Telegram : +34 691143240

E-Mail: info@horoscopomagico.com

106 nombres vikingos femeninos, masculinos, de guerreros y dioses nórdicos y su significado

Los nombres de la mitología nórdica más fascinantes, así como su origen divino y heroico
La mitología nórdica, sus dioses y sus héroes, son fuente inspiradora de muchos nombres propios | Horóscopo Mágico

 

El creciente interés por la mitología nórdica, la admiración hacia los guerreros vikingos y la fascinación por los dioses nórdicos han hecho llegar hasta nuestros días algunos nombres de lo más interesante.

Descubre su origen y su significado, muchas veces vinculados a la gestas de los héroes vikingos o a las hazañas de los principales dioses nórdicos.

Los nombres vikingos femeninos más bonitos

La mitología escandinava está llena de divinidades, guerreras y reinas nórdicas cuyo significado se ha mantenido en muchos casos y siguen siendo algunos de los nombres vikingos más populares. En nuestro país, algunos son cada vez más conocidos.

1. Alfhild

En lenguaje nórdico ancestral este nombre vikingo para niña significa “batalla de los elfos” y está enmarcada en la creencia en los seres mágicos del bosque. Fue el nombre de la bella doncella hija del rey sueco, comprometida con el jerarca vikingo Alf según las crónicas nórdicas.

2. Adalborj

Nombre compuesto por las palabras del nórdico ancestral Adal (noble) y Borj (salvar), común en varias familias de la nobleza vikinga.

3. Aslaug

A los fans de la serie Vikingos (Vikings) les viene de inmediato a la cabeza el personaje de la segunda mujer del protagonista, el guerrero Ragnar Lodbrok. Fue, ciertamente, una reina vikinga, y el nombre proviene de las palabras As (Dios) y Laug (prometida).

4. Astrid

Uno de los nombres vikingos femeninos más extendidos en la cultura nórdica es Astrid, que etimológicamente proviene de As (Dios) y Frid (amada). Fue también el nombre de varias reinas de las principales sagas nórdicas.

5. Bjorg

Este fue también un nombre muy popular en los pueblos nórdicos antiguos, y ha sobrevivido hasta hoy siendo nombre de mujer en Suecia, Noruega e Islandia. Significa “salvación”.

6. Brenda

Literalmente “espada”, fue un nombre entre lo sagrado y lo pagano, utilizado normalmente para dar nombre a hijas de guerreros.

7. Brynia

En nórdico antiguo significaba “amor” y era un nombre muy inspirador para las niñas, pero también, en los ambientes bélicos, daba nombre a una cota de malla fabricada en plata.

8. Dahlia

Nombre presente en muchas crónicas nórdicas, aunque suele aparecer siempre en historias del pueblo vikingo en tiempos de paz. Significa, literalmente, “valle”.

9. Droplaug

Este nombre también sigue siendo, hoy en día, muy popular en algunos países del norte, y proviene de las palabras drop (pronunciar) y laug (juramento).

10. Elin

Nombre muy inspirador de las viejas sagas nórdicas que, además de ser agradable al oído, tiene un significado muy especial: lo que resplandece.

11. Engla

Esta palabra está enraizada en las viejas creencias religiosas de los pueblos nórdicos, pues además de ser un nombre de mujer, significaba “ángel”.

12. Erika

Este nombre tenía, en nórdico antiguo, la versión “Arika”, que significaba “gobernante de todos”. Con los años evolucionó a Erika, nombre muy extendido que significa princesa única”.

13. Eyra

Nombre célebre de la mitología nórdica que representa una de las valkirias, las doncellas seleccionadas por el dios Odín para llevar a los guerreros muertos al Valhala. Etimológicamente significa “euforia”.

14. Fulla

Este nombre, ciertamente particular, es en realidad el mote de una diosa de la mitología nórdica que asistía a la diosa Frigg, esposa de Odín. Fullr, en nórdico, significa “completo”.

15. Gerda

Uno de los nombres más populares de muchos países del norte de Europa, que tiene su origen en la lengua nórdica antigua: hace referencia a la fertilidad.

16. Gná

Entre el séquito de Frigg, la esposa de Odín, se encontraba Gná, una mensajera celestial. Con los años se empezó a poner también ese nombre a las niñas.

