lleva en brazos a su hijo muerto | Horóscopo Mágico
 

Durante las antiguas dinastías japonesas era frecuente enterrar con vida a seres humanos debajo de puentes, diques y castillos para aplacar la ira de los dioses y protegerlos de las catástrofes naturales. Según la leyenda del Ubume, una madre y su hijo sirvieron como sacrificio y desde entonces su espíritu intenta vengarse de los humanos.

2. Shinigami, inspirando Death Note

Con una interpretación ambigua dentro de la mitología japonesa, en algunas regiones se lo conoce como un ser positivo que acompaña a los difuntos en el viaje al más allá, y en otras se lo describe como un ser terrorífico que induce a los humanos a la muerte.

Shinigami es el homólogo japonés de las parcas occidentales, pero en este caso además de visitar a la persona cuando tiene que morir se encargan de provocar su muerte y decidir la forma en la que va a fallecer.

Puesto que en Japón los suicidios están a la orden del día, con el tiempo se le ha considerado como el espíritu de los suicidios. De hecho, el impacto de su rol en la hora de la muerte de las personas es tal que ha inspirado personajes decisivos en animes de la talla de Death Note: en este caso el shinigami es el ser que dejó caer entre los mortales el cuaderno en que escribirían los nombres de quienes van a morir.

Shinigame es el espíritu de la mitología japonesa que incita a los hombres a la muerte | Horóscopo Mágico

 

Además, la apariencia de los Shinigami es de lo más inquietante, porque se describe como un ser demacrado formado sólo por piel y huesos, con el rostro demoníaco, una larga cabellera blanca y dos cuernos rojos emergiendo de su cráneo. En la boca lleva un pequeño puñal con el que corta las vidas de los hombres. 

3. Kitsune, el zorro japonés

El zorro japonés es una de las criaturas de la mitología japonesa más populares y extendidas, pues representan la sabiduría, experiencia y la divinidad. La particularidad de estos seres es que aumentan su sabiduría con la edad, así cuanto más viejos son, más sabios. También son más inteligentes cuantas más colas tienen, llegando hasta un total de nueve.

Según la mitología japonesa, estos zorros pueden cambiar de aspecto, pero no lo utilizan para engañar sino para cambiar convertirse en protectores fieles y amistosos. Los Kitsune son en realidad espíritus que cuando alcanzan las nueve colas, en torno a los 1.000 años de edad, se vuelven de color dorado.

El zorro de la mitología japonesa Kitsune puede llegar a tener hasta nueva colas | Horóscopo Mágico

 

Existen dos tipos de Kitsune o zorro japonés: los zenko, zorros buenos o celestiales que actúan como emisarios del dios Inari, y los yako, o zorros de campo traviesos y malignos. En el japón antiguo los hombres solían vivir cerca de los zorros, y le atribuyeron cualidades divinas.

4. Kappa

Dentro del rico folklore japonés, los Kappa son uno de los demonios (Yokai) más importantes de la mitología japonesa. Su apariencia es como la de una rana del tamaño de un niño con un caparazón y la cabeza de una tortuga.

Por eso los Kappa habitan en los arroyos y los ríos. Los poderes de los Kappa provienen de una cavidad llena de agua que tienen en la cabeza y que resulta su fuente de vida. Son seres muy temidos porque se dedican a robar hortalizas, acosar mujeres y raptar niños. De hecho, los Kappa son conocidos porque les encanta asesinar a los niños.

Esculturas en Japón reproduciendo la forma del demonio Kappa que asesina a los niños | Horóscopo Mágico

 

La única forma de escapar de tan terribles criaturas es mostrándoles fuego o haciendo una reverencia, pues se guían por el código de conducta japonés. De hecho, los Kappa tienen como virtud que hablan la lengua japonesa. Una curiosidad: ¡Les encantan los pepinos!

5. Tanukki

Los tanukkis están emparentados con el mapache japonés y tienen como atributos asombrosos unos testículos de gran tamaño y grandes poderes mágicos. Su gran poder es confundir y engañar a las personas del bosque poniéndose una hoja mágica en la cabeza para distorsionar la realidad y la visión de los demás.

Gracias a la hoja mágica, el Tanukki se convierte en una bella doncella y hace creer al caminante desorientado que se encuentra en una casa en medio del bosque. Después de un banquete, se dormirá y despertará al día siguiente con los bolsillos vacíos.

Reproducción gráfica del Tanuki con la tinaja donde guarda el dinero que roba | Horóscopo Mágico

 

Es conocida la fama de los Tanukki como embaucadores y ladrones de comerciantes. Inicialmente fue deificado como señor de todos los elementos de la naturaleza, pero con la irrupción del budismo perdió su carácter divino.

6. Jorogumo

A medio camino entre las arañas y la viuda negra, este espíritu terrorífico del Japón antiguo tiene el cuerpo de un gran arácnido que llega a vivir hasta los 400 años, y que tiene poderes mágicos que le permiten adquirir la forma de una mujer atractiva para embaucar a los hombres y luego matarlos y comérselos.

Los Jorogumo viven en cuevas oscuras o en agujeros de los rincones más apartados de los bosques, pues esencialmente se trata de demonios con apetencia por la soledad. Sin embargo son seres peligrosos cuando están hambrientos, y cuando se cruzan con los humanos, especialmente si son hombres jóvenes, no dudan en utilizar sus artimañas.

La mujer araña Jorugom atrapa a sus víctimas con una apariencia atractiva y su teleraña | Horóscopo Mágico

 

En su origen, Jorogumo era una mujer que habitaba en los bosques y atraía a los hombres jóvenes con el sonido de sus instrumentos. Mientras estos quedaban hipnotizados, Jorogumo se transformaba en una enorme araña que inmobilizaba a su víctima con hilos de seda para luego devorarlos. Son seres inteligentes y astutos.

7. Yuki-onna

La mujer que te deja congelado con su aliento, Yuki-onna, es otro de los seres mitológicos más fascinantes de la tradición japonesa. Habita en las zonas heladas y se presenta como una dama pálida que aparece cuando nieva y atrae a los caminantes desorientados para dejarlo convertidos en puro hielo al lanzarles su aliento.

Es uno de los fantasmas más bellos y se vincula su origen a una mujer muerta de hipotermia durante una tormenta de nieve. En el pasado, las creencias populares japonesas le otorgaban un carácter malvado y mortal, pero con los siglos su imagen se ha ido dulcificando e incluso en algunos lugares es venerada como protectora ante las tormentas de nieve.

Yuki-onna es la dama blanca de la mitología japonesa que te deja helado con su aliento | Horóscopo Mágico

 

Otra leyendo en torno a Yuki-onna, mucho más macabra, dice que en plena tormenta puede aparecerse en tu casa pidiendo cobijo y, si la dejas entrar, te mata mientras duermes. En algunas versiones se la describe como una vampira chupasangre.