Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

Ragnar Lothbrok: el legendario héroe pagano que inspiró la serie Vikingos (Vikings)

Descubre al sanguinario héroe vikingo que inspiró la creación del protagonista de la serie Vikingos (Vikings).
Ragnar Lothbrok fue un rey conquistador escandinavo que reinó en el siglo IX | Netflix

 

Presentado en la serie como un campesino que llega a rey gracias a su carácter curioso e innovador, en realidad Ragnar Lothbrok fue un héroe pagano vikingo que heredó el trono de Suecia y Dinamarca a la edad de 15 años y que, a lo largo del siglo IX, realizó exitosas incursiones hacia los reinos ingleses y el reino franco.

Sin embargo, en torno a su figura se confunden los hechos de la realidad con la épica y la leyenda de las crónicas escandinavas y las sagas islandesas. Esta es la fascinante historia de Ragnar Lothbrok, el legendario héroe pagano que inspiró la famosa serie Vikingos (Vikings).

Ragnar Lothbrok: el legendario héroe pagano que inspiró la famosa serie Vikingos (Vikings)

A medio camino entre la leyenda y la realidad, Ragnar Lothbrok fue un rey legendario de Suecia y Dinamarca y un sanguinario guerrero vikingo que según las crónicas y sagas islandesas vivó entre los siglos VIII y IX. Este personaje es tan fascinante que inspiró las cuatro primeras temporadas de la serie Vikingos (Vikings) en Netflix. ¿Quieres saber qué hay de leyenda y qué hay de realidad en su historia?

La existencia real de Ragnar Lothbrok no siempre fue acreditada por los historiadores. De hecho, durante mucho tiempo se pensó que cuando los nórdicos escribieron sus crónicas construyeron su biografía a partir de una mezcla de personajes de la misma familia. Sin embargo, una serie de coincidencias en la crónica anglosajona confirmó su existencia.

Es difícil determinar su identidad, aunque por su forma de pensar y actuar muchos historiadores apuntan a que probablemente fuera danés. Su nombre real era Ragnar Sigurdsson, hijo de Sigurd Hring, y dotado de una gran osadía y ambición logró invadir territorios ingleses y franceses desde su posición de rey de Suecia y Dinamarca.

Según las versiones más fiables, Sigurd Hring era un noble ascendido al trono sueco y danés que, tras varios ataques extranjeros y revueltas internas, no pudo mantener la estabilidad del reino y cedió su trono a su hijo Ragnar. Según esta versión, fue entonces cuando Ragnar emprendió varias hazañas que le otorgaron fama y reconocimiento.

Ragnar viajó por primera vez por la costa de Frisia, en los actuales Países Bajos, y luego por toda la costa occidental del continente europeo. Allí realizó sus primeros ataques al más puro estilo vikingo, logrando reclutar un ejército de entre 5.000 y 6.000 vikingos. A borde de 120 naves se dirigió hasta la desembocadura del río Sena, en el reino de Francia.

Ragnar Lothbrok llegó hasta las misma puertas de París, saqueando y robando todas las poblaciones del reino franco que iba atravesando con sus secuaces. Finalmente, los vikingos sometieron París, y pidieron un rescate en oro para devolver la plaza al nieto de Carlomagno.

Ragnar Lothbrok en la serie Vikingos (Vikings) | Horóscopo Mágico

El segundo gran episodio de la vida de Ragnar Lothbrok como rey y guerrero es su viaje hacia Northumbria, uno de los reinos en los que se dividía por entonces Gran Bretaña. Avisado sobre las grandes riquezas que allí se atesoraban, Ragnar hizo construir barcos más anchos que los típicos “drakar” vikingos, y organizó una expedición de saqueo.

Según las crónicas, los barcos de Ragnar se estrellaron contra la costa quedando inservibles, así que sin ninguna otra opción que avanzar, sus guerreros saquearon pueblo por pueblo obligando al rey de Aella a organizar un ejército para enfrentarse al temible Ragnar Lothbrok. Así es como se empezó a escribir el final del famoso rey vikingo.

Ragnar, Lagertha y Aslaugh: las esposas del rey vikingo

Sin embargo, Ragnar no solamente se dedicó a invadir y saquear, sino que también tuvo tiempo para crear en torno suyo una leyenda de amoríos que llegó hasta la serie Vikingos (Vikings). En ella aparecen las dos grandes mujeres de su vida, que efectivamente están recogidas en las crónicas: Lagertha y Aslaugh.

En una de sus primeras incursiones costeras, Ragnar Lothbrok conoció a una doncella escudera, Lagertha, que las crónicas definen como una experta guerrera que llevando en la virginidad un coraje viril, luchaba la primera entre los más prestos. Ragnar, enamorado de su fiereza, organizó un encuentro nocturno con la rubia luchadora.

En la serie Vikingos (Vikings) la actriz Katheryn Winnick da vida a Lagertha, primera esposa de Ragnar | Filmweb

Y dice la leyenda que Lagertha hizo atar un oso y un perro en la puerta para proteger su virginidad, pero Ragnar consiguió batir a ambos, y obtener el derecho carnal sobre su amada (de su matrimonio nacieron un hijo y dos hijas).