17. Gunilda

Las crónicas escandinavas tienen varios episodios protagonizados por reinas nórdicas con este nombre. Apela a la guerra y la batalla.

18. Gudrun

Personaje muy importante de la mitología nórdica y las sagas escandinavas, pues Gudrun fue la esposa del rey Sigurd y era famosa por su notable belleza. En nórdico antiguo significa “palabra de dios”.

19. Helga

Nombre muy utilizado en Inglaterra antes de la conquista normanda, y reintroducido siglos después en su forma adaptada Olga.

20. Helmi

Nombre cada vez más extendido en las zonas báltica y el ámbito finés, procedente de la palabra “perla”. En 2007 apareció como el 10º nombre más popular en Finlandia.

21. Idun

En la mitología nórdica, Idun es una divinidad relacionada con las manzanas y encargada de mantener la juventud eterna. Era un nombre muy querido y respetado.

La diosa Idun simboliza la juventud eterna y es una de las divinidades femeninas nórdicas | Horóscopo Mágico

22. Ingrid

Este es uno de los casos paradigmáticos de nombre de origen nórdico muy extendido al resto del mundo. Significa hija de Ing, una divinidad del panteón escandinavo.

23. Kaira

Se sigue utilizando en Finlandia, Noruega y Suecia, y en su origen significa “pacífica”, pero hace también referencia a la pasión femenina.

24. Karen

Nombre nórdico referente a la pureza (significa, literalmente, “inmaculada”) y que se fue extendiendo a otras partes del mundo y en especial a los países de habla hispana.

25. Kaysa

Variante escandinava de Katherine, Ekaterina o Catalina, que en su raíz original nórdica significaba “pureza”.

26. Krista

Esta palabra es el resultado de la penetración del cristianismo en los pueblos escandinavos y significa “seguidora de Cristo”.

27. Lena

Es la forma abreviada del nombre Helena, importada de otras culturas con las que se mezclaban los conquistadores vikingo, y que para los pueblos nórdicos tenía como significado “radiante, luminosa, ardiente”.

28. Liv

Proviene del nórdico antiguo Hilf (protección) y con los años fue evolucionando a otros nombres como Hilfa, Hilfrid o Hilfried.

29. Lofn

Esta era una divinidad muy especial porque Odín y Frigg le habían dado la habilidad de unir a las personas en matrimonio, y para muchos pueblos nórdicos poner este nombre a una niña recién nacida era bendecirla con ese don.

30. Ludmila

Su significado, “la amada del pueblo”, hizo que fuera un nombre muy común en las varias reinas de las principales dinastías escandinavas. Incluso fue una santa.

31. Nanna

Esposa del dios Balder que muere de pena cuando su marido es asesinado. En su origen esta palabra significaba “atrevida”.

32. Nilsa

Refleja la “victoria” en su etimología y era un nombre bastante extendido, sobre todo en aquellos pueblos acostumbrados a guerrear.

33. Ondina

Nombre muy bonito con una inspiración mitológica idílica: así se llamaban las ninfas acuáticas de gran belleza que habitaban en los estanques y los lagos.

34. Ragna

Homónimo del nombre masculino Ragnar cuya raíz etimológica procede de reign (consejo), referente a la gobernación y el poder.

35. Saga

Así se llamaba la diosa nórdica de la adivinación a la que apelaban todos los videntes, y como nombre sagrado se solía utilizar cuando un bebé era fruto de un presagio.

36. Seren

En nórdico antiguo significa “estrella”. En algunos casos se utilizaba como nombre de niña para simbolizar el éxito, y en otros casos con reminiscencias astrológicas.

37. Sigrid

De Sigr (victoria) y Fridr (hermoso, justo), este nombre fue uno de los más extendidos entre las princesas y reinas de las crónicas escandinavas.

38. Sif

Esposa de Thor y diosa de la fecundidad, Sif empezó a ser también uno de los nombres más puestos a las niñas que nacían.

39. Solveig

Nombre muy popular en los pueblos de Dinamarca, Noruega e Islandia, que significa literalmente “fuerza del sol”.

40. Torhild

El origen de este nombre vikingo femenino está en el dios nórdico del rayo y la tormenta, Thor, y significa literalmente “hija de Thor”.

41. Tyra

Fue uno de los nombres más extendidos en muchas zonas de los pueblos nórdicos antiguos y hacía referencia a la versión femenina de Tyr, dios de la batalla.

