Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

Runas vikingas o celtas: Descubre el oráculo de los dioses nórdicos

Descubre los secretos de estos alfabetos mágicos legados por el dios nórdico Odín a los hombres en forma de runas
Las runas vikingas y celtas son alfabetos mágicos para predecir el futuro | Horóscopo Mágico

 

Aunque las primera runas vikingas y celtas fueron talladas en madera, las que han llegado hasta nuestros días fueron esculpidas en espadas, anillos, monedas e incluso piedras que se usaban para transmitir su mensaje.

Su origen es lejano, y sobrevivieron durante diez siglos, hasta la baja edad media, como un alfabeto divino que permitía el contacto con los dioses de la mitología nórdica.  

Qué son las runas

Las runas son un grupo de alfabetos utilizados en la antigüedad por los pueblos germánicos del norte de Europa, y que sobrevivieron hasta que la Inquisición buscó su eliminación como signo de magia y brujería, en el siglo XIII. Pero, ¿para qué fueron creados estos alfabetos, qué función cumplían y por qué eran considerados mágicos?

Las runas vikingas y runas celtas no fueron creadas con funciones literarias ni para expresar ideas complejas, sino para honrar a los guerreros y conmemorar a los dioses. Por eso, en sus diez siglos de existencia, los alfabetos rúnicos evolucionaron hacia runas mágicas que servían como oráculo de los dioses nórdicos: a través de ellos se hablaba con las deidades.

Inicialmente se cree que tenían un función funeraria: estos símbolos angulares pensados para ser esculpidos en materiales duros eran inscritos en las tumbas para recordar los hechos más importantes del difunto. Sin embargo, en la mitología escandinava las runas se convirtieron en elementos sagrados ya que se consideraba un regalo de Odín a los hombres.

Según el Hávamál, una de las composiciones líricas de la edad poética de la mitología nórdica, escrita cerca del año 800: Está comprobado / si runas consultas / aquellas de origen divino / las que altos poderes hicieron / y el sacerdote Odín supremo tiñó / mucho se gana callando.

Los vikingos se tatuaban las runas mágicas para reclamar fortuna y protección | Horóscopo Mágico

Por su origen divino, a pesar de su prohibición sus grafemas sobrevivieron en los círculos esotéricos y ocultistas, y se han venido utilizando hasta el día de hoy como un instrumento para leer el futuro y con fines rituales.  

Runas vikingas y runas celtas. ¿En qué se diferencian?

Las runas vikingas se consideran uno de los alfabetos más antiguos, pues se cree que se empezó a utilizar en épocas prehistóricas y se consolidó y extendió en la Edad de Bronce, aunque no se puede determinar con exactitud su fecha.

Durante siglos, los vikingos utilizaron las runas mágicas para atraer y proyectar energías que provenían del más allá, y para consultar el oráculo de los dioses. Por ser considerado un regalo divino de los dioses, ese analfabeto era consultado por reyes, príncipes y militares para conocer el futuro de su reino o el resultado de una batalla.

La superstición en torno a estos símbolos era tan fuerte que eran inscritas en espadas, anillos y estandartes para reclamar la protección y el poder, y en piedras y amuletos para ser utilizados como talismán y para realizar rituales y conjuros.

Según la leyenda nórdica, tras nueve días de ayuno el dios Odín descubrió las runas y les dio un significado, y ese mito sobre su origen es compartida por las runas celtas, que heredan de las runas vikingas su conocimiento y su uso. Sin embargo, los pueblos celtas adquirieron una personalidad propia, y también desarrollaron unas runas mágicas particulares.

Partiendo de un mismo origen divino, el alfabeto rúnico celta inicial contenía 15 caracteres a los que los escandinavos agregaron ocho signos adicionales conformando un código de 24 letras conocido como elder futhark. Cada una de las runas celtas está relacionada con un dios, un mineral o un vegetal, generando así todo un código de significados.
 
Así por ejemplo, la runa celta fehu significa la riqueza obtenida mediante el esfuerzo y el trabajo, mientras que la runa celta isaz obstáculos en el camino. Por lo tanto, siendo también utilizadas por sus funciones mágicas, a diferencia de las runas vikingas, las runas celtas desarrollaron su propia personalidad vinculada a la tradición celtíbera.

El uso de las runas como método de adivinación

Tanto las runas de origen nórdico como las runas de origen sajón son uno de los métodos más antiguos de adivinación, pues ya en tiempos ancestrales estos pueblos creían que se trataba de símbolos sagrados dados por los dioses a los hombres para predecir el futuro, invocar buena suerte y reclamar protección.

Aunque fueron prohibidos durante la edad medieval, su uso pervivió gracias al uso en círculos ocultistas y esotéricos que las utilizaban en secreto como oráculo y ritual. Las runas vikingas y las runas celtas se siguen utilizando como método de adivinación. Pero, ¿cómo se leen estos extraños símbolos con forma angular?

Según el método de la runa de Odín, para invocar el poder adivinatorio de las runas hay que ponerlas dentro de una bolsa negra y mezclarlas mientras realizamos la pregunta que queremos descifrar. A continuación extraemos las piedras una a una hasta que estas formen un mensaje, para el cual hay que saber descifrar el código.

También se puede optar por el trío rúnico, un método en el que se extraen tres runas y se leen de derecha a izquierda: la primera indica el momento presente, la segunda los obstáculos y la tercera el camino a seguir. En la tirada vertical se extraen cinco runas en vertical de arriba a abajo, que simbolizan por orden: la situación presente, el reto, el camino recomendado, el sacrificio y la nueva situación que surgirá.

