Horóscopo Mágico

Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

Las 9 musas griegas que inspiraron las artes, músicos y poetas

Descubre las musas de la poesía, la música, la danza, el teatro y la astrología
Las 9 musas griegas que inspiraron las artes, músicos y poetas | Horóscopo Mágico
“Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos…”. Así empieza la Odisea, de Homero, obra clásica que se considera fundadora de la mitología griega y la civilización clásica. Pero, ¿quiénes son esas musas que susurran al oído de Homero la apasionante historia del regreso de Ulises a casa? Te lo contamos todo sobre las musas griegas.

¿Qué son las musas griegas? Significado y sinónimo de musa

Zeus, el padre de todos los dioses, y Mnemósine, la titánide que personificaba la memoria, concibieron durante nueve noches seguidas nueve musas que tienen el don de ofrecer inspiración, cada una en su ámbito. Al principio se reconocieron sólo tres musas: Aedea (canto), Meletea (meditación) y Mnemea (memoria).

Las musas viven en el Olimpo animando a los dioses y bajan a la tierra a inspirar a los hombres | Acropolis

Después se ampliaron a nueve y Hesíodo les dio nombre. En la mitología griega, las musas son compañeras del séquito de Apolo, dios de la música y las bellas artes, y bajan a la tierra para susurrar e inspirar ideas a aquellos que las invocan. Fue Platón quien convirtió a las musas en intermediarias entre el creador intelectual y los dioses para la producción de la obra.    

Desde entonces se considera que al invocar a las musas, el creador artístico tiene más facilidad para encontrar ideas e inspiración. El culto a las musas fue esencial para el desarrollo de las artes en la Antigua Grecia, y realmente recibieron la atención de músicos y poetas hasta la llegada del cristianismo y su desaparición.

Se las representaba morando en el Olimpo, donde tocaban instrumentos y cantaban en las comidas de los dioses. Eran asociadas sobre todo con Dionisio y la poesía dramática, pero también con el dios Apolo, que según la mitología griega mantuvo relaciones con cada una de las nueve musas y tuvieron descendencia.

Conoce los nombres de las 9 musas griegas

Aunque la invocación de las musas en nuestro tiempo es sólo simbólica, en la Antigua Grecia los artistas reclamaban su concurso de forma sincera. Cada una se encargaba de un ámbito artístico particular. Te presentamos las musas griegas.

1. Calíope, musa de la poesía

Calíope es la musa de la poesía épica y reina de todas las demás musas | Acropolis

Esta muchacha de aire majestuoso que se representa llevando una corona dorada tenía, según algunos autores como Hesíodo, ascendencia sobre las demás. Como musa superior, inspiraba la poesía épica y la elocuencia, que eran dos dimensiones fundamentales en la cultura de los griegos antiguos: la Odisea y la Ilíada, por ejemplo, son poemas épicos.

Según la mitología griega Calíope se casó con Eagro, rey de los tracios, y tuvieron cuatro hijos: Orfeo, que salvó a Eurídice del inframundo, Marsias, que desafió a Apolo en un concurso musical, Ialemo y Lino. Sin embargo, también se vincula a Calíope con el dios Apolo y algunos de sus hijos se consideran engendrados por el propio dios de la música.

Calíope también es relevante por haber mantenido una relación muy estrecha con Heracles (Hércules), del que se enamoró y al que le enseñó a cantar en los banquetes.

2. Clío, musa de los historiadores

Clío es la musa de los historiadores | Clio

La musa inspiradora de la historia es representada como una muchacha coronada por laureles, con una trompeta en una mano y un libro de Tucídides en la otra. Tucídides fue uno de los historiadores más importantes de Grecia, famoso por haber innovado en el método historiográfico al relatar su experiencia como militar ateniense en la Guerra del Peloponeso.

En algunas representaciones también aparece el globo terráqueo y el tiempo, entendiendo la historia como un concepto geográfico y temporal. Se la relaciona con Píero, rey de Macedonia, con quien tuvo un hijo llamado Jacinto.

3. Erató, musa de la poesía y el amor

Erato, musa de la poesía, el amor y el erotismo, toma su nombre del dios Eros | Acropolis

La musa de la poesía y el amor, Erató, toma su nombre del dios Eros según el relato de Apolonio de Rodas en las Argonáuticas. Por eso su representación es de lo más idílica: en una mano lleva mirto y rosas, y con la otra una lira o cítara (instrumento de cuerdas inventado por Hermes). Inspira el amor y el erotismo a los artistas.

En algunas representaciones Erató lleva también una flecha dorada en referencia al dios Eros (homólogo del dios romano Cupido) que unía a los amantes con sus flechas.

4. Euterpe, musa de la música

Euterpe, musa de la música, siempre lleva un doble flautín en la mano | Acropolis

 

Esta musa se considera como la responsable de inspirar a los músicos y aparece como una doncella con un doble flautín en la mano y una corona de flores. A diferencia de Calíope (musa de la poesía épica), Euterpe inspira la poesía lírica, y algunos la consideran también inventora del doble flautín, aunque otros otorgan ese privilegio a Atenea.