42. Urd

Significa “destino” en nórdico antiguo y era una de las tres nornas (espíritus femeninos que controlan el destino de los hombres) de la mitología nórdica.

43. Valkiria

Nombre que ha caído en desuso pero que en la antigüedad tuvo su época de apogeo. Hace referencia a las doncellas seleccionadas por Odín para llevar a los guerreros muertos en la batalla al salón del paraíso, el Valhalla.

44. Vilborg

Este nombre sigue siendo muy popular, sobre todo, en Islandia. Es un personaje de la mitología islandesa y nombre de una escritora y poeta de Islandia (Vilborg Davidsdottir) actual que ambienta sus obras literarias en la época vikinga.

Algunos nombres vikingos masculinos y su significado

Los principales nombres vikingos masculinos, algunos de los cuales se siguen poniendo hoy en día e inspiran algunos nombres en nuestro país, provienen o bien de la tradición guerrera de los nórdicos o bien de su origen divino y sagrado.

45. Aila

Durante muchos siglos se ponía este nombre nórdico masculino a los niños para bendecirlos con una vida buena y larga. Significaba, literalmente, “santo, bendito”.

46. Alf

Nombre varios reyes y guerreros de las sagas nórdicas que en su idioma original hacía referencia a los elfos, los seres mitológicos.

47. Aren

Por su sonoridad puede parecer nombre de mujer, pero es uno de los nombres vikingos masculinos más populares que significaba “el que reina como un águila”.

48. Arnbjorn

Nombre de uno de los caudillos vikingos más célebres que aparece en varias crónicas de las sagas heroicas. Se sigue utilizando en Islandia y Suecia.

49. Arngerdur

Este es uno de los nombres vikingos masculinos más antiguos, y aparece en las principales crónicas y sagas de la mitología nórdica.

50. Axe

Varias tribus guerreras del norte empezaron a utilizar este nombre como apelativo masculino procedente del diminutivo Axel, que significa “el padre de la paz”.

51. Baggi

Este nombre ya no se utiliza pero tuvo su momento de apogeo, sobre todo en las tribus vikingas que solían guerrear. Significa “petate, bolsa”.

52. Bjorn

Uno de los nombre vikingos masculinos más populares, utilizado por varios reyes y guerreros nórdicos, sin ir más lejos el hijo del famoso Ragnar Lothbrok.

La series Vikingos (Vikings) ha rescatado algunos nombres como Aslaug, Sigurd e Ivar. | Horóscopo Mágico

53. Bergljot

Nombre vikingo masculino compuesto que proviene de Berg (protección) y Ljot (luz), muy utilizado en las principales sagas de guerreros nórdicos.

54. Bo

Este nombre simple tienen como significado, simplemente, “vida”. Originalmente era un nombre masculino, aunque eventualmente podía también ser femenino.

55. Bodil

Nombre de origen danés y con reminiscencias bélicas, porque en lenguaje nórdico original significaba “comandante”.

56. Dag

Este término significaba “día” y era, también, la divinidad relacionada con el día. También era muy utilizado como nombre vikingo de varón.

57. Daven

También era bastante extendido el nominal Daven, que significaba literalmente “amado”. Es uno de los que se sigue poniendo mucho.

58. Dustin

Otro de los nombres de origen nórdico que ha sobrevivido en las principales lenguas de los pueblos del norte de Europa. Procede del vocablo Dorstein, que hacía referencia a la “piedra de Thor”.

59. Egil

Nombre típicamente escandinavo muy popular en la era vikinga porque tenía un origen sagrado: era el cuidador del rebaño de Thor.

60. Einar

Era una palabra con un significado bélico, “jefe guerrero”, y además fue el nombre de un popular caudillo vikingo.

61. Eindride

Etimológicamente proviene de las palabras ein (uno) y ride (montar) y estaba relacionado con la importancia del caballo en la forma de vida de los vikingos.

62. Elvis

En lengua ancestral escandinava, Alvia significaba “sabiduría”, y evolucionó a Elvis siendo un nombre muy puesto en los pueblos nórdicos antiguos, y muy extendido aún a día de hoy.

63. Erik

Este nombre tan extendido ya en muchas partes del mundo, también en nuestro país, y en su origen proviene de Eirikr: combinación de ei (siempre) y rikr (gobernador). Fue nombre de reyes y caudillos.