El significado de las runas mágicas

Como hemos visto, el alfabeto rúnico elder futhark constaba de 24 letras que revelaban cada una de ellas un significado muy especial. Atendiendo al significado de cada una, podrás leer la respuesta de los dioses a la consulta mediante el método de la runa de Odín.

Consulta aquí el alfabeto elder futhark con las 24 runas mágicas | Horóscopo Mágico

 

Feho

Indica la llegada de la abundancia por medio de las posesiones materiales, y la apertura de un espacio para la buena fortuna. Llegan nuevas relaciones amorosas, aumenta la fertilidad.

Uruz

Pérdida que marca un fin de ciclo y la apertura de nuevas posibilidades. Cambio radical en el que la ciencia permite el conocimiento y las pasiones realizan la grandeza del amor.

Thurisa

Reclama la reflexión antes de la acción, la necesidad de recurrir a la razón y el ingenio para resolver las cuestiones de forma mesurada. Las pasiones impiden un juicio claro en el amor.

Ansuz

Anuncia la llegada de un nuevo mensaje que ayuda a comprender mejor una situación caótica. También indica la llegada de la buena suerte en el amor y la amistad.

Raidho

Esta runa anuncia el inicio de viajes apasionantes hacia la exploración de terreno desconocidos en los que el atrevimiento y la valentía obtienen el premio de la protección.

Gebo

Encuentras un punto de conexión con alguien muy especial. En el ámbito amoroso indica la plenitud en el sexo y el amor, y en la vida en general unión y asociación.

Isa

La acción lleva a la precipitación y la alteración del orden natural de los acontecimientos, por lo que es preferible aguardar pacientemente y mantener un estado contemplativo.

Hagalaz

Pierdes claridad, optimismo y fuerza, y observas la irrupción de una crisis que disgrega lo que estaba unificado. Ruptura y pesimismo, pérdida de referencia, desorientación.

Berkano

Runa protectora que sirve como amuleto y que indica un cambio de rumbo favorable gracias a un renacimiento que se expresa con el crecimiento interior.

Jera

Plenitud en el amor por medio de una conexión especial. En la vida en general, es el momento de recoger los frutos del esfuerzo, de disfrutar de los resultados obtenidos en el trabajo.

Kenaz

Tu espíritu se encuentra de repente en una encrucijada decisiva: hay que escoger entre el amor o el odio, la verdad o el engaño. Los nudos se desbloquean y se resuelven los problemas.

Naudhiz

El dolor actúa como motor del aprendizaje, acumulas sabiduría para metabolizar las malas experiencias en descubrimientos productivos que te ayudan a actuar con más raciocinio.

Sowilo

Clarividencia del camino despejado que conduce a tus objetivos, llegada a la victoria y el éxito por el camino de la trascendencia y la fuerza de la constancia.

Laguz

El despertar de tu intuición, esa parte esotérica que subyace dentro de ti y que ahora encuentra la luz para manifestarse de forma reveladora y otorgar sabiduría.

Ingwaz

Marca el inicio de un nueva camino hacia la realización de las tareas pendientes de forma satisfactoria y la desaparición de las dudas. Runa representante de la magia sexual.

Perthro

El destino sacude algo que permanece oculto para hacerlo salir a la luz, así que es probable que se revelen secretos inconfesables y se desmantelen toda suerte de engaños.

Elhaz

Se establece de forma mágica una conexión entre dos mundos, el humano y el divino, de forma que una luz divina protectora acude a ti con los dones de la protección y la revelación.

Tiwaz

El valor, la inteligencia y la fuerza canalizadas a través de la acción conquistan la victoria natural sobre las fuerzas disgregadoras del universo. Éxito, triunfo, conquista.

Mannaz

Según esta runa se adquieren nuevos poderes mentales, se aumenta la inteligencia y la capacidad de pensar y discernir. Equilibrio interno y reveladora conciencia divina.

Dagaz

La clarividencia para resolver una situación conflictiva da lugar a un nuevo renacimiento, el despertar a una nueva vida reveladora y enriquecedora.

Othala

Prevé la consecución de la libertad a través de decisiones difíciles y dolorosas que reclaman coraje y otorgan, a cambio, independencia, satisfacción y realización.

Eihwaz

Aguardar pacientemente los cambios sin cometer el error de precipitarte es fundamental para asegurar el acierto en cada paso que des. Evita la intromisión de otras personas en tus asuntos.

Wunjo

La armonía, el bienestar y el compañerismo llenan de plenitud el vacío que dejaron los malos momentos al irse, y ahora el futuro se presenta con optimismo y posibilidad.

Ehwaz

Expresa el equilibrio exacto entre las fuerzas contrarias y a la vez complementarias para asegurar un progreso firme a través de la firmeza y la lealtad, aunque evitando los riesgos.

Las runas de protección

Como hemos visto, las runas son grafías de alfabetos ancestrales con poderes divinos entre los cuales predomina el de la adivinación, como oráculo de los dioses. Sin embargo, las runas mágicas también se han utilizado desde tiempos inmemoriales como método de protección, pues atraen las fuerzas divinas en el curso de una empresa.

Así, las runas inscritas en espadas, anillos, monedas, piedras y amuletos de madera funcionan como un talismán que protege de los peligros e invoca fortuna, fertilidad y éxito. Entre las runas que hemos visto, las cinco runas de protección son el Tiwaz, la suerte del guerrero; el Inguz, la manifestación de la fuerza; el Algiz, la protección divina; el Eihwaz, la defensa; y el Ehwaz, el movimiento.