Sea como fuere, lo cierto es que Ragnar era un auténtico vikingo y, como tal, no era hombre de una sola mujer. En uno de sus viajes se enteró  de que un noble del sur de Suecia, Herrauld, ofrecía la mano de su hija y una gran cantidad de oro a quien diera muerte a una gran serpiente que asolaba los dominios de su reino.

Así fue como Ragnar conquistó la joven Thora, que los textos definen como la mujer más bella en la faz de la tierra. La leyenda tiene su importancia, porque para derrotar a la serpiente Ragnar se fabricó unos calzones velludos que le valieron el sobrenombre de Ragnar Calzones Peludos (“calzones peludos” en su lengua nativa se llamaba “Lothbrok”).

Ragnar Lothbrok tuvo dos hijas con Thora, antes de que ésta muriera de enfermedad. Parece que esta no tuvo tanta importancia en su vida como sí Kráka, que conoció al verano siguiente en su viaje por Noruega. Allá sus hombres le informaron de una mujer de belleza incomparable que habían visto en una incursión.

La princesa Aslaugh, de sangre noble, fue la segunda esposa de Ragnar Lothbrok | Filmweb

Tras conocerse, Kráka se convirtió en la nueva esposa de Ragnar Lothbrok, con la que tuvo varios hijos. Este descubrió que su mujer, pese a haberse criado en un pueblo de campesinos, era de noble linaje y en realidad se llamaba Aslaugh.

¿Quiénes eran los hijos de Ragnar?

Y claro, de una vida amorosa tan ajetreada surgió un vasto linaje. Entre los hijos de Ragnar Lothbrok se encuentran varios guerreros que saquearon pueblos por toda Europa, algo que según las crónicas impulsó al propio rey legendario a demostrar que era mejor que sus hijos.

Björn Ragnarsson

También conocido como Björn “Brazo de Hierro”, el primer hijo de Ragnar Lothbrok fue un poderoso caudillo vikingo que realizó grandes incursiones en Europa. Una de ellas, alrededor del año 860, fue una gran expedición en la que bordearon España hasta atravesar el estrecho de Gibraltar para entrar desde el sur de Francia realizando pillajes y saqueos.

Un fotograma de Björn en la primera temporada de la serie Vikingos (Vikings) cuando es pequeño | Netflix

 

Dice la leyenda que una vez llegado a Italia, y al no conseguir flanquear las puertas de Roma, envió a unos emisarios con la noticia de que Björn había muerto habiéndose convertido al cristianismo, y que su deseo era ser enterrado en la ciudad. Así lograron entrar su cuerpo para que, saltando del ataúd, abriera las puertas de la ciudad y dejara entrar a su ejército.

Según las crónicas, Björn era hijo de Ragnar Lothbrok y Aslaugh, y su éxito como conquistador fue uno de los principales motivos de los celos de su padre.

Ivar sin huesos (el deshuesado)

Ivar Ragnarsson, apodado el deshuesado, fue un caudillo vikingo con fama de berkver (guerreros legendarios que combatían semidesnudos ataviados con pieles). Junto a sus hermanos Ubbe y Halfdan, dirigió el Gran Ejército Pagano que a finales del siglo IX conquistó y saqueó varios reinos ingleses.

Ivar el deshuesado, el hijo más cruel de Ragnar Lothbrok, en un fotograma de la serie Vikingos (Vikings) | Netflix

De hecho, en las crónicas se describe a Ivar como el más cruel de los hijos de Ragnar, tan despiadado que torturaba hasta a la muerte a los cristianos que encontraba. Fue ejecutor, entre otros, del rey mártir Edmundo, que según las crónicas murió en el altar de una iglesia por medio del ritual llamado “el águila de sangre”.

También fue hijo de Ragnar y Aslaug, y se le atribuye la fundación de la dinastía Ui Imair, que desde mediados del siglo IX hasta el siglo X gobernó Northumbria desde la capital, York, y dominó la región del mar de Irlanda desde el reino de Dublín.

Ubbe Ragnarsson

Este caudillo escandinavo de la era vikinga, hijo de Ragnar Lothbrok, fue uno de los dirigentes del Gran Ejército Pagano. En este caso, se le atribuye menor importancia que su hermano Ivar, y de hecho poco se sabe de su biografía.

Por las crónicas, conocemos su final. Al parecer, Ubbe realizó una incursión a la costa inglesa desde Combwich. Al saber que los sajones se habían refugiado en una fortaleza, los vikingos al mando de Ubbe la asediaron y decidieron esperar a que murieran de sed. Sin embargo, los sajones decidieron atacar al alba por sorpresa, dando muerte al hijo de Ragnar.

Sigurd Ojo de Serpiente

Sigurd Ragnarsson es también conocido como Sigurd Ojo de Serpiente. Según la leyenda, que refleja fielmente la serie Vikingos, nació con el símbolo de uróboros (una serpiente enroscada en un círculo mordiendo su propia cola) en la pupila del ojo. Realizó algunas incursiones con sus hermanos, pero murió al ser atacado por el emperador de Carintia.