64. Esben

Este nombre se ha consolidado a través de los siglos como uno de los más populares en los pueblos del norte. Es la variante danesa de Asbjorn: as (dios) y bjorn (oso).

65. Gerd

Versión masculina del nombre vikingo femenino Gerda, referente a la fertilidad. Se sigue utilizando para varón en Alemania y Finlandia.

66. Gisli

Nombre de varios guerreros vikingos que tuvo bastante éxito por su significado épico: “Rayo de sol”.

67. Haakon

Nombre dinástico noruego que desde tiempos ancestrales se ha transmitido hasta días de hoy, pues da nombre al actual heredero al trono. Significa “diestro, útil”.

68. Hallr

Era, en su raíz, denominador de la “roca” que luego dio lugar a muchos otros otros nombres como, por ejemplo, Hallstein.

69. Halstein

Procede de hallr (roca) y stein (piedra) y era un nombre muy común entre las dinastías reinantes por su significado de dureza.

70. Halvar

Otro nombre derivado de hallr es Halvar, que en este caso combina hallr (roca) con var (guardián), y daba nombre a varios guerreros y reyes.

71. Holger

Este también es un nombre compuesto que combina hólmr (isla) y geirr (lanza). Dio nombre, por ejemplo, a un noble danés que ostentó el cargo de general bajo el mando de Carlomagno.

72. Helge

Este nombre popular vikingo, que sobrevive aún en varios países nórdicos, se forma a partir de la raíz helling (santo).

73. Harald

Nombre de un famoso rey de Noruega del siglo IX y de una larga saga de monarcas de esa región, donde ese nombre sigue siendo muy popular.

74. Inge

Nombre ambivalente, que puede ser tanto de mujer como de hombre, aunque en femenino suele tomar la forma de Ingeborg.

75. Ivar

Nombre vikingo masculino muy popular, entre otras cosas, por haber dado nombre al hijo del caudillo vikingo Ragnar Lothbrok Ivar, quien a su vez fue también un valeroso guerrero conocido como Ivar el Deshuesado.

76. Jensen

Nombre de origen escandinavo que hoy en día es uno de los más extendidos en muchos países nórdicos. Su origen es finlandés, y significa “hijo de Johansen”.

77. Jorgen

Nombre escandinavo que se suele utilizar como homónimo del anglosajón George. Es un nombre muy popular en los países nórdicos y ha sido utilizado por reyes y gobernantes.

78. Knut

También resultará familiar a los fans de Vikingos (Vikings) porque es uno de los personajes clave de la primera temporada. Proviene de knútr (nudo). Históricamente dio nombre al príncipe danés que derrotó al rey de Inglaterra en el siglo XI.

79. Lars

En los países de habla germánica es un nombre muy extendido que hunde sus raíces en los albores de los pueblos nórdicos. Era el diminutivo de Laurentius (laurel).

80. Leif

En los círculos aristocráticos y militares vikingos era un nombre muy extendido por lo que significaba: heredero.

81. Niels

Así se traducía literalmente el nombre Nicolás en lenguaje danés antiguo, y tenía como significado “el triunfo de la gente”.

82. Odd

Uno de los nombres favoritos de los guerreros vikingos para poner a sus hijos, pues esta palabra significaba “el filo de la espada”.

83. Olaf

Su origen es el vocablo del nórdico antiguo Anleifr, que conjuga las palabras anu (ancestro) y leifr (heredero). Fue nombre de reyes, como Olaf el Grande, de Noruega.

84. Olson

Apelativo que remite a su significado “hijo de Olaf”, utilizado para dar el nombre a los descendientes de un linaje encabezado por un Olaf.

85. Porir

Literalmente significa “el guerrero de Thor” y era frecuente que un guerrero vikingo diera este nombre a un hijo en veneración al dios del trueno.

86. Ragnvall

Este extraño nombre está compuesto de las partes reign (consejo) y valdr (poder) y se considera el precedente del actual Ronald.

87. Sigurd

Fue uno de los hijos de Ragnar Lothbrok, conocido como “Sigurd Ojo de Serpiente”. Significa “guardián de la victoria”.

88. Sven

Este nombre que sigue siendo muy popular en algunos países del norte significa, literalmente, “muchacho”.

