Horóscopo Mágico

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@diarioespana.com

¿Qué son las sirenas? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos

Descubre qué son, cuál es su origen y dónde encontrar a estos seres mágicos.
¿Qué son las sirenas? 7 curiosidades sobre estos seres mágicos | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Si hay un ser mágico que ha atraído al ser humano es la sirena. Una criatura muy extendida en la cultura popular mediante libros, películas o canciones. ¡Prepárate a descubrir todo sobre las sirenas!

¿Qué son las sirenas? Definición

Las sirenas son unos seres mágicos que son mitad humano, mitad animal. Si oímos esta palabra visualizaremos una hermosa mujer que, de cintura para abajo, tiene una gran cola de pez.

Sin embargo, en la cultura grecolatina el torso era humano, pero el resto del cuerpo era de un ave. En el Museo Arqueológico de Atenas podemos encontrar estatuas funerarias con este aspecto, y este aspecto marino se corresponde más a leyendas nórdicas.

Aunque Walt Disney nos hace pensar que son seres tiernos y dulces, tradicionalmente eran perversas. En La Odisea se cuenta que las sirenas cantaban para llamar la atención de los marineros, y provocarles trágicos accidentes navales. De hecho, se las relacionaba con deidades del inframundo, y de ahí su deseo de causar el mal.

A las sirenas en muchas ocasiones se les atribuye poderes mágicos, y aunque la representación frecuente es femenina, también existen sirenos masculinos. En la Biblia podemos encontrar hasta seis referencias a sirenas (en Job, Isaías, Jeremías y Miqueas), aunque en traducciones más modernas se ha sustituido por el término chacal, y una vez más se la menciona como un ser diabólico.

Como muchas criaturas mágicas, las sirenas tienen un don especial, en este caso para las artes musicales. Se les atribuye no solo una buena voz, sino una destreza para tocar instrumentos como la flauta o la lira.

¿Dónde podemos encontrar a las sirenas?

A lo largo de todo el mundo han surgido historias y leyendas sobre sirenas. Sin duda, históricamente las más importantes son las que supuestamente vio Ulises en una isla rocosa que muchos han identificado con Capri, en el litoral italiano.

De hecho, lo más habitual es reconocer las islas como hábitat natural de estas criaturas mágicas y fantásticas. El poeta griego Hesíodo las localizaba en una isla llamada Antemoesa, y Virgilio y Ovidio en los Escollos de las Sirenas, tres islotes rocosos.

América Latina se señaló como enclave de sirena gracias a Cristóbal Colón, que afirmó haber visto hasta tres ejemplares, y también se decía que habitaban en Asiria, Gales, Irlanda, China o España, por citar varios puntos distantes entre sí.

Esto no significa que las sirenas se puedan mover exclusivamente en aguas saladas: en el folclore británico nadan por ríos y lagos de agua dulce… y generalmente con siniestras intenciones, como ahogar a incautos humanos.

7 curiosidades sobre estos seres mágicos

Seguro que crees saber mucho sobre las criaturas mágicas que habitan en el fondo del mar y que, a veces, se asoman a la costa para interactuar con los humanos. Pero ¿conocías todos estos datos?

1. La diferencia entre la verdadera ‘Sirenita’ y la de Disney

La factoría de Walt Disney hizo muy popular el cuento de ‘La Sirenita’ desde que en 1990 se estrenase la película que nos presentó a la bella Ariel, hija del Rey Tritón. En ella se cuenta cómo la sirena quiere ser humana y tener piernas, y para ello cede a una bruja lo más valioso que posee: su voz. Al final, acabará convertida en humana, y casada con un príncipe del que se enamoró.

Sin embargo, en el cuento original, escrito por Andersen, el final de la sirena protagonista es mucho más aciago: no solo no logra el amor del heredero real, sino que al final acaba quitándose la vida, saltando al mar, y convirtiéndose en espuma.

2. La poderosa leche de sirena

No hay muchos datos sobre cómo nacen las sirenas, aunque sí se ha hablado de que amamantan a sus crías como las mujeres humanas. Su leche tenía fama de ser mágica por los alquimistas, y se cuenta que durante un tiempo algún avispado farmacéutico vendió un líquido que identificaba como leche de sirena.

Momia de una sirena en el Museo Lara, en Ronda | MIKEMEDIANOCHE.COM

 

3. Las momias de las sirenas

Durante el siglo XIX y XX se crearon muchas compañías de circo itinerante, así como carromatos que enseñaban a la población tesoros encontrados en todos los lugares del mundo. Y entre ellos, fue habitual encontrar sirenas momificadas.

Realmente, eran un “Frankenstein animal”, pues lo que se hacía era coser la momia de un mono con la de algún pescado de gran tamaño. Algunas lograron tener un aspecto francamente conseguido, y otras, francamente aterradoras. La más famosa fue la ‘Sirena de Fiji’ del circo de Barnum, la cual compró en Calcuta.

4. ¿Perlas o lágrimas de sirena?

Las perlas son unas piedras preciosas que aparecen en diversas leyendas hindúes o polinesias. En China, en concreto, se dice que este biomineral son las lágrimas de las sirenas, y por ello los pescadores querían atraparlas.

5. ¿Sirenas o manatíes?

“Vi tres sirenas, pero no eran tan hermosas como las pintan”. Estas palabras pertenecen a una de las crónicas que hizo Cristóbal Colón cuando llegó a América, en concreto, a Puerto Rico, y que quedaron recogidas en su Diario de Navegación.

¿Se topó el descubridor con estas criaturas mágicas realmente? Muchos investigadores creen que lo que Colón vio eran unos manatíes, unos mamíferos marinos de gran tamaño que tienen cola similar a la que tendrían las sirenas, y cuyos pliegues de grasa podría asemejarse a los de unos pechos de gran tamaño.

Otros estudiosos señalan una relación entre el mito de las sirenas y otro animal marino, la beluga, cuya estructura muscular podría recordar a la humana, y su cola a unas piernas humanas.

6. La sirenuca cántabra

En el cuento de ‘La Sirenita’ conocemos una sirena que se vuelve humana, pero existen leyendas en las que sucede justo lo contrario. En Cantabria, en España, encontramos la historia de ‘La Sirenuca’, según la cual una mujer que se volvió sirena después de que su madre, tras una acalorada discusión, le deseó que se volviese pez.

7. El polémico documental de Discovery Channel

En 2012, el famoso canal de televisión Discovery Channel ofreció un documental llamado ‘Sirenas: Realidad o mito’ (‘Mermedais: The Body Found’). según el cual unos científicos habrían descubierto la existencia de un humanoide marino, una criatura mágica cercana a las sirenas.

Todo ello se grabó en clave de ficción, pero muchos espectadores creyeron que les estaban dando una información certera, lo que provocó muchas críticas y quejas.