La serie Vikingos (Vikings) reflejó fielmente la leyenda de Sigurd Ojo de Serpiente | Filmweb

Entre los datos biográficos interesantes se encuentra su matrimonio con Blaeja, hija del rey Aelle de Northumbria, con la que tuvo tres hijos: Harthacnut, Aslaug y Thora.

Hvitsärk Ragnarsson

De la saga de guerreros que nacieron del amor entre Ragnar y Aslaug surge un último nombre, Hvitsärk, que tras vengar la muerte de su padre inició algunas incursiones en el Báltico y la Rus de Kiev. Según las crónicas, no tenía un ejército tan poderoso como para vencer, y fue apresado. Al ser preguntado cómo quería morir, pidió ser quemado vivo.

Los datos biográficos de Hvitsärk son confusos y en algunas ocasiones se le atribuye la identidad de otro hijo de Ragnar, Halfdan, que dirigió con sus hermanos el Gran Ejército Pagano.

La muerte de Ragnar Lothbrok: de Northumbria al Valhalla

Como hemos visto antes, el rey de Aelle había conseguido reunir un poderoso ejército para enfrentarse a los bárbaros del norte. Aunque hasta el momento los hombres de Ragnar se habían creado la fama de invencibles, esta vez la batalla no duró mucho y el gran Ragnar Lothbrok fue rodeado y apresado.

Una vez cautivo, el rey de Ella no desperdició la oportunidad de vengarse de Ragnar: le dio muerte lanzándole a un pozo de serpientes. Según las crónicas, entre gritos de dolor, Ragnar logró pronunciar algunas palabras jurando que sus hijos le vengarían tarde o temprano. Así alcanzó Ragnar su entrada en el Valhalla.

La profecía se cumplió, y al conocer la cruel muerte de su padre, los hijos de Ragnar organizaron una expedición con varios barcos y asolaron todo el reino de Northumbria. Llegaron hasta los dominios del propio rey de Aelle, lo apresaron, y le infligieron la muerte más dolorosa y cruel que conocían los vikingos: el águila de sangre.

Este método de tortura, que aparece también en la serie Vikingos (Vikings) como, por ejemplo, en la ejecución del caudillo vikingo Jarl Borg, consiste en abrir la espalda del condenado con cuchillo y hachas, y abriendo una por una las costillas, sacar los pulmones y dejarlos colgando por el cuello. De este modo, las costillas abiertas y los pulmones colgando dan la imagen de un águila con las alas abiertas cubierta de sangre.

Vikingos (Vikings), la serie que resucitó a Ragnar Lothbrok

El 3 de marzo de 2013 se estrenó el primer capítulo de la serie Vikingos (Vikings) que se basa en la vida del legendario caudillo vikingo Ragnar Lothbrok. Esta ficción creada por Michael Hirst, mezcla realidad y leyenda en torno a la vida de este personaje y los hechos del pueblo vikingo, así como sus creencias paganas y sus incursiones violentas. Desde entonces se han emitido cinco temporadas (69 capítulos) y es una serie de éxito en Netflix.

Ragnar Lothbrok es interpretado por el actor Travis Fimmel, mientras que hace de Lagertha la actriz Katheryn Winnick. Si has visto la serie y has leído todo el artículo ya habrás notado que los guionistas se sirven del potencial del personaje pero añaden mucha ficción.

Por ejemplo, en la serie Ragnar Lothbrok se presenta muchas veces como hijo de campesinos que llega al trono tras derrotar el caudillo Haraldson y por su visión pionera como descubridor de un nuevo método de navegación para ir hacia el oeste. En realidad, según las sagas, Ragnar heredó el trono de su padre a la edad de quince años.

La serie Vikingos (Vikings) protagonizada por Ragnar Lothbrok | Horóscopo Mágico

Otra discordancia entre la serie y los historiadores es el asalto al claustro de Lindisfarne, que aparece en los primero capítulos de la serie y que según los expertos nunca se produjo. El ataque se produjo hacia el 793, y los primeros ataques de Ragnar se documentan hacia el 840. Sin embargo, el hecho sirve a los guionistas para introducir la trama del padre Athelstan.

Como hemos visto anteriormente, también se mezclan algunos datos, como por ejemplo el hecho de hacer que Björn sea hijo de Ragnar y Lagertha, cuando según las crónicas y las sagas era descendiente de Ragnar y Aslaug. En cambio, la ficción sí es fiel a la leyenda que gira en torno a Sigurd Ojo de Serpiente.    

Sin embargo, en líneas generales la serie ha sido elogiada por su fidelidad histórica al reflejar elementos técnicos del pueblo vikingo (como los barcos a escala real), sus costumbres (como la jerarquía y la organización política y social), su religiosidad (sus constantes referencias a la mitología nórdica) y su cultura (los vestidos, la comida, las fiestas, los rituales, los sacrificios, etc.).