89. Viggo

Nombre que suena familiar por ser el apelativo del actor Viggo Mortensen, en realidad procede de la raíz antigua vig (guerra).

Nombres de guerreros y dioses nórdicos más importantes

Si todos estos nombre no te han parecido lo suficientemente inspiradores, puedes acudir a los nombre de los principales dioses nórdicos y guerreros vikingos. Te ofrecemos una lista de los más conocidos y los más importantes.

90. Loki

Uno de los dioses más famosos del panteón nórdico. De hecho, Loki no era un dios sino un gigante acogido por Odín como un hijo y que con posterioridad traicionó a los dioses Aesir en varias ocasiones. Por eso tuvo siempre como rasgo principal la habilidad para en engaño.

91. Odín

Dios de los dioses, padre de todas las divinidades y venerado como el dios supremo por los vikingos. Entre otras cosas, era el gobernador supremo del Valhalla, el salón del paraíso donde iban los guerreros muertos en la batalla.

92. Thor

Dios del rayo y del trueno, uno de los más populares entre los pueblos nórdicos y que ha llegado a nuestros días gracias a cómics y películas. Tenía la capacidad de enviar rayos mortíferos con su martillo Mjolnir.

Thor, el dios del trueno de la mitología nórdica, es una de las divinidades más veneradas | Horóscopo Mágico

93. Balder

Hijo de Odín y hermano de Thor, su papel en la mitología nórdica adquiere importancia cuando es asesinado por medio de un engaño de Loki. Es el dios de la paz, de la luz y del perdón.

94. Freyr

Muchas veces traducido como Frey, era hijo de Njord y hermano de Freya, considerado en la mitología nórdica como el dios de la fertilidad, de la lluvia y del sol naciente.

95. Freyja

Diosa de la mitología nórdica que representaba el amor y la belleza, invocada entre otras cosas para asistir a las mujeres en el parto. Aparece en el relato de la pérdida del martillo de Thor, cuando el gigante ladrón promete devolver el martillo a cambio de casarse con Freyja.

96. Frigg

La diosa más importante por ser la esposa del dios de dioses, Odín. Frigg era muy venerada como divinidad del amor, la fertilidad, el hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes.

97. Hela

Divinidad del inframundo, según la mitología nórdica era una figura femenina mitad mujer mitad cadáver que gobernaba el lugar a donde iban las almas cuando no morían de forma heroica en la batalla.

98. Hodr

Dios ciego hermano de Thor y Balder, y de hecho es quien por engaño de Loki dispara la flecha que acaba con la vida de su hermano.

99. Ull

Nombre muy curioso que significa la batalla cuerpo a cuerpo, símbolo de los duelos. Forma una raíz a partir de la cual se forman otros nombres.

100. Vali

Dios de la mitología nórdica, hijo de Thor y la giganta Rind, que adquiere protagonismo durante la batalla por el destino del mundo, el Ragnarök.

101. Forseti

Nombre muy curioso que designa el dios de la verdad y la paz. En nórdico antiguo este nombre tiene como significado “el que preside”, y se utiliza en el islandés moderno para designar al presidente.

102. Ragnar Lothbrok

El guerrero vikingo más famoso rescatado por la famosa serie Vikingos (Vikings) fue, en realidad, un rey sueco y danés pioner en la navegación hacia el oeste y la conquista de territorios ingleses y franceses.

103. Yakun

Variante del nórdico Hakon que fue el nombre de un caudillo vikingo que llegó hasta Kiev expandiendo las fronteras bárbaras hacia el este.

104. Hagbard

Legendario vikingo que se menciona en varias crónicas como el rey del mar. Su existencia se vuelve trágica cuando se le vincula a un romance con Signy, hija del rey Sigar, que acabó con la muerte de los dos amantes.

105. Völundr

Maestro herrero y artesano de la mitología nórdica protagonista de la “Balada de Völundr” donde se le describe como un ser sobrehumano de origen algo oscuro.

106. Gorm

Gorm el Viejo fue un rey danés que aunque era pagano aceptó una misión de religiosos que consiguieron cristianizar a su esposa, Tyra Danebod. A la muerte de su esposa erigió el monumento conocido como las Piedras de Jelling, donde yacen también sus restos.

🍎 ¿Estás intentando perder peso para sentirte mejor? ¡Descubre cómo hacerlo en 2 semanas haciendo clic aquí!