Euterpe fue embarazada por el río Estrimón y dio a luz a Reso, rey mítico de Tracia que murió a manos de Diómedes en Troya (episodio narrado por Homero en la Ilíada).

5. Melpómene, musa de la tragedia

Representación de Melpómene, musa del teatro y la tragedia | Acropolis

 

Inicialmente era musa de la armonía musical, pero luego pasó de ser la musa del canto a la musa de la tragedia, por lo que al final se convirtió en inspiradora del teatro. Por eso era la compañera de Dioniso, divinidad de la tragedia, y en algunas mitologías se la considera madre de las sirenas en unión con el dios marino Forcis.

Dice la mitología que Melpómene tenía todo lo que deseaba cualquier mujer: belleza, sabiduría y riqueza. Sin embargo, no podía ser feliz y su vida se convertía en una tragedia. Se la representa con elegantes vestiduras pero un semblante serio y una mirada severa. En la mano sostiene una máscara como atributo principal del teatro.

6. Polimnia, musa de los cantos sagrados

Polimnia es la musa de los cantos sagrados de la mitología griega | Acropolis

Según la mitología griega, la musa de la poesía lírica-sacra, es decir, de los cantos sagrados, es Polimnia, que también inventó la lira y la agricultura. Como musa también participa en la inspiración de la historia, la geometría y la danza, pero su principal atributo es ofrecer ideas e inspiración para la composición de piezas sacras.

Suele representarse como una mujer vestida de blanco apoyando un codo sobre un pedestal y poniendo un dedo en la boca en señal de meditación. Algunas veces lleva también un velo, símbolo de la sacralización y la pureza.

7. Talía, musa de la comedia

Talía es una de las musas del teatro, en este caso representante de la comedia | Acropolis

 

Junto con Melpómene, Talía es la musa del teatro, sólo que mientras que la primera inspira la tragedia, ésta es la musa que inspira la comedia. Además es la musa de la poesía bucólica o pastoril, género muy preciado en la Antigua Grecia.

Se la representa como una muchacha vivaz y risueña de mirada burlona, y lleva en sus manos una máscara cómica y en la cabeza una corona de hiedra. Mantuvo una relación con Apolo y ambos dieron vida a los Coribantes, bailarines tocados con un casco que danzaban en el culto a la diosa frigia Cibeles.

8. Terpsícore, musa de la danza

Terpsícore, musa de la danza, es una doncella ágil y esbelta | Acropolis

 

La mitología griega considera a la esbelta, ágil y jovial Terpsícore como musa de la danza, el baile y los coros de bailarines. Se la representa como una muchacha de líneas armónicas tocada con una corona de flores y llevando una lira en la mano.

De hecho, en su origen Terpsícore era una ninfa ligada a la naturaleza, y en algunas versiones se la considera la madre de las sirenas. No obstante, en la mayoría de los textos aparecía como una de las ninfas engendradas por Zeus y Mnemósine, y finalmente se consolidó como inspiradora de los bailes y las danzas, disciplina por otro lado muy importante para los griegos.

9. Urania

Urania es una musa inspiradora de la astrología y la astronomía | Acropolis

 

Esta es la menor de todas las musas y, concretamente, inspira la Astronomía y la Astrología. Por eso se la representa con ropajes de color azul, que asemeja el azul de la bóveda celeste, y lleva una corona formada por un grupo de estrellas. El desarrollo de las ciencias era también muy importante en Grecia, por lo cual era una musa muy venerada.

Como musa de la astronomía, Urania es un nombre atribuido a varios observatorios en Berlín, Viena y Zurich, por ejemplo. También es un nombre muy utilizado en esoterismo y astrología. Tuvo una relación con Apolo, y dio vida a Lino.

Las musas de Hércules: del mito a la ficción 

Una de las películas de los clásicos de Disney, Hércules, incorpora los personajes de las musas en una original puesta en escena que cautivó al público gracias a sus bailes. La película se estrenó en 1997 y fue un todo éxito, no solo por su ejecución artística sino también por el encanto de su inspiración en la mitología clásica.

Dentro del elenco de personajes que acompañan al héroe Hércules en sus aventuras se hallan las musas, que aunque en la mitología eran nueve, en la película son cinco: Calíope, Thalia, Clío, Terpsícore y Melpómene.

Sus apariciones están siempre rodeadas de música y baile. Por ejemplo, interrumpen el relato de Hércules por ser demasiado dramático y animan la escena cantando la derrota de los titanes a manos de Zeus en la pieza musical “The Gospel Truth”. También cantan las hazañas de Hércules en “Zero to Hero”, y acompañan a Megara en “I Won’t Say (I’m in Love)” cuando esta reconoce su amor hacia el héroe.

Cuando al final de la película Hércules es proclamado héroe, protagonizan la canción “A Star is Born”. Una curiosidad: se llegó a plantear que las Spice Girls pusieran voz a las canciones de las musas de Hércules, idea que al final de desechó.